Cauce - 2020 - Nº 43
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/145555
Examinar
Envíos recientes
Artículo Notas sobre la evolución de las ideas de destierro y de España en las cartas de Pedro Salinas: Materialización del sentimiento del exilio(Universidad de Sevilla, 2020) Ramírez Riaño, Adrián; Grupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas TecnologíasEl estudio de los epistolarios de los escritores del siglo XX se ha convertido en algo cada vez más usual como escrito literario autobiográfico y fuente primaria histórica. Uno de los escritores más importantes del género en España es Pedro Salinas, quien, durante su exilio norteamericano, recurrió a las cartas como escritura indispensable en su concepción literaria. En este trabajo se realiza un análisis de la configuración del concepto de exilio en las misivas de Pedro Salinas. Para ello se considerará temáticamente el desarrollo textual del sentimiento sobre el exilio, junto con las consideraciones que hace el poeta de la situación de España, que transmutan de la esperanza en la victoria republicana a la resignación del exilado que conoce la incapacidad de volver a su patria.Artículo La construcción del estrato sonoro en el poema. Un ejemplo sobre el doble juego entre la voz y el papel en la poesía desarraigada de Ángela Figuera(Universidad de Sevilla, 2020) Martínez Hernández, DianaSi la escritura poética requiere seguir unas normas determinadas, lo mismo ocurre con su lectura. El poema expresado por el lenguaje precisa conocimiento y experiencia para llegar progresivamente a la credibilidad de la materia escrita y al valor poético, esto es, al relieve de los sentimientos y a la capacidad de emoción. La lectura poética experimenta la belleza del lenguaje tras un proceso razonado de lectura en voz alta, procurando la modulación y la entonación correcta. De este modo, surge un nuevo sentimiento basado en la capacidad del poeta para transmitir emoción e intensidad (Delgado Cerrillo, 2007). Para ello se toma como base la poesía social de Ángela Figuera Aymerich y se formulan una serie de recursos educativos afines al tema, con el propósito de fomentar la fluidez y la comprensión lectora de obras pertenecientes, más específicamente, al género lírico —entendidas como obras en las que predomina el mundo subjetivo o interno del escritor— a través del aprendizaje de las dimensiones cognitivas del fenómeno poético (elementos afectivos, sensoriales e intelectivos) intercalando, además, habilidades que funden sonido y sentido (aspectos entonacionales y de tempo).Artículo De lo público y lo privado. «Zonas comunes» (2011) en la trayectoria poética de Almudena Guzmán(Universidad de Sevilla, 2020) Payeras Grau, María; Grupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas TecnologíasEste artículo aborda de forma general la obra de Almudena Guzmán en un primer apartado, para centrarse en la segunda parte en su libro Zonas comunes (2011). En relación a este libro se analizan varios bloques de analogías que, considerados unitariamente, constituyen un relato acerca de la realidad social contemporánea. La distribución del que, hasta ahora, es el último poemario de Almudena Guzmán en dos grandes bloques —“De lo público” y “De lo privado”— correspondientes a las dos grandes esferas organizativas de la sociedad civil invita a calibrar el trasvase entre estas dos “zonas” a partir de la temática abordada por la autora. Siendo común la consideración de que lo público —en su acepción que lo describe como relativo a la colectividad— gana peso en la obra guzmaniana a partir de El príncipe rojo (2005) y se consolida en Zonas comunes, este artículo aborda de manera especial la lectura del relato subyacente en el apartado del libro que se dedica, justamente, a “lo público”. Esta reflexión, no obstante, se enmarca en un análisis general de la poética de esta autora que, de forma profunda, cuestiona la dicotomía público/privado mediante un discurso que, a partir de un sustrato temático sentimental —y, por ello mismo, asentado en la esfera de la privacidad— desestabiliza, ya desde su poética más temprana, los roles genéricos patriarcales y, con ello, transfiere la privacidad a una esfera de debate público.Artículo Tensiones suicidas en la obra de Elena Quiroga Un acercamiento a «Presente profundo» (1973)(Universidad de Sevilla, 2020) Martín Villarreal, Juan Pedro; Ministerio de UniversidadesEste artículo pretende reflexionar sobre el papel que la temática del suicidio cobra en la obra novelística de la escritora santanderina Elena Quiroga Abarca (1921-1995), quien, a pesar de haber sido uno de los referentes en la escritura española de mediados del siglo XX, y más concretamente de la literatura escrita por mujeres en español, apenas es reivindicada hoy desde la crítica literaria. El suicidio se ha convertido en un tema literario que, desde la perspectiva de la escritura femenina, ofrece un espacio para la reivindicación de las verdades oscurecidas en torno a su comprensión médica, que lo vinculan inevitablemente con una locura a la que culturalmente se ha pretendido ligar a la mujer como sujeto subalterno. En este sentido, este trabajo pretende ofrecer nuevas posibilidades de lectura de Presente profundo (1973) como un discurso feminista y fragmentario que niega las verdades monolíticas del suicidio y atisba toda una serie de razones sociales, psicológicas y afectivas que motivan las muertes de Daría y Blanca.Artículo «El placer de lo inesperado»: Poemas inéditos de Victorina Durán(Universidad de Sevilla, 2020) Moreno-Lago, Eva; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana; Grupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías; HUM753: Escritoras y EscriturasEn el siguiente estudio se presenta por primera vez una colección de poemas inéditos de Victorina Durán encontrados en el archivo del Museo Nacional del Teatro de Almagro. El análisis se centrará en las diversas reacciones que el deseo lésbico provoca en las protagonistas de sus versos: desde el mutismo hasta la angustia por lo desconocido, el miedo por el rechazo social y el inevitable placer que le ofrece la amada. El juego de contrarios entre el dolor y el vitalismo será fundamental para entender la esencia de las experiencias amorosas de Durán. Se pretende visibilizar unas relaciones afectivas que han pasado inadvertidas e incrementar los estudios sáficos en la Literatura Española.Artículo Por una didáctica inclusiva. La poesía de Tina Suárez: desmontando los tópicos sexistas del discurso literario(Universidad de Sevilla, 2020) Hernández Quintana, Blanca; Grupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologías (HUM-550)Este trabajo analiza la obra de Tina Suárez como paradigma de discurso dialógico con la tradición literaria desde la perspectiva de género. En su poesía desmonta los tópicos sexistas para actualizarlos y subvertir el discurso poético tradicional. Partiendo de la noción de intertextualidad como una de sus principales herramientas, en la primera parte se estudian los diferentes mecanismos desde los que reelabora el tejido cultural y estructural heredado hasta transformarlo en un texto nuevo con una significación diferente. Partiendo de esta revisión, en la segunda parte se analiza este nuevo discurso y su aplicación didáctica inclusiva con el objetivo de proponer nuevas versiones desde las que interpretar las lecturas literarias y los personajes que las conforman con un enfoque de géneroArtículo Cooperación literaria transatlántica al filo de los años 30. María Luz Morales y Gabriela Mistral en El Sol(Universidad de Sevilla, 2020) González Gómez, SofíaEste trabajo tiene como fin encontrar y analizar las huellas de la relación entre la periodista española María Luz Morales y la poeta chilena Gabriela Mistral que aparecen en el diario El Sol, concretamente, en el suplemento La mujer, el niño y el hogar (1926-1931) durante la etapa en la que estuvo dirigido por la propia Morales. Ligadas a sus estancias en España, las colaboraciones de Mistral en El Sol abrieron la puerta a una mayor sensibilidad del periódico hacia la literatura latinoamericana escrita por mujeres, como se pone de manifiesto en las reseñas extractadas, y, al mismo tiempo permiten abrir el círculo de la red de ambas, con personalidades de calado distinto en cada una de ellas, como ocurrió con Concha Espina.Artículo El compromiso ideológico en la prosa de María Teresa León: la prisión política en Latinoamérica y España (con dos textos olvidados)(Universidad de Sevilla, 2020) Ezama Gil, ÁngelesEl viaje americano de María Teresa León con Rafael Alberti en 1935 es también el origen de la presencia de las prisiones en la prosa de la escritora, que comienza con el artículo “The revolt in Asturias” (1935) y termina en Memoria de la Melancolía (1970), pasando por el cuento, la novela e incluso el teatro; son literatura testimonial o evocaciones literarias de las cárceles, a veces en forma alegórica (La libertad en el tejado) o metafórica (“El caballo grande de Martín García”); en todo caso, un claro ejemplo del profundo compromiso de la autora con su tiempo. Son prisiones latinoamericanas y españolas de las que la escritora ofrece imágenes inspiradas a veces en la experiencia personal (v.gr. Cuba), pero casi siempre en testimonios escritos (memorias, prensa, poesía) u orales (v.gr. Venezuela) ajenos. Prisiones políticas y literatura carcelaria van de la mano en ambos continentes, más temprana esta y más desarrollada en Latinoamérica que en España entre los disidentes del régimen.Artículo Carmen Conde, pensionista de la Junta para Ampliación de Estudios en Bélgica y Francia (1936)(Universidad de Sevilla, 2020) Díez de Revenga, Francisco JavierEste artículo aborda unos de los capítulos biográficos de la escritora Carmen Conde más desconocidos: la concesión de una beca de la Junta para Ampliación de Estudios y su acceso a los «Cursos de Selección para ingreso en el Magisterio Nacional Primario», en 1936. Sin embargo, la Guerra de España no le permitió disfrutar de la beca y su reconocimiento como maestra tan solo llegó con la democracia. Para ello, se ha realizado una investigación en el archivo de la JAE y en el Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver de Cartagena, que aporta nueva documentación inédita a estos hechos.Artículo Autoras inciertas y “Cartasvivas”: #Nuestramemoria(Universidad de Sevilla, 2020) Capdevila Argüelles, NuriaEste artículo analiza el estudio de la memoria femenina de la Edad de Plata en torno a dos conceptos, autoría incierta y CartaViva, y dos espacios dentro del mercado cultural: el espacio editorial y el virtual. Explora la traducción de la autoría incierta de nuestras modernas a un nuevo concepto poético: la CartaViva. Las cartavivas son cápsulas audiovisuales con guion procedente de literatura testimonial y un tratamiento estético y visual determinado para cada autora y cada serie. CartasVivas es también una marca registrada que tiene como objetivo la consolidación de esa memoria que compartimos: #nuestramemoria.Artículo De la locura del verso: aproximación a la figura y la obra de Remedios Picó Maestre(Universidad de Sevilla, 2020) Cacciola, AnnaEntre las protagonistas de la lírica valenciana de la pasada centuria, Remedios Picó Maestre (Monóvar, 1885-1969) se considera la poeta más prolífica de la modernidad literaria alicantina. Su verso intimista, de abolengo postromántico y modernista, entraña un discurso lírico propiamente femenino y en perfecta consonancia con el espíritu de la Edad de Plata. El presente artículo pretende ofrecer una aproximación a la figura y la obra de la monovera que permita, por un lado, remontarnos a las claves estilístico-textuales de su poética, relacionada con la emancipación social y política de las mujeres, durante el primer tercio del siglo XX; por otro, revelar la sensibilidad humana y artística de una poeta injustamente denostada, para quien la conjunción de vida y escritura se hace imprescindible para esclarecer la complejidad de su personalidad.Artículo Introducción al número monográfico: Genealogía literaria y autoría femenina: Las escritoras en su «vocación nunca traicionada»(Universidad de Sevilla, 2020) Garcerá, Fran