Revista Investigación en la Escuela - 1992 - Nº 17
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58376
Examinar
Envíos recientes
Artículo El uso del estereoscopio en la Enseñanza Secundaria: construcción de un estereoscopio de espejos(Universidad de Sevilla, 1992) Blecua Sánchez, José LuisArtículo ¿Dónde se vive bien?: ¿dónde se vive mal?(Universidad de Sevilla, 1992) García Pérez, Francisco F.Artículo Los mapas conceptuales en el aula: construcción de gráficos bidimensionales(Universidad de Sevilla, 1992) Camacho, E. R.; Rodríguez, A.; Galache López, IsabelDada la importancia de las ideas de los alumnos para el diseño curricular y considerando la dificultad de diagnosticar con rapidez, de forma objetiva, el esquema conceptual de un grupo de alumnos en un contexto determinado, se pretende exponer en el presente trabajo un procedimiento objetivo para obtener mapas conceptuales de grupos de alumnos de forma rápida, expresando la información obtenida en forma de gráficos bidimensionales que representan la distancia entre los términos del mapa estudiado. La verificación de la validez del procedimiento se ha hecho en base a la comparación de los mapas obtenidos con los resultados de entrevistas realizadas para estudiar el mismo mapa conceptual. También se han comparado los tiempos de ejecución de estos dos procedimientos para la obtención de mapas conceptualesArtículo El pensamiento pedagógico de los profesores: un estudio empírico sobre la incidencia de los cursos de aptitud pedagógica (CAP) y de la experiencia profesional en el pensamiento de los profesores(Universidad de Sevilla, 1992) Pérez Gómez, Angel I.; Gimeno Sacristán, JoséEl presente artículo es parte de una amplia investigación cuyo objetivo ha sido acercarse al análisis del pensamiento de los profesores, su estructura y dimensiones, así como comprobar los posibles efectos de los cursos de formación inicial del profesor de secundaria y la experiencia profesional en el pensamiento pedagógico de dichos profesoresArtículo Una reflexión crítica sobre la educación ambiental(Universidad de Sevilla, 1992) Fernández López, José ManuelMediante el análisis de un cierto número de tópicos de uso frecuente y extendido en el ámbito de la E.A., el presente artículo pretende poner de manifiesto la existencia, en este ámbito, de un importante curriculum oculto, la falta de un modelo teórico explícito y la ausencia de opciones definidas respecto a la innovación educativa. Propone como alternativa, una revalorización del pensamiento del profesor, un desarrollo curricular centrado en los modelos críticos o sociocríticos como ámbitos privilegiados para una renovación del debate teórico sobre la E.A., debate que, en última instancia, se sitúa entre los polos educación-sociedad (Escolarización-Estado) y teoría y prácticaArtículo Un acercamiento al papel de los contenidos procedimentales en la enseñanza de las ciencias(Universidad de Sevilla, 1992) García Nadal, Rafael; Martínez Valcárcel, Nicolás; Romero Ayala, FranciscoEn el actual contexto de reforma educativa, los “procedimientos” aparecen con carácter relevante en el nuevo curriculum. En este trabajo se analizan distintas visiones que sobre los “procedimientos” podemos encontrar en la bibliografía y centramos su análisis pedagógico con respecto al perfil de salida del curriculum, el conocimiento académico que la escuela transmite y el concepto de ciencia y su métodoArtículo La teoría de la práctica pedagógica de Basil Bernstein: un enfoque estructuralista(Universidad de Sevilla, 1992) Sadovnik, A. R.Artículo Entrevista a Christopher Day(Diada Editora, S.L., 1992) García Gómez, María Soledad; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesArtículo Historia de los Objetos Próximos(Diada Editora, 1992) Merchán Iglesias, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales