Cauce - 1997/1998 - Nº 20 y 21

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    Don Amado Alonso, crítico literario
    (Universidad de Sevilla, 1997) Avalle-Arce, Juan Bautista de
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    Amado Alonso, lerinés ilustre
    (Universidad de Sevilla, 1997) Yerro Villanueva, Tomás
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estampas lerinesas
    (Universidad de Sevilla, 1997) Yerro Villanueva, Tomás
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aplicación del modelo de análisis de la estructura narrativa propuesto por G. Geneite a la novela La sombra del ciprés es alargada
    (Universidad de Sevilla, 1997) Alcalá Arévalo, Purificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El objetivo de este trabajo es la aplicación del método de análisis de la estructura narrativa propugnado por G.GENETTE a una obra literaria. En nuestro caso, a la novela La sombra del ciprés es alargada. Para ello diferenciamos la historia del discurso. La historia se refiere a la narración de los sucesos en su orden temporal; mientras que el discurso implica los medios lingüísticos y recursos técnicos de los que se vale el autor para contar la historia y la trama. Para la transformación de la historia en discurso es necesaria una estructura formal que conlleva tres acciones por parte del novelista: la "modalización" o cuestión del punto de vista de la narración, la "temporalización" y la "espacialización", aspectos que analizaremos en la novela reseñada anteriormente.
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    El corrector ortográfico y la presentación del texto escrito
    (Universidad de Sevilla, 1997) Ariza García, Antonio; Tapia Poyato, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    El procesador de texto recurre al corrector ortográfico en calidad de valioso instrumento auxiliar. Tras comentar su funcionamiento, estudiamos con cierto detalle los tipos de errores asumidos por el corrector, que atentan contra la ortografía del grafema, de los suprasegmentos, de las letras mayúsculas y minúsculas, de la demarcación léxica y de la iteración léxica. Por último, extraemos conclusiones alusivas a varios aspectos: conexiones externas, incidencia del corrector en el propio texto, ventajas, perfil modélico del usuario, etc.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Unreal: 'The waste land' and 'Kubla khan'
    (Universidad de Sevilla, 1997) Bitter, Cynthia
    Abundan los casos de semejanza de tono y de tema e incluso una inversión del tema entre 'Kubla Khan' de S.T. Coleridge y los versos de T.S. Eliot que van desde 'What is that sound high in the air'(verso 367) hasta 'In this decayed hole among the mountains/ In the faint moonlight' (versos 386-87) de la 'Tierra Baldia'; semejanzas que constituyen el objeto del presente análisis. Este es un ejemplo más de la gran habilidad de Eliot como 'buen poeta', según criterios del propio Eliot: 'robar' de la tradición literaria y luego emplear 'la mercancía robada' para crear un texto nuevo y original.
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    Apocalípticos e integrados ante el nuevo sistema educativo: Algunos apuntes sobre el currículum de Lengua y Literatura Españolas en el Bachillerato
    (Universidad de Sevilla, 1997) Corriente Cordero, Jesús Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    Partiendo de las posibilidades que nos brindan las aproximaciones teóricas sobre sistemas de comunicación, se analiza críticamente aspectos del nuevo Bachillerato que se va a imponer en Andalucía, en lo referente al campo de la Lengua y Literatura Españolas, así como de los medios de comunicación social.Tras examinar las ambigüedades del discurso en que se basa el texto legal, aparecen serios problemas debido a la falta de una base teórica coherente. Finalmente, se plantean algunas posibles alternativas, desde una teoría semiótica unificada, como salida a la necesidad de educar en las correspondientes áreas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Anglicismos morfosintácticos en la traducción periodística (Inglés-Español): Análisis y clasificación
    (Universidad de Sevilla, 1997) García González, José Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Inglesa (Lengua Inglesa)
    El presente trabajo se centra en el estudio y clasificación de los anglicismos morfosintácticos a partir de u n corpus de artículos periodísticos que incluye los textos originales en inglés y su traducción al español. A este respecto, los ejemplos más representativos se han dividido en cuatro grandes apartados: orden de las palabras, usos verbales (formas, tiempos y modos), voz pasiva y preposiciones y otras categorías gramaticales. Dentro de este análisis se intenta poner de manifiesto que los anglicismos morfosintácticos reflejan ciertos usos de la lengua fuente (inglés) que van en contra de la naturalidad, y a veces de la gramaticalidad, de la lengua meta (español). Otras veces, en cambio, se trata de construcciones válidas en nuestro idioma pero cuyo empleo aparece potenciado en la traducción periodística de forma que se desplazan otras posibilidades expresivas.
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    Lingüística infantil y origen del lenguaje
    (Universidad de Sevilla, 1998) Millán Chivite, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas
    Más allá de paralelismos y analogías, los inicios de la lengua del niño pueden servirnos para asomarnos al origen del lenguaje humano. Selecciono al respecto tres vías infantiles de acceso, que asumirían un carácter comunicativo: secuencias iterativas, onomatopeyas basadas en la perfección imitativa y estadio germinal. El soporte idóneo para una comunicación oral humana, económica y sistemática, lo ofrece una vía similar a la representada por el estadio germinal del niño. Dentro del estadio germinal descubro tres fórmulas concretas que fundamentan la relación significativa, es decir, la asociación de un significante con un significado, en orden a la constitución del signo: onomatopeyas sencillas, exclamaciones o apelaciones y sugerencias fónicas de índole opositiva.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Literatura y subversión: Proyección de la fantasía en la obra de Marta Brunet, Mi Flora Yáñez y Mª Luisa Bombal
    (Universidad de Sevilla, 1997) Orozco Vera, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
    El contrapunto entre la fantasía y la realidad constituye una constante que -según investigaciones críticas recientes- se configura de manera especial en la narrativa escrita por mujeres. Las novelas y relatos de María Luisa Bombal, Marta Brunet y María Flora Yáñez se caracterizan, en este sentido, por la incorporación de elementos del mundo suprasensible, del sueño y del inconsciente, que distorsionan los límites de lo real. Dicha estrategia estética se manifiesta bajo la forma del relato maravilloso o bien alcanza relieve artístico en la literatura de expresión fantástica. Pero, en cualquier caso, las obras que se adscriben a estas dos categorías utilizan los elementos fantásticos o maravillosos para denunciar la situación marginal de la mujer en el patriarcado, puesto que su existencia permanece limitada por falsos arquetipos que le impiden alcanzar una identidad propia.
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    Hacia una interpretación integradora del concepto de literatura comparada
    (Universidad de Sevilla, 1997) Redondo Olmedilla, José Carlos
    El autor del presente artículo pretende la actualización del estudio de la Literatura comparada mediante la integración y conexión de esta disciplina con otros campos. Se remonta para ello a otros momentos de la Historia de la cultura en que las áreas interdisciplinares tenían especial relevancia y, a partir de ahí, reivindica la interdisciplenareidad en las distintas ciencias y saberes humanos. Posteriormente, se pasa a demostrar como la Literatura comparada no es, en absoluto, un saber aislado, esta disciplina está ligada a otros campos de estudio y a otras ciencias. Se ponen así en contacto con ella ciencias tan aparentemente distintas como la Antropología, la Etología, la Antropología literaria, la Teoría de la literatura, la Antropología cultural o la Biología.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Acerca del sistema de los tiempos del español. Una categorización de distintos tipos de perfecto compuesto
    (Universidad de Sevilla, 1997) Ruhstaller, Stefan; Gordón Peral, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
    Los autores establecen, partiendo de un amplio corpus de enunciados, una clasificación de varios tipos de perfecto compuesto; el criterio en que se basa dicha clasificación es el de los distintos contextos morfosintácticos, semánticos y situacionales que acompañan necesariamente al morfema en el discurso. Para ello, se revisan diversas investigaciones realizadas sobre el sistema de los tiempos del español, no sólo por lingüistas de nuestro país, sino también por autores de habla alemana, que hasta ahora han tenido escaso eco dada su difícil accesibilidad.
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    Antonio Machado: Poesía última (y ultimidad de la poesía)
    (Universidad de Sevilla, 1997) Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    A partir de una revisión critica de la poesía última machadiana, proponemos un nuevo análisis de Nuevas canciones y de Cancionero apócrifo, obras profundamente relacionadas con la prosa machadiana y sus preocupaciones filosóficas. Como consecuencia de este análisis interno podemos comprender mejor esta poesía como indagación en los límites, a la vez que es posible evaluar de modo más adecuado estas creaciones finales en el mareo de la obra total de Antonio Machado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tesis de Amado Alonso
    (1997) Abad Nebot, Francisco
    Este trabajo se refiere a las tesis expuestas por Amado Alonso sobre la significación lingüística, las relaciones de lenguaje y pensamiento y las tareas de la ciencia estilística.
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    Sobre Estilistica y Formalismo Ruso
    (1997) Blanco Aguinaga, Carlos
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    Sobre el uso de las oraciones circunstanciales en niños de 11 a 13 años
    (1997) Jiménez Fernández, Rafael
    El propósito del presente trabajo es analizar el uso discursivo de las oraciones circunstanciales por parte de un grupo de hablantes muy determinado: niños de 11 a 13 años. Dentro del ámbito de los textos orales coloquiales, intentamos describir tanto los esquemas sintácticos en que aparecen estas estructuras oracionales como el tipo de nexo que las encabeza. Al mismo tiempo ofrecemos el resultado del análisis sociolingüístico llevado a cabo entre nuestros informantes según las variables sociológicas de sexo y edad a fin de conocer el predominio de uso que presentan tales construcciones.
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    Sobre la variabilidad de la sintaxis: algunas puntualizaciones teóricas
    (1997) Serrano Montesinos, María José
    En este artículo tratamos de revisar los aspectos teóricos y metodológicos básicos de la variación sintáctica centrándonos en varios fenómenos: las estructuras condicionales, los pintores y marcadores discursivos, la alternancia entre el pretérito indefinido y pretérito perfecto y la expresión de sujeto. Relacionaremos los propósitos comunicativos individuales con determinados valores sociales y la expresión lingüística, valoraremos el tipo de significado que debe utilizarse como metodológicamente apropiado y estudiaremos el tipo de contexto en el que cada forma se inserta, para poder así abordar un adecuado análisis de las variantes sintácticas.
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    Trayectoria teatral de Jaime Salom
    (1997) Izquierdo Gómez, Jesús
    Síntesis de la evolución ideológica detectada en el teatro de Jaime Salom desde sus primeras piezas hasta las últimas obras, así como la incorporación al mismo de las fórmulas compositivas modernas dentro del teatro de autor más generalizado en Occidente.
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    Teoría pragmática y análisis lingüístico en Secundaria
    (1997) Fernández Vallejo, Jesús
    El presente artículo se circunscribe a una de las más recientes y cultivadas orientaciones en investigación lingüística: la Pragmática. Nuestro objetivo es presentar al profesor de Lengua -de Secundaria y Universidad especialmente- ocho problemas básicos en teoría pragmática, así como unas propuestas de análisis de enunciados con sus soluciones concretas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La sustantivacion en el discurso cientifico en lengua inglesa
    (1997) Albentosa Hernandez, Jose Ignacio
    La sustantivación es un fenómeno lingüístico con una notable presencia en el discurso científico en lengua inglesa, fenómeno que, sin lugar a dudas, contribuye decididamente a dotarlo de unas características propias muy definidas. En el artículo se reflexiona sobre la sustantivación como mecanismo de abstracción, generalización y precisión en el discurso científico y se hace así mismo referencia a la relación entre la sustantivación y la metáfora gramatical de M.A.K. Halliday.