Artículos (Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/10783
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Artículo Malabou, Catherine (2022). Au voleur! Anarchisme et philosophie [Reseña](Universitat Atònoma de Barcelona, 2025) Rodríguez Gómez, Federico; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Consideraciones deontológicas del tratamiento de la juventud en los medios de comunicación(Universidad San Martín de Porres, 2011) Suárez Villegas, Juan Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEn este artículo se reflexiona sobre la juventud como una etapa de transición y cambio en la vida humana que se presta con facilidad a una multitud de interpretaciones simbólicas en los medios de comunicación. Los jóvenes representan con frecuencia un icono de la ruptura del orden social establecido, con lo que se incurre con facilidad a especular sobre autoría en cualquier hecho de carácter delictivo. Por otro lado, se refleja una imagen lúdica desproporcionada con su realidad y sus esfuerzos por formarse e integrarse en el mercado de trabajo. En cambio, son utilizados como símbolos de la promesa de futuro en los mensajes políticos. Esta ambigüedad puede acarrear un estereotipo de los jóvenes que condicionen su percepción por parte de los mayores. En este artículo se proponen medidas para mejorar la imagen de los jóvenes en los medios de comunicación.Artículo Lo intolerable (mandato) y lo imposible (anuncio). Nota sobre el sacrificio de la metafísica a partir de J.-L. Marion(Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2024) Mingo Rodríguez, Alicia María de; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaNuestra aproximación al fenómeno saturado en J. -L. Marion se realizará mediante los ejemplos de mandato y anuncio que se dan en el ámbito de la revelación. Con ellos justamente se pretende llamar la atención sobre la necesidad de una fenomenología de la donación que abarque lo que desde nuestra comprensión humana se rechaza como intolerable, e incluso imposible, atendiendo sin embargo a fenómenos saturados que no se limitarían a un determinado ámbito, como algunas críticas parecen sugerir cuando se refieren al “giro teológico” en la fenomenología (Janicaud, 1991). La donación exige ser reconocida, y que no nos opongamos a ella de entrada por nuestras inclinaciones metafísicas hacia la objetividad, el cálculo, el control, la predicción, etc. En este sentido nos referimos a un sacrificio de la metafísica, acreditando la oportunidad para que pudiera desmentirse lo que parece hacerla imprescindible (más que meramente necesaria), ya favor de nuevas posibilidades del pensar y del enriquecimiento de la experiencia. Para ello sería de suma relevancia proteger la confianza en la donación, incluso en los casos más extremos, que en nuestros ejemplos también dan crédito a la libertad.Artículo Platón en Basilea: dimensiones de la interpretación del platonismo en Nietzsche y Foucault(UMA Editorial, 2024) Barrios Casares, Manuel; Chamorro Sánchez, Emmanuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaEn los últimos años hemos asistido a un aumento del interés por la lectura cruzada de la obra de Nietzsche y Foucault alrededor de los temas convergentes de la estética de la existencia, la parresía y el cuidado de sí, que se articulan a través de sus respectivos acercamientos al mundo grecorromano. Este nuevo nudo de la relación entre ambos autores permite desarrollar determinadas intuiciones que conforman sus análisis genealógicos de nuestra cultura, pero no habían ocupado la atención de los especialistas. En el presente trabajo no pretendemos dar cuenta en profundidad de todos estos controvertidos asuntos, pero sí arrojar algo de luz sobre ellos a partir del examen de un aspecto específico relacionado con este tipo de aproximaciones a la obra de Nietzsche y Foucault: el tratamiento que ambos dan a la figura de Platón a propósito de cuestiones tales como las de la vida filosófica, la voluntad de verdad o la ética del cuidado de sí. Así, volver a las lecciones que el joven Nietzsche imparte en Basilea y a los cursos y escritos del último Foucault nos permite reconocer la complejizar su reconstrucción del platonismo más allá del tópico que identifica a Platón como el fundador de la metafísica.Artículo Velasco Arias, Gonzalo (2023). Pensar la polarización Barcelona: Gedisa, 160 p. ISBN 9788419406163 [Reseña](Universitat Atònoma de Barcelona, 2024) Navarro Reyes, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo La naturaleza de la mentira: acerca de Mentiras y engaños, de Tobies Grimaltos y Sergi Rosell(Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), 2024) Navarro Reyes, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaAnte la imposibilidad de alcanzar un análisis reductivo del concepto de mentira, Tobies Grimaltos y Sergi Rosell han propuesto una concepción basada en sus condiciones paradigmáticas, entre las que destaca la de engañar al oyente. La relación entre la mentira y el engaño sería, si bien fundamental para entender los casos prototípicos del concepto, meramente contingente — una tesis que tiene importantes implicaciones para su valoración moral—. Presento aquí su propuesta y avanzo tres objeciones a la misma: primero, que la teoría de la mentira debería de construirse sobre una teoría de la aserción, que ya de por sí delimita lo propiamente dicho en los usos parasitarios del lenguaje (como la metáfora o la ironía). Segundo, que es preciso distinguir los usos de la mentira de sus aspectos constitutivos, entre los cuales destaca la intención de mentir, y no la de engañar. Y tercero, que un modelo paradigmático de la mentira debería de asumir una condición epistémica, y no meramente doxástica, según la cual mentir es, paradigmáticamente, decir algo que uno sabe falso.Artículo Dos nuevas ediciones de los Studi vichiani de Giovanni Gentile en 2023 [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Zúnica García, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Traducción al español de la monografía viquiana de Emilio Chiocchetti [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Zúnica García, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Nuevas publicaciones viquianas [Reseña](Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Zúnica García, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía PolíticaArtículo Dedicatorias y prefacios en “Opuscoli di Giovanni Battista Vico-Raccolti e pubblicati da Carlantonio de Rosa, marchese di Villarosa” (1818-1823)(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Rosa Villarosa, Carlantonio de; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Sevilla Fernández, José ManuelSe recogen traducidos en español importantes textos introductorios y de presentación a cargo de Carlantonio de Rosa, marqués de Villarosa, argumentando la necesidad de publicar los Opúsculos de Vico y realizando una comparativa histórica con otros opúsculos publicados en la época.Artículo Cartas a Muzio Gaeta(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Vico, Giambattista; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Zúnica García, AlfonsoPublicamos a continuación traducidas por primera vez en español las dos cartas escritas por Vico a Muzio Gaeta que se conservan. Los manuscritos conservados no contienen ni destinatario ni fecha de redacción, pero por el contenido podemos saber que son las respuestas a dos cartas que el entonces arzobispo de Bari, Muzio Gaeta, le había enviado respectivamente el 28 de septiembre de 1737 y del 5 de octubre de 1737. Aparte del evento concreto, ya de por sí muy relevante, la relevancia de las cartas radica en la referencia que Vico hace a su obra juvenil De antiquissima.Artículo Giambattista Vico. Caps. I-IV (1921)(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Longo, Michele; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Pastor Pérez, Miguel Antonio; Rebollo Espinosa, María JoséEl texto recoge los cuatro primeros capítulos de esta obra de M. Longo dedicada a Vico: vida y escritos, sobre la antigua sabiduría itálica, la teoría filosófica fundamental y la teoría del Derecho. Subraya las líneas principales de la autobiografía y la producción literaria viquiana. Examina lo que el napolitano hereda de la tradición filosófica que sirve de base a alguna de sus claves más conocidas (verum-factum, uno-punto, causa-negocio). Relata su proceso de búsqueda de un principio único que explicase las cosas humanas y divinas, alma de la Ciencia Nueva. Y describe su concepción del Derecho, igualmente construida en diálogo con sus fuentes clásicas y contemporáneas.Artículo Del concepto de "gracia" al de "providencia" [en Vico] (1915)(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Gentile, Giovanni; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Zúnica García, Alfonso; García Marqués, AlfonsoTraducción al español del estudio de Gentile, generalmente desatendido por la crítica, Del concepto de "gracia" al de "providencia" [en Vico]. Publicado por primera vez en 1915, fue reeditado por Gentile varias veces con diversas variantes, entre las que destaca el actual título, con el que Gentile quiso poner de relieve la idea central de su interpretación. Le precede una nota de los traductores, explicando las circunstancias históricas del texto y la relevante presencia de los conceptos de gracia y libre arbitrio en el núcleo teórico del actualismo.Artículo «Prefacio» y «El genio de Vico» extraídos de «La mente de Vico»(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Ferrari, Giuseppe; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Sevilla Fernández, José ManuelTexto de gran belleza filosófica y de perspicaz mirada sobre el pensador Vico (el “genio”) y sobre su obra (el “sistema”), el Prefacio a La mente de Giambattista Vico (1837) ofrece aquella conjunción como un proceso racio-vital y racio-histórico. Giuseppe Ferrari, uno de los principales editores de las obras de Vico, destaca también como ingenioso filósofo civil y de la historia: hombre de su siglo y de empeño en el progreso del conocimiento y de la humanidad. Resumido por el propio Ferrari: «Hay un espectáculo mucho más interesante que el de ver a la crítica lacerando errores que ya no existen, y es el espectáculo del progreso de la cienciaque sobre la gran vía de la historia va a descubrir aquello que un siglo antes ya había descubierto un genio aislado». Texto traducción y presentación de José M. Sevilla Fernández, encargado también de la traducción del capítulo VIII de la Parte II, titulado “Il genio di Vico”. Con ambos textos se esboza el sentido del ensayo de Ferrari y del retrato filosófico-histórico que este autor pinta de Vico.Artículo Advertencia preliminar al “De Antiquissima”(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Cuccaro, Jacinto J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Sevilla Fernández, José ManuelPara la difusión del estudio de Vico en lengua española resultó fundamental la traducción de Cuccaro del De Antiquissima (1710) de Vico. Del mismo modo, resulta testimonial del momento histórico de dichos estudios hispánicos la “Advertencia Preliminar” que escribe el profesor de la Universidad de Buenos Aires. Una obra clave en el contexto hispanoamericano de interés por Vico en la primera mitad del siglo XX.Artículo La forma semifantástica de conocer (El mito y la religión) (1911)(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Croce, Benedetto; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Sevilla Fernández, José ManuelCon esta entrega se continúa la traducción de La filosofía di G.B. Vico(1911)de Benedetto Croce. Presentamos ahora el 5º capítulo de la monografía titulado: La forma semi-fantástica del conoscere. (Il mito e la religione).Croce sostiene que dentro de la Ciencia nueva se entrelazan tres órdenes de investigación: filosófica, histórica y empírica. En el anterior 4º capítulo el Autor ha tratado sobre “La forma fantástica de conocer. (Poesía y lenguaje)” (Cuadernos sobre Vico, n. 36, 2022). En esta continuación se trata acerca de la interpretación croceana de la interpretación viquiana sobre el mito (Croce desvincula mito y poesía y estética); y postula un concepto de religión desde la perspectiva de la ‘ciencia humana’ (Croce interpreta una concepción dualista de religión en Vico: la concepción ‘inmanente’, antropológica e histórica, y la concepción ‘trascendente’ y teológica revelada).Artículo Descartes, Leibniz y Vico (1941-1942)(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Cassirer, Ernst; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Leon Kabarity, GeorgeEste texto examina las concepciones de historia y de verdad histórica presentes en el pensamiento de tres grandes filósofos del siglo XVII: Descartes, Leibniz y Vico. Se argumenta que Descartes desprecia la historia como un conjunto de hechos desconectados, considerándola irrelevante para la filosofía, que busca un orden sistemático y matemático. En contraste, Leibniz, aunque racionalista, introduce un nuevo enfoque al considerar el tiempo y la evolución como esenciales para entender las sustancias individuales, lo que abre la puerta a una valoración más profunda de la historia. Por otro lado, Vico se presenta como pionero del historicismo, defendiendo que la verdadera comprensión de la realidad se encuentra en la historia misma. La obra del italiano propone un método que contrasta con el logicismo cartesiano, y que sugiere que las matemáticas, aunque proporcionen ideas claras y distintas, son incapaces de captar la complejidad de la realidad histórica. Este análisis revela una evolución en el pensamiento filosófico que va desde el rechazo de la historia hacia una integración más significativa de esta en la búsqueda del conocimiento.Artículo La influencia de Vico en Cassirer (1985)(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Verene, Donald Phillip ; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Leon Kabarity, GeorgeEste ensayo se propone examinar y analizar la presencia y la relevancia de las citas de Vico en las obras de Cassirer, trazando cronológicamente las referencias a lo largo de su carrera. Se destaca la visión de Cassirer sobre Vico como fundador de las Geisteswissenschaften y descubridor del mito. El autor trata las constantes que se hallan en la interpretación de Cassirer sobre Vico y explora las diferencias entre sus filosofías, concluyendo que Cassirer ve a Vico a través de la lente del idealismo, limitando así su comprensión de la originalidad de Vico.Artículo Teoría de las ideas según Giambattista Vico(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Acri, Francesco; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política; Pastor Pérez, Miguel Antonio; Rebollo Espinosa, María JoséEn este discurso, F. Acri, con un estilo claro, didáctico y personal, comenta los textos de Vico en los que se fundamentan sus tres teorías sobre las ideas: una que las presenta como paradigmas o arque-tipos, otra como asociaciones de elementos, y otra, la de la Idea única en forma teológica, la más “viquiana” según el autor, por ser la mejor explicada y aplicada. Las tres surgen y se mantienen en paralelo a lo largo de toda la obra del napolitano, reflejando su ideología, sus dudas, sus contradicciones, y las posibles conciliaciones entre ellas para comprender las sabidurías divina, heroica y humana.Artículo Monográfico de estudios clásicos (III). Breve nota sobre lo clásico(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Sevilla Fernández, José Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política