Grado en Filosofía
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Trabajo Fin de Grado El Romanticismo y la experiencia moderna del desencantamiento(2024) Jiménez de Cea García de Arboleya, Blanca; Gutiérrez Pozo, Antonio; Barrios Casares, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaCon el objetivo de vislumbrar en qué medida los románticos reaccionaron ante lo que Max Weber calificó en La ciencia como profesión, conferencia de 1919, como «desencantamiento del mundo», se recogen, tras una panorámica general que nos ayuda a hacernos una idea del impacto que tuvo la creciente racionalización en los jóvenes alemanes e ingleses de finales del siglo XVIII y principios del XIX, los paradigmáticos ejemplos de Friedrich Hölderlin, en concreto su obra Hiperión o El eremita en Grecia, y Mary Wollstonecraft Shelley y su obra Frankenstein o El moderno Prometeo.Trabajo Fin de Grado La mirada sartreana. Un análisis fenomenológico de los trastornos mentales y su estigmatización(2024) Gallardo Alcolea, Carlota; Moreno Márquez, César; Ordóñez García, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEste Trabajo de Fin de Grado explora el fenómeno de la estigmatización de las personas con trastornos mentales desde un enfoque filosófico, a través de la filosofía existencialista de Jean-Paul Sartre y su concepto de la mirada. Esta mirada puede transformar a una persona en un objeto, concretamente nos referimos al signo de estigmatización, por lo que provoca una pérdida de libertad y subjetividad, y así contribuye a la angustia y alienación del individuo. Esta perspectiva sartreana nos es útil para aplicarlo a las personas estigmatizadas que pueden sentirse deshumanizadas. Por tanto, en el mismo trabajo se ofrecerá una respuesta a esta problemática desde la filosofía de Françoise Jullien de la (des)coincidencia, encontrando en esta una posible liberación y reconciliación con uno mismo.Trabajo Fin de Grado Modelos, metáforas e imaginación: la nueva interpretación de la ciencia desde Mary Hesse(2024) Gutiérrez Márquez, María José; De Paz, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaDesde comienzos del siglo XX, el conocimiento popular acerca de la actividad científica suele encontrarse sesgado por el neopositivismo heredado del Círculo de Viena. Sin embargo, a partir de los años 1950, las voces disonantes respecto a dichas tesis empezaron a sonar con fuerza. Como prueba de ello, abordamos en esta investigación el caso particular de Mary B. Hesse, cuya propuesta, dotada de una indudable actualidad, pretende recuperar en la ciencia componentes que resultaban ajenos a ella, proponiendo una interdisciplinariedad. Así, a través de la inclusión de saberes como la hermenéutica o factores histórico-culturales, Hesse propone una reinterpretación de la ciencia que podría resultar cercana a la práctica real de nuestros días. Para ello, se propone estudiar el papel que juegan en la ciencia tres componentes –que serán ejes de esta investigación–: las analogías, las metáforas y los modelos, teniendo estos como fondo tanto una nueva interpretación del realismo como el papel fundamental de la imaginación.Trabajo Fin de Grado La muerte. El triunfo de la vida. Tátanos y eros en la filosofía de Erich Fromm(2024) González Guerra, Daniela Rachel; Sánchez Espillaque, Jéssica; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaNos situamos ante una de las más significativas interrogantes que se han tratado a lo largo de los siglos, y aún hoy se encuentran siendo objeto de indagación. Numerosos autores han concebido la vida y la muerte como los eternos contrarios. Sin embargo, en su mayoría se ha destacado la eterna e ineludible supremacía de la muerte sobre la vida, el Tánatos sobre el Eros, tanto en el ámbito biológico como en el existencial. En la presente investigación procederemos a explorar las siguientes cuestiones: en consonancia con la filosofía de Erich Fromm ¿es la muerte la genuina condición de posibilidad para la vida? ¿el Tánatos se superpone al Eros?. Si bien el fenómeno de la muerte no es algo que se pueda soslayar, realizaremos una defensa de la vida por encima de la muerte, puesto que esta es una pieza más que opera en el funcionamiento de un sistema más grande del ciclo y las fases de los vivientes. Más aún, el descomunal poder expansivo de la vida es algo que, eventualmente, encuentra la forma de aparecer.Trabajo Fin de Grado Resistencia epistémica a la evidencia en las creencias machistas(2024) Godoy Domínguez, Belén; Navarro Reyes, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaDebido a que actualmente vivimos en una sociedad en la que aún hay numerosas creencias machistas que provocan la opresión de las mujeres y alimentan la desigualdad, este trabajo surge con la pretensión de analizar la persistencia de dichas creencias. Dicha subsistencia tiene que ver con un asunto epistémico que se plantea dentro de los debates de epistemología feminista y de justificación de las creencias. Durante esta investigación, demostraremos tres cuestiones principales. En primer lugar, mostraremos el origen de estas creencias, las características que comparten epistémicamente y las presunciones que poseen. En segundo lugar, veremos que estas convicciones patriarcales continúan debido al fenómeno epistémico que plantea Mona Simion (2024): la resistencia a la evidencia. Para ello, llevaremos a cabo un análisis de cómo dicho fenómeno se da en las creencias machistas, en el que entran en juego las razones prácticas, apoyándonos en Rima Basu (2019). Y, en tercer lugar, ofreceremos una solución basada en la conjunción del responsabilismo con la teoría de los afectos, con el objetivo de reducir estas creencias y promover una sociedad mucho más igualitariaTrabajo Fin de Grado Dostoyevski. Pánico al nihilismo(2024) Crego Haro, José Manuel; Garay Suárez-Llanos, Jesús Francisco De; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEste trabajo pretende examinar la relación existencial que aparece en las obras de F. Dostoyevski entre el bien y el mal. Es decir, examinar el fundamento último de la moral según el autor a través de la sucesión de tres historias contadas en tres de sus obras: Memorias del subsuelo, Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov. Es relevante la sucesión de estas obras ya que podemos encontrar cierta especie de continuismo literario y filosófico entre ellas, y es por esto mismo por lo que trabajaremos principalmente estas tres obras para el trabajo sobre otras. En último lugar, nos preguntaremos acerca de la cuestión de, si acaso Dios no existiera, ¿estaría todo permitido?Trabajo Fin de Grado La ética que subyace a la lógica del absurdo en la filosofía de Albert Camus(2024) Fernández Nicasio, Miguel; Panea Márquez, José Manuel; Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las posibilidades éticas dentro de la filosofía del absurdo que Albert Camus desarrolla a lo largo de toda su obra. Para ello, será pertinente analizar cómo evoluciona esta noción de absurdo desde El mito de Sísifo hasta El hombre rebelde. No obstante, este autor también expone sus grandes problemáticas dentro de su literatura, por lo que será necesario reflexionar sobre el absurdo también desde esta perspectiva. Las ficciones principales a tratar serán El extranjero, La peste y Los justos. En definitiva, este trabajo intentará mostrar las consecuencias de la filosofía absurdista camusiana en diferentes esferas humanas para poder así exponer los principales postulados éticos de este planteamiento.Trabajo Fin de Grado Fe, religión y creencia en el Diario íntimo de Unamuno(2024) Manzano Piñero, Óscar; Rivero Gómez, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaLa filosofía de Miguel de Unamuno mantiene una íntima relación con su contexto biográfico e intelectual. De este modo, se pueden observar varias etapas que siempre mantienen unos elementos comunes, como el miedo a la muerte, la fe, la religión, Dios o la creencia, entre otros. La crisis de fin de siglo supuso la caída de la razón ilustrada como pináculo del conocimiento y, por ello, comenzó a ser atacada desde un creciente pensamiento romántico que reivindicaba el sentimiento. En esta situación, Unamuno sufrió su gran crisis espiritual de 1897, la cual fue registrada en su Diario íntimo, donde podremos encontrar un pensamiento único y principalmente basado en los límites de la razón y una aproximación desde el sentimiento a los conceptos de fe, religión y creencia.Trabajo Fin de Grado Deconstrucción del concepto de enfermedad mental: breve análisis sobre la locura, la salud y el capitalismo(2024) López Jiménez, Sofía; Ordóñez García, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaLa percepción de la locura ha estado históricamente entrelazada con ceonceptos de violencia, estigma y marginalización. Este análisis, titulado “deconstrucción del concepto de enfermedad mental: un breve análisis sobre la locura, la salud y el capitalismo”, pretende desentrañar las múltiples dimensiones y discursos que han conformado la figura del “loco” en la sociedad contemporánea. A través de un recorrido temático y crítico, se examina de qué manera las narrativas acerca de la locura han influido en la construcción social de la violencia, la medicalización de comportamientos y la respuesta institucional y comunitaria hacia aquellos sujetos “locos”. El primer apartado, el loco y la violencia, aborda la asociación comúnmente establecida entre la locura y la agresividad, cuestionando si la violencia es una consecuencia inevitable de la enfermedad mental o si es una construcción social que estigmatiza aún más a las personas afectadas. Este apartado se complementa con la visión de un psiquiatra eseranzador, que ofrece una perspectiva alternativa sobre el tratamiento y la comprensión de la locura, alejándose de la criminalización y la patología simplista. El segundo apartado, las víctimas de la locura, profundiza en los efectos de la medicalización de la locura y sus consecuencias. Se explicarán los conceptos de medicalización y enfermedad, destacando los efectos secundarios de la desmedicalización, un fenómeno que ha generado tanto beneficio como desafíos en la gestión de la salud mental. La antipsiquiatría emerge como un movimiento crítico frente a la psiquiatría tradicional, proponiendo las redes de apoyo como “cura” y enfatizando la importancia del contexto social y comunitario en el proceso de recuperación. Asimismo, se examina el biologicismo, que reduce la locura a una cuestión de desequilibrios químicos o genéticos, y sus implicaciones en la percepción y tratamiento de los sujetos afectados. Un análisis particular se dedica a la mujer y a la locura, destacando cómo el género influye en la experiencia y diagnóstico de la enfermedad mental. Finalmente, se considera la relación entre el cuerpo y el capitalismo, en el que investigaremos la relación existente entre la psicología, los cuerpos y el capitalismo industrial. Se analiza cómo el sistema capitalista influye en la percepción y en el tratamiento de los cuerpos y en las formas de pensar de los sujetos, utilizando la psicología como herramienta para controlar y optimizar la productividad de estos. Se discuten las implicaciones de este enfoque en la salud mental y el bienestar de los trabajadores.Trabajo Fin de Grado La humanidad frente al imperativo tecnológico(2024) Hernández García, Noelia; Pérez Marcos, Moisés; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEste trabajo busca abordar la cuestión de la técnica en relación con la formación identitaria del ser humano, haciendo un repaso desde el hombre primitivo hasta el transhumanismo. Este recorrido es expuesto desde lo que se podría catalogar como un humanismo que bebe de corrientes existencialistas. Es una apuesta por recuperar la centralidad de la cuestión antropológica y una alerta que nos impulse a tomar el timón de forma consciente de lo que para muchos autores supone la cuarta revolución industrial.Trabajo Fin de Grado La crisis de la subjetividad filosófica de la modernidad en Sigmund Freud(2024) Albarrán Pérez, Alejandro; Garrido Periñán, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaEl presente trabajo de investigación establece una breve comparación entre la subjetividad filosófica extraída del pensamiento cartesiano, explorada también en consideración de la interpretación que hace Heidegger, y la subjetividad conformada por la psique que propone el planteamiento teórico de Freud, así como, en menor medida, la subjetividad nietzscheana de Genealogía de la moral. La línea que seguiremos será, principalmente, la confrontación entre la conciencia y la razón como pilar del yo como subjectum, propio de Descartes, y una subjetividad más compleja, como es la freudiana y la nietzscheana, que relegue la conciencia a un segundo plano, en virtud de lo inconsciente e irracional, y evidencie la estructura dividida y fraccionada del yo.Trabajo Fin de Grado La conformación de la subjetividad en la sociedad tecnológica. Debord y el desmantelamiento del individuo(2023) Aceituno Martínez, Guillermo; Marín Casanova, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEn el presente trabajo se pretende abordar la problemática que supone la concepción del individuo en sentido humanista, y así la cuestión de su efectividad como categoría política a través de su confrontación con las tesis de Guy Debord presentadas en La sociedad del espectáculo. El sistema espectacular que describe Debord, efectuado a través de mecanismos que implican la realización de la separación, tiene plena vigencia en la actualidad. De hecho, ahora más que nunca podemos confirmar la potencia explicativa de sus tesis, al ser evidente cómo el mundo actual — entiéndase por mundo actual las sociedades en las que imperan las condiciones de producción modernas— está cada vez más mediatizado por imágenes. Esto es posible debido a la tecnología actual: no podemos obviar la aceleración del proceso de “espectacularización” que han supuesto las teletecnologías, las digi-tecnologías, así como la expansión a escala mundial de internet. El uso casi universalizado, incesante e indiscriminado de dispositivos inteligentes como pueden ser los smartphones, las smart-tv, smart-watch y demás artefactos de este tipo nos permiten afirmar algo que no es baladí: el mundo actual, tal y como lo conocemos, es inimaginable e insostenible sin la presencia de pantallas.Trabajo Fin de Grado La idea de Dios en la etapa suficiente o verdadera de Juan Ramón Jiménez(2023) Fernández Martín, Carlos; Barrios Casares, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEl siguiente trabajo constituye una tentativa de aproximación al dios último de J. R. J. Para ello partiré de la fe platónica por las ideas como fe compartida por el poeta hacia aquello que presiente eterno, tal las ideas mismas, su dios. Regido a lo largo de su vida por perseguir la belleza, en la confianza de que de ella emanan ideas como la verdad y la justicia, será también imprescindible indagar en la influencia del modernismo religioso y del krausismo cuanto constituyen, unidos, una misma dirección y sentido de libertad hacia el arte y, asimismo, por ello, representan el basamento fundamental en que se erige el dios juanramoniano. Para el de Moguer la poesía es un símbolo supremo, o debe serlo, de libertad y de belleza. Su aspiración a ellas le conducirá a vivir experiencias místicas, que desembocan en un dios poético. Bello, justo, verdadero. Aunque solo sea por amor, quizás el único dios posible de la poesía.Trabajo Fin de Grado De ruinas y esquirlas: sobre la belleza de la imperfección(2023) Portela Tapia, Araceli; Murcia Serrano, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaTrabajo Fin de Grado Las revoluciones científicas como artefactos retóricos. A vueltas con T. S. Kuhn(2023) Rivera Cruceira, José Ignacio; Marín Casanova, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEl objetivo del presente trabajo consiste en realizar una aproximación al tratamiento de las revoluciones científicas que hace Thomas Samuel Kuhn desde la perspectiva de la rehabilitación retórica de mitad del S. XX. En virtud de ciertas nociones vehiculares, nos adentraremos en la estructura interna de su pensamiento para acabar con una de sus ideas más singulares: los cambios de paradigma. Tras haber abordado pormenorizadamente las cuestiones más importantes que circundan dicho acontecimiento, nos dispondremos a relacionar introductoriamente las ideas kuhnianas acerca de la persuasión entre paradigmas antagónicos con las nociones de La Nueva Retórica a través de la herramienta kuhniana más importante en los cambios de paradigma: la traducción.Trabajo Fin de Grado El juicio moral en El extranjero de Albert Camus(2023) Ruiz Suárez, Yara; Panea Márquez, José Manuel; Fernández Muñoz, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaMersault es un extranjero en su propia sociedad, lo cual provoca que no sea comprendido ni en su manera de pensar ni de actuar lo que se agravará tras el asesinato del árabe, donde se destapará su extraño comportamiento en el entierro de su madre. El extranjero de Albert Camus es una de las novelas más conocidas de este autor y probablemente la que más interpretaciones ha suscitado. En el presente trabajo abordaremos uno de los temas clave de la obra: el juicio moral, el cual comienza con la muerte de la madre del extranjero y terminará con el castigo capital del protagonista. Además, se tratarán otros temas claves en el pensamiento del escritor argelino, como son la pena de muerte, el absurdo, el sensualismo o el papel de la muerte en su obra,Trabajo Fin de Grado Reflexión sobre el colapso y el decrecimiento: dos conceptos de actualidad(2023) Esquembre López, Francisco Javier; Salazar Fernández de Erenchun, Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEn este trabajo se hará un análisis del paradigma dominante de nuestro tiempo, el paradigma del Neoliberalismo, con la finalidad de demostrar como éste, a través del mito de que el crecimiento infinito es el ideal de toda sociedad razonable, ha permitido el surgimiento en la actualidad de los conceptos de Colapso y Decrecimiento, siendo el primero de ellos una advertencia global de los desastrosos hechos que podrían acontecer con este sistema como la emergencia del Cambio Climático, mientras que el segundo abarca una alternativa radical a esta visión del mundo que tiene como finalidad la búsqueda a través de la simplicidad y el cuidado de la Naturaleza de una vida de bienestar y felicidad para todos.Trabajo Fin de Grado Una interpretación acerca del concepto de sustancia en Aristóteles(2023) Granado García, Santiago; Garay Suárez-Llanos, Jesús Francisco De; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaEl estudio del ser o el estudio de la totalidad de las cosas que son y existen ha atravesado toda la historia de la Filosofía desde la Antigüedad hasta nuestros días. En este trabajo nos proponemos analizar el tratamiento que se da en Aristóteles teniendo como referencia fundamental el concepto de sustancia (ousía) expuesto en Metafísica VII y VIII. Para ello, nos serviremos de un análisis de la expresión «ciencia del ser» así como del Principio de No Contradicción expuestos en IV como deducción de la sustancia. Llegados a este punto, nos embarcaremos en los libros VII y VIII con el tratamiento de la sustancia sensible a través de los conceptos de materia y forma para luego concluir con la sustancia divina, a través del concepto de acto. Asimismo, la exposición general que aquí propondremos mostrará al lector una visión general tanto de la sustancia como de la Ontología aristotélica.Trabajo Fin de Grado ¿Puede la filosofía ayudarnos a resolver los conflictos personales? Caso práctico de intervención terapéutica a través de la orientación filosófica(2023) Moreno Cutiño, Carlota; Ordóñez García, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la FilosofíaLa Orientación Filosófica, mediante su intervención tiene como objetivo el hacer aparecer la eseidad del conflicto que padece el existente. Es por ello, que en el presente estudio me dispongo a plasmar la forma que tiene la OrFi de aplicar la filosofía para la resolución de los problemas relacionados con la vida diaria. Para ello, ha sido necesario llevar a cabo una serie de sesiones prácticas, para conocer el estado afectivo en que se encuentra el existente (determinación existencial afectiva), ya que es desde este, desde donde orienta toda su actividad cotidiana. Se establece para ello una relación entre el existente y el orientador filosófico en el que se da un intercambio existencial, dado que este último trata de ofrecerle al otro la posibilidad, esto es, en un lugar y un espacio determinado, el orientador filosófico se ocupa de la pre-ocupacion del existente, de aquello que le impide ocuparse, con la finalidad de que este vuelva a retomar su vida tal y como la conocía antes de la vivencia de determinada crisis. Para la aplicación de la Filosofía en el ámbito de la terapia se ha utilizado como base la analítica existenciaria de Heidegger.Trabajo Fin de Grado La evolución de la conciencia. Programas naturalista y humanista(2023) Nogales Ramos, Antonio; Rodríguez Valls, Francisco Paula; Universidad de Sevilla. Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la CienciaLa conciencia es sin duda alguna el rasgo de nuestra especie que más debate filosófico ha suscitado. Los programas naturalista y humanista han intentado ofrecer sendas respuestas a las clásicas preguntas acerca de la aparición de la conciencia, ¿es la conciencia humana el producto de la evolución natural? ¿o su manera de funcionar escapa a la lógica de la evolución? Antonio Diéguez Lucena y Francisco Soler Gil intentan esclarecer estas cuestiones en un intenso y respetuoso debate, que procederemos a analizar para extraer algunas conclusiones. Uno de los puntos de colisión de la polémica es la teoría de la causación mental, por lo que entraremos en ella con algo más de detalle. Por último acudiremos a Thomas Nagel y a sus críticas heterodoxas al paradigma naturalista, lo que a su vez nos hará reflexionar sobre la singularidad humana.