Ámbitos - 2018 - Nº 39

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/68604

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • Acceso AbiertoArtículo
    Soy marca. Quiero trabajar con influencers. Influencer marketing
    (Universidad de Sevilla, 2017) Sanz-Marcos, Paloma; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoArtículo
    El nacimiento de los Estados Unidos: historia y mito en la miniserie ‘John Adams’
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Salvador Esteban, Lucía; Pelaz López, José-Vidal
    Las series históricas experimentan un momento de auge en la ficción televisiva estadounidense desde comienzos del siglo XXI. En el contexto del mundo post 11-S, que ha puesto en cuestión el papel de Estados Unidos como primera potencia mundial y del sueño americano como aspiración colectiva, predominan los relatos desmitificadores de algunos de los períodos más emblemáticos de su Historia, que la historiografía patriótica y el cine de Hollywood habían contribuido a ensalzar. La miniserie de HBO ‘John Adams’ recrea el nacimiento de EE.UU. con rigor histórico, distanciándose del maniqueísmo hollywoodense, pero sin llegar a desmontar el mito fundacional, por ser el pilar sobre el que se sustenta la unidad nacional de la sociedad norteamericana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Conocer, Transformar, Comunicar [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2017) Navarro Nicoletti, Felipe
  • Acceso AbiertoArtículo
    Influencia de las revistas especializadas en el consumo de moda. Estudio de casos: Smoda, Elle y Harper´s Bazaar
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Pérez Curiel, Concha; Luque Ortiz, Sergio; Villena, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
    La sociedad demanda publicaciones periodísticas de moda que sirvan como guías del consumo. Sin embargo, esta realidad no tiene representación en los estudios sobre la comunicación de masas. Esta investigación descubre la relación existente entre el consumo de artículos de moda y la influencia mediática a través de las revistas especializadas en moda: Smoda, Elle y Harper´s Bazaar. La función de los medios de comunicación en términos de consumo de moda ha sido analizada estableciéndose una relación entre el consumo de prendas de moda por parte de los lectores y la influencia de los mensajes periodísticos de las revistas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Taxonomía de diseños y muestreo en investigación cualitativa. Un intento de síntesis entre las aproximaciones teórica y emergente
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Pérez-Luco Arenas, Ricardo; Lagos Gutiérrez, Leonardo; Mardones Barrera, Rodolfo; Sáez Ardura, Felipe
    El trabajo es una propuesta conceptual basada en textos de metodología en ciencias sociales y psicología, y robustecida con análisis empírico de las categorías usadas por investigadores cualitativos en publicaciones realizadas en revistas de alto impacto entre 2013-2015. Se propone una taxonomía de cuatro diseños cualitativos, de carácter flexible, y tres categorías de muestreo, subdivididas en quince estrategias. Permite al investigador decidir a priori cómo organizar la investigación, cómo proceder para acceder a los participantes, cuánto tiempo requiere el estudio y qué resguardos éticos considerar; reduciendo la incertidumbre del trabajo de terreno, sin limitar la flexibilidad de los métodos cualitativos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una lectura posible de las políticas públicas. Decisiones teóricas, empíricas, metodológicas y epistemológicas para su análisis
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Ciuffolini, María Alejandra; Hernández Bertone, Juliana
    Este trabajo pretende dar cuenta de las decisiones metodológicas de una investigación que busca analizar las concepciones de ciudadanía que informan la definición de políticas públicas habitacionales implementadas en la Ciudad de Córdoba, Argentina. Se presentan las diferentes alternativas analíticas y metodológicas que tuvieron lugar en el proceso de construcción del objeto de estudio teniendo en cuenta el lugar de la teoría en el proceso investigativo flexible adoptado; el diseño metodológico para la producción y sistematización de los datos a partir de análisis documental y entrevistas; y la propuesta analítica desarrollada en el análisis (Wordle y Atlas.Ti).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Como é a escrita das crianças diagnosticadas com dislexia? Uma reflexão neurolinguística
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Moutinho, Isabella de Cássia Netto
    Partindo dos pressupostos teóricos e metodológicos da Neurolinguística de orientação discursiva, este artigo propõe uma reflexão sobre como dificuldades normais do processo de aquisição de leitura e escrita têm sido frequentemente interpretadas como sintomas de dislexia. Analisaremos as chamadas trocas na escrita como instabilidades constitutivas do aprendizado e hipóteses construídas pela criança que ainda não está familiarizada com as arbitrariedades do sistema ortográfico. Apontamos, portanto, para a de patologização do processo da leitura e da escrita e para as implicações negativas que um diagnóstico que desconsidere questões próprias da língua pode ter na vida das crianças.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Zhang-Yu, Cristina; Lalueza, José Luis
    El presente artículo surge de una propuesta de tesis doctoral que se focaliza en la creciente hibridación cultural y el surgimiento de nuevas formas de vivir, aprender y transitar por nuestros entornos socioculturales a raíz de los fenómenos migratorios. En concreto, pretendemos indagar en la construcción de la identidad de la propia investigadora en su desarrollo y aprendizaje con marcos culturales diferenciados entre familia y escuela. De este modo, se plantea una investigación autoetnográfica diseñada en torno a la elaboración de una novela gráfica, género literario que aporta nuevas formas de narrar y construir el yo gracias a la conjugación de los elementos textuales y gráficos. A lo largo del proceso, la reflexividad de la investigadora contribuye a elaborar un discurso polifónico que da cuenta de los diferentes yoes en el diálogo identitario.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Analítica da implementação de políticas públicas: aproximações construtivistas e hermenêuticas
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Albuquerque, Cristina Pinto
    O presente artigo centra-se numa reflexão sobre as dificuldades analíticas de compreensão e apreensão do conjunto complexo de fatores inerentes à fase de implementação de políticas públicas. Assumindo o pressuposto de que implementação e formulação não se constituem como fases desconectadas, mas como elementos de um processo complexo de articulação entre fatores normativos e administrativos e fatores cognitivos e valorativos, assume-se a perspetiva hermenêutica como aquela que, metodológica e substantivamente, pode fornecer abordagens mais adequadas à apreensão da relativa incerteza da implementação, tendo em conta diferentes contextos, diferentes agentes e diversos valores e interesses em confluência.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análise Interdiscursiva de Políticas Públicas: Reflexão Epistemológica
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Resende, Viviane de Melo
    O objetivo geral da discussão aqui empreendida é o desenvolvimento de um método para análise de políticas públicas com base nos estudos críticos do discurso, consolidando uma Análise Interdiscursiva de Políticas Públicas (AIPP), conforme Resende (2017). O método foi desenhado inicialmente em pesquisa realizada entre 2015 e 2016, junto ao Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento, Sociedade e Cooperação Internacional, a respeito do Programa Nacional do Livro Didático no Brasil (Quaresma; Resende, 2016). Neste texto, o método será discutido de maneira mais detalhada e será proposto como possibilidade de integração de projetos de pesquisa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigação qualitativa no campo do conhecimento: o problema das distinções e classificações
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Camalhão, Serafim Leopoldo
    O conhecimento é um lugar vasto, com múltiplos espaços, tempos, dimensões, formas, interacções e relações, que pela sua complexidade se torna impossível compreender totalmente. O ser humano, para conhecer o seu mundo de uma forma racional e científica, começa por dividir e classificar o que o rodeia artificialmente atribuindo-lhe um nome a um objecto, ao qual estão atribuídas as características que o definem e o distinguem dos restantes. No campo da pesquisa qualitativa e quantitativa a divisão é artificial, nem sempre clara, gerando confusões. Este artigo centra-se no problema da classificação, definição e o que caracteriza a pesquisa qualitativa.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A mídia e a construção de uma nova representação social do idoso
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Tuzzo, Simone Antoniaci; Braga, Claudomilson
    O acelerado envelhecimento da população mundial e em especial no Brasil e sua participação na sociedade brasileira e por consequência a sua ressignificação no discurso midiático são pontos fundamentais neste trabalho que analisa a postura das organizações para a formação da opinião pública em relação ao tema. A partir do método de pesquisa qualitativa e tendo como referência analítica a ADC – Análise de Discurso Crítica o artigo tem como corpus as campanhas veiculadas no Brasil pelo Banco Itaú e pelo Burger King, desenvolvidas a partir da prática de storytellings, cujos resultados indicam que, além de um novo significado atribuído ao público idoso, os sentidos impingidos nas campanhas também despertam emoções que reforçam a nova postura das organizações e das marcas diante de uma nova e definitiva realidade social.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Precariado e Género: a trajectória de mulheres portuguesas rumo a uma nova classe emformação
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Ornelas, Marta Gorete; Matos, Fátima Regina; Machado, Diego; Mesquita, Rafael
    A partir das características apontadas por Standing para definir o conceito de precariado, esta investigação foca-se no caso particular de mulheres portuguesas diplomadas, que acreditaram que o ensino superior lhes permitiria ter uma carreira e uma trajectória segura de trabalho. Os dados foram recolhidos através de entrevistas semiestruturadas, analisados de acordo com as técnicas de análise de conteúdo, e codificadas com o auxílio do software Atlas/TI. Os resultados evidenciam como estas experiências profissionais estão na base de sentimentos associados à frustração de estatuto, ausência de perspectivas seguras de futuro e por uma maior vulnerabilidade às armadilhas da precariedade.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nota introdutória. Usos e domínios de aplicaçao da análise de conteúdo
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Afonso, Carolina; Nunes Linhares, Ronaldo; Costa, António Pedro
  • Acceso AbiertoArtículo
    Investigación cualitativa en un contexto multidisciplinar
    (Universidad de Sevilla, 2017-12-21) Oliveira, Julieti Sussi de