Laboratorio de arte - 2020 - Nº 32

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/107206

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 18 de 18
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Plaza de la Alfalfa de Sevilla en el siglo XIX: intervenciones urbanísticas y proyectos
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Fernández González, Alberto; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Centro de Estudios de Arte Contemporaneo
    La plaza de la Alfalfa se formó en el siglo XIX, aunque el espacio donde hoy se ubica desempeñó un relevante papel en la Sevilla romana. El artículo da a conocer las intervenciones urbanísticas realizadas a lo largo del ochocientos en el ámbito de la primitiva plazuela, que aparece reproducida en el plano de 1771 del asistente Olavide, y su entorno viario. Se analizan, por tanto, las alineaciones, los ensanches y los derribos proyectados por los arquitectos municipales con objeto de remodelar y configurar la plaza decimonónica. Para establecer su dilatada historia constructiva, se ha manejado documentación inédita conservada en el Archivo Histórico Municipal de Sevilla.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Santa María de Arcos de la Frontera y la Sacristía de los cálices de la Catedral de Sevilla: un viaje de ida y vuelta en la obra de Diego de Riaño
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Ampliato Briones, Antonio Luis; Rodríguez Estévez, Juan Clemente; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Estrategias de Conocimiento Patrimonial
    La iglesia de Santa María de Arcos de la Frontera es una obra del máximo interés en el conjunto del Tardogótico andaluz. La ambiciosa reforma emprendida en el siglo XVI, muy condicionada por una primitiva fábrica del XIV a cuyo esclarecimiento también contribuimos, se desarrolló entre 1519 y 1553 contando con una participación central y decisiva de Diego de Riaño, en el seno de cuya compleja trayectoria cobra pleno sentido. Más allá de su gran riqueza formal, su original concepción espacial, apenas explorada, nos descubre estrechas conexiones con la sacristía de los Cálices de la catedral de Sevilla, así como con la previa intervención de Juan del Castillo en la iglesia de los Jerónimos de Belém
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una obra inédita de Diego López Bueno y Alonso Vázquez: el retablo de la Capilla de la Concepción en el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Amores Martínez, Francisco
    En el presente trabajo damos a conocer una nueva obra realizada por el escultor y arquitecto Diego López Bueno y el pintor Alonso Vázquez en 1597: el retablo para la capilla de la Concepción en el convento de San Francisco de Sevilla, propiedad del mercader Sebastián Pérez, y las circunstancias del pleito a que dio lugar su ejecución, en el cual intervinieron otros artistas de la época
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una nueva virgen dolorosa de Pedro Roldán
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) García León, Gerardo; Romero Torres, José Luis
    Un reciente hallazgo documental ha permitido incrementar la rica producción escultórica del artista Pedro Roldán. La imagen de Nuestra Señora de la Fe, que se conserva en la iglesia de Santa Bárbara de Écija, fue tallada por este artista en torno al año 1670. En este artículo se dan a conocer las circunstancias históricas que rodearon la ejecución de esta obra artística, realizada para la cofradía ecijana de Nuestra Señora del Rosario, y se lleva a cabo un estudio estilístico de la escultura en relación con otras piezas coetáneas realizadas por Pedro Roldán
  • Acceso AbiertoArtículo
    Matías Maestro, comerciante y expedicionario (1789-1792): los dibujos de la mina de Pucayaco (Perú)
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Holguín Valdez, Anthony
    El presente estudio aborda la actividad comercial que ejerció el artista español Matías Maestro en Lima entre 1789 y 1792. La relación de Maestro con la Compañía Elizalde-Larreta le permitió concebir una correspondencia importante dentro del circuito mercantil de la ciudad, que le llevó a ser llamado para el proyecto de exploración de las minas de Pucayaco, en Pasco (Perú). Por lo tanto, en este artículo se abordará el estudio de los dos dibujos que realizó para el yacimiento minero y que actualmente se conservan en el Archivo General de Indias
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Influencia neerlandesa en Las Meninas de Velázquez
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Navarro Moragas, Francisco Javier
    Superado aquel aspecto nacionalista y diferenciador que la historiografía del siglo xix quiso destacar en la producción artística europea que le precedió, hoy escogemos comprender las mutuas interinfluencias que dieron origen a unas manifestaciones artísticas que fueron tejidas en el telar de una Europa compartida. Este trabajo apunta a considerar las influencias que la producción pictórica y el posicionamiento intelectual de los Países Bajos del Siglo de Oro ejercieron sobre la obra maestra de uno de los pintores más relevantes del siglo XVII europeo: Las Meninas, de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Proceso constructivo y ornamental de la capilla del Santísimo Sacramento de la parroquia cordobesa de San Miguel (1760-1762)
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Nieto Márquez, Miguel Ángel
    En este artículo se estudia el proceso constructivo y ornamental de la capilla del Sagrario de la parroquia de San Miguel de Córdoba. A partir de la consulta de las cuentas de la cofradía del Santísimo Sacramento de dicho templo y de otras fuentes, se ha podido documentar la autoría de la mayor parte de las obras de dicho espacio sacramental, algunas de ellas debidas a artistas de especial relevancia. De este modo, el presente texto viene a completar los estudios del fenómeno sacramental en la Córdoba del siglo XVIII
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dos nuevas obras del pintor novohispano Antonio de Torres (1667-1731): el Santo Ecce Homo del portal del Convento de la Encarnación de Granada y la Dormición de la Virgen del Seminario de Sacerdotes Operarios Diocesanos de Ciudad de México
    (2020) Gila Medina, Lázaro
    Este trabajo tiene como fin dar a conocer dos nuevas pinturas de Antonio de Torres (1667-1731): una consagrada al desaparecido Santo Ecce Homo del Portal de Mercaderes de la Plaza Mayor –hoy Zócalo– de Ciudad de México, localizada en el convento de la Encarnación de Granada, y la segunda dedicada a la Dormición de la Virgen del Seminario de Sacerdotes Operarios Diocesanos en aquella gran metrópoli, firmadas y fechadas, respectivamente, en 1726 y 1713. Mas, como preámbulo, ofrecemos un resumen histórico-artístico de dicho convento y un apunte biográfico del artista
  • Acceso AbiertoArtículo
    El retablo mayor de la capilla de la Vera Cruz de Marchena (Sevilla)
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Ramos-Suárez, Manuel-Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; 2017/HUM-317
    En este trabajo se analizan los retablos que poseyó la hermandad del Señor de la Santa Vera Cruz de la localidad de Marchena. Se define el actual retablo como obra de Tomás Guisado el Joven y se hace un análisis de su evolución estilística. El proceso de restauración a que se vio sometido el retablo a fines del año 2010 permitió hacer su análisis y estudio histórico-artístico
  • Acceso AbiertoArtículo
    El edificio barroco de la iglesia de San Bernardo de Sevilla
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Falcón Márquez, Teodoro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y el Patrimonio Artístico Andaluz
    En este artículo se analiza el proceso constructivo de la iglesia de San Bernardo de Sevilla, que marca la transición del barroco al neoclásico. Su edificación se llevó a cabo entre 1780 y 1785 bajo la dirección del arquitecto José Álvarez. Se publica la planta y sección longitudinal originales y comentamos los cambios de criterio experimentados con relación a ellos. Asimismo se documentan los materiales constructivos, así como los gastos de la construcción, además de los protagonistas que intervinieron en él, entre los que destaca el aparejador y arquitecto Fernando Rosales
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los púlpitos para el canto de la epístola y del evangelio en las iglesias parroquiales de Jerez de la Frontera (siglos XVI-XVIII)
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Pomar Rodil, Pablo Javier
    La funcionalidad de los púlpitos gemelos o ambones, que, ubicados a la entrada del presbiterio, servían para el canto de la epístola y el evangelio durante las misas solemnes celebradas con asistencia de ministros sagrados, ha venido siendo relegada por los trabajos de historia del arte que de estos elementos se han ocupado. El presente artículo trata de clarificar su uso y deslindarlos funcionalmente del púlpito de la predicación. Para ello se analizan, como una suerte de muestreo local de un asunto general, los de las parroquias de una de las poblaciones de mayor vitalidad eclesiástica del antigua archidiócesis de Sevilla, la de Jerez de la Frontera
  • Acceso AbiertoArtículo
    Antonio García Reinoso: reflexiones sobre un dibujante andaluz del Siglo XVII
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) García de la Torre, Fuensanta
    Antonio García Reinoso es un pintor barroco granadino que trabaja en diferentes lugares de Andalucía. A partir de 1672 se le sitúa en Córdoba, donde lleva a cabo parte de su producción artística. Pintor de mediana calidad y dibujante de una significativa capacidad, centra sus diseños en temas mitológicos y religiosos y trazas de retablos y elementos ornamentales y decorativos que demuestran su formación y singularidad, además de las influencias recibidas del entorno más próximo con Antonio del Castillo, Sebastián Martínez o Alonso Cano y de los grabados de Rubens
  • Acceso AbiertoArtículo
    Miniaturas sevillanas en librerías y museos de Estados Unidos
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Marchena Hidalgo, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Universidad de Sevilla. HUM171: Centro de Investigación de la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio Artístico Andaluz
    En librerías y museos de Estados Unidos hay una abundante representación de libros y documentos iluminados de todo tipo. Una muestra de ello es el recorte de pergamino del Paul Getty Museum, obra del miniaturista Nicolás Gómez de la segunda mitad del siglo XV, desaparecido de la catedral de Sevilla en 1906 y cuya ubicación original era el folio 19 vuelto del coral 77. Otro ejemplo es el manuscrito miniado de la Institución de la regla y hermandad del Santísimo Sacramento, conservado en la Houghton Library, realizado en Sevilla en los primeros años del siglo XVI por Juan de Castro
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Colección de Pinturas de Pedro de Guzmán, I Conde de Olivares
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Ortega Jiménez, José Manuel
    En este artículo se pretende analizar la colección de pinturas que poseyó don Pedro de Guzmán, I conde de Olivares, tasada en 1569 y ubicada en el palacio de su villa homónima en el Aljarafe sevillano. Del mismo modo, se apuntan los nombres de varios artistas que pudieron realizar algunos de los lienzos de este interesante conjunto en el que se contabiliza un centenar de pinturas de distintos géneros –retratos, mitología, religión, costumbrista e historia–. Su importancia reside en que nos encontramos ante la primera referencia de las pinturas que poseyó el linaje, una colección acorde a los gustos de la nobleza de la época que sería heredada por su hijo Enrique de Guzmán
  • Acceso AbiertoArtículo
    "Para la memoria del pastor dadivoso": un retrato del arzobispo Delgado y Venegas en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Lorenzo Lima, Juan Alejandro
    En este artículo se estudia de forma pormenorizada un retrato del arzobispo Francisco Javier Delgado y Venegas (1714-1781), contextualizándolo adecuadamente en la década de 1770. Responde a un encargo formulado por los miembros del cabildo eclesiástico de Santa Ana, quienes asumieron su coste para recordar la trayectoria de quien fue años antes un excelente patrocinador de las artes y obispo de la única diócesis de Canarias. La documentación aportada confirma su ejecución en Madrid por parte del pintor Francisco Cazas y las circunstancias que posibilitaron su traslado hasta Gran Canaria junto a otros bienes adquiridos en la Península
  • Acceso AbiertoArtículo
    La colección de niños Jesús del escultor Cristóbal Ramos del monasterio de San Leandro de Sevilla
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Guijo Pérez, Salvador
    Se presentan siete piezas inéditas del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799) conservadas en el monasterio de San Leandro de Sevilla. Destacan las iconografías del Sagrado Corazón de Jesús Niño y el Divino Pastor. El análisis del medio que rodea a estas imágenes revelan los rasgos que remiten claramente a sintagmas tradicionales barrocos, así como a la producción del artista propuesto
  • Acceso AbiertoArtículo
    La capilla y el retablo de la Venerable orden tercera del convento de capuchinos de Sevilla
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Cabezas García, Álvaro; Recio Mir, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Laraña
    Análisis de la capilla de la Venerable Orden Tercera del convento de Capuchinos de Sevilla, construida en el siglo XVIII, y del retablo de la misma, obra de Felipe Fernández del Castillo y que se creía desaparecido
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sobre el copón de oro que se fabricó en "correspondenica con el gusto y belleza" de la urna de Valadier para el monumento del Jueves Santo de la Catedral de Sevilla
    (Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Laboratorio de Arte
    En este artículo se estudia una importante obra del tesoro de la catedral de Sevilla: el copón de oro y pedrería que se hizo para reservar al Santísimo Sacramento en la urna de oro labrada por Luigi Valadier