Revista de Enseñanza Universitaria - 1999 - Nº Extra
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Artículo ¿Soy responsable de la contaminación ambiental? Un estudio didáctico, mediante la elaboración de fichas, de la degradación y contaminación de los residuos sólidos urbanos(Universidad de Sevilla, 1999) Cid Fernández-Mensaque, Rosa del; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y SocialesTeniendo como referente un estudio anterior (CId, 1997) sobre los residuos sólidos urbanos, se ha llevado a cabo una nueva actividad con alumnos de la Facultad de ciencias de la Educación, que consiste en elaborar un glosario de términos que se utilizan normalmente para referirse a los residuos sólidos, pensando que a través de un conocimiento más profundo de su significado conceptual lleguen a interesarse por su repercusión social y ser conscientes de que a la contaminacion ambiental comienza por nosotros mismos, cada día en nuestros hogares.Artículo Enseñanza práctica de ornitología: Diferencias entre invidentes y videntes(Universidad de Sevilla, 1999) Alberto Rodríguez, Luis Javier; Nieto Rubio, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología; Universidad de Sevilla. Departamento de ZoologíaEn dos grupos de estudiantes, ambos legos en conocimi9entos sobre las aves, se les propuso resaltar las características diferenciadoras que les parecieran más destacadas de un conjunto de catorce aves distintas. Uno de los grupos podían ver y tocar las aves disecadas y escuchar cantos; el otro grupo realizó los mismos ensayos pero permaneciendo con los ojos tapados. Como contraste también se realizaron pruebas con invidentes. Se han obtenido conclusiones comparativas sobre las características empleadas por los videntes y por los privados de visión.Artículo Internet en las prácticas de laboratorio(Universidad de Sevilla, 1999) González Rodríguez, Ángel Gaspar; Burgos Payán, Manuel; Casal Gómez-Caminero, Manuel; Castro Mora, José; Cordero Rodríguez, Manuel; Cruz-Romero, Pedro Luis; García Pardillo, José Cándido; Izquierdo Mitchell, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingenieria EléctricaSe describe un trabajo de innovación educativa basado en la utilización de la red Internet como recurso en la gestión y realización de las prácticas de laboratorio. El sistema informático se ha diseñado para que resulte lo más amigable y autoexplicativo posible. De esta forma se consigue que los profesores no tengan que reservar tiempo de clase para enseñarlo, ni que los alumnos tengan que dedicar tiempo extra para su aprendizaje.Artículo Visualización de variables eléctricas mediante la aplicación de autómatas programables(Universidad de Sevilla, 1999) Casal Gómez-Caminero, Manuel; Cruz-Romero, Pedro Luis; Burgos Payán, Manuel; González Rodríguez, Ángel Gaspar; Izquierdo Mitchell, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería EléctricaSe describe una actividad de innovación educativa en el área de maquinas eléctricas que intenta mejorar las práctica de laboratorio que se realizan en la actualidad. Para ello se pretende visualizar en un ordenador aquellas variables eléctricas que intervienen en las prácticas y que son susceptibles de ser capturadas utilizando como dispositivos de adquisición de datos los autómatas programables actualmente disponibles en el Departamento, así como ampliar el niveel de conocimientos del alumnado en el campo de autómatas programables, extendiendo estos al ámbito de las comunicaciones.Artículo Innovación de las estrategias de enseñanza en Psicología Fisiológica. Diseño de prácticas experimentales.(Universidad de Sevilla, 1999) Rodríguez Fernández, Fernando; López García, Juan Carlos; Portavella García, Manuel; Durán García, Emilio; Salas García, Cosme; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalSe describe la innovación docente introducida por los profesores del equipo docente de PSicología Fisiológica para mejorar la calidad de las clases prácticas. Se han diseñado prácticas que se constituyen como un instrumento de interrelación e integración de los temas de las Unidades Didácticas en las que se organiza el programa de la asignatura. Se han perfeccionado los materiales didácticos para optimizar el proceso de aprendizaje y aumentar la motivación. Se describe una práctica modelo sobre dimorfismo sexual en el sistema nervioso.Artículo Mejora de la calidad de la enseñanza en fundamentos de Psicobiología. Innovación en las prácticas de laboratorio(Universidad de Sevilla, 1999) López García, Juan Carlos; Broglio Randall, Cristina; Vargas Romero, Juan Pedro; Gómez Gordillo, Yolanda; Rodríguez Fernández, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalSe presenta una innovación del programa de prácticas de la asignatura Fundamentos de Psicobiología. Con la intención de mejorar la calidad docente en la enseñanza de Fundamentos de Psicobiología, se procedió a una revisión y reorganización de los contenidos de las clases prácticas. Las prácticas se organizaron en unidades temáticas para facilitar el seguimiento y el aprendizaje de los estudiantes, se definieron objetivos más específicos y se incorporaron nuevas prácticas para facilitar el acercamiento inicial, la especificación de los objetivos y la transición entre los distintos temas, facilitando el aprovechamiento de lo ya aprendido.Artículo Diseño de prácticas de simulación de sistemas de transporte de energía eléctrica(Universidad de Sevilla, 1999) Rosendo Macías, José Antonio; Martínez Ramos, José Luis; Gómez Expósito, Antonio; Riquelme Santos, Jesús Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería EléctricaEste artículo describe el diseño y desarrollo de dos prácticas de simulación de un sistema de transporte de energía eléctrica. Estas prácticas, realizadas por los alumnos de penúltimo curso de ingeniería eléctrica, requieren el uso de un paquete informático con elementos como las líneas de transmisión, y funciones como repartos de carga y despacho económico. De este modo, se proporciona al alumno una oportunidad para estructurar el conocimiento de las clases teóricas, así como para desarrollar habilidades en comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.Artículo Uso de medios informáticos en las prácticas de mediciones y presupuestos de obras de construcción(Universidad de Sevilla, 1999) Ramírez de Arellano Agudo, Antonio; Lucas Ruiz, Valeriano; García Torres, Inmaculada C.; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)La presente actividad de Innovación Docente se ha llevado a cabo en la E.U.A.T. de Sevilla. Para mejorar la duración media de esta carrera hoy, muy superior a los tres cursos académicos del plan de estudios, se ha decidido ensayar un istema de enseñanza a través de imágenes, mediante el uso de herramientas informáticas, en la asignatura de Mediciones y Presupuestos de Obras de Construcción, en concreto con el grupo A de tercer curso.Artículo Objetivos docentes actitudinales en programas desarrollados en Ciencias de la Salud: Su innovación evaluativa(Universidad de Sevilla, 1999) Torronteras Muñoz, Antonio; Muriel Azuaga, Fernando; Hidalgo Ardanaz, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería.Artículo El hacer profesional en el aula(Universidad de Sevilla, 1999) Maldonado y Aibar, María Dolores; Llanos Peña, Francisco de; Otero Castelló, María Dolores; Hidalgo Ardanaz, María Jesús; Sobrino Toro, Juan Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Bioquímica Médica y Biología Molecular e Inmunología; Universidad de Sevilla. Departamento de EnfermeríaEsta actividad de innovación docente, fue realizada con 50 estudiantes universitarios de la Escuela de Enfermeria del Hospital de Valme y tuvo como objetivo, entrenar a los alumnos en la resolución de problemas clínicos, bioéticos y actitudinales, que puedan surgir en el ejercicio de su profesión, mediante la escenificación de estos en las aulasArtículo Estrategia pedagógica para mejorar el entendimiento de la asignatura de Prótesis Estomatológica priorizando cronológicamente la práctica selectiva: Evaluación comparativa con el método convencional(Universidad de Sevilla, 1999) López López, Manuel; Jiménez-Castellanos Ballesteros, Emilio; Machuca Portillo, María del Carmen; Fares, Rula; Universidad de Sevilla. Departamento de EstomatologíaEn el presente trabajo se comparan dos estrategias educativas en la docencia de dos lecciones magistrales de la asignatura de Prótesis Estomatológica: la priorización cronológica de la práctica selectiva frente al método convencional. La estrategia pedagógica innovadora mejora el entendimiento de las lecciones magistrales (p<0.001), sobre todo en temas que tratan técnicas complejas y desconocidas para el alumno, tanto por los materiales e instrumentos que envuelve, como por los mismos procedimientos en sí.Artículo El método Kousmine: La alimentación que cura(Universidad de Sevilla, 1999) Crespo de la Rosa, Juan Carlos; Ruiz Joyanes, José Jesús; Hispán Rodela, Ana; Universidad de Sevilla. Departamento de Farmacología, Pediatría y RadiologíaArtículo Pausanias y la arqueología del mundo griego. Propuesta de diseño de materiales didácticos(Universidad de Sevilla, 1999) Ferrer Albelda, Eduardo; Chaves Tristán, Francisca Asís; Bandera Romero, María Luisa de la; Oria Segura, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y ArqueologíaEl Proyecto "Pausanias y la Arqueología del Mundo Griego" es una experiencia docente realizada con estudiantes de 4º curso de Historia y 5º de Prehistoria y Arqueología, enfocada a una mejor comprensión de la génesis de la cultura clásica desde su propia tradición literaria. El material didáctico consiste fundamentalmente en una base de datos creada para la actividad donde se recogen todos los datos del libro de Pausanias "Descripción de Grecia" que, desde el punto de vista de la metodología arqueológica, resultan útiles para la conseptualización de la Arqueología Clásica y el conocimiento de la Antigua Grecia.Artículo Conceptos formales e históricos de movimientos artísticos aplicados a la didáctica del dibujo(Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 1999) Bilbao-Peña, Daniel; Sánchez-Arcenegui, Manuel; Blázquez-Pacheco, Diego; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes PlásticasLa idea que sustentó el presente proyecto de innovación docente fue realizar un trabajo experimental y de investigación sobre las distintas maneras de representación del Dibujo a través de la historia del Arte. Dentro de la asginatura de Dibujo y Concepto de Formas, tomamos como objetivo, ligar movimientos artísticos específicos con la enseñanza de la materia, de manera que el alumno obtuviese un doble conocimiento: los aspectos históricos y formales de dichos movimientos y la aplicación práctica de estos conceptos al trabajo de clase. Hemos tomado como referencia esta asignatura del primer curso de la facultad de BB.AA. de Sevilla, para pretender obtener una serie de experiencias basada en la aplicación de conceptos en función de cada movimiento artístico.Artículo Calidad en la enseñanza: estrategias de eficacia en la docencia en el campo de la medicina conductual(Universidad de Sevilla, 1999) Borda Mas, María de las Mercedes; Pérez San Gregorio, María de los Ángeles; Antequera Jurado, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento PsicológicosLos objetivos del presente trabajo son: a) determinar el nivel de satisfacción de los alumnos en relación con las clases prácticas recibidas en esta asignatura cursada y, b) conocer en qué medida influye el aprendizaje de conocimientos teóricos aplicables al campo de los trastornos psicopatológicos, puestos en práctica en el campo de la Medicina, a nivel del percepción de capacidad y percepción de preparación de los alumnos para intervenir en distintos cuadros médicos. La muestra está compuesta por 323 alumnos, distribuidos en cuatro grupos. Todos los alumnos estaban cursando la asignatura Terapia de Conducta del Plan Antiguo o su similar Modificación de Conducta, denominada así en el Plan de Estudios actual de la Licenciatura de Psicología. Para la evaluación, realizada en tres momentos coincidiendo con el final de cada módulo, se ha recurrido a la elaboración de una Escala compuesta por 11 ítems con 5 alternativas de respuesta cada uno de ellos. Los resultados revelaron, en primer lugar, que, en general, las valoraciones de los Grupos eran notablemente similares. En segundo lugar, que no existían diferencias significativas entre los Grupos en cuanto a nivel de percepción de capacidad y percepción de preparación de los alumnos para intervenir en distintos cuadros médicos.Artículo Diseño de materiales didácticos para la reconstrucción del conocimiento pedagógico de los futuros maestros(Universidad de Sevilla, ICE, 1999) Rodríguez Gallego, Margarita R.; García Gómez, María Soledad; Granado Alonso, Cristina; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaArtículo Construcción y evaluación de materiales para la docencia de metodología científica(Universidad de Sevilla, 1999) Chacón Moscoso, Salvador; Moreno Rodríguez, Rafael; Martínez Cervantes, Rafael Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalSe presentan los criterios metodológicos utilizados para la elaboración del material docente compuesto por ocho unidades didácticas de una asignatura sobre fundamentos de metodología científica. Los criterios generales seguidos para dicha elaboración han pretendido ser los mismos que se enseñan, esto es presentar conceptos representativos y no confundidos entre ellos. Además, se ha seguido la regla de comenzar con conceptos generales utilizados como marco para que el alumno pueda ir integrando en ellos la diversidad de variantes y especificaciones que constituyen la temática metodológica. todas estas asunciones generales se han concretado en una serie de reglas seguidas tanto en la estructura "intra" e "inter" unidad como en la forma de presentar los conceptos. El texto elaborado con los criterios anteriores ha sido evaluado mediante una encuesta aplicada a los alumnos a lo largo de tres cursos académicos. Se informa sobre los juicios aportados por dichos alumnos respecto a: la extensión y claridad expositiva, tanto de los párrafos de teoría como de los ejemplos; la organización y coherencia, dentro de cada tema y entre los distintos temas; y en último término se presentan juicios valorativos acerca de partes concretas de los temas (resumen, glosario, bibliografía comentada), así como valoraciones globales respecto a cada tema en particular.Artículo Software en el aprendizaje de las matemáticas(Universidad de Sevilla, 1999) Gavilán Izquierdo, José María; Ariza García, Antonio; Sánchez Sotelo, Ángel; Barroso Campos, Ricardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las MatemáticasArtículo Aprendiendo a diseñar circuitos integrados digitales mediante el uso del ordenador(Universidad de Sevilla, 1999) Parada Sanguino, Margarita; Bellido Díaz, Manuel Jesús; Gómez González, Isabel María; Juan Chico, Jorge; Barriga Barros, Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Electrónica y ElectromagnetismoEn este trabajo se presenta una experiencia docente encaminada a mejorar la asimilación por parte de los alumnos de algunos conceptos, a veces complicados desde el punto de vista teórico, implicados en el diseño de circuitos integrados digitales. En esta experiencia, se desarrolló de forma guiada y mediante una herramienta software, el diseño completo de un circuito integrado digital de complejidad media .Además, se le proporcionó al alumno la herramienta para su análisis y asimila ción en casa. Para probar la bondad del método se realizó una encuesta entre los propios alumnos y se han analizado los resultadosArtículo Análisis de datos e investigación en psicología: Aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje de la inferencia estadística(Universidad de Sevilla, 1999) Fazeli Khalili, Hassan; Manzano Arrondo, Vicente; Pérez Santamaría, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología ExperimentalEl congreso europeo de investigación educativa, celebrado en Sevilla en 1996, puso de manifiesto la gran importancia que los especialistas pertenecientes a distintas disciplinas (pedagogos, psicólogos, sociólogos, etc....) dan a la utilización de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, en general, en contextos no universitarios. La experiencia que se presenta es fruto de una línea de investigación seguida por los autores desde hace años, aunque centrada en el entorno universitario. Con ella se evalúa el aprendizaje de contenidos estadísticos (Teoría de la decisión estadística) en dos situaciones distintas: tras su exposición de una forma tradicional (pizarra y tiza), o bien tras su exposición mediante animación por ordenador.
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