Cauce - 1999/2000 - Nº 22 y 23
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2435
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Artículo Recuerdo de don Enrique Díez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Martínez, José LuisArtículo Sobre el contexto histórico y la obra crítico-literaria de Enrique Diez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Abad Nebot, FranciscoEste artículo apunta varias de las condiciones históricas en que se desarrolló la obra crítico-literaria de Enrique Diez-Canedo, coincidente con la crisis española del siglo xx. Se ordenan algunas ideas crítico-literarias del autor, subrayándose su perspectiva formalista.Artículo 'Intermedio de las Mil y una noches', una cala orientalista en la obra de Enrique DÍez Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Correa Ramón, AmelinaArtículo Enrique DÍez Canedo poeta de encrucijadas: análisis de su testamento literario(Universidad de Sevilla, 2000) Correa Rodríguez, PedroE. Diez-Canedo fue un poeta de encrucijadas. A lo largo de su vida asimiló todas las corrientes literarias en boga. Fue mu y tradicional y muy moderno. El cancionero El desterrado representa su testamento literario; por eso encierra en él todos los motivos de su condición creadora. Atento a las literaturas extranjeras y a la española de su tiempo fue un excelente traductor y crítico.Artículo Enrique Díez-Canedo. El poeta y su circunstancia(Universidad de Sevilla, 2000) Fernández Gutiérrez, José MaríaEnrique Diez-Canedo fue una figura clave, junto con las personas que le rodeaban y que frecuentó, para entender los vaivenes políticos (monarquía, dictadura y república) de la primera parte del siglo en España. Un hombre así situado, inteligente, perspicaz, culto y tolerante se entiende que jugara también, como de hecho así fue, un papel primordial en la cultura, sobre todo en el periodismo, la crítica literaria -especialmente la del teatro- y en la poesía, primero modernista y después en varios registros poéticos.Artículo DÍez-Canedo y la condición del texto teatral: ante Bragaglia y Valle Inclán(Universidad de Sevilla, 2000) Gago Rodó, AntonioArtículo La otra crítica dramática de Enrique Díez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) García-Abad García, María TeresaLos grandes momentos de nuestras letras suelen ir acompañados paralelamente de un fervor crítico que define, proyecta, ensancha el fenómeno creador. A menudo, este ejercicio ha sido despreciado por la historiografía, sobre todo cuando no ha transcendido del efímero formato de la columna de prensa, desdibujando una realidad crítica inapreciable hoy para entender un fenómeno que excede la obra de arte. En el caso de Diez-Canedo contamos con una antología de su labor como crítico teatral en los diarios El Sol y La Voz, aunque, incluso en estos casos, la necesaria selección de los materiales desvirtúa una realidad que supera a la acotación. En el trabajo "La otra crítica dramática de Enrique Diez-Canedo", se rescatan esos numerosos juicios del crítico que no tuvieron cabida en los Artículos de crítica teatral. El teatro español de 1914 a 1936, durante su trabajo como crítico de La Voz entre 1934 y 1936.Artículo Introducción a la estética surrealista: Saint-Pol-Roux, `El antepasado'(Universidad de Sevilla, 2000) Hernández Álvarez, María VicentaEn sus escritos teóricos y en su obra poética, Saint-Pol-Roux redescubre el poder creador de la imagen. Muestro aquí una breve antología comentada de sus técnicas principales. En su poesía encontraron los surrealistas un precursor de la estética moderna. E. Diez-Canedo lo señaló ya en 1925.Artículo Algunas ideas sobre la traducción de Enrique Díez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Jiménez León, MarcelinoEl artículo analiza la importancia de la traducción literaria, particularmente de la traducción poética, en la obra crítica de Enrique Diez-Canedo. Como no sistematizó sus ideas al respeto en libro alguno, y sin embargo sus traducciones son un modelo a seguir (continúan siendo reeditadas con éxito), hemos tomando como base de nuestro estudio algunos de los artículos que escribió para tres de las publicaciones literarias más importantes de la "Edad de Plata": la revista España y los periódicos El Sol (Madrid) y La Nación (Buenos Aires). A través de estos artículos hemos espigado sus ideas fundamentales sobre la traducción, donde aborda problemas tales como las dificultades existentes en la traducción de lenguas próximas (español-portugués), o el imprescindible criterio de selección sobre qué se traduce, sin olvidar cuestiones de sociología de la literatura no menos importantes, como el mal funcionamiento de las editoriales.Artículo Enrique Díez-Canedo y la poesía extranjera(Universidad de Sevilla, 2000) Lama, Miguel ÁngelArtículo 'Litoral', Méjico, 1944: Una guirnalda poética en honor de Enrique Diez Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Miró, EmilioArtículo El maestro Enrique Díez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Monleón, JoséArtículo Un traducteur et son auteur: lettres de Enrique DiezCanedo à Valery Larbaud(Universidad de Sevilla, 2000) Monnier Rochat, ClaireArtículo Enrique Díez-Canedo entre la crítica y la poesía(Universidad de Sevilla, 2000) Muñiz-Huberman, AngelinaArtículo La esencia de la dimensión iberoamericana en Enrique Díez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Navarro Alcalá-Zamora, PurificaciónEl núcleo de este trabajo se concentra en el reconocimiento a la ejemplar y dilatada labor cultural, desarrollada por Enrique Diez-Canedo en pro de unas relaciones más fluidas y cordiales entre Iberoamérica y España, erigiéndose en el heraldo indiscutible de las mismas. Daremos un breve repaso a su vida y nos detendremos en esos momentos en los que Diez-Canedo se empieza a interesar por el mund o hispánico y todo lo relacionado con él: los estudios que realiza sobre los diversos autores de los diferentes países que configuran el continente americano; sus relaciones personales y sus colaboraciones con algunos de ellos. Su interés se centra, sobre todo, en establecer unas relaciones de intercambio cultural entre Iberoamérica y España. Fruto de este esfuerzo serán las relaciones de amistad que establece con gran número de escritores y artistas de allende los mares. Destacaremos una que nos merece especial atención: la de Alfonso Reyes, por la reciprocidad que se establece de colaboración y amistad entre los dos grandes intelectuales; y por su condición de exiliados que ambos asumen con gran dignidad. Por último, significamos la huella de Diez-Canedo en México e Iberoamérica a través del testimonio de sus contemporáneos.Artículo Los epigramas americanos de Enrique Díez-Canedo(Universidad de Sevilla, 2000) Pérez Zorrilla, EldaEn 1928, después de un viaje por varios países de América, Diez-Canedo publica Epigramas americanos, en los que habla de la impresión que el paisaje americano, las ciudades y las gentes causaron en él. Otros viajes, estancias prolongadas y el exilio le sugerirán nuevos epigramas que serán recogidos y publicados en 1945, después de su muerte , por su hijo Joaquín Diez-Canedo. En Epigramas americanos, Diez-Canedo ensaya una nueva forma de expresión que se caracteriza por la brevedad y por la intensidad, sin abandonar los hallazgos del modernismo. Diez-Canedo parece poner en práctica en estos epigramas lo que como crítico le gustaba y defendía: una expresión sintética y sobria propia de la poesía oriental y de la poesía impresionista.Artículo La creación poética de Enrique Díez-Canedo: hacia una didáctica de los elementos poéticos(Universidad de Sevilla, 2000) Rodríguez López-Vázquez, AlfredoArtículo Enrique Díez-Canedo. Crítica y poesía (un apunte)(Universidad de Sevilla, 2000) Xirau, RamónArtículo Amado Alonso en Madrid y en Buenos Aires(Universidad de Sevilla, 2000) Lecea Yábar, Juan MaríaArtículo Amado Alonso en el recuerdo. Inventario de trabajos, de carácter general, en torno a su figura, a su obra (3)(Universidad de Sevilla, 2000) Polo, JoséEn el número anterior se hizo ya el primer tramo, 1927-1945, del recorrido que nos llevará hasta el año 2000 inclusive, es decir, todo lo que del siglo xx afecta a los comentarios generales alrededor de nuestro estudioso. En la presente entrega llegaremos, desde 1946, hasta 1951, justamente un año antes del fatídico 1952 (cuando él fallece), de donde arranca un conjunto imponente de textos sobre su figura y su obra que serán exhumados, siquiera como material de fichas bibliográficas, en su momento. En el escaparate de hoy habrá ocasión de mirar hacia atrás, 1929-1931, textos hallados por mí «extemporáneamente» (publicado ya el número anterior, 1927-1945); y, al mismo tiempo, instalados en el siguiente peldaño cronológico, 1946-1951, omitiré un texto insuperable de María Rosa Lida, del primero de esos hitos, porque dese o darle el tratamiento, «filológico», que se merece (mucho más adelante).