Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2017 - Nº 50

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/51678

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Acceso AbiertoArtículo
    ABP y tecnología en educación infantil
    (Universidad de Sevilla, 2017) Cascales Martínez, Antonia; Carrillo García, Mª Encarnación; Redondo Rocamora, Ana María
    Este artículo aborda los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de Educación Infantil que se ven especialmente favorecidos con el enfoque metodológico Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), entendidas como recursos educativos a utilizar en el aula. Nuestra investigación presenta un análisis del uso que hace el profesorado de las TAC en el marco metodológico del ABP a partir de un estudio de campo realizado entre una muestra de profesores de la etapa de Educación Infantil de la Región de Murcia. En él se describen los parámetros profesionales relacionados con las buenas prácticas educativas del profesorado que utiliza esta metodología en su aula.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Impacto de una herramienta multimedial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en el aula
    (Universidad de Sevilla, 2017) Murcia Castellanos, Yenny Constanza; Tejedor Estupiñan, María Lucía; Lancheros Cuesta, Diana Yaneth
    Hoy en día las herramientas tecnológicas permiten mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el presente artículo muestra los resultados de un proyecto de investigación centrado en definir una estrategia metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia de grado 6º a través de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- (multimedia). Para el cumplimiento del objetivo planteado, se desarrollaron los referentes teóricos, así como la elaboración de encuestas diagnósticas y un Pretest, revelador del coeficiente mental tríadico y encuesta de clase magistral y un pos-test. Se implementó una herramienta multimedial que facilitará la comprensión y el recuerdo de conceptos en la materia de Historia de un Colegio en Bogotá. Las niñas luego de la presentación y desarrollo de actividades mediadas por la multimedia, presentaron una mejora significativa en su aprendizaje en la clase de historia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propiedades psicométricas para medir la competencia informacional de maestros de Primaria
    (Universidad de Sevilla, 2017) Beltrán Sánchez, Jesús Alfonso; Ramírez Armenta, Martha Olivia; García López, Ramona Imelda
    El trabajo tiene como objetivo establecer las evidencias de validez y confiabilidad para un cuestionario de autoreporte que mide la competencia informacional en docentes de educación primaria pública en México. El estudio se realizó con una muestra de 203 docentes de quinto y sexto grado de primaria pública en un municipio del Estado de Sonora, México. Los resultados permiten obtener un modelo de medición unidimensional empíricamente sustentable formado por cinco ítems y con los índices de ajuste idóneos (CMIN/DF=1.31; CFI=.99; NFI=.97; RMSEA=.05; RMR=.02). Se concluye que el instrumento sirve como apoyo a diversas investigaciones y para la toma de decisiones en cuanto a la formación docente dirigida al uso de los programas de incorporación TIC.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estrategias que ayudan al docente universitario a conocer, apropiar e implementar las TIC en el aula. Mesa de innovación.
    (Universidad de Sevilla, 2017) Martínez Flores, Karla; Torres Barzabal, Luisa María
    En este artículo exponemos la situación actual respecto a las exigencias de un nuevo modelo educativo que integre las necesidades del entorno, los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje y el nuevo rol docente indispensables para afrontar lo que demanda la sociedad. Por lo tanto consideramos que a través de una mesa de innovación apoyada por las técnicas del "brain storm o brainstorming" y "focus group" podríamos obtener de forma cualitativa estrategias para lograr impactar en el interés de los docentes y crearles la necesidad de formación en TIC. Finalmente obtuvimos interesantes resultados que concluyeron en estrategias para abordar y contrarrestar la problemática observada en esta universidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educar la virtualidad
    (Universidad de Sevilla, 2017) Domínguez Fernández, Guillermo; Martínez Jaén, Alicia; Ceballos García, Manuel Jesús
    El presente artículo está basado en una parte de una Tesis Doctoral centrada en la validación de un Modelo Educativo Holístico para el desarrollo de la autonomía, la responsabilidad y el compromiso social de las nuevas generaciones, y en la que se analizaba, entre otras actitudes, capacidades y competencias, el uso habitual de las nuevas tecnologías por los jóvenes. Las técnicas de recogida de datos fueron tanto cuantitativas como cualitativas. Utilizando una escala tipo Likert con alumnos de 4º de ESO y Focus Group con equipos directivos y profesorado. Algunas de las conclusiones hacen referencia al uso habitual de las nuevas tecnologías por el alumnado, con el despliegue de una gran habilidad en el uso de dichos dispositivos y plataformas por parte de los jóvenes, pero también la dependencia que esta tecnología está desarrollando en ellos, al tiempo que se recababa información sobre el grado de autonomía y responsabilidad de los jóvenes, así como su sentido crítico para discriminar la información que les llega.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Phubbing. Conectados a la red y desconectados de la realidad. Un análisis en relación al bienestar psicológico.
    (Universidad de Sevilla, 2017) Capilla Garrido, Estefanía; Cubo Delgado, Sixto
    La investigación analiza en qué medida el uso problemático de los smartphones repercute en el bienestar psicológico de los jóvenes universitarios. Partiendo de un enfoque metodológico descriptivo, se ha empleado el cuestionario MPPUSA versión adaptada a la población adolescente en español por López, Honrubia y Freixa (2012), y el cuestionario de Salud General de Golberg (1996) GHQ-28 que permite establecer relaciones entre el uso inadecuado smartphones y los indicadores del bienestar psicológico. Los resultados muestran una tendencia elevada en las puntuaciones obtenidas entre el uso problemático de estos dispositivos y las variables síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social y depresión.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Políticas de inclusión digital en Argentina. Usos y apropiaciones dentro y fuera de la escuela
    (Universidad de Sevilla, 2017) Grasso, Mauricio; Pagola, Lila; Zanotti, Agustín
    Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital basado en el modelo 1 a 1, que se implementa en Argentina desde 2010. El artículo analiza su desempeño en escuelas de nivel medio del aglomerado Villa María-Villa Nueva. La encuesta realizada en 2015 explora los usos y apropiaciones de TIC dentro y fuera del espacio escolar. Los resultados destacan una experiencia juvenil crecientemente conectada, con acceso a diversidad de contenidos y consumos. Las prácticas en el aula permiten observar casos particulares de una política de vasto alcance, cuyos efectos restan todavía por ser ponderados
  • Acceso AbiertoArtículo
    Percepciones de los estudiantes sobre el uso del ordenador personal y otros recursos en el aula universitaria
    (Universidad de Sevilla, 2017) Hernández de la Torre, Elena; Navarro Montaño, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    Este estudio se plantea como objetivo analizar la utilidad del ordenador personal en el aula por estudiantes de educación superior de la Facultad de Ciencias de Educación de Sevilla. Se ha empleado un cuestionario cualitativo y cuantitativo para la recogida de datos, diseñado y desarrollado en base a categorías: utilidad del ordenador personal/aspectos que facilitan su uso, valoración de la información, inconvenientes, otros recursos electrónicos y espacios útiles de consulta. Los resultados señalan que el ordenador personal ayuda a consultar la información de forma más rápida, facilita el trabajo, ahorra tiempo y espacio, ayuda a tomar apuntes y consultar la plataforma virtual y facilita la autonomía en las tareas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad
    (Universidad de Sevilla, 2017) Esteve González, Vanessa; González Martínez, Juan; Gisbert Cervera, Mercè; Cela Ranilla, José María
    Los entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Relación entre factores académicos y consumo de videojuegos en universitarios. Un modelo de regresión
    (Universidad de Sevilla, 2017) Chacón Cuberos, Ramón; Zurita Ortega, Félix; Martínez Martínez, Asunción; Castro Sánchez, Manuel; Espejo Garcés, Tamara; Pinel Martínez, Cristina
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han adquirido una fuerte presencia en la vida cotidiana, constituyendo un factor modulador de los logros académicos y profesionales en la etapa universitaria. Este estudio de diseño descriptivo y corte transversal, realizado sobre 490 estudiantes de la Universidad de Granada, pretende determinar patrones de relación entre el rendimiento académico y los hábitos de consumo de videojuegos, utilizando como principales instrumentos un cuestionario Ad hoc y el Cuestionario sobre Hábitos de Consumo de Videojuegos (CHCV) elaborado por López (2012). Los resultados mostraron que aquellos estudiantes que habían accedido a la universidad con una calificación menor poseían mayor adicción a los videojuegos, y que los que no habían recibido ningún tipo de beca duplicaban en porcentaje el consumo medio y elevado de estos dispositivos. Se pone en relieve que el uso excesivo de videojuegos ejerce una influencia negativa en el rendimiento académico, dado que la concesión de cuantías económicas para cursar estudios depende de factores como la nota media. En este sentido, se demuestra la necesidad de realizar programas de prevención para facilitar el autocontrol en el uso patológico de videojuegos, con el fin de evitar patologías futuras.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Valoración del profesorado de educación secundaria de la ciudad de Tetuán sobre la formación en TIC desarrollada desde el Ministerio de Educación Nacional
    (Universidad de Sevilla, 2016) Sola Martínez, Tomás; Nniya El Berdai, Majda; Moreno Ortiz, Antonio; Romero Díaz de la Guardia, José Javier
    Este artículo forma parte de una investigación doctoral que estudia la implantación e integración de las TIC en el sistema educativo de Marruecos. En este estudio pretendemos conocer la valoración del profesorado sobre la fase de implantación de las TIC, a nivel de infraestructura y formación, en los centros de Enseñanza Secundaria de la ciudad de Tetuán. Se emplearon métodos cuantitativos y cualitativos para la recogida y análisis de los datos, concluyendo que la percepción de los encuestados es que la implantación ha sido incompleta.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La comunicación como subdimensiones de la competencia digital en futuros maestros de primaria
    (Universidad de Sevilla, 2016) Cantón-Mayo, Isabel; Cañón-Rodríguez, Ruth; Grande-de-Pedro, Mario
    El objetivo de esta investigación es conocer y analizar la autopercepción que el alumnado que empieza el Grado de Maestro de Educación Primaria tiene de la dimensión comunicativa dentro de su competencia digital. Los resultados nos indican que los futuros maestros se consideran muy competentes en el uso del correo electrónico, herramienta que utilizan con mucha frecuencia. En cambio, muy pocos son capaces de crear, editar o modificar wikis; en general se muestran poco competentes en el trabajo colaborativo y las herramientas relacionadas. Las redes sociales tienen un enorme impacto. Las carencias en trabajo colaborativo son importantes en futuros docentes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Valoración de objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada: una experiencia con alumnado de máster universitario
    (Universidad de Sevilla, 2016) Garay Ruiz, Urtza; Tejada Garitano, Eneko; Maiz Olazabalaga, Inmaculada
    La realidad aumentada se ha convertido en una tecnología emergente y es necesario analizar su impacto en la educación. En este artículo se analiza la valoración del alumnado de postgrado sobre objetos educativos enriquecidos con RA. Para ello se utiliza una encuesta tipo Likert que indaga sobre las características de este tipo de materiales: aspectos técnicos y estéticos, facilidad de navegación y desplazamiento por el entorno y guía/tutorial. El estudio pone de manifiesto que la característica que mejor se valora de RA es la facilidad de navegación: objetos intuitivos, rápidos en su respuesta y sencillos de utilizar.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica
    (Universidad de Sevilla, 2017) Roríguez Gallego, Margarita Rosa; López Martínez, Antonia; Martín Herrera, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
    El objetivo de este trabajo es dar a conocer las percepciones de los estudiantes, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, acerca de la utilización de las redes sociales como metodología didáctica. El diseño metodológico ha sido descriptivo expost-facto, con una muestra de 222 estudiantes de las especialidades de infantil y primaria, y el proceso de recogida de información a través de un cuestionario elaborado y validado por el procedimiento del método Delphi modificado. De las conclusiones destacamos que la red social más valorada es Facebook y Twitter, por este orden. Consideran las redes sociales una buena metodología didáctica aunque con inconvenientes como distracción y pérdida de privacidad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Formación profesional a distancia: corriendo en la dirección equivocada
    (Universidad de Sevilla, 2016) Cebreiro López, Beatriz; Fernández Morante, Carmen; Arribi Vilela, Jesús
    Las metodologías de enseñanza transmisivas, acuñadas a veces como "el busto parlante", no son apropiadas en enseñanzas como la formación profesional (FP), con un elevado contenido procedimental, y mucho menos en la FP a distancia. ¿Se están empleando metodologías transmisivas en estas enseñanzas o, al contrario, se ponen en práctica estrategias didácticas flexibles para esta modalidad a través de Internet? Hemos investigado las opiniones del profesorado de FP a distancia en Galicia sobre este aspecto. Los resultados demuestran la necesidad de establecer líneas de intervención que permitan mejorar el modelo actual.