IC: Revista Científica de Información y Comunicación - 2007 - Nº 4
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Artículo Claves de la pervivencia del mito en los medios de comunicación(Universidad de Sevilla, 2007) Martínez-García, Ángeles; Gómez-Aguilar, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y LiteraturaLos relatos míticos ancestrales siguen hoy de plena actualidad. Esto es posible porque el mito ha ido evolucionando de forma paralela al cambio de los contextos culturales, renovando ciertos matices, pero manteniendo intactos los valores en base a los cuales se gestó. Los medios de comunicación recurren a los mitos porque estos responden a las preguntas esenciales del hombre, que siguen sin respuesta.Artículo La "Visión de los vencidos" y la "Brevissima relación": Trauma y denuncia en la construcción del sujeto indígena en México(Universidad de Sevilla, 2007) Leetoy, SalvadorEste ensayo tiene por objetivo el análisis de una de las formas de construcción ideológica que subjetiva al indígena a la luz de dos textos: La brevíssima relación de la destruyción de las Indias, de Fray Bartolomé de Las Casas, y la compilación de las crónicas indígenas de la Visión de los vencidos, de Miguel León-Portilla. Estas obras relatan el grave sufrimiento y trauma histórico que dejó la Conquista en los pueblos ab(origen)es de este continente. Dichas narraciones del desastre se convierten en discursos de reclamo y denuncia política que de alguna u otra manera marcarían el tenor de la defensa indígena en los siglos subsecuentes, y por ende, de una de las formas en que sería construida su imagen.Artículo La construcción del consenso(Universidad de Sevilla, 2007) Figueroa Daza, Jaime Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo La Sociedad Internacional para el estudio de las relaciones de sucesos(Universidad de Sevilla, 2007) Espejo-Cala, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo Fleet Street [Reseña de] Fleet Street. Five Hundred Years of the Press de Dennis Griffiths; London: The British Library, 2006(Universidad de Sevilla, 2007) Baena Sánchez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo Journalists under fire(Universidad de Sevilla, 2007) Ceballos Cuadrado, AntoniaArtículo Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda(Universidad de Sevilla, 2007) Vázquez Liñán, Miguel; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IArtículo Reflexiones ante un “Velasques”. Sobre la transcripción al español de los nombres propios extranjeros(Universidad de Sevilla, 2007) Lerate de Castro, LuisEl artículo discurre sobre las numerosas incongruencias con las que, en todas las lenguas y particularmente en español, se transcriben los nombres propios extranjeros, y justifica esta arbitrariedad en razón de la distancia relativa de la lengua –y la escritura– de origen con respecto a la lengua castellana y el sistema alfabético romano.Artículo Palabra, imagen y poder. Iconografía de las Casas Capitulares sevillanas para las fiestas de proclamación de Carlos IV(Universidad de Sevilla, 2007) Montoya Rodríguez, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo ILas fiestas en honor a Carlos IV serán en Sevilla las últimas que se celebren según el esquema heredado del Barroco. En 1789 hay signos inequívocos de que ese modelo festivo y ese orden iconográfico están perdiendo vigencia en favor de un planteamiento ilustrado. Los grabados y las narraciones de las celebraciones son discursos de poder en manos de las autoridades que aspiran a modificar la imagen tradicionalista de su ciudad.Artículo Cuando la pintura es poesía: versos y jeroglíficos con que la Universidad de Santiago lloró a Carlos II(Universidad de Sevilla, 2007) Pena Sueiro, NievesLa muerte de Carlos II abría un período de incertidumbre que supuso el fin del reinado de la casa de Austria en España. Por este motivo las ceremonias que conmemoraron su muerte se llenaron de símbolos referentes a las dos dinastías. Presentamos la edición y estudio de un texto, único testimonio, que refleja cómo la Universidad de Santiago lloró a Carlos II a la vez que daba la bienvenida a Felipe V.Artículo Noticias deportivas y sociales en el siglo XVI: ostentación del poder de la nobleza en torneos y justas(Universidad de Sevilla, 2007) Fernández Vales, Sandra MaríaEste trabajo ofrece la transcripción de tres fragmentos de una relación de sucesos en los que se describen dos torneos y una justa celebrados en Denia y Valencia en 1599 con motivo del matrimonio de Felipe III y Margarita de Austria. Se analizan brevemente determinados aspectos relacionados con estas fiestas caballerescas: vestimenta de los caballeros, empresas y motes.Artículo Neototemismo y órbitas de lo imaginario: crisis de la imagen y emergencia de la visualidad(Universidad de Sevilla, 2007) Silva Echeto, Víctor; Browne Sartori, RodrigoEl presente ensayo realiza un recorrido por distintas “órbitas” de lo imaginario. Orbitas que han considerado -desde las nociones de tótem y tabú y la oposición entre el bricoleur y el ingeniero- la negatividad que implicaban los actos de sentido de devoración corporal y práctica sexual. Es decir, el totemismo -como normativa que comprende a los humanos en su cláusula sobre sexo y a los animales en su cláusula sobre alimentos- esboza a modo de tesis que esas visiones están impregnadas del régimen imaginario nictomorfo, de lo negro y lo oscuro. Como consecuencia de lo anterior, y bajo el amparo de cierto cientificismo y una pretendida capacidad “humana” (que se enfrentaría a lo salvaje y animal), se proponen teorías que intentan ocultar cualquier carga colonial-cristiana. Desde ese planteamiento inicial surge un neo totemismo posmoderno, en el cual la extensión ilimitada de las imágenes produce una crisis irreversible en los regímenes de lo imaginario.Artículo Candombe uruguayo(Universidad de Sevilla, 2007) Cintas Guillén, María Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e HispanoamericanaSe trata de una aproximación al seguimiento de las huellas que ha dejado la esclavitud en la sociedad de la Banda Oriental del Río Uruguay, las vicisitudes de su permanencia y la presencia de sus creencias (Orixás) y su música (Candombe), que son la base de la identidad de los afrodescendientes en Uruguay, y que se manifiestan especialmente en sus “Llamadas” y Fiestas de Carnaval.Artículo Subtitling the film "The children of Russia": enhancing understanding through a series of linguistic transformations(Universidad de Sevilla, 2007) Cordella, MarisaThis article analyses the subtitling of a documentary titled “Los niños de Rusia”. It particularly identifies the linguistic transformations carried out to make the text more accessible to viewers. Changes such changing geographical descriptors, reducing the text and adding new information are performed to achieve this end.Artículo La prensa, la ventana hacia mundos exóticos. Imaginarios visuales pasados y presentes sobre las otras culturas(Universidad de Sevilla, 2007) Rodríguez, EstelaEste artículo anima a repensar las tipologías iconográficas con las que nos acercamos a las otras culturas y que toman forma en la prensa española del pasado y de la actualidad. Hace un repaso por los diversos diseños de otredad y las diferentes representaciones racializadas que tienen como punto de partida las fotografías y las viñetas de cómic que se mostraron en los inicios de la prensa escrita, a finales del siglo XIX. Este recorrido por los imaginarios estereotipados nos pondrá de relieve la necesidad de dar paso a representaciones culturales más plurales y alternativas.Artículo La percepción de la realidad española en el imaginario colectivo del inmigrante(Universidad de Sevilla, 2007) González Cortés, María Eugenia¿Cuál es la percepción de España que tienen, previamente a su llegada, los inmigrantes? En este artículo se analiza el imaginario de las comunidades con mayor presencia en el país, así como las nuevas ideas conformadas a raíz de la experiencia con la realidad española, a partir del análisis del papel desempeñado por los medios de comunicación.Artículo Palo Monte, um rito Congo em Cuba(Universidad de Sevilla, 2007) Ribeiro, José da SilvaJuntaram-se em Cuba a partir do século XVI africanos provenientes de toda a costa ocidental africana pertencentes a muitos grupos étnicos. Estes em contacto com as culturas em presença (autóctone, espanhola, portuguesa, africanas) desenvolveram diversos sistemas de crença, rituais e práticas mágico-religiosas. No Século XIX o dia de Reis construía o momento mais alto da afirmação da cultura africana em Cuba. Estas manifestações eram acompanhadas da coroação de reis e rainhas Congo, figuras principais da festa e da vida social africana.Artículo Cibercultur@ como estrategia de comunicación compleja desde la periferia(Universidad de Sevilla, 2007) González, Jorge A.Las sociedades que han sido históricamente desplazadas de los “beneficios” de la globalización, tienen la necesidad estratégica de conocer las formas concretas en que sus poblaciones se relacionan con las tecnologías, con la información, con la comunicación y con el conocimiento. Mediante este proceso de apropiación es posible diseñar y desplegar una estrategia crítica y propositiva que les permita no sólo disminuir, sino reorientar los efectos perniciosos (desplazamiento, incomunicación, desconocimiento, desinformación) debidos a la fuerza y dirección del vector tecnológico que se imponen en la densidad de la vida cotidiana de dichas sociedades.Artículo Transculturation and the Colonial Difference. Double Translation(Universidad de Sevilla, 2007) Mignolo, Walter D.; Schiwy, FreyaEn el marco del concepto wallersteineano de sistema mundo moderno/ colonial –como fue modificado por Mignolo (2000)- los autores abordan el problema de la traducción/transculturación. Misioneros y antropólogos en África, Asia y Mesoamérica solían realizar traducciones unidireccionales determinadas por los intereses metropolitanos con el fin de propiciar la asimilación y la conversión. La traducción fue, ciertamente, el proceso por el cual la colonialidad del poder articuló la diferencia cultural. Pero complejos mecanismos de reciprocidad, como el “translengüeo” podrían operar con el objetivo de trasladar conocimiento, emociones o memorias desde las cosmologías amerindias o subalternas a través del español o cualquier otro idioma colonial, como los Zapatistas han llevado a cabo. Para el subcomandante Marcos, la traducción no es meramente interlingüística sino también intercosmológica. Los autores proponen varios ejemplos de traducción/transculturación entre español y Tojolabal o Aymara para mostrar ese complejo y doble movimiento.Artículo Comunicación intercultural(2007) Choza Armenta, Jacinto Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl presente artículo revisa la noción de la cultura del tránsito, del no lugar y de los inmigrantes. Trata el problema de la comunicación como cuestión humanista que implica a su vez conceptos profundos filosóficos como el universalismo, la identidad, la otredad y el desarraigo espiritual y material.