Laboratorio de arte - 2018 - Nº 30
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/81404
Examinar
Envíos recientes
Artículo El Realismo Fantástico sevillano como exploración de una nueva figuración(Universidad de Sevilla, 2018) Martín Martín, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl presente artículo analiza la práctica del Realismo Fantástico en Sevilla en la década de los setenta, como entidad singular de un modo de concebir la figuración y como reflejo de una “vuelta a la pintura” representada por un grupo destacado de representantes de esta tendencia.Artículo Arquitecto, no ingeniero: reformas del académico Melchor Cano en las murallas de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2018) Gámez Casado, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl presente artículo parte del análisis de las modificaciones que el arquitecto Melchor Cano realizó en el sector sur de la muralla de Sevilla. Si bien, más allá de tal estudio, su labor se debe encuadrar en el debate surgido en el primer tercio del siglo XIX entre ingenieros y arquitectos, pues ambas profesiones se alejaban tanto en lo formativo como en lo institucional. Por ello, en las líneas que siguen se atenderán a los distintos planteamientos que apoyaban o no los trabajos de los arquitectos en los edificios defensivos, resultando un nuevo estudio sobre un académico de limitada producción pero de alto sentido teórico.Artículo Nuevo relieve cervantino de Antonio Castillo Lastrucci(Universidad de Sevilla, 2018) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn el presente trabajo damos a conocer una obra inédita de Antonio Castillo Lastrucci, conservada en una colección particular sevillana. Se trata de un relieve en barro cocido de temática cervantina. En particular, reproduce una escena de la célebre novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, una de las mejores composiciones de la literatura universal. Con ello enriquecemos el ingente y variado catálogo de tan prolífico artista, más conocido por sus famosas obras de imaginería procesional.Artículo La fascinación por el paisaje: una vista del Gran Cañón del pintor José Arpa Perea(Universidad de Sevilla, 2018) Rodríguez Serrano, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; HUM-210: Laboratorio de ArteEl presente texto pone de manifiesto la fascinación que sintió el pintor José Arpa Perea por el paisaje americano y concretamente por las vistas del Gran Cañón de Arizona a través de un interesante ejemplo.Artículo Una Inmaculada Concepción de Ignacio de Ríes(Universidad de Sevilla, 2018) Fernández López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste artículo presenta una nueva obra localizada de Ignacio de Ríes, pintor de la escuela sevillana de la primera mitad del siglo XVII. Se trata de la Inmaculada Concepción que figura en las dependencias actuales de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Morón de la Frontera (Sevilla). Estas dependencias fueron la antigua sede de la iglesia del colegio de la Compañía de Jesús en dicha población.Artículo ¿Qué Indias hay donde no hay coche?: el carruaje como objeto de análisis histórico y artístico en España y en la América virreinal(Universidad de Sevilla, 2018) Recio Mir, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteAproximación metodológica al análisis histórico y artístico de los carruajes en España y en la América virreinal. Se emplean para ello tres tipos de fuentes fundamentales: legales, documentales e iconográficas. Ello permite ver la relación del coche con el urbanismo, la arquitectura, la escultura, el retablo, la pintura y las artes suntuarias.Artículo Una alegoría de la orden dominica, de Sebastián de Llanos Valdés(Universidad de Sevilla, 2018) Valdivieso González, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn la parroquia de la Magdalena de Sevilla se conserva una pintura que representa una Alegoría de la orden dominica, recientemente restaurada. Ello ha permitido su correcto estudio, dando como resultado que puede ser obra realizada por el pintor sevillano Sebastián de Llanos Valdés (c. 1605-1677). El estudio iconográfico y simbólico de la pintura muestra profundos conceptos espirituales, siempre vinculados y amparados por el poder político.Artículo José Jiménez Aranda, maestro del casaconismo: de Roma al París de la Exposición Universal de 1889(Universidad de Sevilla, 2018) Pérez Calero, Gerardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn el presente trabajo se aborda la relación puntual del artista sevillano José Jiménez Aranda con la capital francesa, en la que presentó al salón de 1889 una obra de paradero desconocido, hoy localizada, que supone la ratificación de su vinculación al “casaconismo” pictórico.Artículo Productos del comercio y del patrocinio eclesiástico: otras esculturas atribuidas a Blas Molner en Canarias(Universidad de Sevilla, 2018) Lorenzo Lima, Juan AlejandroEste artículo promueve el estudio de dos esculturas conservadas en Canarias que pueden atribuirse a Blas Molner (1738-1812), gracias a lo publicado antes por otros investigadores y a documentación inédita de archivo que ayuda a comprender su existencia. Se plantea un análisis en clave contextual, resaltando su singularidad con un punto de vista histórico, artístico y mercantil.Artículo Esculturas de Cristóbal Ramos en la capilla de San José de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2018) Roda Peña, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa capilla de San José, construida en pleno corazón histórico de Sevilla como sede de la hermandad gremial de los carpinteros de lo blanco, conserva tanto en el interior de sus muros como en sus dos portadas exteriores un interesante conjunto de obras escultóricas de Cristóbal Ramos (1725-1799) realizadas a comienzos del último tercio del siglo XVIII, la mayoría de las cuales se le atribuyen por vez primera en este estudio.Artículo Paradigmas y fundamentos de la conflictiva relación entre la Comisión de Arquitectura y la ciudad de Sevilla (1786-1808)(Universidad de Sevilla, 2018) Ruiz Carrasco. Jesús MaríaA partir de la publicación del Real Decreto de 1777 y la fundación de la Comisión de Arquitectura en 1786, la Real Academia de San Fernando adquirió la facultad y los instrumentos necesarios para examinar los proyectos constructivos delineados a lo largo y ancho del territorio nacional. No obstante, la entrada en vigor de dichas órdenes y la labor de los comisionados académicos no obtuvo los mismos resultados en todos los reinos que conformaban la corona española, siendo el de Sevilla uno de los más reacios a aceptar la nueva normativa. Una oposición al proceso introductorio de los preceptos academicistas en la arquitectura de la ciudad hispalense cuyas razones, circunstancias y ejemplos centran este artículo.Artículo Ordo Praedicatorum: la colección museográfica de la iglesia de Santo Domingo de Osuna(Universidad de Sevilla, 2018) Morón Carmona, AntonioEl antiguo templo dominico de Osuna, la iglesia de Santo Domingo, que acoge las funciones pa- rroquiales de la colegial de la Asunción, es uno de los edificios de referencia social de los ursaonenses. Su dilatada historia, la monumentalidad de su arquitectura y su amplia colección de bienes escultóri- cos, pictóricos y de platería, junto a su archivo documental, valieron para crear una colección museo- gráfica permanente titulada Ordo Praedicatorum . En este trabajo se expone el discurso museológico que lo rige junto a la descripción de las piezas que lo jalonan en sus cuatro secciones. La correcta con- servación y difusión de estos bienes suman, al uso cultual del templo, un nuevo espacio expositivo acorde con la declaración de conjunto histórico-artístico de la villa.Artículo La renovación neoclásica de la capilla de la Vera Cruz en el convento casa grande de San Francisco de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2018) Amores Martínez, FranciscoEn el presente trabajo estudiamos la renovación artística de la capilla de la hermandad de la Vera Cruz en el desaparecido convento de San Francisco de Sevilla, llevada a cabo entre los años 1788 y 1840, dando a conocer nuevas obras de diversos artistas del periodo neoclásico.Artículo El risco de la Divina Pastora de Cantillana (Sevilla): pervivencia, estética y simbolismo doctrinal de una escenografía sacra del Bajo Barroco(Universidad de Sevilla, 2018) Daza Somoano, Juan ManuelEl risco es una escenografía sacra efímera, destinada al culto, que se instala cada año en la localidad de Cantillana con motivo de sus festividades marianas. Data del siglo XVIII y posee un hondo significado doctrinal y alegórico de raíz tardobarroca, que se analiza en el presente estudio.Artículo Arte, guerra y fiesta en la Baja Edad Media: aproximación a la relación entre la poliorcética y el fasto caballeresco(Universidad de Sevilla, 2018) Vallejo Naranjo, Carmen; Universidad de Sevilla. HUM429: MuseumEn la Baja Edad Media, la caballería ocupó con plena madurez el papel político-militar al que había ido accediendo como máximo estamento civil. La imagen lúdica de la institución se incorporó a su repertorio iconográfico representativo y el fasto caballeresco, como producción artística, se convir - tió en el medio de expresión estética por excelencia de la fiesta tardogótica. Presentamos este episodio interdisciplinar entre el medio guerrero y el precortesano del estamento caballeresco y su cultura de la guerra, a través de la reutilización de materiales, estructuras y estrategias militares con tratamiento y finalidad artística que las fuentes gráficas y escritas nos ofrecen.Artículo El espacio pictórico en la imagen cinematográfica: relaciones e influencias del trompe l’oeil en el cine(Universidad de Sevilla, 2018) Rojas Redondo, Carlos; Lara-Barranco, Paco; Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura; Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo; Universidad de Sevilla. HUM-447: Arte, Técnica y SostenibilidadEl objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen pictórica y cinematográfica, la investigación analiza el espacio como lugar de encuentro de ambas disciplinas, recorre las etapas de relación y conformación de la imagen pictórica para el cine, pasa por el trompe l´oeil como engaño visual, y desemboca en la disyuntiva entre la tarea del pintor de caballete y la de su homónimo en el cine. Hacemos uso de una metodología analítico-comparativa, y nuestra principal conclusión subraya la clara influencia de la pintura en el cine, como entidad de significado fuera de la pantalla.Artículo Sobre una serie icónica de los Trastámaras y Habsburgos en un insólito cuadro de altar de la nobleza andaluza(Universidad de Sevilla, 2018) Cruz Isidoro, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteSe identifican los componentes de una serie icónica de Trastámaras y Habsburgos, junto a fami- liares de los Guzmanes, que completa la iconografía de un peculiar cuadro de altar que encargó el VII duque de Medina Sidonia Alonso Pérez de Guzmán (1549-1615). Fue concebido como signo de re- presentación de la casa aristocrática, de gran peso en Andalucía occidental, apropiándose de signos del poder real para vincular su propia historia con la del Estado hispano.Artículo De la Geometría Alternativa a la Nueva Geometría de Joaquín González, Quino(Universidad de Sevilla, 2018) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteJoaquín González, Quino, es un pintor singular por su versatilidad y el extraordinario talento mostrado en amplias series, muy distintas en aspectos técnicos, desarrollos formales y estilos derivados de estos. Una de esas series, titulada Geometría Alternativa, lo llevó a finales de los años setenta y el primer lustro de los ochenta a la experimentación de la collografía, resuelta con planos que configuran espacios y volúmenes sintéticos, con los que determinó nuevas realidades artísticas y se quedó a un paso de la abstracción. Pasados algo más de veinte años, partió de esos principios para el desarrollo de una nueva serie, Nueva Geometría, resuelta con otro procedimiento, la pintura sobre lienzo, y en tamaños superiores. En esta nueva serie llegó a la completa abstracción, en dos variantes correlativas: en la primera, con planos y espacios resultantes resueltos con recursos táctiles; en la segunda, con planos con colores sin apenas o ninguna gradación cromática y texturas lisas.Artículo Lina Malo, In Memoriam(Universidad de Sevilla, 2018) Fernández López, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Los relicarios de los santos Eusebio, Columbino, Bonifacia y Lucencia de la Casa de Medina Sidonia.(Universidad de Sevilla, 2018) Ruiz de Arcaute Martínez, EmilioA principios del siglo XVI el culto a Santa Úrsula y la posesión de reliquias de las once mil vírgenes tiene un importante florecimiento entre los miembros del círculo cortesano del joven emperador Carlos V. Partiendo de la combinación de estudios técnicos y constructivos, documentación histórica y análisis estilístico e iconográfico se ha podido establecer la conexión entre cuatro bustos relicario, hoy desvinculados y separados por miles de kilómetros, que pertenecieron originalmente a don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI duque de Medina Sidonia. Este enfoque pluridisciplinar ha permitido relacionar estas obras con un reducido grupo de relicarios, de excelente calidad, producidos en el taller de los Borman en Bruselas.