Apuntes de Psicología - 2022- Vol. 40 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Diseño y aplicación de un cuestionario de detección precoz en salud mental infantil
    (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022-05-27) Anglès Virgili, Núria; Vendrell Mañós, Roser; Andrés Vallé, Ana
    Los problemas en salud mental infantil son frecuentes, complejos y pueden conllevar un riesgo en el desarrollo. La prevención en salud mental es un compromiso colectivo, especialmente por parte de las instituciones que atienden la primera infancia: la escuela y la consulta pediátrica. El objetivo de esta investigación es validar un instrumento diseñado ad hoc de detección precoz en salud mental para la primera infancia. En el diseño del instrumento, denominado Detectar para Prevenir-Salud Mental Infantil-25 (DxP-SMI-25), se tuvo en cuenta la literatura previa y las limitaciones actuales en la detección precoz en salud mental. El contenido del cuestionario se validó mediante un juicio de expertos y se aplicó el cuestionario, junto al Ages & Statges Questionnaires: Social-Emotional-2, con el fin de obtener la validez de criterio. El instrumento diseñado muestra una buena predisposición y permite una evaluación global del desarrollo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La importancia de investigar la presentación de preguntas de elaboración para la facilitación de la comprensión del discurso: brechas en la investigación actual y futuras direcciones.
    (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022-05-27) Pispira, Joselyn; Cevasco, Jazmín
    La comprensión del discurso es central para la participación social y el desempeño en el ámbito educativo. Estudios previos sugieren que la realización de tareas de elaboración la facilitan, dado que promueven que los lectores se involucren con el texto, y lo procesen más profundamente. Entre ellas, las preguntas de elaboración (tales como: ‘Por qué la oración que leíste es cierta?’) tienen un rol destacado. Considerando la importancia de facilitar la comprensión de textos para el ámbito educativo, el objetivo de esta revisión narrativa es presentar estudios que han examinado el rol de estas preguntas en la comprensión del discurso narrativo y expositivo por parte de estudiantes de distintos niveles educativos y con distintas lenguas, con el fin de destacar contribuciones y brechas en la investigación actual, y señalar preguntas pendientes para la realización de futuros estudios. Entre ellas, se destacará que estudios previos no han tendido a examinar el interjuego entre la presentación de preguntas y la modalidad de presentación del material, ni a presentar materiales extensos que involucren discurso espontáneo, o que traten acerca de problemáticas sociales actuales. A su vez, se propondrán aplicaciones al ámbito educativo, las cuales pueden brindar herramientas al docente. Se espera que este trabajo contribuya a destacar la necesidad de plantearse nuevas preguntas de investigación que contribuyan a promover la comprensión del discurso que los estudiantes procesan durante el dictado de clases, durante su participación social en el ámbito cotidiano, y que traten acerca de temas de relevancia social actual. Palabras clave: preguntas de elaboración, comprensión del discurso, discurso expositivo, discurso narrativo
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis psicométrico del Cuestionario de Empatía de Toronto, aplicado a una muestra española
    (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022-05-27) Rodríguez Jiménez, Juan Manuel; Vega Rodríguez, María Teresa
    La medición de la empatía presenta problemas asociados tanto a la propia definición, como a la naturaleza del constructo, así como a la escasez de investigación sobre el mismo. Como consecuencia, los profesionales disponen de un número limitado de pruebas psicométricas dedicadas a su medición. Por ello, el presente trabajo tiene como finalidad analizar las propiedades psicométricas de una versión en español del Toronto Empathy Questionnaire, un instrumento diseñado para medir de forma unidimensional la empatía, así como su adecuación para su uso en población española en actividades de investigación. Ha sido aplicado a una muestra heterogénea compuesta por 573 sujetos, 65% mujeres (N=373) y 35% hombres (N=201). Los resultados indicaron que para obtener una prueba parsimoniosa se debería crear una escala reducida de 11 ítems, en lugar de los 16 ítems de la escala original. La nueva escala no sería estrictamente unidimensional, debido a que en el Análisis Factorial Exploratorio fueron aislados cuatro componentes, agrupados en torno a tres dimensiones diferentes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    “¿Entiendes ahora por qué estoy así?” Formulación psicológica de un caso desde el Marco de Amenaza, Poder y Significado
    (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022-05-27) López Díaz, Rocío; Rodríguez Hiruela, María del Valle; Gamero, Rafael
    Este artículo analiza un caso clínico desde el recientemente aparecido Marco de Poder, Amenaza y Significado. Se presentan las conceptualizaciones básicas de este modelo y los factores de análisis que proponen: poder, amenaza, significado y respuesta a la amenaza. Por medio de estos se realiza un análisis retrospectivo del caso y se proponen nuevas líneas de conceptualización e intervención inexploradas hasta el momento, basadas en la comprensión de las respuestas a la amenaza como formas de supervivencia y realizando modificaciones en su narrativa hacia una que le permita entender y gestionar su sufrimiento, pasando de la desesperanza a la agencialidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Intervenciones cognitivas en niños y niñas: aportes desde el marco de la diversidad del desarrollo
    (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2022) Giovannetti, Federico
    En las últimas décadas se ha generado un creciente interés en el diseño de intervenciones cognitivas orientadas a promover el desarrollo de procesos ejecutivos y autorregulatorios en niños y niñas de diversas edades. Sin embargo, la evidencia muestra que no todas las intervenciones alcanzan sus objetivos. En el presente escrito se propone, por un lado, repensar los discursos que fundamentan el diseño e implementación de intervenciones cognitivas en pos de evitar nociones normativistas del desarrollo. Por otro lado, se buscará abordar las limitaciones de las intervenciones cognitivas desde una perspectiva relacional que comprenda al desarrollo de los/as niños/as en términos de su complejidad y diversidad. Por último, se enunciarán algunos abordajes y direcciones futuras que podrían beneficiar al avance del área.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Narrativas de cambio para la prevención del consumo de cannabis: CANNBIANDO, los relatos de Paula y de Alex
    (Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental, 2022) Herrera Sánchez, Isabel María; Medina Anzano, Silvia; Rueda Méndez, Samuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla
    Este trabajo trata de describir el proceso de elaboración de una herramienta narrativa (storytelling) basada en las teorías sobre persuasión narrativa y el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente (1982), con el propósito de que pueda ser utilizado por los profesionales de la educación, la salud y la intervención social para prevenir el consumo de cannabis entre adolescentes entre 12 y 18 años de forma universal y selectiva. El proceso de creación de esta herramienta audiovisual siguió las siguientes fases: (a) identificar perfiles psicosociales de riesgo del consumo de cannabis desde una revisión de la literatura científica y entrevistas a profesionales; (b) análisis de historias de vida de adolescentes consumidores de cannabis; (c) creación de dos historias en función del género; (d) validación de la herramienta a partir de grupos focales; y (e) diseño de una propuesta de intervención para los profesionales. En conclusión, presentamos el proceso de creación de una herramienta narrativa junto con una propuesta de intervención basadas en la evidencia científica, vital y profesional, que pretende ser de utilidad para los profesionales dedicados al campo de la prevención del consumo al cannabis entre los adolescentes.