Ponencias (Biología Celular)

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    IKKα is involved in pro-inflammatory activity of extracellular nicotinamide phosphoribosyltransferase (eNAMPT) in bone marrow-derived macrophages
    (2017) Montserrat de la Paz, Sergio; Martín Rubio, María Esther; Daza Navarro, María Paula; Sánchez Aguayo, Inmaculada; Bermúdez Pulgarín, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología
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    Students of the primary education degree, as the new player in health and nutrition promotion
    (2017) Martín Rubio, María Esther; Daza Navarro, María Paula; Sánchez Aguayo, Inmaculada; Montserrat de la Paz, Sergio; Bermúdez Pulgarín, Beatriz; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología
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    Talleres de Educación Científica sobre la alimentación presentados en las I Jornadas de Educación Científica
    (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Rodríguez Marín, Fátima; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; Pastor Carrillo, Nuria María; Fernández Arroyo, Jorge; ; Universidad de Sevilla. Departamento de Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular
    En este trabajo queremos presentar un resumen del proyecto de Innovación Educativa realizado en el curso 2014-15 en el que colaboraron dos departamentos de la Universidad de Sevilla: Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales y Biología Celular. El objetivo fue lograr imbricar la alfabetización científica dentro de la formación de los alumnos de 2º curso del grado de Primaria. Para ello se diseñaron una serie de talleres educativos de temática científica relacionadas con la alimentación que se aunaron y llevaron a la práctica en las I Jornadas de Educación Científica en nuestra facultad. En esta comunicación se presenta una descripción de los problemas científicos abordados por el alumnado, la tipología de los talleres llevados a cabo, las dificultades encontradas para el diseño y desarrollo de los talleres, así como las estrategias seguidas para superar dichas dificultades.
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    ¿Qué intereses tiene el futuro maestro de educación primaria sobre las salidas fuera del aula?: una exploración de sus necesidades educativas
    (Universidad de Córdoba, 2021) Morón Monge, Hortensia; Morón Monge, María del Carmen; Martín Rubio, María Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    La formación previa al practicum I, es un momento muy relevante para nuestro maestro de primaria en formación, en la que intentamos de resolver inquietudes, miedos y dudas sobre el periodo de prácticas. Desde el área de la Didáctica de las CC. Experimentales y Sociales trabajamos en conjunto estas cuestiones para dar una visión holística e interdisciplinar a sus demandas formativas. En este contexto, sobre un grupo de alumnos/as durante este periodo formativo exploramos sus necesidades docentes relativas a la importancia que conceden a las salidas fuera del aula para valorar qué difcultades y necesidades educativas demandan y así poder contemplarlas en su formación docente.
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    Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno: Implicaciones educativas del Proyecto CHON en la Formación de Maestros de Primaria
    (Universidad de Córdoba, 2021) Morón Monge, Hortensia; Muñoz Franco, Granada; Daza Navarro, María Paula; Martín Rubio, María Esther; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    La ciencia impregna casi todas nuestras acciones, hábitos y tareas en nuestro día a día. Sin embargo, predominan en nues tra sociedad visiones tradicionales de la ciencia donde el hombre ocupa el lugar central. Como educadores consideramos que es importante para los futuros maestros/as de Educación Primaria, alcanzar una alfabetización científco ciudadana que les permita interpretar la realidad con racionalidad y ayude a la resolución de problemas cotidianos. Desde esta pers pectiva y aprovechando el 150 aniversario de la tabla periódica se diseña el proyecto de innovación educativa CHON que pretende visibilizar la labor investigadora las científcas que trabajan con los cuatro bioelementos primarios (Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Oxígeno). Este trabajo describe este proyecto, centrándose en sus implicaciones educativas para la formación de maestros/as de educación primaria
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    Effects of electrical fields on neuroblastoma (N2A) cell differentiation: preliminary results
    (Scitepress, 2021) Martín Fernández, Daniel; Pérez García, Pablo; Martín Rubio, María Esther; Daza Navarro, María Paula; Serrano Viseas, Juan Alfonso; Huertas Sánchez, Gloria; Yúfera García, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Electrónica y Electromagnetismo; Junta de Andalucía; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
    This work describes Electrical Stimulations (ES) assays on stem cells. The neuroblastoma (N2A) cell linage was submitted to several electrical fields to enable and enhance its differentiation toward neurons. Both Direct Current (DC) and Alternated Current (AC) time dependent electric field protocols were applied to N2A cell culture under differentiation conditions, obtaining different responses. Control and electrically excited samples’ number of differentiated cells and neurite lengths were measure after differentiation. Results showed that DC fields have a strong influence on N2A differentiation since the percentage of differentiated cells and the neurites lengths were the highest. In addition, a significant alignment of neurites measured with the applied electrical field has been detected, which demonstrates the high sensitivity of differentiation processes to electrical field polarity.
  • Acceso AbiertoPonencia
    La Rúbrica para el análisis de cuestionarios: Un ejemplo desde un Proyecto de Innovación Docente en la facultad de Ciencias de la Educación
    (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016) Morón Monge, Hortensia; Amores Ferreras, Petra; Martín Rubio, María Esther; Daza Navarro, María Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Universidad de Sevilla
    Presentamos el diseño y los resultados de una rúbrica elaborada para la recogida y análisis de datos cualitativos a partir de un cuestionario. Dicha rubrica fue diseñada para un proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, cuyo objetivo era promover la alfabetización científica del alumnado de Educación Primaria. Para ello, primeramente fue necesario indagar en las ideas previas sobre ciencia del alumnado a partir de un cuestionario, el cual se analizó a partir de la elaboración de un instrumento cualitativo de los datos como es la rúbrica de evaluación. El mismo cuestionario se pasó cuando el proyecto finalizó y se compararon los resultados de ambos momentos. Dicha rúbrica no solo permitió recoger y analizar los datos del cuestionario sino que además supuso en sí misma un elemento de reflexión del proceso de evaluación seguido, que se fue enriqueciendo, mejorando y adaptando a lo largo de su diseño. Es por tanto que la rúbrica que aquí se presenta es fruto de un trabajo de revisión y mejora continua.
  • Acceso AbiertoPonencia
    A Microelectrode-Cell Sensor Model for Real Time Monitoring
    (IARIA (Association), 2011) Yúfera García, Alberto; Cañete, Daniel; Daza Navarro, María Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla; Universidad de Sevilla. BIO132: Citoquimica Ultraestructural
    In this paper the application of a cellmicroelectrode model to cell biometry experiments is proposed, using the cell-electrode area overlap as main parameter. The model can be applied to cell size identification, cell count, and their extension to cell growth and dosimetry protocols. Experimental results using AA8 cell line are presented, obtaining promising results.
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    Educación científica en la universidad: semejanzas y diferencias entre fururos maestros y biólogos acerca de la naturaleza de la ciencia
    (Universidad Autónoma de Barcelona. Instituto de Ciencias de la Educación, 2017) Daza Navarro, María Paula; Pastor Carrillo, Nuria María; Rivero García, Ana; Rodríguez Marín, Fátima; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    La naturaleza de la ciencia debe formar parte de la formación de los maestros y de los científicos, dada su influencia en las prácticas profesionales. Las propuestas formativas deben tener en cuenta las ideas iniciales de los estudiantes, por lo que resulta imprescindible conocerlas. En este trabajo se exploran las ideas que futuros maestros y biólogos tienen respecto a diversos aspectos rela-cionados con la naturaleza de la ciencia (características de los científicos, de la actividad científica, el cambio en la ciencia y las relaciones entre ciencia y sociedad), así como sus actitudes ante la ciencia. Los resultados muestran que existen similitudes y diferencias entre ambos tipos de participantes en casi todos los aspectos estudiados.
  • Acceso AbiertoPonencia
    ¿Somos lo que comemos? Alfabetización científica e innovación docente
    (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2016) Martín Rubio, María Esther; Morón Monge, Hortensia; Solís Espallargas, María del Carmen; Rivero García, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
    Presentamos los resultados de un proyecto de innovación docente de trabajo en red interdepartamental, que tiene entre sus fines contribuir a la mejora de la formación científica de los futuros maestros de Primaria. Las acciones se encaminaron hacia la impregnación de los estudiantes de cierta cultura científica, haciéndoles protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. De las diversas actividades destacamos la organización y desarrollo de la I Jornada de Educación Científica de la Facultad de Ciencias de la Educación, en la que cobraron especial protagonismo las presentaciones de proyectos científicos realizados por el alumnado. La evaluación de los resultados nos ofrece un soporte del grado de éxito del trabajo y de mejoras para próximas ediciones.
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    Complementos de aprendizaje en la asignatura de Cultivos Celulares: la conferencia a distancia mediante Wimba classroom y la conferencia presencial
    (Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación, 2011) Domínguez García, Inmaculada; Torreblanca López, José; Amores Ferreras, Petra; Pastor Carrillo, Nuria María; Ocio San Miguel, Enrique María; Prado Dodd, Nicolás; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular
    La realización de conferencias por especialistas es adecuada para complementar los conocimientos que adquieren los alumnos en la asignatura de Cultivos Celulares. Durante el presente curso se ha realizado una actividad formativa que ha consistido en la realización de dos conferencias, una a distancia y una presencial. La primera se realizó empleando la herramienta Wimba Classroom, que fue optimizada para este uso durante el curso pasado. El grado de comprensión de los contenidos de esta conferencia se evaluó mediante un examen de tipo test a través de la plataforma WebCT para el cual los alumnos dispusieron de la grabación de la misma, mientras que para la evaluación de la conferencia presencial realizaron un resumen de lo expuesto. Los alumnos evaluaron la actividad mediante encuestas a través de la plataforma, en las que mostraron una clara preferencia por el sistema de evaluación propuesto para la conferencia online, mientras que para el desarrollo de la conferencia, mostraron una ligera preferencia por la modalidad presencial. La comparación de calificaciones entre alumnos que han participado activamente en la actividad formativa y los que no lo han hecho, indica que la misma ha podido ejercer cierta motivación para interesarse por los contenidos de la asignatura.
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    La utilización de las pruebas objetivas de respuesta múltiple con soporte informático como sistema de evaluación y entrenamiento-seguimiento del alumnado
    (Sociedad Española de Biología Celular, 2006) Ariza García, Antonio; Sánchez Aguayo, Inmaculada; Daza Navarro, María Paula; Moreno Onorato, Francisco Javier; Torreblanca López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
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    Renovación de la metodología de enseñanza mediante la creación y utilización de software de asistencia a la docencia
    (Universidad Europea de Madrid, 2010) Torreblanca López, José; Ariza García, Antonio; Daza Navarro, María Paula; Sánchez Aguayo, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas
    Hace varios años iniciamos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de algunas asignaturas de la Licenciatura en Biología con objeto de definir las bases que facilitaran la adaptación de la docencia al EEES. En este proceso hemos trabajado en tres direcciones para facilitar el trabajo y mejorar nuestros resultados: 1. Teoría: a. Creando y depurando un software (Exawin) de asistencia a la docencia. b. Creando y validando bases de preguntas teóricas y prácticas. c. Modificando el modelo de enseñanza de algunas asignaturas al: i. Incorporar una evaluación continua, gracias a Exawin, para medir el conocimiento extenso del programa. ii. Incorporar la enseñanza a través de problemas para medir la capacidad de relacionar conceptos, fomentar el trabajo en grupo y el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos fueron de un descenso del 12,6 % en el número de alumnos no presentados y de un incremento del 11,4 % en alumnos que superaban la asignatura. 2. Práctica: a. Creando, con Wimba Create, y publicando en la plataforma virtual, los protocolos de las distintas prácticas b. Digitalizando imágenes de las preparaciones que realizaban nuestros alumnos acompañados de ejercicios de autoevaluación. El acceso a este material autoformativo mejoró los resultados de las prácticas y en consecuencia la calificación (incremento del 38 %) del grupo experimental con respecto al control. 3. Corrección de exámenes: a. Desarrollando, en el software, un módulo de corrección automática de los exámenes que genera Exawin, gracias a la utilización de una lectora de exámenes.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Análisis de la posición de los item en relación con los índices de dificultad de los mismos
    (Universidad Europea de Madrid, 2010) Sánchez Aguayo, Inmaculada; Ariza García, Antonio; Domínguez García, Inmaculada; Amores Ferreras, Petra; Torreblanca López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Biología Celular; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas