Thémata - 1991 - Nº 08

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Objetividad Empírica y Juicio Transcendental
    (Universidad de Sevilla, 1991) Mingo Rodríguez, Alicia María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    Se Presentan Aqui Algunas Consideraciones Sobre El Papel Desempeñado Por Losjuicios De Forma Hipotetica Y Categorica En La Enunciacion De Los Juicios Depercepcion Y Experiencia, Explicados Por Kant. La Conclusion Que Quizas Yapodamos Adelantar No Puede Ir Sino En La Linea De Reforzar La Importancia De Losjuicios Empiricos Kantianos Como Muestra De Una Reflexion Que, En Su Propiotranscurrir, Acerto A Comprender La Relevancia De La Nocion De Objetividadempirica Para Su Propio Despliegue, Y Que Sin Embargo No Fue Capaz De Explicarlay Desarrollarla Con Toda Coherencia Dentro De Las Coordenadas De La Filosofiacritica Trascendental.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La cultura y la historia frente a la verdad y el bien en Nietzsche
    (Universidad de Sevilla, 1991) Vicente Arregui, Gemma Inés; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    Afirmar Las Nociones De Verdad Y Bien Significa Reivindicar El Deseo De La Nada.Nietzsche Reafirma El Cambio Permanente De La Vida Y Ensalza Lo Que Acontece Encada Momento. La Cultura Y La Historia Reemplazan A La Verdad Y Al Bien. Sinembargo, El Discurso De Nietzsche Gira En Torno A Una Metafisica Que Declarafalsa La Verdad Humana Y Considera La Mentira Como Condicion De La Vida.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El concepto de emanación en G. W. Leibniz
    (Universidad de Sevilla, 1991) Luna Alcoba, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Acceso AbiertoArtículo
    El cuerpo como educador del espíritu en la Filosofía de Bergson
    (Universidad de Sevilla, 1991) Sánchez Rey, María del Carmen
    Este Estudio En Torno A La Obra "Materia Y Memoria" Nos Enfrenta A La Concepcionde La Filosofia De Bergson Que La Ha Tachado De Espiritualista, Abriendo Laperspectiva De Una Consideracion Positiva Del Cuerpo. Se Examinan Lasinvestigaciones Psicologicas De Bergson, Subrayando Su Perspectiva Metafisica Ymostrando La Funcion Del Cuerpo En La Vida Del Espiritu.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Racionalismo en Espinosa
    (Universidad de Sevilla, 1991) Aldaz Gazolaz, Antonio F.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Experiencia y conocimiento en David Hume
    (Universidad de Sevilla, 1991) Rodríguez Valls, Francisco Paula
  • Acceso AbiertoArtículo
    Institución, método científico y proceso social. La ética de G. H. Mead
    (Universidad de Sevilla, 1991) Toribio, Manuel
  • Acceso AbiertoArtículo
    La problemática filosófica de la Historia. Anotaciones a una interminable disputa
    (Universidad de Sevilla, 1991) Gil, Tomás
    El Autor Califica A La Filosofia De La Historia En Crisis.
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Es la muerte un acontecimiento de la vida?
    (Universidad de Sevilla, 1991) Arregui, Jorge V.
    Se ha dicho que la muerte es no tanto el último acto de la vida humana sino el acto final que cierra la existencia, el acto que hace de la vida humana un todo cerrado. Este texto discute tal planteamiento del como ha sido desarrollado Portolstoy, Rilke, Scheler y Heidegger y defiende que, aunque la muerte no sea algo extrínseco a la vida y tenga una dimensión biográfica y no meramente biológica, no puede ser considerada, tal como ha escrito Wittgenstein, como un "acto de vida". La apropiación humana de la muerte tiene un límite, pues aunque no sólo, es también un proceso biológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Defensa de la Revelación Divina contra las Objeciones del Librepensador
    (Universidad de Sevilla, 1991) Euler, Leonhard
    Junto A La Gran Cantidad De Escritos Cientificos, Euler Publico Un Solo Tratadoapologetico, A Pesar De Que La Teologia Y Su Interes Por La Religion Ocuparon Unlugar Importante En Su Vida Y Sus Estudios. Todo Ello Acrecienta La Importanciade Su "Defensa De La Revelacion Divina", Obra En La Que Aparecen Lucidasconsideraciones Sobre Los Limites Del Conocimiento Y El Tipo De Certeza Al Quepuede Llegar.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La libertad como esencia de toda la realidad en el primer Schelling
    (1991) Diosdado Gómez, Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia