Haser - 2015 - Nº 6

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58211

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    Programa de formación “Filosofía Aplicada – Cura Sui”
    (Universidad de Sevilla, 2015) Bañeras Capell, Ignacio
    El artículo resume el programa de Formación en Filosofía Aplicada – Cura sui para personas interesadas en la aplicación práctica de la Filosofía que se impartirá a partir de enero de 2015 y hasta diciembre de 2017, avalado por la Asociación de Filosofía Práctica de Cataluña
  • Acceso AbiertoArtículo
    Inventar o errar al filosofar con niñas y niños en América Latina: lecciones de una maestra
    (Universidad de Sevilla, 2015) Kohan, Walter Omar
    En este trabajo mostramos los orígenes del hacer filosófico con niñas y niños en América Latina, introducido por Matthew Lipman y Ann M. Sharp en los años ochenta. Invitamos a pensar un principio para ese hacer, inspirados en el inventor de la educación popular en América Latina en el siglo XIX, el venezolano Simón Rodríguez: inventamos o erramos. Desplegamos posibles sentidos políticos de esta alternativa para pensar la práctica filosófica en las escuelas junto a algunas consideraciones sobre las ideas de filosofía e infancia. Sobre esta base, contamos una experiencia de Laura, profesora de la Universidad Nacional de La Plata, al llevar la práctica de la filosofía a la escuela anexa de su universidad con niñas y niños pequeños. Su ejemplo ilustra nuestro propósito principal: lo que parece una frustración, por azar, se vuelve un encuentro, una condición, una oportunidad para inventar la propia práctica al hacer filosofía con niñas y niños. Finalmente, proponemos algunos desprendimientos que ese ejemplo nos ayuda a pensar. Se trata de afirmar y explorar sentidos de la invención para la educación, de una maestra filósofa que, tiene, como primera tarea, la de inventarse un lugar para sí misma en el seno de las instituciones educativas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Philosophical practice in the japanesse earthquake of 2011. An interview with Prof. Tetsuya Kono
    (Universidad de Sevilla, 2015) Barrientos Rastrojo, José; Kono, Tetsuya
  • Acceso AbiertoArtículo
    Influencias filosóficas y crítica a la teoría freudiana del Homo natura en la psiquiatría analítico-existencial de Ludwig Binswanger
    (Universidad de Sevilla, 2015) García-Alandete, Joaquín
    Ludwig Binswanger (1881-1966), psiquiatra suizo, es conocido por ser el fundador del denominado «Análisis Existencial» en psiquiatría, «Psiquiatría Existencial» o «Psiquiatría Analíticoexistencial». La fenomenología de Husserl, el análisis de la existencia de Heidegger y la filosofía dialógica de Buber calaron hondo en Binswanger, constituyendo las bases filosóficas de su doctrina analítico-existencial, la cual opuso al reduccionismo fisicalista y mecanicista del psicoanálisis freudiano y a la concepción puramente científico-natural de la enfermedad mental. Se desarrollan algunas implicaciones para la Práctica Filosófica, con fundamento en una concepción no reduccionista, no determinística, relacional y dialógica del ser humano
  • Acceso AbiertoArtículo
    Shaftesbury as a practical philosopher
    (Universidad de Sevilla, 2015) Amir, Lydia B.
    Anthony Ashley Cooper Shaftesbury (1671-1713), the British Enlightenment philosopher, put on the agenda the practice of philosophy. The most important Modern Socratic made philosophy important for this happiness-driven century in a way that his contemporaries could not. Not only did he use philosophy to educate a new class of citizens, but he made philosophy necessary for virtue and virtue indispensable for happiness. In contradistinction to his tutor, John Locke, and his followers who made pleasure the content of happiness, Shaftesbury’s combined neo-Stoicism and neoAristotelianism accounted for his equating virtue with happiness, thus making of philosophy as "the study of happiness" a necessity for all
  • Acceso AbiertoArtículo
    Sculpting Reflection and Being in the Presence of Mystery. Perspectives on the Act of Philosophizing in Practice with People Recovering from Cancer
    (Universidad de Sevilla, 2015) Bresson Ladegaard Knox, Jeanette
    The method of Socratic dialogue has been known for its regressive abstraction since Nelson and Heckmann. This method raises awareness on the implicit assumptions and ideas behind the interpretation of human experiences. My recent Socratic Dialogue Groups (SDG) with people recovering from cancer revealed additional perspectives on philosophical reflection. The dialogues among the participants brought out an ontological exigency within reflection that moved beyond purely epistemological thinking. The objective of this article is twofold: First to elucidate the act of reflecting philosophically within my SDGs and secondly to accent the ontological dimension of reflection. My analysis of the process of reflection will draw on Marcel's philosophical reflection and notion of being
  • Acceso AbiertoArtículo
    Philosophical dialogue and military decision making
    (Universidad de Sevilla, 2015) Ikpe, Ibanga B.
    The military establishment plays an important role in society, not only because it is pivotal in securing the state from external and internal threats but also because the conduct of soldiers affect the fortunes of the state both fiscally and morally. Early in their career, soldiers are trained to be irreproachable in their loyalty, unquestioning in their obedience and unthinking in their pursuit of military objective. This, however changes as they move up into command positions and are required to decide on objectives as well as give orders for others to obey. For many officers, this is usually a difficult transition to make even though Staff School training is supposed to enable them to make this transition. This paper is based on an attempt to introduce philosophical dialogue to student officers of a military academy to help them make this difficult transition. It discusses the use of philosophical dialogue in facilitating officers’ understanding of important issues in the military, including military decision making. It highlights the procedure, difficulties and dangers of facilitating philosophical dialogue between soldiers especially as it relates to the corporate unity and command structure of the military. The paper also reflects on the efficacy and desirability of involving soldiers in a dialogue process.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pensamiento tensional y razón práctica en la hermenéutica analógica
    (Universidad de Sevilla, 2015) Beuchot Puente, Mauricio
    En este artículo se intenta hacer una aplicación de la hermenéutica analógica a la filosofía práctica. En especial, se toma como objeto la educación, ya que la interacción en el salón de clase puede tomarse como un texto. Interpretándolo se puede mejorar la relación del maestro con los alumnos y, por lo mismo, la enseñanza