Máster Universitario en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/157039
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Trabajo Fin de Máster Análisis de riesgos psicosociales en una residencia de la tercera edad(2021-08-30) Moreno Benítez, María Ángeles; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa exposición a factores de riesgo psicosocial puede afectar a la salud y calidad de vida laboral, y aumentar la probabilidad de accidentabilidad laboral, por lo que es fundamental la evaluación de estos riesgos y diseñar intervenciones preventivas coherentes con los resultados de esta. Conforme a esta lógica, se efectuó la evaluación de riesgos psicosociales en una residencia de la tercera edad usando el cuestionario CoPsoQ-ISTAS 21, y de acuerdo con los resultados obtenidos se formularon las medidas preventivas generales. Participaron voluntariamente en el estudio 35 de los 45 trabajadores de la plantilla; es decir la tasa de respuesta fue del 77.8%. De los participantes, 30 eran mujeres (85.7%), el 82.9% tenía más de 31 años. Los resultados indicaron que los principales factores de riesgo psicosocial a los que estaban expuestos estos trabajadores eran: el ritmo de trabajo, las exigencias emocionales y la inseguridad laboral.Trabajo Fin de Máster La influencia de la cultura organizacional en la felicidad del trabajador(2021-09) Granzo, Michela; Ganaza Vargas, Juan D.; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)Este trabajo explora como la cultura organizacional influye en la felicidad de los trabajadores con el objetivo de obtener resultados útiles a nivel empresarial y estratégico en la gestión de los recursos humanos. Después de una revisión de la literatura científica sobre estos temas se ha planteado una investigación no experimental correlacional a través de un diseño transversal de encuesta. Basado en una muestra de 152 trabajadores de empresas de diferentes sectores de España, el análisis empírico se ha realizado a través análisis descriptivo, análisis de fiabilidad, factorial y análisis correlacional. Los hallazgos evidencian que la cultura de Clan puede influir positivamente aumentando la felicidad del trabajador mientras que las culturas de Mercado y Adhocrática pueden disminuirla. También se ha encontrado que el sexo y el sector de actividad pueden ser variables moderadoras de la relación que existe entre los diferentes perfiles de CO y la felicidad del trabajador. Finalmente, se ha comprobado que la CO es capaz de influir la felicidad laboral pero no afecta a la felicidad individual. Estos resultados sugieren que los gerentes de RRHH podría utilizar de manera proactiva el rol de la cultura organizacional para mejorar las condiciones de felicidad de sus trabajadores y aprovechar de las consecuentes ventajas en termino de competitividad empresarial.Trabajo Fin de Grado Renta disponible y consumo de los hogares españoles en riesgo de pobreza durante el período 2008-2019(2021-06) Cuenca Galante, José Ángel; Lebón Sánchez, Camilo; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía PolíticaLos hogares españoles en situación de pobreza han vivido sus peores etapas durante las grandes crisis económicas, como la del 2008. Desde entonces, la economía, el crecimiento del desempleo, y la caída de la renta de los hogares han estado muy marcados en los hogares que viven en situación de pobreza, los cuales han visto alterados sus formas de vida y consumo. Casi un 25% de la población total se encuentra en situación de pobreza, especialmente la población joven. Éstos han sido los más afectados por la crisis, y los hogares con ingresos que apenas alcanzaban los 16.000 euros anuales. A través de diversas fuentes, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, hemos extraído multitud de datos y los hemos analizado en función de diferentes situaciones, comparándolos con las variables a nivel macroeconómico, para determinar cuántas personas en total viven en situación de pobreza teniendo en cuenta factores como el tipo de hogar, la ocupación y la formación alcanzada. Hemos elegido para el análisis un período de 12 años, desde el año 2008 hasta 2019, ya que en los años centrales comenzó un período de recuperación económica, y queremos estudiar la evolución antes y después de la crisis. Spanish households in risk of poverty have experienced their worst stages during major economic crises, such as 2008. Since then, the economy, the growth of unemployment, and the fall in income have been very marked in poor households. This situation has altered their way of life and consumption. Almost 25% of the total population is in a situation of poverty, especially the young population. These have been the most affected by the crisis, and households with incomes that reached 16,000 euros per year. Through various sources, mainly the Instituto Nacional de Estadística, we have extracted a multitude of data and analyzed them based on different situations, comparing them with variables at the macroeconomic level, to determine how many people live in poverty by considering factors such as poverty, type of household, occupation and training achieved. We have chosen a 12-year period for the analysis, from 2008 to 2019, since a period of economic recovery began in the central years, and we want to study the evolution before and after the crisis.Trabajo Fin de Máster El liderazgo auténtico y su asociación con el engagement de los trabajadores(2021-12) Silva Vital, María; Vázquez-Morejón Jiménez, Raquel; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl liderazgo ha sido un concepto bastante estudiado y analizado en la literatura científica. En un entorno cambiante y con una fuerza de trabajo muy heterogénea, hay una vertiente que por su transparencia, entre otras de sus características, ha despertado un especial interés, el liderazgo auténtico. Se presenta como una forma de liderar basada en la confianza, sinceridad, humildad, o la moral. Además de esto, en esta investigación se ha tratado de estudiar el fenómeno “engagement”, es decir, el grado de compromiso que experimentan los empleados con para su trabajo. Este estudio, por tanto, se ha centrado en tratar de conocer la posible asociación entre ambos constructos. Para ello, se ha contado con una muestra de 155 participantes de distintos sectores profesionales, edades y niveles de estudios, de los que 102 eran mujeres y 53 hombres. Todos ellos realizaron dos cuestionarios, la versión española del Authentic Leadership Questionnaire (ALQ) para el liderazgo auténtico y el UWES-17, para el engagement. Se realizaron análisis descriptivos y correlacionales. Los resultados obtenidos mostraron un nivel alto de liderazgo auténtico percibido en sus jefes/as así como de engagement en los participantes. Se confirmaron todas las hipótesis planteadas en el estudio. De manera genérica, el liderazgo auténtico tiene una asociación positiva con respecto al engagement, es decir, a medida que aumenta el nivel de liderazgo auténtico aumenta el de engagement. De forma más específica, todos los factores del ALQ están de manera positiva y significativa relacionados con todas las subescalas del UWES-17.Trabajo Fin de Máster La fatiga por compasión de los profesionales en las clínicas veterinarias de España(2021-07) Peralta Moreno, Irene; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialObjetivos. – La fatiga por compasión en profesionales veterinarios representa una grave amenaza para la salud mental y bienestar de este colectivo profesional. En occidente, la prevalencia de problemas de salud mental en estos profesionales es mayor que en la población general. En España no hay datos al respecto. Por ello, este estudio tenía por objetivos determinar la prevalencia de la fatiga por compasión en este colectivo profesional, analizar los factores asociados a esta y formular acciones preventivas de carácter general coherentes con los datos obtenidos. Método. – Estudio observacional transversal. Mediante un muestro no probabilístico se obtuvo una muestra de 132 personas que trabajaban en clínicas veterinarias; 88 mujeres, la mayoría con una edad comprendida en el rango de 25-34 años (34.1%), 44 hombres, la mayoría con una edad comprendidas en el rango de 35-44 años (34.1%). Cada una de estas personas cumplimentó vía internet la Escala de calidad de vida profesional (ProQOL), cuyas puntuaciones fueron tratadas tanto cuantitativa como cualitativamente. Se compararon las medias de los grupos conformados con base en las distintas características sociodemográficas de la muestra, y también se contrastaron con las medias normativas. Resultados. – Se halló una prevalencia alta de fatiga por compasión (burnout 59.8% y estrés traumático secundario 53.8%), tanto en hombres como en mujeres. La comparación de las medias muestrales con las normativas indicó diferencias de medias (4.93 y 5.93 respectivamente) significativas y superiores en la muestra. La edad se reveló como un factor protector respecto de la fatiga por compasión. Conclusión. – La prevalencia de la fatiga por compasión fue muy elevada en la muestra y la de satisfacción por compasión muy baja. Por lo que es necesario tomar medidas preventivas con urgencia.Trabajo Fin de Máster Liderazgo orientado a la salud y su impacto el bienestar y estrés de los trabajadores y los líderes(2023-07) Hernández Fernández, Sandra; López Cabrera, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEn este estudio se busca analizar el impacto del Liderazgo Orientado a la Salud (LoS) en el bienestar y estrés tanto de los empleados como de los líderes. Para llevar a cabo esta investigación, se realizó un cuestionario a través de la plataforma Microsoft Forms y se difundió de manera on line a un total de 64 participantes, los cuales incluyeron líderes (17 participantes) y seguidores (47 participantes) de diversos sectores de actividad. Este instrumento de medida examina variables como el autocuidado (SelfCare), el cuidado del personal (StaffCare) (tanto en términos del líder hacia sus seguidores como en la percepción de cuidado por parte de los seguidores respecto al líder), el bienestar y el estrés. Los resultados más destacados revelan un efecto directo y significativo entre las variables estudiadas, indicando que los seguidores que perciben un cuidado por parte del líder experimentan niveles más altos de bienestar y niveles más bajos de estrés. Finalmente, se discuten los resultados obtenidos, limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación en relación al LoS y su implicación en el bienestar y estrés de líderes y seguidores.Trabajo Fin de Máster Evaluación de las condiciones laborales en una muestra de empleados guatemaltecos que trabajan en call centers(2022-11-16) Anderson Montenegro, Florencia Isabella; Ramos Vidal, Ignacio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEsta investigación ofrece la identificación de lo que motiva a los guatemaltecos a trabajar en un call center y lo que implica para su desarrollo profesional, tomando en cuenta factores que influyen de manera intrínseca como extrínseca. Se consideró una muestra de 15 colaboradores y tres empresas de call center de la Ciudad de Guatemala, dentro de los cuales ocupan los puestos de Operador de Llamada, Operador de BackOffice, Administrativo y Supervisor de Operaciones. En base a la revisión bibliográfica y objetivos del estudio, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo. Se creó un formato de entrevista de preguntas abiertas para recopilar los datos del estudio compuesto por seis dimensiones; trayectoria laboral y desarrollo profesional, percepción de laborar para un call center, motivación laboral, evaluación riesgos físicos/ ergonómicos y psicosociales relacionados al tipo de trabajo y relación entre compañeros y área de trabajo. Sin embargo, para facilitar el análisis los resultados se agruparon dentro de tres dimensiones: motivación laboral, evaluación de riesgos psicosociales y ergonómicos y percepción de laborar para un call center. Los resultados obtenidos, mostraron que la motivación principal de los guatemaltecos para laborar dentro de un call center es para cubrir sus necesidades económicas. Así como, a través del mismo, pueden desarrollarse de manera profesional como personal, lo cual les permite alcanzar otros planes en el futuro.Trabajo Fin de Máster El capital psicológico como variable predictora de las expectativas laborales de los estudiantes universitarios(2023-06-12) Pérez Molinero, David; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl desempleo es una gran problemática que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Dicha situación se relaciona con crisis económicas, nivel de educación o ingresos. La población de adultos jóvenes es uno de los grupos con mayor riesgo y con una mayor probabilidad de sufrir este tipo situación. El objetivo principal de este estudio ha sido conocer en mayor profundidad de qué forma la percepción de empleabilidad y el capital psicológico están relacionados en este contexto de incertidumbre laboral, en estudiantes jóvenes. Para ello se utilizaron herramientas como la Escala de Percepción de Empleabilidad y el Cuestionario reducido de Capital Psicológico (PCQ-12). Las pruebas fueron realizadas por un total de 107 participantes, de entre 18 y 30 años. Los análisis de datos y resultados de esta investigación reportaron una relación entre percepción de empleabilidad y capital psicológico. Se halló que el capital psicológico es un predictor significativo de la variable percepción de empleabilidad. En cambio, no se obtuvieron datos de interés entre capital psicológico, percepción de empleabilidad y género. Sería interesante incluir en futuras investigaciones acerca de este ámbito, un mayor número de participantes y pruebas, para conocer con mayor precisión cual es la relación entre percepción de empleabilidad y capital psicológico.Trabajo Fin de Máster Inteligencia emocional y habilidades comunicativas: recursos clave para los profesionales de Recursos Humanos en los procesos de selección.(2023-06-12) Visintini, Elena; Benítez González, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEl objetivo general de este Trabajo de Fin de Máster ha sido explorar cómo influyen, en una entrevista de selección, los estilos de comunicación interpersonal (agresivo, asertivo y pasivo) de los posibles candidatos, tanto en la toma de decisiones de los profesionales de Recursos Humanos, como en las emociones (positivas y negativas) percibidas durante la entrevista. De la misma manera, se ha pretendido demostrar la importancia de las habilidades interpersonales (asertividad y regulación emocional) para manejar dichos procesos. Para ello, se ha realizado un estudio cuasiexperimental, en el que han participado 15 sujetos, con formación o experiencia en Recursos Humanos. En concreto, el experimento ha consistido en una simulación de entrevista de selección (situación potencialmente conflictiva y estresante) con un candidato actor que, de forma aleatoria, actuaba, según uno de los tres estilos de comunicación: pasivo, asertivo o agresivo. Asimismo, se evaluó el estado emocional antes y después de la entrevista, la asertividad y la inteligencia emocional de los sujetos, mediante la administración de cuestionarios. Los resultados principales indican; (a) Por un lado, que la selección del candidato va a depender de el estilo de comunicación que muestre durante la entrevista. Siendo seleccionados en menor proporción los pasivos y agresivos; (b) Los estilos de comunicación de los candidatos influyen en la percepción de emociones de los profesionales de Recursos Humanos. Así se demuestra que hay una tendencia a percibir emociones positivas cuando el candidato es asertivo, y emociones negativas, cuando el candidato es pasivo o agresivo; y (c) La asertividad y la regulación emocional de los profesionales de Recursos Humanos correlacionan de manera positiva con la percepción de emociones positivas y, de manera negativa, con la percepción de emociones negativas. Los resulltados de este estudio sugieren que sería recomendable seguir investigando sobre esta temática, llevándolo a cabo en un contexto laboral y completando la información mediante otras herramientas como los registros psicofisiológicos y la observación del comportamiento.Trabajo Fin de Máster El proceso de selección y la inteligencia artificial. Un análisis de la evolución del proceso de selección y el impacto de la IA(2023-06-02) Ruiz Jiménez, Isabel; Orti González, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)En este trabajo de investigación se pretende estudiar el uso de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial dentro del proceso de selección. Nos encontramos en una situación en la que la tecnología está cambiando a un nivel tan avasallante que termina influyendo en todos los aspectos de nuestra vida; incluido el ámbito laboral. Cada vez son más las organizaciones que optan por usar herramientas que ayuden a facilitar los procesos de trabajo, y para los profesionales de Recursos Humanos que se encargan de la selección también se han abierto un sinfín de posibilidades para realizar dicha tarea. La aplicación de estos depende de cada empresa en particular; habrá algunas que se decanten por usar medios más tradicionales, otras que deciden combinarlos y complementarlos con diferentes herramientas e incluso habrá empresas que usen métodos más modernos de forma exclusiva. Sin duda las nuevas tecnologías donde incluimos la inteligencia artificial son medios útiles para la búsqueda y selección de personal, y vienen acompañados de una larga lista de ventajas que ofrecer. La elección del tema de investigación para este TFM nace de la importancia que se le ha dado a la inteligencia artificial en los últimos años dentro de los Recursos Humanos; está encabeza numerosas listas de organizaciones que se encargan de detectar y analizar las innovaciones que van a darse cada año, encontrándose en lo alto para este 2023. Sin embargo, pese a que está tan en tendencia no supone de fácil implantación para todas las empresas, ya que lograr adaptar una organización a un enfoque en el que se integre de forma completa la tecnología y los procesos que esta trae consigo no es algo que pueda conseguirse rápidamente.Trabajo Fin de Máster Análisis de las condiciones laborales de los teletrabajadores y su posible asociación con el bienestar(2023-06-11) Agirre Luna, Josune; León Pérez, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialLa expansión de la tecnología ha dado lugar a una serie de adaptaciones en nuestra vida, una de las cuales ha sido trabajar a través de la modalidad de teletrabajo. Ante la situación generada por la pandemia, se vio la necesidad de crear una normativa propia de teletrabajo en España, por lo que entró en vigor la Ley 10/2021, de 9 de julio, del trabajo a distancia. En este contexto, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis sobre como perciben los teletrabajadores sus condiciones laborales y la posible asociación con el bienestar. Esto se llevará a cabo a través de cuatro variables (autonomía, aislamiento, agotamiento emocional y conciliación), las cuales han sido seleccionadas por considerar que están estrechamente relacionadas con esta modalidad de trabajo.Trabajo Fin de Máster Dimensiones e indicadores de calidad de vida laboral en el sector turístico andaluz: Un estudio comparativo entre el antes y el después de la COVID-19(2023-09-10) Martín Alarcón, Francisco; León Rubio, José María; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialObjetivo: Analizar el impacto que tuvo la pandemia por Covid-19 en el sector turístico de Andalucía, en lo relativo a la calidad de vida laboral de los trabajadores del mismo. Método: Se llevó a cabo un diseño descriptivo-comparativo basándonos en datos secundarios procedentes de la Encuesta de Condiciones de Vida. La selección de los datos se basó en tres criterios específicos, alineados con nuestro interés en analizar el impacto de la pandemia de Covid-19 en el sector turístico andaluz: El ámbito geográfico, siendo este la comunidad autónoma de Andalucía, el sector ocupacional fue el turístico y el rango de edad de la población encuestada, el cual comprende desde 16 a los 70 años de edad. Se utilizaron como indicadores de calidad de vida las siguientes variables: situación profesional, horas de trabajo, tipo de contrato, nivel de estudios, años trabajados de forma remunerada, variables de bienestar y salud, renta neta y prestaciones de carácter social. Muestra: Fue de 487 participantes (El 49,1% eran hombres y el 50,1% mujeres) con una edad media de 47,91 años y la desviación estándar (12,499) sugiere una variabilidad moderada en la edad de los participantes. Resultados: Se realizaron análisis de regresión múltiple para determinar el efecto de la pandemia y de las variables sociodemográficas o contextuales sobre los indicadores de calidad de vida laboral antes mencionados. Los resultados revelaron un efecto de la pandemia en función de la consecuencia de variables contextuales, lo que sugiere que hubo un efecto diferencial en función de las características de las personas encuestadas. Estos resultados se discuten en función de las teorías del capital humano y de la conservación de recursos.