Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2001 - Nº 17
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Artículo Exigencias de la sociedad de la información al sistema educativo(Universidad de Sevilla, 2001) Aguilera Jiménez, Antonio; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEn este artículo se describen las cualidades que las empresas están exigiendo a los trabajadores para poder incorporarse a la sociedad de la información, descubriendo que estas capacidades se adquieren normalmente fuera del sistema educativo formal. Por lo que se señala que la escuela comprensiva debe adaptarse a las nuevas necesidades de esta sociedad del conocimiento, que exige, por un lado, enseñar a pensar frente a pensamientos hechos, pero que también necesita el cultivo de la dimensión axiológica que implique al ciudadano en la gestión de su entorno. Y ver cómo esto sólo es posible desde una educación a lo largo de toda la vida.Artículo La asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación: Un camino hacia la alfabetización tecnológica en la formación inicial del profesorado(Universidad de Sevilla, 2001) Cabero Almenara, Julio; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn este artículo describimos una experiencia universitaria desarrollada con estudiantes que cursaban la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación en las especialidades de Educación Infantil, Primaria y Física. Con ella hemos intentado potenciArtículo Utilización de textos y gráficos en la Enseñanza Asistida por Ordenador(Universidad de Sevilla, 2001) Valdés, María A.; Menéndez, Luis M.; Valdés, Víctor G.; Valdés, María D.Se realiza un análisis de los aspectos que rigen la utilización de textos, gráficos y animaciones en el desarrollo de materiales didácticos orientados a la Enseñanza Asistida por Ordenador, con el objetivo de obtener mayor eficiencia y calidad en la confeArtículo Consideraciones para la implantación de la videoconferencia en el aula(Universidad de Sevilla, 2001) Isla Montes, José Luis; Ortega Molina, Francisco DamiánAsociadas al crecimiento de INTERNET y haciendo uso de ésta, aparecen Nuevas Tecnologías encaminadas a la comunicación entre personas de distintos puntos del planeta. La videoconferencia aporta una serie de beneficios evidentes sobre los demás medios de cArtículo Los videojuegos en el contexto de las nuevas tecnologías: Relación entre las actividades lúdicas actuales, la conducta y el aprendizaje(Universidad de Sevilla, 2001) Licona Vega, Ana Liliam; Carvalho Levy, Denize PiccolottoPor la actual fase en que se encuentra la educación y las nuevas tecnologías, es importante analizar las potencialidades de los videojuegos como un recurso lúdico alternativo, eficaz, inteligente y flexible, disponible dentro de las nuevas tecnologías deArtículo Integración de la videoconferencia en la educación a distancia(Universidad de Sevilla, 2001) Sánchez Arroyo, María EstrellaEl objetivo de este trabajo es sugerir, de forma general, cómo puede integrarse la videoconferencia en la enseñanza-aprendizaje a distancia, teniendo en cuenta sus características y las características de la educación a distancia tradicional (UNED).Artículo Sistema basado en el WWW de apoyo a los procesos de derivación(Universidad de Sevilla, 2001) Mirelles, MiriamTodo apunta hacia un cambio en el planteamiento educativo del profesorado de las universidades frente las enormes posibilidades que brindan los nuevos horizontes de cara a las nuevas tecnologías. El mundo y particularmente Venezuela está inmerso en este pensamiento universal, sus más prestigiosas casas de estudios, las universidades, enfrentan con responsabilidad estos retos. En ellas se ofrecen para su estudio, discusión y crecimiento profesional, científico y académico carreras como Matemática, Computación, Informática, entre otras, y en esta dirección luce interesante y prometedor que desde este país latinoamericano, Venezuela, se elaboren materiales o recursos para aplicarlos en WWW y que apoyen el trabajo que se desarrolle en el aula a objeto de apuntalar -como sistema de ayuday validar el proceso de derivación, de deducción, que realizan los estudiantes en el área de Lógica Simbólica contemplada dentro de los planes de estudios de las carreras antes mencionadas.Artículo Una unidad didáctica multimedia a la medida de la diversidad(Universidad de Sevilla, 2001) Martínez Ferrer, Juan; Moya Maya, Asunción; Pacheco Tabernero, RosanaLos recursos didácticos facilitan la atención a la diversidad de todos nuestros alumnos. Aquí presentamos un recurso informático interactivo que ofrece la posibilidad de llegar de forma individualizada y gradual a las necesidades educativas de los alumnosArtículo Las tecnologías de la Información y la Comunicación: Su impacto en la educación(Universidad de Sevilla, 2001) Maris Briones, StellaEn el presente artículo se analizan las características más relevantes de los nuevosa contextos educativos configurados por los profundos cambios socioculturales, la transformación de las relaciones sociales y de las formas de producir y utilizar los conocimientos, sustentados en los procesos de globalización y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En base a un análisis contextualizado de la realidad educativa, se propone reflexionar sobre algunos retos que plantea la incorporación de las TIC en la educación. En es marco, se analizan también los nuevos desafíos que se plantean para la formación de los profesores, para actuar en estos nuevos escenarios educativos.Artículo La accesibilidad en las web de las universidades andaluzas(2001) Toledo Morales, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEn el presente artículo presentamos los resultados de un estudio sobre la accesibilidad que existe en las páginas WEB de las ocho universidades públicas de Andalucía. Más concretamente presentamos qué universidades andaluzas siguen los criterios de accesibilidad marcados por la WAI para el diseño de WEB, y qué problemas de accesibilidad concretos presentan cada una de ellas.