Revista Investigación en la Escuela - 2002 - Nº 48
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58422
Examinar
Envíos recientes
Artículo La utilización de las técnicas de grupo: ¿Una cuestión de beneficio y coste?(Universidad de Sevilla, 2002) Muñoz, Mª del Carmen; García, Luis Alberto; Hernández, CarmenEl objetivo de este trabajo es indagar en los argumentos que esgriman 94 futuros docentes para utilizar las técnicas de grupo en el aula. Concretamente, se pretende conocer el tipo de motivos que dan los participantes para emplear esta metodología, así como qué tipo de beneficios y costes se les asigna a las diferentes técnicas. Atendiendo a algunos procedimientos derivados del análisis de cesta/beneficio hemos elaborado un ranking de probabilidad de utilización en el aula. Los resultados señalan que las técnicas son vistas de forma diferenciada aunque compartan el beneficio de mejorar las relaciones y al coste de quitar tiempo de clase. En el ranking obtenido las técnicas que se caracterizan por tener altos beneficios, y cestas moderados son las que tienen mayor probabilidad de ser utilizadas. Los costes personales frenan la utilización de las técnicas cuando los beneficies que se propician son moderados. El procedimiento de trabajo empleado, análisis coste/beneficio, nos ha sorprendido por el potencial que tiene para la formación del profesorado.Artículo Las preguntas en la enseñanza de las Ciencias Humanas: Un estudio ecológico de aula universitaria(Universidad de Sevilla, 2002) Valera Villegas, Gregorio; Madriz, GladysEste trabajo presenta un estudio ecológico de aula relacionado con la praxis de enseñanza de dos disciplinas humanísticas: Filosofía y Educación y Enseñanza de la Comprensión de la Lectura, la cual hemos venido realizando en el aula universitaria. Desde el punto de vista teórico y metodológico, esta investigación es la sistematización de una experiencia pedagógica enfocada en el uso de las preguntas como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la experiencia de formación en una disciplina humanística. Como producto de esta investigación se señala la importancia de las preguntas en la dinámica del enseñar y del aprender una disciplina, así como, también, la pertinencia de la aplicación de la estrategia en cuestión.Artículo Entrevista a Juan Delval: La reforma educativa y la Ley de Calidad de la Educación(Universidad de Sevilla, 2002) Cañal de León, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las CienciasArtículo Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero I: Los niveles de comprensión(Universidad de Sevilla, 2002) Delval, Juan; Denegri Coria, MarianelaQué piensan los escolares acerca de la fabricación del dinero? ¿Cómo se realiza? ¿Quién le hace? ¿Cuánto dinero se fabrica? ¿Cómo se forman y evolucionan las ideas al respecto en escolares de 6 a 1 6 años? En este artículo se exploran estas cuestiones, en línea con estudios anteriores sobre las representaciones de niños y adolescentes sobre el mundo económico y, en general, sobre la realidad social.Artículo Concepciones evolutivas acerca de la fabricación del dinero II: Los tipos de respuestas(Universidad de Sevilla, 2002) Delval, Juan; Denegri Coria, MarianelaEn este artículo se profundiza en el análisis de los tipos de respuesta dados por los escolares ante cuestiones relativas al proceso de fabricación del dinero, teniendo en cuanta las diferencies en cuanto el nivel de complejidad de las respuestas aportadas por los sujetos de diferentes edades que fueron entrevistados.Artículo Vygotski y Piaget sobre la formación del conocimiento(Universidad de Sevilla, 2002) Delval, JuanEl viejo problema de la influencia de la cultura sobre la formación del conocimiento ha vuelto a recibir mucha atención por parte de los psicólogos. El interés por la cultura está ligado a la defensa de posiciones que se atribuyen a Vygotski, cuya obra se contrapone a la de Piaget, en quien se critica su falta de atención a la influencia social y a la cultura. En este artículo se analiza la pretendida separación entre desarrollo natural y cultural que establece Vygotski y se defiende que esa separación resulta imposible de establecer. Se examinan también las ideas del autor soviético sobre la formación de conceptos científicos y sobre las funciones psicológicas superiores. Se muestra que la posición de Vygotski tiene muchos rasgos empiristas, pues pone un gran énfasis en la influencia del medio, lo que estaría en contradicción con su pretendido carácter marxista. Además, no consigue dar cuenta de las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando elabore nuevos conocimientos, el principal problema que los psicólogos tienen que explicar. Se señala que en la posición de Piaget hay elementos para explicar esas transformaciones.Artículo Perfil biobibliográfico de Juan Delval(Universidad de Sevilla, 2002) García Pérez, Francisco F.; Merchán, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias