Atalanta. Revista de las letras barrocas - 2022 - Vol. 10, Nº 2
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Artículo El autógrafo de «El Héroe» de Baltasar Gracián: nueva visita(Universidad de Sevilla, 2022) Sánchez Laílla, LuisEste trabajo presenta en primer lugar una descripción detallada del autógrafo de El Héroe de Baltasar Gracián que da explicación a algunas de sus peculiaridades formales. Por otro lado, en la estela de los trabajos de Adolphe Coster y Miguel Romera-Navarro, ofrece un novedoso aparato genético del tratado, que pretende analizar los mecanismos creativos del autor.Artículo «Encontradas correspondencias»: sor Juana Inés de la Cruz en una minificción de Cecilia Eudave(Universidad de Sevilla, 2022) Valero Juan, Eva MaríaEn este trabajo se analiza una nueva versión literaria de Sor Juana, en concreto la realizada por la narradora mexicana Cecilia Eudave, quien en el año 2010 publicó el cuento titulado «Epístolas», dentro del libro de relatos Técnicamente humanos y otras historias extraviadas, recientemente reelaborado en una de sus minificciones, bajo el título «Epístola», publicada en el libro Miradas a otros mundos. Lo prehispánico y virreinal desde la minificción de autoras mexicanas(2021).El artículo parte de una introducción a las recuperaciones literarias de la poeta novohispana realizadas desde el siglo XX hasta la actualidad para centrarse en el análisis concreto de dicha minificción. En tal análisis surgenclaves literarias principales de la propia Eudave en su recuperación de Sor Juana, sus influencias literarias principales, y referencias mitológicas que dialogan con las mismas. En este diálogo se convocan asimismo vocesprincipales de la crítica literaria sorjuanesca, que iluminan aspectos relevantes del microrrelato.Artículo Sor Juana a los trescientos años de su muerte. Recepción crítica femenina y difusión en el ámbito cultural italiano(Universidad de Sevilla, 2022) Spinato B., PatriziaEn el panorama académico y editorial italiano la figura de sor Juana Inés de la Cruz apareció en la segunda mitad del siglo pasado; sin embargo, fue a partir del tercer centenario de su muerte que se volvió una presencia cada vez más estable en la producción tanto científica como divulgativa. Los iniciadores de los estudios dedicados a la jerónima fueron, en los comienzos, académicos de renombre; sin embargo, en las décadas siguientes, fueron muchas las estudiosas que se acercaron a la Décima Musa por el valor permanente del personaje y de su obra, y que aquí esbozamos.Artículo Sor Juana Inés de la Cruz en la dramaturgia de María Luisa Medina(Universidad de Sevilla, 2022) Sanchis Amat, Víctor ManuelEl artículo aborda la importancia de la figura de sor Juana Inés de la Cruz en el teatro de la dramaturga mexicana María Luisa Medina. La autora, incluida por Víctor Hugo Rascón Banda en la antología El nuevo teatro(1997), escribió, dirigió y actuó en la década de 1990 en dos proyectos en los que la figura de la Décima Musa es central en el desarrollo de la acción dramática. El artículo focaliza su atención en cómo Tren nocturno a Georgia y La condesa llegó a las cinco desarrollan una subversión de la biografía y de algunos de los más conocidos versos desde una perspectiva de género que actualiza el significado simbólico de Sor Juana y su mundo a través de la ficcionalización de la intimidad sentimental e intelectual de los diferentes personajes que circulan en la escena.Artículo Lectura, conocimiento y poder: sor Juana Inés de la Cruz en la literatura infantil y juvenil(Universidad de Sevilla, 2022) Ruiz Bañuls, Mónica; Miras Espantoso, Sebastián¿Cómo emerge sor Juana Inés de la Cruz en la LIJ escrita en español? ¿Qué retrato de la monja novohispana es el que predomina en las obras que la industria editorial ha decidido seleccionar para dar a conocer su figura y su época a niños y adolescentes? Este trabajo plantea, por primera vez, tales interrogantes a partir del análisis de un corpus de obras de literatura infantil y juvenil y a la luz de algunos de los postulados más significativos de la teoría de la recepción literaria.Artículo María Eugenia Leefmans: Sor Juana Inés de la Cruz y el arte combinatoria(Universidad de Sevilla, 2022) Pellicer Domingo, RosaDentro de la variada producción de María Eugenia Leefmans, caraqueña de nacimiento y mexicana de adopción, ocupan un lugar importante los textos dedicados a Sor Juana. En ellos, ficcionaliza las diferentes etapas de su vida y trata de explicar tanto alguno de sus misterios como el significado último de Primero sueño y otros poemas. El hilo conductor de este conjunto de obras es el arte combinatoria, por medio de la cual cree, o quiere hacer que cree, desentrañar ocultos significados de la vida y obra de su protagonista: desde el paso de dama de la corte a novicia, a la identificación de las formas geométricas y operaciones aritméticas que convierten Primero sueño en un salmo, o a la condesa de Galve en amante de su cuñado y de Manuel Fernández de Santa Cruz, entre otras cosas. A pesar de que a la obra de Leefmans le falte cierto rigor, Fuera del paraíso merece figurar en la nómina de las novelas dedicadas a sor Juana Inés de la Cruz que han recibido una mayor atención por parte de la crítica.Artículo Defensa de Sor Juana y construcción de la subjetividad en el ensayo «Mujer que sabe latín…» (1973), de Rosario Castellanos(Universidad de Sevilla, 2022) Ferri Coll, José MaríaPoco antes de su muerte, Rosario Castellanos reunió un conjunto de textos que había ido publicando desde febrero de 1970 en el suplemento dominical del prestigioso Excélsior bajo el rótulo del arranque de un conocido refrán mexicano: «Mujer que sabe latín ni encuentra marido ni tiene buen fin», dicho que subsumía el antiguo tópico de que la mujer culta no tenía ningún encaje en la sociedad patriarcal, que había reservado el privilegio de la cultura para sus varones. El refranero no deja de asombrarnos en este sentido, pues también hay testimonio de la siguiente sentencia: «Ni mujer que hable latín ni hombre que hable gachupín», proverbio que hace hincapié en la misma idea de supremacía educativa de los hombres frente a las mujeres sumando a su contenido una serie de prejuicios contra la parte de la cultura mexicana no europeizante. El personal estilo ensayístico de Castellanos, horro muchas veces de la objetividad y el alejamiento del objeto propios del género, permite a sus lectores acercarse a los asuntos de que trata en sus páginas guiados por la voz personal de la autora, que todo lo tamiza y escudriña. En unos textos escritos sobre mujeres y en defensa de estas sobresale la inspiración de Sor Juana y la presentación de la monja mexicana como constante inspiración para las pensadoras contemporáneas y cimiento insoslayable de una sociedad donde el saber sea patrimonio colectivo sobre el que levantar el edificio de una nación más justa y próspera.Artículo Sexo en el convento y Sor Juana en las nuevas novelas de México(Universidad de Sevilla, 2022) Estrada, OswaldoEste artículo analiza cuatro novelas sobre Sor Juana publicadas entre el 2007 y el 2010: La venganza de Sor Juana (2007) de Héctor Zagal (publicada con el seudónimo de Mónica Zagal); El beso de la virreina(2008) de José Luis Gómez; Yo, la peor(2009) de Mónica Lavín; y Los indecibles pecados de Sor Juana(2010) de Kyra Galván. En estas novelas que giran en torno a la llamada Décima Musa vemos algo parecido a lo que sucede con otros íconos de la cultura mexicana, como la Malinche o Frida Kahlo: su rearticulación literaria en el siglo XXI revela una perspectiva voyerista que explota la intimidad del mismo modo en que los medios y las redes actuales venden la privacidad, las prácticas sexuales secretas y las obsesiones prohibidas. Esta lectura confirma no solo que el neoliberalismo afecta la producción y comercialización literaria sino que las novelas escritas hoy siguen nuevos principios éticos y revelan otra estética, en consonancia con los cambios sociales del presente, la demanda de los bestsellers y el consumo masivo de la literatura light. Por eso mismo Sor Juana revela su interioridad y se desnuda en varias de estas obras recientes, donde tiende a comportarse como actriz de su propia telenovelaArtículo Genealogía sorjuanesca en las poetas mexicanas contemporáneas(Universidad de Sevilla, 2022) Ballester Pardo, Ignacio; Ministerio de Educación del Gobierno de EspañaEn este trabajo partimos del concepto de «desautomatización» (Shklovski) para analizar diversas obras líricas que tienen en común la influencia de la primera poeta de América. Tales escritoras son Elsa Cross (1946), Kyra Galván (1956), Iliana Rodríguez Zuleta (1969), Rocío Cerón (1972), Maricela Guerrero (1977), Esther M. García (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1987), Yolanda Segura (Querétaro, 1989) y Francia Perales (1990). La novedad de textos que toman como referencia una figura y, sobre todo, una obra tan influyentes se halla en la configuración del espacio, el pasado, la enunciación y la identidad; así como en la relación que se establece entre promociones que coinciden a la hora de reivindicar y redefinir símbolos barrocos en la contemporaneidad.Artículo «Su imagen en mi espejo», de Hilde Krüger: una peculiar lectura de la poesía de Sor Juana en el México de los años 40(Universidad de Sevilla, 2022) Aracil Varón, BeatrizEl presente trabajo se centra en un pequeño libro titulado Su imagen en mi espejo, publicado en México en 1947, en el que se seleccionan y comentan doce sonetos de Sor Juana. El objetivo es analizar esta peculiar lectura «poético-filosófica» de Hilde Krüger, ubicándola a su vez en un corpus más amplio de textos sobre la vida y la obra de la monja novohispana compuestos por escritoras en México hasta esa década.Artículo Sor Juana Inés de la Cruz en las escritoras del México contemporáneo(Universidad de Sevilla, 2022) Alemany Bay, Carme