Araucaria - 2022 - Nº 51
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Artículo Cartas de amor y de guerra. Correspondencia femenina de Cuba (siglo XIX)(2022) Bravo-García, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la LiteraturaEl azar de la guerra ha permitido rescatar un corpus epistolar femenino escrito en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX. Esta contribución muestra, a través de algunos documentos, cómo mujeres cubanas de distinto estatus social, etnia y formación narran desde su experiencia personal y según su competencia escrituraria, la experiencia de las contiendas que dieron la independencia a la isla. Los textos permiten trazar una imagen de la mujer y de los usos lingüísticos que caracterizan al español cubano del siglo XIX.Artículo A. Ginzo Fernández (Ed.): Hegel y los Jóvenes Hegelianos. Madrid. CSIC, 2021, 337 pp. [Reseña](2022) Castilla Urbano, FranciscoEsta selección de textos de los Jóvenes Hegelianos sobrepasa en dos sentidos, al menos, el trabajo recopilatorio que se desprende de su título. Por una parte, el libro se ensancha con escritos de autores que, sin pertenecer en sentido estricto al movimiento neohegeliano, le preceden, complementan y acompañan hasta lo que se podría considerar la clausura de la forma de pensar que representan sus miembros. Es el caso del propio Hegel, del que acaso fuera su discípulo más destacado, Eduard Gans, y de Heinrich Heine y Max Stirner. Por otra parte, la selección viene precedida de un amplio estudio introductorio (pp. 11-135) en el que se da cuenta del contexto religioso, metafísico y político de la época final de Hegel y del hegelianismo consiguiente. Gracias al mismo se hacen comprensibles las propuestas de autores como Ludwig Feuerbach, David Friedrich Strauss, Bruno Bauer, Arnold Ruge o Karl Marx, que parten de la obra del gran filósofo y se van alejando paulatinamente de lo que esta representa. Por si no fuera suficiente, además de los textos de unos y otros y los comentarios del editor, la edición incluye un importante y representativo grupo de autores que con sus escritos más breves iluminan todavía más el período estudiado y transmiten los sentimientos con los que se vivió la muerte de Hegel: la mayor parte de ellos experimentaron esta como el final de un tiempo y de una forma de interpretar y entender la realidad en su sentido más amplio.Artículo Ríos Sierra, Jerónimo: Una mirada a la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios: ¿Dónde está la paz territorial? Violencias y conflicto armado tras el acuerdo de paz con las FARC-EP. Madrid: Sílex, 2022, 296 pp. [Ensayo bibliográfico](2022) Castillo Aguillón, DanielaPara el 2016 Colombia firma el Acuerdo de Paz con la exguerrilla FARC-EP con el fin de acabar el conflicto en el país. La paz pactada en La Habana fue y ha sido una oportunidad única para todos los colombianos, sin embargo, los últimos 4 años del gobierno Duque, no fueron de avances sino de retrocesos. La paz en este momento se encuentra en un momento crucial para sus próximos avances y apertura de posibles nuevas rutas de diálogo con otros grupos armados ilegales. La construcción de paz es construcción del Estado y por esto es fundamental que la paz en Colombia esté acompañada de una credibilidad y consolidar la institucionalidad donde se logre llegar a cada rincón del país.Artículo Gabriel Tortella y Gloria Quiroga: La semilla de la discordia. El nacionalismo en el siglo XXI. Valle. Marcial Pons, 2021, 310 pp. [Ensayo bibliográfico](2022) Calero, JorgeEl trabajo de los profesores Tortella y Quiroga supone una muy valiosa aportación al estudio del nacionalismo. Se trata de una aportación ambiciosa y multifacética, en tanto que en el libro se aborda una diversidad de análisis de diferentes ámbitos, efectuados a su vez desde diferentes perspectivas. Partiendo de algunos análisis generales del fenómeno del nacionalismo y de su relación con los procesos de crecimiento económico se plantean observaciones del nacionalismo en ámbitos específicos, específicamente aplicados a los casos de Cataluña y el País Vasco en los años recientes pero, también, aplicados a situaciones de conflicto nacionalista en diferentes partes del mundo.Artículo Los rasgos humanistas de Machado en Juan de Mairena(2022) Barroso Fernández, ÓscarSe presentan los rasgos de la actitud humanista de Machado atendiendo a cómo quedaron plasmados en Juan de Mairena, pero también a cómo van emergiendo en el resto de su obra. Machado no hace un tratamiento unitario de la temática humanista, sino que esta se halla dispersa por sus escritos. Por ello ha sido necesario fijar un criterio que ayude a decantar sus líneas fundamentales, subrayando aquellos rasgos que permiten mostrar cómo este humanismo se sitúa más allá de las críticas procedentes de las formas de pensamiento antihumanistas desarrolladas en el siglo XX, tales como el esencialismo, el antropocentrismo, el mito progresista, el individualismo o el elitismo. El resultado final será el de un humanismo que defiende la dignidad del ser humano a partir de su constitutiva indigencia, el escepticismo esperanzado, el socialismo cordial y la cultura popular; y que convierten al poeta en uno de los intelectuales más sobresalientes de la República.Artículo Edward Gibbon et Lausanne. Le Pays de Vaud à la rencontre des Lumières européennes, sous la direction de Béla Kapossy et Béatrice Lovis, Infolio, Gollion, 2022, 528 pp. [Reseña](2022) Lastra, AntonioLausana no fue seguramente “el epicentro geográfico del universo histórico de Gibbon”, como los editores reconocen con franqueza en la Introducción a esta última entrada de la bibliografía gibboniana, pero Edward Gibbon et Lausanne tiene todo el derecho a ocupar un lugar eminente en el panorama de los lectores de La historia de la declinación y caída del Imperio romano. Se trata de un libro materialmente sólido, de muy hermosa factura, que tienta por igual al anticuario y al filósofo, que conserva la preferencia por la transmisión escrita, combinada sabiamente con la cultura visual, y cuyos autores no ocultan su admiración por el asunto que tienen entre manos —Le Pays de Vaud à la rencontre des Lumières européennes es una variación significativa del encuentro de la ciudad con la filosofía, de las mores con la reflexión— al ejercer la crítica ni al ponderar sus conocimientos en campos de investigación muy distintos.Artículo Una vindicación de algunos pasajes de los capítulos XV y XVI de La historia de la declinación y caída del imperio romano(2022) Gibbon, Edward (1737-1794); La Escuela de Traductores de la torre del VirreyA Vindication of some Passages in the Fifteenth and Sixteenth Chapters of the History of the Decline and Fall of the Roman Empire se publicó en febrero de 1779 en respuesta a los ataques que Gibbon había sufrido tras la publicación del primer volumen de su obra, que terminaba con los dos capítulos en cuestión. En sus Memorias da cuenta circunstanciada de la naturaleza de esos ataques y de su irónica decisión de responder únicamente al cargo de no haber sido escrupuloso en el manejo de las fuentes, pasando por alto los cargos de irreligiosidad. Lord Sheffield incluyó la Vindicación en su edición póstuma de los Miscellaneous Works de Gibbon (1796, 18142). La edición más reciente se encuentra como Apéndice 3 en The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, ed. de David Womersley, Allen Lane, The Penguin Press, Londres, 1994, 3 vols., vol. 3, pp. 1108-1184. Véase Religious Scepticism. Contemporary Responses to Gibbon, ed. de D. Womersley, St. Augustine Press, South Bend, 1997.Artículo Observaciones críticas sobre el diseño del sexto libro de la Eneida(2022) Gibbon, Edward (1737-1794); La Escuela de Traductores de la torre del VirreyEn varios pasajes de sus Memorias, Gibbon explicaría las razones de la publicación de estas Critical Observations on the Design of the Sixth Book of the Aeneid, surgidas, como anotó escrupulosamente en sus Memorias, de la decimotercera lectura de la Eneida y de la recuperación del inglés como lengua de escritura. “El sexto libro de la Eneida —escribe en la Memoria C— es la composición más grata y perfecta de la poesía latina.” “A principios del año 1770 —sigue diciendo— mis Observaciones críticas sobre el sexto libro de la Eneida fueron enviadas a la imprenta sin mi nombre. En ese breve ensayo, mi primera publicación en inglés, dirigí mis golpes contra la persona y las hipótesis del obispo Warburton.Artículo El monstruo: filosofía e historia, o por qué José Ortega y Gasset no leyó nunca a Edward Gibbon(2022) Lastra, AntonioSolo con el mayor de los escrúpulos podría señalarse una extraña omisión en el planteamiento del problema central de la relación de la filosofía con la historia, una omisión que se reflejaría en ‘History as a System’ (Historia como sistema) del filósofo español José Ortega y Gasset, un texto que se había publicado antes en alemán con el título ‘Die Lage der Wissenschaft und die historische Vernunft’ (El lugar de la ciencia y la razón histórica’) y que, al publicarse por primera vez en la versión original, en 1941, formaría un libro junto con otro capítulo –evidentemente inacabado– dedicado al Imperio romano. En la relación de la historia como sistema con el Imperio romano, de dos “totalizaciones” –el término de Ortega en España invertebrada para referirse a la agencia romana en la historia– o dos aspiraciones a la totalidad de la vida civilizada, la omisión de Edward Gibbon resulta aún más extraña.Artículo Gibbon y Guizot: razones de una filiación compleja(2022) Adrià i Montolío, Joan JosepGuizot aprendió el oficio de historiador preparando con su esposa, Pauline de Meulan, una edición crítica en francés de Decline and Fall de Gibbon. Las personalidades históricas de Gibbon y Guizot fueron muy distintas. También sus respectivos “estilos de historia”. Pero en las obras de Guizot, en especial en su Historia de la civilización en Europa, es reconocible el legado de Gibbon. Así, en la eliminación de la barrera entre historia civil y historia religiosa, en la amplitud temática, en la ambición cronológica y en una idea de Europa concebida como algo más que la suma de sus partes. Asimismo en la adopción de la misma palabra civilización y en el hecho de que la interpretación guizotiana de la historia europea hunda sus raíces en tres factores presentes en Gibbon: lo que sobrevivió de las instituciones romanas, el impacto del cristianismo y el aporte germánico.Artículo Apprendre à vaincre en le regardant faire. Lo que Gibbon aprendió de Justo Lipsio(2022) Ballesteros, Juan RamónJusto Lipsio publicó en 1598 la primera ed. de Admiranda sive de magnitudine romana libri IV, una de las fuentes bibliográficas del Decline and Fall de Gibbon. El trabajo presenta las relaciones entre ambos proyectos historiográficos y revisa el análisis que de esa relación realizó J. G. A. Pococken Barbarism and Religion. VolumeThree. TheFirst Decline and Fall (2003).Artículo Paradigmas historiográficos de la Antigüedad tardía: de Gibbon a la (vieja) New Late Antiquity(2022) Villegas, RaúlPese a que Gibbon sigue siendo ampliamente reconocido como un historiador excepcional, además de como un escritor magnífico, pocos historiadores de la Antigüedad tardía comparten hoy el paradigma interpretativo del decline and fall del Imperio romano. Autores como Peter Brown y Henri-Irenée Marrou combatieron con éxito el “prejuicio decadentista” a la hora de abordar el estudio de la Antigüedad tardía. Si tuviéramos que resumir en un solo término el paradigma interpretativo predominante en nuestros días en el estudio de este período, este sería el de “continuidad”: continuidad (en los niveles administrativo, jurídico, cultural, etc.) entre los reinos post-imperiales del Occidente latino y el precedente imperial y continuidad también entre la cultura cristiana (cultura popular y cultura de los Padres de la Iglesia) y la cultura grecorromana.Artículo La obra histórica de Edward Gibbon. Un ensayo de valoración(2022) Bernays, JacobGibbon advirtió que es raro que el anticuario y el filósofo se fundan felizmente, pero Jacob Bernays (1824-1881) encarnó ejemplarmente esa figura, a la que añadió la fidelidad al judaísmo. Discípulo de F. Ritschl –el maestro de Nietzsche y Rohde– y amigo de T. Mommsen, llegó a tener un dominio completo de la filología y sus repercusiones en la actualidad. Su interés por Gibbon se manifestó en numerosas conferencias y en las notas de trabajo que traducimos a continuación, de las que Arnaldo Momigliano escribió que no habían perdido su valor cien años después; más de medio siglo ha pasado desde esa apreciación inalterable. El texto, que reproducimos literalmente sin intervención editorial, se encuentra en Gesammelte Abhandlungen von Jacob Bernays, ed. de H. Usener, Verlag von Wilhelm Hertz, Berlín, 1885, vol. 2, pp. 206-254. Entre corchetes figuran las aclaraciones del editor alemán (su gran discípulo Usener).Artículo Estudio del texto de Gibbon. Forma y escala de una nueva edición de sus escritos(2022) Womersley, DavidEdward Gibbon es generalmente considerado el mejor historiador en lengua inglesa. Durante su vida fue también una figura literaria con reputación en toda Europa. Desde su muerte, la Declinación y caída ha mantenido su estatus como una de las pocas obras de historia –quizás incluso la única– de la que puede esperarse que una persona bien informada la haya al menos examinado. Resulta, pues, sorprendente que nunca se haya proyectado una edición completa y uniforme de los escritos y la correspondencia de Gibbon, y mucho más que se hubiera completado. Una edición exhaustiva y académica de los escritos y la correspondencia de Gibbon plantea retos particulares y requeriría un número insólitamente grande de volúmenes. Sin embargo, también proporcionaría una abundante cantidad de nuevos hallazgos y estimularía y apoyaría nuevas investigaciones, no solo sobre el propio Gibbon, sino sobre el siglo XVIII británico y la Ilustración europea en general.Artículo Edward Gibbon: Presentación(2022) Lastra Melià, AntonioEdward Gibbon escribió en un inglés universal —un inglés lógico, pero no idiomático, como observó Jacob Bernays—, que estaba llamado a convertirse en el latín de nuestros días. Sin embargo, ni el latín ni el inglés han suplido nunca del todo la necesidad de una auténtica lengua franca como la que la traducción puede proporcionar y, en muchos aspectos, La historia de la declinación y caída del Imperio romano es una obra de traducción, una vasta traslación de la que probablemente seamos más conscientes ahora de lo que podía serlo el mundo de lectores de Gibbon a finales del siglo XVIII, entre la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776 —cuando se publicó el primer volumen— y la decisión del Consejo de Estado de Francia de doblar el número de representantes del Tercer Estado y convocar los Estados Generales en 1788, el año de publicación de los tres últimos volúmenes. En el capítulo LXX, tal vez con un sentido menos retrospectivo que prospectivo, Gibbon describiría los concilios de Pisa y Constanza como si “constituyeran los estados generales de Europa”.Artículo Apuntes para una revisión crítica de la filosofía de la historia en Rafael Sánchez Ferlosio(2022) Tomás Ferrer, FidelEste trabajo pretende rastrear la concepción de la historia en la obra ensayística de Rafael Sánchez Ferlosio. La hoja de ruta que se sigue para ello consiste en establecer los vínculos que desde la Ilustración acaban derivando en la historia universal de Hegel. La crítica ferlosiana se vertebra mediante la filosofía de la historia primero de Benjamin y luego de Adorno, para concluir en una visión menos idealista de la narración histórica que, ya en el siglo XX se reconoce como narración. El acerado escepticismo de Ferlosio le llevará a rechazar toda mistificación del acontecer histórico, especialmente la que produce la propia razón.Artículo Entre la lingüística y la moral sin valores. Dos contribuciones de Sánchez Ferlosio al pensamiento contemporáneo(2022) Ruescas Juárez, Juan AntonioEste trabajo comienza ofreciendo, a modo de «status quaestionis», una panorámica de la atención que se ha prestado a la obra ensayística de Sánchez Ferlosio, desde las lecturas propuestas en los años noventa del siglo pasado por autores del círculo de nuestro autor hasta los estudios y artículos aparecidos tras su muerte, en 2019. A continuación, se presentan algunas aportaciones relevantes de Ferlosio al pensamiento contemporáneo. Concretamente, se analiza el «aprecio por lo perecedero» como uno de estas aportaciones y, además, se explica cómo este aprecio surge en el marco de una «actitud reflexiva ante el lenguaje». Por último, se procede a un balance crítico de las posiciones de Sánchez Ferlosio con respecto a los asuntos mencionados.Artículo Las nuevas pedagogías y el asedio de lo público(2022) Navarro, DavidUna de las vías por la cuales el pensamiento neoliberal cobra cada vez más fuerza es la de la educación. Las nuevas pedagogías se han convertido en poderosas propagadoras de un sistema educativo que favorece el individualismo y acentúa la injusticia social. Este modelo no se ha conformado con conquistar el ámbito de la educación privada, sino que está consiguiendo dar el salto al sistema público. Para analizar el alcance de este fenómeno nos serviremos de las ideas que sobre la educación nos ha legado Rafael Sánchez Ferlosio y ofreceremos a la vez una visión crítica del momento presente de la mano de Ani Pérez Rueda.Artículo La psicopedagogía al servicio de la Historia en Rafael Sánchez Ferlosio(2022) Llop Forcada, GuillemLa Historia sólo toma sentido dentro del historicismo. O, dicho de otro modo, cualquier intento de dar sentido a la Historia ha de caer en las redes del historicismo. Se trata de una telaraña en la que se dejan enredar con entusiasmo las gentes en busca del ideal a que entregan sus vidas. Funciona como un ideal regulativo que distorsiona los acontecimientos pasados poniéndolos al servicio de la consecución de un plan que se concretará en el modelo final que le da razón de ser a todo el proceso. Sánchez Ferlosio se adentra en los mecanismos psicológicos y pedagógicos con los que el sistema político va obnubilando la capacidad crítica de las gentes hasta que, identificándose con el Todo histórico que les permite huir del mosaico descolocado de la realidad humana, sacrifican generosamente sus vocaciones y motivos de recreo.Artículo Equivocadas y malditas: la conquista de América desde la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Dios, historia y sentido(2022) Lanza, HenarAntes incluso de que la España de 1992 celebrara el V centenario del descubrimiento de América, Ferlosio había publicado en la prensa varios textos críticos sobre la conquista que luego fueron reunidos en Esas Yndias equivocadas y malditas. Comentarios a la historia. Partiendo de esta obra, planteo la pregunta de qué es la historia y cómo debería escribirse y ensayo una respuesta desde la filosofía de la historia y la crítica de la violencia de Benjamin y la identificación que hace Ferlosio de Historia, Dios, dominación y sentido, fundamento de la moral expiatoria y el principio de intercambio de bienes por valores. Para ello, desarrollaré la tesis, compartida por Ferlosio, Dussel y Lomax, de que 1492 fue el año eje entre la Reconquista de la península ibérica y la conquista de América y el año en el que Iglesia de Roma extendió su poder hasta el nuevo continente, razón por la que retrocederé hasta la fusión de Cristianismo e Imperio Romano en Nicea; a continuación presentaré la caracterización hecha por Ferlosio de la guerra escatológica, cuyo garante es Dios, y rastrearé los antecedentes estoicos del sentido. Finalmente, de la mano de Dussel, ensayaré una respuesta a la pregunta para mostrar que el discurso histórico puede ser crítico (Benjamin), transitivo (Ferlosio), congénito con su objeto (Timeo) y estar libre de la lógica del Sentido (Ferlosio) para no tener que taparse los ojos ante lo que dice (Carson).
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