Thémata - 1993 - Nº 11

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Royce y otros contra Xavier Zubiri, de la mano de Leonard P. Wessell, Jr. Seguimiento crítico de este combate filosófico
    (Universidad de Sevilla, 1993) Aísa Fernández, María Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    Este Artículo Sostiene Una Discusión Crítica Sobre El Libro De L. P. Wessel Jr.,Y Pone En Cuestión Puntos Importantes De La Interpretación Que Hace Wessel De Lafilosofía De Zubiri, En Particular La Identificación De Su "Reísmo" Con Otrasformas De Realismo Ontológico. Finalmente, Pone En Duda La Superioridadatribuida Por El Autor A Las Soluciones De Royce Y Otros Frente A Zubiri.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ciencia, "Reflexión" y Comunicación. Del Juicio Reflexionante al Sensus Communislogicus
    (Universidad de Sevilla, 1993) Mingo Rodríguez, Alicia María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    Se Intenta Tematizar La Importancia Del Juicio Reflexionante En La Filosofíakantiana De La Naturaleza De La Ciencia Y, Por Otra Parte, Encontrar Unaaplicación De Su Dinámica Sobre Las Máximas Del Sensus Communis Logicus, Cuyapresencia En El Sistema De Kant Hace Posible Cierta Vinculación Entre Elconocimiento Científico De La Naturaleza Y Su Desarrollo Intersubjetivo Ehistórico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ideología y crisis del pensamiento radical
    (Universidad de Sevilla, 1993) Pavón Rodríguez, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política
    La Cosmovisión Política Que Hemos Empleado Durante El Siglo Xx Enfrentaba Dosmundos Posibles Mediante El Enfrentamiento De Dos Ethos, El Capitalista Y Elsocialista. La Crisis Del Pensamiento Radical, Originada Por La Propia Crisisdel Socialismo, Es En El Fondo La Crisis De Un Modo De Entender La Eticidad Enrelación Con La Práctica Política. Pero Esta Crisis Puede Ser Interpretadatambién Desde El Punto De Vista De La Conversión Del Pensamiento Radical Enideología. Desde Ese Punto De Vista El Paradigma Con El Que Interpretamos Elmundo De Los Objetos Sociales Y Políticos Puede Considerarse Una Ideología Quela Propia Evolución Histórica Ha Quebrado Y Que Comienza A Ser Un Obstáculo Parala Toma De Decisiones Políticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Racismo y xenofobia. Reflexiones sobre una crisis
    (Universidad de Sevilla, 1993) López de Santa María Delgado, María Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ilustración y religión. Observaciones a Juan Arana
    (Universidad de Sevilla, 1993) Choza Armenta, Jacinto Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
    1.- La salvación de Dios.2.- Bendita sea por siempre la diagonal del cuadrado. 3.- Es muy fácil refutar a Platón cuando no se sabe Geometría. 4.- Todos los hombres desean por naturaleza mandar. 5.- Las tinieblas exteriores y el animismo de la Filología. 6.- Hermano Fotón, hermano sujeto trascendental.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Discurso sobre la Física Experimental Natural. Traducción e introducción de Juan Arana
    (Universidad de Sevilla, 1993) Heinrich Lambert, Johann; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Acceso AbiertoArtículo
    El espacio urbano y arquitectónico como espacio del hombre. la conquista del lugar
    (Universidad de Sevilla, 1993) Ramírez, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía
    Afrontamos En Nuestro Tiempo Un Doble Desafío, Que No Es Sólo Un Reto Deprogreso Sino De Supervivencia: Integrar Al Hombre En Un Espacio Humano Eintegrar El Espacio Humano En Un Entorno Natural. Integrar Al Hombre Suponeintegrar Los Sistemas Sociales Y Sus Fuerzas Productivas, Es Decir, Crear Unespacio Urbano Que No Aliene A Los Hombres, Y Que A Su Vez No Aliene Al Hombrecomo Especie Biológica (Que No Destruya El Medio Natural Que Hace Posible Lavida Humana). En Lo Que Se Refiere A La Estructura Y Organización Del Espacio(La Arquitectura) Este Desafío Supone Una Superación Del Funcionalismo, Ladesalienación Pasa, Pues, No Sólo Por Una Racionalización Tecnológica Sino Sobretodo Por Una Estetización Del Entorno.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Mitos, religión y biología moderna
    (Universidad de Sevilla, 1993) Serrano, Aurelio; Universidad de Sevilla. Departamento de Bioquímica Vegetal y biología Molecular
    Los Progresos Recientes En Las Llamadas Ciencias Experimentales Tienen, Enmuchos Casos, Implicaciones Que Trascienden A La Propia Naturaleza Del Sabercientífico. En El Ámbito De Las Ciencias Biológicas Esto Es Particularmenteclaro Con Ciertas Disciplinas Jóvenes Como La Biología Molecular Y La Ingenieríagenética Que Han Experimentado Un Vertiginoso Desarrollo En Los Últimos Años.Estas Tecnologías, De Enorme Potencial Económico Y Terapéutico, Permiten Unamanipulación Activa, Consciente Y Premeditada De Los Mecanismos Básicos Delproceso Vital Que Conlleva Una Virtual Actividad Creadora Del Experimentador.Por Otro Lado, La Moderna Biología Ha Vuelto A Plantear Una Serie De Antiguosmitos E Ideas Religiosas (El Jardín Del Edén, La Eva Bíblica) Aunquedespojándolos De La Aureola De Lo Sobrenatural. En Opinión Del Autor Seríanecesario Un Análisis Profundo De Las Implicaciones Humanísticas Y Filosóficasde Los Vertiginosos Avances Científico-Tecnológicos Que Han Experimentado Lasciencias Biológicas En Las Últimas Décadas -Y Que Son Considerados Por Algunoscomo Una Auténtica Revolución Conceptual- Algo Necesario Por Lo Demás Para Undesarrollo Armónico Del Propio Conocimiento Científico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Representación e interpretación
    (Universidad de Sevilla, 1993) Martínez Freire, Pascual
    Las Principales Propuestas De Este Artículo Son Las Siguientes: 1) Lasubstitución De La Familia De Términos En Torno A "Intencionalidad" Por Lafamilia De Términos En Torno A "Representacionalidad", 2) La Propuesta De Unanoción Conveniente De Represetnación, 3) La Defensa De La Tesis "No Existerepresentación Sin Interpretación", Y 4) La Tentativa De Formular Algunoscriterios Acerca De La Atribución De Representaciones.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Reflexiones sobre el querer divino
    (Universidad de Sevilla, 1993) García López, Jesús
  • Acceso AbiertoArtículo
    El reduccionismo y el "Fin de la Filosofía"
    (Universidad de Sevilla, 1993) Segura, Antonio
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nueva deducción del derecho natural. Traducción e introducción de Faustino Oncina
    (Universidad de Sevilla, 1993) Schelling, Friedrich Wilhelm Joseph
  • Acceso AbiertoArtículo
    El bien común político según Santo Tomás de Aquino
    (Universidad de Sevilla, 1993) Martínez, Jorge
  • Acceso AbiertoArtículo
    Apuntes para una modernidad revisada: Habermas y el Proyecto de la Racionalidad comunicativa
    (Universidad de Sevilla, 1993) Rosales, José María
    La Historia De La Filosofía Contemporánea Ofrece Uno De Sus Momentos Máscontrovertidos, Quizá Porque En Él Se Decide Una De Las Claves En Sucontinuidad, En La Discusión Abierta En Torno Al Sentido De La Racionalidad Dela Acción. Para Dar Respuesta El Pensamiento Metafísico Dispone De Los Recursosprovistos Por La Filosofía De La Conciencia, Que Difícilmente Llegan, Sinembargo, A Integrar De Un Modo Coherente La Pluralidad De Referencias Implicadaspor La Relación Entre El Discurso Teórico Y La Praxis Humana. Desde Laperspectuva De Una Racionalidad No Totalizante, Generada En La Comunicación,Jürgen Habermas Presenta Una Lectura Alternativa De Los Problemas Planteados Porla Filosofía Práctica, En Un Proyecto Que Revisa Los Supuestos Epistemológicos Ymorales De La Modernidad Filosófica.