Revista Investigación en la Escuela - 2017 - Nº 92

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/71531

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Acceso AbiertoArtículo
    La mirada de Paulo Freire ante los retos que la diversidad cultural plantea al currículo de ESO en Asturias: principios de educación intercultural
    (Universidad de Sevilla, 2017-09-07) Verdeja Muñiz, María; González Riaño, Xosé Antón
    Realizamos una reflexión teórica en una parte de la obra escrita de Paulo Freire para establecer un marco teórico de referencia centrado en su sensibilidad intercultural. Con la intención de poner de manifiesto posibles retos educativos que plantea la educación en contextos multiculturales, realizamos una revisión del currículo asturiano en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. La educación en contextos multiculturales plantea, entre otros, los siguientes retos: reconocer la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes, valorar la diversidad cultural o multiculturalidad en las escuelas, clarificar el enfoque de educación a adoptar y desarrollar un enfoque coherente con determinados planteamientos, apostar por un modelo de enseñanza comprensiva frente al modelo actual –que es memorístico–. Las aportaciones de la pedagogía de Freire nos han permitido establecer unos principios coherentes de educación intercultural.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias para mejorar la fluidez lectora en estudiantes de educación primaria: una revisión
    (Universidad de Sevilla, 2017-09-07) Ferrada Quezada, Natalia; Outón Oviedo, Paula
    La fluidez lectora es un requisito necesario para una buena competencia en lectura. Su vinculación con la comprensión lectora la ha llevado a situarse en los últimos años en uno de los componentes principales de los programas de enseñanza de la lectura. En este trabajo se realiza una revisión de algunas de las estrategias más eficaces para desarrollar esta habilidad en estudiantes de educación primaria con y sin dificultades lectoras, señalando las características y directrices de cómo llevarlas a cabo en la práctica, tanto en el aula ordinaria como en la de apoyo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La acción educativa en el aula desde planteamientos innovadores: un estudio intensivo
    (Universidad de Sevilla, 2017-09-07) Morcillo Loro, Virginia
    Se presenta un estudio intensivo compuesto por el desarrollo de dos estudios de casos únicos que desenvuelven su actividad didáctica a partir de procesos de aprendizaje por investigación. Específicamente, se depara en el papel que juegan las variables (materiales curriculares, participación, gestión del espacio y del tiempo…) que inciden en el aula, a la hora de definir la práctica docente. Participan dos maestras de educación infantil y primaria respectivamente, que han cooperado voluntariamente. Su representatividad viene avalada por la duración de la experiencia -un año-, el interés expresado y su relación con contextos diferentes, todo lo cual permite comparaciones relevantes. La recogida de datos ha sido a partir de instrumentos variados (entrevistas, diarios, observaciones, entre otros). Para organizar la información contamos con una tabla que agrupa las evidencias de modo accesible. En concreto se expone cómo aunque ambas se inclinan hacia el aprendizaje por investigación, las diferencias entre ellas son notables.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una representación gráfica de la práctica de resolución de problemas en Cálculo diferencial
    (Universidad de Sevilla, 2017-09-07) Moreno Martínez, Nehemías
    Se presenta un estudio en el que se analiza la práctica de resolución de un conjunto de problemas de Cálculo diferencial por parte de un docente de ingeniería. Los diferentes objetos matemáticos involucrados en la resolución del problema, obtenidos a partir de la producción oral y escrita del docente, son representados gráficamente mediante mapas conceptuales. Dicha representación permite, por un lado, visualizar a los diversos conceptos y sus interrelaciones puestos en juego en la resolución del problema, y, por otro lado, tener un acercamiento a los significados asociados por el sujeto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los problemas relevantes de la sociedad actual en un aula de 5 años: qué hacemos con las personas refugiadas sirias
    (Universidad de Sevilla, 2017-09-07) López Martínez, Manuel José
    En este artículo ofrecemos una experiencia educativa particular comprometida con la situación de los refugiados de la guerra de Siria, llevada a cabo por dos docentes en el segundo ciclo de educación infantil, con la colaboración de la mayor parte de las familias y para la que tuvieron que superar ciertos obstáculos motivados por la incomodidad que generaba el asunto en algunos sectores minoritarios de la comunidad educativa. Este estudio de caso en un centro público de Almería (CEIP Clara Campoamor) nos ha servido para mostrar al alumnado universitario que los problemas socialmente relevantes del presente pueden y deben tratarse en las aulas de infantil a pesar de las resistencias que suscitan estas temáticas.