Datos de Investigación (Comunicación Audiovisual y Publicidad)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/150652
Examinar
Envíos recientes
Dataset Dataset de Cadena de sucesos y personajes(2025-03-03) Martínez-García, Ángeles; Gómez-Aguilar, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad; Martínez-García, Ángeles; Martínez-García, Ángeles; Gómez-Aguilar, Antonio; Martínez-García, Ángeles; Gómez-Aguilar, Antonio; Universidad de Sevilla. HUM1013: Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación AudiovisualEste artículo tiene como objetivo principal analizar los códigos visuales y el universo diegético manifiestos en el cine negro del director de cine Alberto Rodríguez para averiguar si en sus procedimientos existe una voluntad de resemantización del género. Para ello se ha creado una herramienta metodológica que combina la teoría de la imagen, la narrativa fílmica y la teoría del guion y que se centra fundamentalmente en el análisis de personajes y espacios. La muestra elegida se circunscribe a las últimas cuatro películas del director: Grupo 7 (2012), La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y Modelo 77 (2022). Tras el análisis y la discusión de los datos, se concluye que el cine de Alberto Rodríguez supone una vuelta a los estándares del género del cine negro clásico, pero actualizando códigos y adaptándolos a los intereses del director, que se centra en plantear preguntas al espectador sobre la realidad de su país en lo referente a cuestiones de dudosa moralidad. De esta forma, la obra de Alberto Rodríguez se revela como paradigma del Spanish Neonoir, que vuelve a patrones básicos para, desde ahí, conectar con el espectador y remover su conciencia.