Grado en Marketing e Investigación de Mercados

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  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El neuromarketing en el sector de las bebidas refrescantes.
    (2024) Marzal Benito, Carmen; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Nos encontramos inmersos en una economía globalizada donde las empresas deben hacer esfuerzos para que sus productos se diferencien y posicionen en un mercado cada vez más competitivo. El uso y aplicación conjunta de marketing y técnicas de neurociencia, neuromarketing, ofrece oportunidades a los mercados para hacer frente a los nuevos retos y posibilita el conocimiento del comportamiento del consumidor para determinar las preferencias de estos. El sector de las bebidas refrescantes no es ajeno a estas cuestiones, innovador desde su propio origen, aplica desde hace años el marketing de los sentidos en procesos de comercialización. Este trabajo pretende hacer un recurrido por el neuromarketing y sus técnicas, centrado en el sector de las bebidas refrescantes y las preferencias de los consumidores para concluir con un estudio de campo que permita aportar conclusiones aplicables a actuaciones o líneas de trabajo a futuro.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El metaverso revoluciona el marketing turístico: una revisión sistemática de la literatura.
    (2024) Pavón Delgado, Alicia; Arteaga Sánchez, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    El metaverso adquiere gran importancia durante la pandemia de la COVID-19, cuando las restricciones de movilidad obligaron a las industrias a introducir las nuevas tecnologías en sus estrategias. El presente trabajo tiene como objetivo conocer cómo el metaverso está transformando la industria del turismo y cómo influye este hecho en las estrategias que deben desarrollar los especialistas de marketing. Para ello, realizamos una selección de la literatura existente en base a diferentes ítems de inclusión y, con los 56 artículos finalmente seleccionados, damos respuesta a tres preguntas de investigación que proponemos: (a) ¿Cómo influye el marketing en los distintos stakeholders que participan en el turismo en el metaverso? (b) ¿Por qué la socialización es un elemento importante al desarrollar estrategias de marketing turístico en el metaverso? y (c) ¿Están los países preparados para impulsar su turismo en el metaverso? Como conclusiones principales obtenemos que la cocreación de valor entre los diferentes stakeholders es esencial, al igual que el desarrollo del factor “socialización”, que permite la interacción y presencia social de los turistas en el metaverso. También es importante comentar que las estrategias de los gobiernos por impulsar su turismo son aún incipientes, aunque existe como referencia Seúl, la primera ciudad en introducirse en el metaverso. Finalmente, creamos una agenda con futuras líneas de investigación con las que complementar el presente trabajo.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La protección jurídica otorgada por el derecho de marcas: una aplicación teórico-práctica de las extensiones y limitaciones de las funciones de la marca a través del fenómeno UGG.
    (2024) Mesa Martínez, Cristina; López de la Torre, María Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Mercantil
    El presente documento tiene como objetivo realizar una investigación basada en el Derecho de Marcas, la protección jurídica que este confiere y las bases y principios que lo definen. Para ello, se ha seleccionado una marca objeto de mucha atención y polémica difundida a través de las redes sociales. A lo largo de este estudio se tratará de aplicar las funciones de la marca y definir si la marca seleccionada para el análisis las cumple fehacientemente. Sobre todo, se hará hincapié en la función indicadora de la procedencia empresarial poniéndola en relación con la capacidad del signo para distinguir los productos o servicios que con él se designan. Posteriormente, se hablará del carácter genérico del que goza el signo empleado por la marca estudiada como elemento dominante en el país de donde resulta originario y todo lo que ello conlleva. Por último, se llevará a cabo una comparación entre nuestra marca seleccionada y otra de las marcas procedente del país donde originariamente se concibió el producto. Esta comparación es de verdadera relevancia puesto que la similitud entre ambas provoca que los consumidores confundan ambas marcas a la hora de adquirir sus productos. Finalmente, las conclusiones obtenidas de la investigación tratarán de arrojar críticas constructivas y recomendaciones útiles para solventar las insuficiencias de la legislación vigente.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La importancia del marketing digital y experiencial en el mundo del streaming. Estudio comparativo entre Netflix y Prime video.
    (2024) Pérez Alba, Alba María; Cubo Molina, Aida del; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    El siguiente trabajo tiene como objeto de estudio analizar el marketing digital y experiencial que llevan a cabo las principales empresas de streaming a nivel nacional e internacional: Netflix y Prime Video en sus redes sociales y plataformas, para así comprender, cómo las mencionadas tendencias pueden llegar a convertirse en un elemento clave a la hora de posicionar a una de las plataformas como favorita entre los consumidores. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de los componentes y características de las tendencias a analizar, así como un estudio exhaustivo y actualizado sobre las publicaciones en las distintas redes sociales donde las plataformas tienen presencia, artículos de periódicos, información de empresas dedicadas al marketing y opiniones publicadas por los consumidores en medios sociales. Todo ello con el propósito final de poder determinar cuál de las dos plataformas tiene la capacidad de comprender qué tipo de contenido desea ver su buyer persona y, por lo tanto, mejorar la experiencia digital del consumidor.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis de las principales fuentes de ingresos de los equipos de la La Liga española.
    (2024) Pérez García, Fernando; Hinojosa Bergillos, Yolanda; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    El presente trabajo de investigación analiza la evolución de las principales fuentes de ingresos de los clubes de LaLiga y su posterior comparación con datos de la Premier League. Las fuentes de ingresos a analizar serán los ingresos por la comercialización de los derechos televisivos, ingresos por la venta de entradas y abonos, ingresos por traspasos o ventas de jugadores e ingresos comerciales. La evolución de los derechos televisivos será analizada a partir de la regulación vigente por los que se rige y por el criterio de reparto de dicha ley; para los ingresos de entradas y abonos, se investigará los factores que afectan a la asistencia a los estadios; se investigará la influencia del Fair Play Financiero en los ingresos por traspasos de jugadores; y se analizarán la naturaleza de los patrocinios y venta de merchandising para examinar la evolución de los ingresos comerciales. De este análisis se puede concluir que la supremacía económica de la Premier League cada vez es menor con respecto a LaLiga.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Plan de marketing internacional de Quilmes en el mercado español.
    (2024) Perea Pérez, Marcos; Muñoz San Miguel, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I
    Este trabajo tiene como objetivo, diseñar un Plan de Marketing Internacional de la compañía cervecera argentina, Quilmes, a mercados exteriores y en concreto, a España. Está dividida en dos grandes partes, la primera trata de situar el sector cervecero, su historia y su situación actual, Quilmes como compañía, sus productos y sus tendencias del mercado. De acuerdo con las tendencias del sector cervecero, se concluyen las oportunidades de Quilmes en el exterior y el planteamiento de su expansión. Tras este planteamiento, la segunda parte consiste en diseñar e implantar un Plan de Marketing Internacional hecho a medida de la compañía para llevar a cabo su expansión internacional
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El poder de los sentidos: impacto del marketing sensorial en LUSH.
    (2024) Martínez Terrón, Andrea; Barrera Campos, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Ante el crecimiento de las ventas por internet, las tiendas físicas deben innovar para atraer a los consumidores. Una estrategia efectiva es el marketing sensorial, que crea experiencias memorables mediante la influencia en los cinco sentidos. Este trabajo se enfoca en el análisis del marketing sensorial aplicado a LUSH, una reconocida marca de productos cosméticos. Primero, se revisa la teoría del marketing sensorial, explorando cómo cada sentido (vista, olfato, tacto, oído y gusto) afecta la percepción del consumidor y revisando casos de éxito de otras empresas. Luego, se realiza un estudio empírico mediante observación y cuestionarios. La observación analiza cómo LUSH aplica el marketing sensorial en sus tiendas, y los cuestionarios recogen las percepciones de los clientes sobre estos elementos. El objetivo es evaluar cómo los clientes de LUSH perciben y valoran los elementos sensoriales empleados por la marca y si estas estrategias logran crear una experiencia de compra única y memorable. Este estudio busca demostrar que el marketing sensorial puede diferenciar a LUSH en un mercado competitivo, fidelizando clientes y atrayendo nuevos consumidores.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La evolución del marketing, la fidelización de los clientes en el sector de las telecomunicaciones y el uso del CRM.
    (2024) Méndez Natera, Jaime; González Rodríguez, Francisco Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Este trabajo plasma la evolución que ha sufrido el concepto de Marketing desde que comenzó a estudiarse tras la Primera Guerra Mundial. Vamos a presenciar cómo ha habido actualizaciones acerca de la definición de este término que han sido realmente relevantes en la historia, como la introducción por parte de McCarthy de las 4 p’s del marketing. Gracias a ello, la base en la que se fundamenta el marketing cambió y lo vemos reflejado en las definiciones dadas a partir de ese momento por parte de la American Marketing Association (AMA). Debido al desarrollo de la globalización y a la alta competencia empresarial, el marketing sufrió una actualización orientada a mantener la relación con los clientes en el tiempo, dejando atrás la visión de centrarse únicamente en vender bienes y servicios con una visión a corto plazo. Para lograr tener relaciones con los clientes a largo plazo, es fundamental potenciar las estrategias de fidelización de clientes, por ello, este trabajo explica en qué consisten estas estrategias y cómo se han llevado a cabo en el sector de las telecomunicaciones. ¿Por qué lo explicamos en este sector? Porque se ha convertido en uno de los sectores más competitivos, debido a la aparición de numerosas compañías, rompiendo así con el monopolio que mantuvo durante muchos años Telefónica. Es por ello, por lo que la fidelización de clientes cobra más importancia que nunca. Posteriormente, mostraremos la herramienta más útil para lograr potenciar este tipo de estrategias, el software CRM y la importancia que ha ganado en todas las empresas del mundo; mostraremos ejemplos de los CRM más importantes del mercado y empresas que están trabajando con ellos.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    La creación de una marca personal. Caso Dellafuente.
    (2024) León García-Palomo, Virginia; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se enfoca en el estudio y comprensión del concepto de marca, centrándose especialmente en la marca personal. Se analizan diversos casos de marcas personales y se explora la importancia de desarrollar una en la sociedad actual. Se examinan las características y atributos de las personas que han construido una marca personal exitosa. Para ilustrar estos conceptos, se toma como caso de estudio a Della fuente, destacado cantante cuya trayectoria sirve como ejemplo de creación y gestión eficaz de una marca personal. Se examinan los factores que han contribuido al éxito de Della fuente, incluyendo sus colaboraciones artísticas y estrategias de marketing diseñadas para interactuar con su audiencia.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El mundo del blockchain.NFT y su relación con los youtubers. El caso de Willyrex.
    (2024) Pérez Orta, Guillermo; Vides González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Desde hace unos años, los mercados financieros están evolucionando hacia una forma de mercado en la que los activos virtuales como el Blockchain y, concretamente, los NFTs, están copando y llamando la atención de inversores, eguladores y empresas tanto financieras como no financieras. El presente trabajo se va a centrar en los NFTs, indangando en las características, ventajas y desventajas que tiene cada tipo según el estado del arte actual y, por último, el estudio de caso será la metodología empleada para estudiar el caso de Guillermo Díaz, un youtuber español pionero en el mundo de los NFTs, pues no sólo fue el primero en hablar de ellos, sino que estuvo a punto de sacar su propia colección.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Marketing verde y análisis del conocimiento de los consumidores sobre la sostenibilidad.
    (2024) González Román, Luis Miguel; López Bonilla, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    El presente trabajo tiene como objetivo indagar en el concepto actual de Marketing Verde, resaltando su evolución debido al creciente interés de los consumidores en la sostenibilidad. El enfoque en los valores medioambientales por parte de los compradores ha llevado a que el marketing verde ofrezca beneficios, como una conexión emocional más fuerte con la marca, fortaleciendo de esta manera su reputación. No obstante, persisten desafíos como educar al consumidor sobre esta tendencia. En la actualidad, es esencial que las empresas adopten estrategias de marketing verde que integren el uso de productos sostenibles, precios justos, distribución eficiente y promoción de prácticas respetuosas con el medio ambiente, tal como lo están haciendo empresas líderes como Coca-Cola e IKEA, entre otras. Finalmente, se ha realizado análisis del conocimiento de los consumidores sobre la sostenibilidad en el que se ha corroborado que el nivel de educación influye significativamente en el comportamiento ambientalista y en la conciencia social de los consumidores.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    El papel del marketing en la creación y difusión de tendencias de moda. Análisis de las nuevas tendencias y estrategias de marketing y comunicación en el sector de la moda.
    (2024) García-Miña Colorado, Alicia; López Bonilla, Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Desde nuestros inicios, la moda nos ha acompañado a lo largo de los siglos, tejiendo su propia historia. En la actualidad, la consideramos un pilar fundamental de la economía nacional, desempeñando un papel crucial en la vida de numerosos consumidores, que la ven como un símbolo que les ayuda a expresar sus valores y personalidad. Pero ¿cómo ha llegado la moda a convertirse verdaderamente en algo tan imprescindible para la vida de muchas personas? La industria de la moda es un sector dinámico y en constante evolución, donde las tendencias cambian rápidamente y los consumidores buscan constantemente novedades y experiencias únicas. Como consumidor actual, es algo que llama la atención la manera en que las personas se acercan a las marcas y adoptan las tendencias de moda con tanta facilidad y rapidez. Por ello se inicia esta investigación acerca de los acontecimientos que permiten que esto suceda.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estrategias de marketing para la generación z: análisis de las características y preferencias de la generación y cómo las empresas pueden adaptar sus estrategias de marketing para llegar a este segmento de mercado.
    (2024) Entrambasaguas Real, Marina; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    Cada generación se caracteriza por una serie de atributos que la diferencia de la anterior. En este caso, analizaremos a la generación Z y su fidelización hacia las marcas en una era digital sobrecargada de información y estímulos publicitarios. De esta manera, este trabajo posibilitará comprender profundamente cómo se comportan, relacionan y actúan. A modo de apoyo práctico, se estudiarán estrategias de marketing exitosas, centrándose en empresas líderes como VICIO, Nude Project y Arena Roja. Marcas las cuales han demostrado una capacidad única para conectar con la generación Z a través de creatividad, autenticidad y una sólida presencia en las redes sociales.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis y reflexión sobre los aspectos financieros como condicionantes en la internacionalización de la empresa.
    (2024) Fernández Cerrato, David; García Cruz, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    El siguiente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal formular un plan estratégico que permita a las PYMEs expandirse internacionalmente garantizando su sostenibilidad y crecimiento. El trabajo se estructura en varias secciones que incluyen un marco teórico, análisis del entorno, desarrollo del plan de financiación, evaluación de riesgos y conclusiones. En el marco teórico se abordan conceptos clave sobre la internacionalización y financiación empresarial, destacando la importancia de la combinación de recursos financieros internos y externos para maximizar las oportunidades de éxito en mercados globales. Se discuten diferentes teorías de internacionalización como la Teoría de la Red, el Modelo de Uppsala y el Modelo de Born Global, cada una proporcionando perspectivas únicas sobre cómo las empresas pueden abordar la expansión internacional.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Análisis del mercado actual del aceite de oliva virgen extra y derivados en el año 2024.
    (2024) Fernández Martín, María; Rosa Díaz, Isabel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    En el siguiente trabajo vamos a hablar sobre el impacto en el comportamiento del consumidor ante el reciente aumento del precio del aceite de oliva. Primero trataremos la clasificación de los diferentes tipos comercializados de aceite de oliva, sus beneficios y usos sobre todo en el aspecto de la salud, y posterior a ello el proceso productivo que se lleva a cabo para obtener tan preciado producto. Por último, pero no menos importante, nos adentraremos en su estructura de costes, evolución del sector, exportaciones e importaciones, y precios, para poder realizar una evaluación más exhaustiva del comportamiento que han tenido los principales consumidores de este producto o de sus variantes.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estudio del impacto financiero que supone una estrategia de marketing en una empresa de música en streaming.
    (2024) Díaz Molina, Keyla; Vides González, José Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones
    Se estudia la evolución de la industria musical, a nivel mundial y español; las principales plataformas que conforman el sector streaming a nivel global y en España. Comenzamos con el estudio del sector global, vemos como este ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, posteriormente nos centramos en el sector español y en la comparación entre los datos por plataforma y su importancia en el sector. Luego, investigamos la empresa de Spotify, las estrategias realizadas y sus estados financieros. Realizamos una relación entre las estrategias ejecutadas y su repercusión a nivel económico, para ello nos centramos en una campaña de marketing exitosa y otra no exitosa. Estudiamos su posicionamiento en la actualidad, como lo ha conseguido, y de qué forma esto le ha repercutido. Se termina estableciendo una relación entre la estrategia seleccionada, sus cifras económicas y la imagen corporativa; por lo que concluimos con la importancia de realizar una buena elección y ejecución de estrategia.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Evolución de la audiencia global de la Fórmula 1 2008-2021
    (2024) Cohen Calvo, Alberto; Caraballo, M. Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica
    La Fórmula 1 es un deporte histórico y mundialmente conocido, ya que es la máxima categoría del automovilismo y recorre múltiples países de diferentes partes del mundo. Durante años, ha gozado de una repercusión importante a nivel mundial. No obstante, en los últimos tiempos, se ha observado una caída constante de audiencia televisiva. Sin embargo, en los años más recientes, la Fórmula 1 vive un nuevo auge y su audiencia televisiva mundial está en constante aumento, siendo esto un fenómeno extraño ya que la tendencia global en el mundo de los deportes es a la inversa debido a una mayor competitividad en el sector del entretenimiento. En este Trabajo Fin De Grado (TFG) identificaremos y analizaremos las claves y las estrategias que los dueños de la Fórmula 1 han implementado para revertir la situación y pasar de una tendencia descendente a un crecimiento feroz. Además, ha logrado atraer a un público más joven, consiguiendo así ser uno de los deportes con más expansión a nivel mundial de los últimos años.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Estudio del comportamiento del consumidor en las residencias universitarias: Residencia Nodis
    (2024) Asensio Gómez, Iván; Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing
    En el siguiente trabajo de fin de grado se estudia y analiza el comportamiento del consumidor de las residencias universitarias, con la intención de poder realizar algunas propuestas y estrategias de mejora a una de las operadoras más importantes del sector en España, Nodis. Explicándose en el mismo los factores más importantes por las que son más demandas, analizando la situación actual del mercado a nivel sociodemográfico y viendo los grupos de inversión y movimientos del sector más importantes en los últimos años. Después pasamos a realizar una pequeña comparativa de los resultados que están obteniendo algunas de las operadoras más importantes de España en sus medios digitales y proponemos algunas mejoras. Por último, realizamos un cuestionario de satisfacción en colaboración con la residencia Nodis donde conocemos que factores valoran más los residentes, y planteamos distintos escenarios y ubicaciones donde podrían realizarse nuevos proyectos teniendo en cuenta toda la información recopilada a lo largo del proyecto.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Una reflexión sobre la motivación y el sentido del trabajo.
    (2024) García Arévalo Trujillo, Carmen; Caraballo, M. Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica
    El objetivo de este Trabajo Fin de Grado es realizar una reflexión sobre la motivación y el sentido del trabajo. Para ello, se comienza describiendo el paradigma “individuo-colectivo”, que recoge algunos rasgos del marco social actual, y se analizan sus principales implicaciones sobre la concepción y sentido del trabajo. A continuación, se realiza una propuesta que pretende superar la visión reduccionista que ofrece el paradigma “individuo-colectivo”. Este nuevo paradigma se denomina “persona-comunidad” y permite la inclusión de motivaciones trascendentes. El análisis de estas motivaciones se lleva a cabo mediante la recensión del manual “Motivación en las organizaciones y sentido del trabajo” de Manuel Guillén (2021), que permite realizar una reflexión en profundidad acerca de las motivaciones del trabajo y de la concepción que tenemos de este.
  • Acceso AbiertoTrabajo Fin de Grado
    Las tendencias de los estilos de vida y su influencia en el sector turismo
    (2023) Ordóñez Rodríguez, Victoria; Arenas Gaitán, Jorge; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)
    En este trabajo de fin de grado se ha realizado un estudio de mercado del sector turismo relacionándolo con los estilos de vida y el nicho hotelero. La razón de este reside en encontrar información acerca del impacto de los estilos de vida en la elección de destinos turísticos y el comportamiento del turista. Cada apartado del trabajo se aborda desde la perspectiva del marketing.