Capítulos (Enfermería)

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  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Realidad aumentada como herramienta innovadora para crear talento profesional en estudiantes universitarios
    (Dykinson, 2024) García González, Alfonso Javier; González López, José Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Aplicación del Aula Invertida y Trabajo Colaborativo en la asignatura de Ética y Gestión de Enfermería de la Universidad de Sevilla
    (Universidad de Oviedo-Los autores, 2024) Guerra Martín, María Dolores; Borrallo Riego, Álvaro; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Lourdes Villalustre Martínez; Marisol Cueli; Universidad de Sevilla. CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud
    En los últimos años se ha observado un cambio de tendencia en los estudiantes, en su forma de pensar y de procesar la información, que hace necesario buscar nuevas estrategias de enseñanzaaprendizaje que permita un cambio de los modelos metodológicos más tradicionales. Por ello, se han llevado a cabo dos Ciclos de Mejora en el Aula (CIMA), en la asignatura de Ética y Gestión de Enfermería, de 3o del grado en Enfermería, de la Universidad de Sevilla, durante el curso 2023/2024. Se han implementado en la parte de Gestión Enfermera, un primer CIMA-1 sobre los Sistemas Sanitarios, y un segundo CIMA-2 sobre el Proceso Administrativo. Se ha utilizado la metodología de Aula Invertida y Trabajo Colaborativo. Han participado 60 estudiantes que han realizado presentaciones de los temas en equipos y han elaborado dos portafolios (uno para cada CIMA). Para la evaluación de los conocimientos, se realizaron cuestionarios previos y finales, con preguntas abiertas y cerradas tipo Likert. Los estudiantes han manifestado tener menos conocimientos previos sobre el Proceso Administrativo (CIMA-2) y ha habido un aumento de conocimientos en los cuestionarios finales respecto a los previos en todas las preguntas de ambos CIMAs. Además, se le hicieron dos preguntas abiertas sobre la metodología aplicada, una sobre aspectos positivos y otra sobre aspectos negativos o a mejorar. Esta experiencia educativa ha servido para que los estudiantes amplíen sus conocimientos sobre los Sistemas Sanitarios y el Proceso Administrativo. Se concluye que la aplicación de los dos CIMAs, mediante Trabajo Colaborativo en equipo y el uso del Aula Invertida, han sido útiles y eficientes.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Experiencia de innovación docente en los talleres de la asignatura de Ética y Gestión de Enfermería del Grado en Enfermería
    (Universidad de Oviedo-Los autores, 2024) Borrallo Riego, Álvaro; Guerra Martín, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Lourdes Villalustre Martínez; Marisol Cueli; CTS969: Innovación en Cuidados y Determinantes Sociales en Salud
    Durante el curso 2023-2024 se ha realizado una intervención de innovación docente en los talleres de grupo pequeño en la asignatura de Ética y Gestión de Enfermería en el Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla. La intervención se inspiró en el trabajo colaborativo y aula invertida. La muestra estuvo compuesta por 17 estudiantes, de los cuales el 88,23% eran menores de 25 años y el 52,94% mujeres. Los estudiantes trabajaron en distintas sesiones divididos en equipos de cuatro o cinco estudiantes, haciendo un total de 14 horas de intervención. Para la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se administró un cuestionario de conocimientos pre y post test constituido por siete preguntas. El cuestionario contó con un espacio de pregunta cerrada tipo Likert de cinco niveles y un espacio abierto para argumentar su respuesta. La experiencia de innovación docente ha permitido aumentar el nivel de conocimientos de los estudiantes en relación a los contenidos trabajados durante la intervención, mostrándose efectiva la aplicación de la metodología del trabajo colaborativo y aula invertida. Los estudiantes han referido estar satisfechos con las metodologías de enseñanza y aprendizaje aplicadas en los talleres.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    De la teoría a la práctica en los seminarios de Enfermería del envejecimiento
    (Universidad de Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2022) Navarro Pérez, Carmen Flores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Porlán Ariza, Rafael; Navarro Medina, Elisa; Villarejo Ramos, Ángel Francisco
    La nueva realidad en las aulas hace necesario la modificación de la práctica docente. Para ello se ha realizado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de tercer curso de Enfermería del Envejecimiento, añadiendo nuevas metodologías docentes acorde a las nuevas demandas de los estudiantes. Para ellos se crearon actividades más interactivas, se incluyeron casos clínicos para ser analizados por los estudiantes, vídeo fórum y coloquios posteriores, así como el contacto con los nuevos materiales de simulación adquiridos por el departamento. La evaluación de la práctica ha sido satisfactoria, sin embargo, tras el análisis de algunos de los resultados obtenidos, se hace necesario incluir mejoras en el próximo CIMA.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Puesta en marcha de un ciclo de mejora en el aula de Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados
    (Universidad de Sevilla, Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Navarro Pérez, Carmen Flores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
    Se ha realizado un Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) en la asignatura de 2º curso de Enfermería, Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados, en la que se han utilizado nuevas metodologías docentes, modificando las ya existentes. Dichas metodologías están acordes con las nuevas demandas de los estudiantes. Para estos se han creado actividades más interactivas, se han incluido casos clínicos con pacientes reales simulados para que los estudiantes den res- puesta a la demanda en la consulta. Además, se han trabajado otros casos donde se ha valorado al compañero/a, que hacía de paciente. La evaluación de la innovación docente ha sido satisfactoria, sin embargo, tras el análisis de algunos de los resultados obtenidos, se hace necesario incluir mejoras en el próximo CIMA, como es el tiempo dedicado a cada actividad.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Simulación clínica como metodología docente en la asignatura "terapéutica enfermera, alimentación y cuidado"
    (Dykinson, 2024) Navarro Pérez, Carmen Flores; Martí García, Celia; Puiggrós Binefa, Antònia; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, Lorena
    La simulación clínica es un método de aprendizaje y de evaluación de habilidades, tanto técnicas como no técnicas (Cant & Cooper, 2017), utilizado en la educación médica desde hace más de 40 años. A través de esta metodología, se puede realizar una enseñanza más objetiva, ya que, en ocasiones, el acceso del estudiantado al paciente real se ve limitado por aspectos éticos, sociales, administrativos y legales. Por ello, esta metodología pretende ofrecer al estudiantado una situación clínica real, que les permite practicar y aprender en un entorno seguro (Arthur et al., 2013) pudiendo imitar algunos aspectos de la realidad clínica. En el entorno de enfermería, cada vez más, se utiliza con frecuencia para ayudar al estudiantado a adquirir competencias prácticas y para alcanzar conocimientos, habilidades técnicas y/o no técnicas (Astudillo Araya et al., 2017). Mediante la recreación de un escenario, y gracias al uso de simuladores o maniquís, se puede representar un acontecimiento real con la finalidad de practicar, aprender, evaluar, probar o adquirir conocimientos de sistemas o actuaciones humanes (De la Horra Gutiérrez, 2010). Trabajar en un entorno simulado permite al alumnado cometer errores, sin la necesidad de intervención de expertos para detener el daño al paciente; al ver los resultados de sus errores, el estudiantado obtiene una mejor comprensión de las consecuencias de sus acciones y la necesidad de hacerlo bien (Camps & Dalmau, 2016). Permite poder poner en práctica habilidades no técnicas como aquellas relacionadas con la relación terapéutica, la comunicación (verbal y no verbal) y el trabajo en equipo; habilidades que pueden ser más difíciles de adquirir y evaluar con otras metodologías. En este sentido,la comunicación, tanto entre profesionales de la salud como con paciente/familia, es consdierada una herramienta sanitaria de primer orden, esencial en la práctica diaria de enfermería (Bramhall, 2014), ya que afecta directamente a la eficiencia de las intervenciones llevadas a cabo (Leal-Costa et al., 2016). La asignatura de Terapéutica Enfermera, Alimentación y Cuidados (TEAC) es una asignatura de formación básica perteneciente al módulo de Alimentación, Nutrición, Dietética y Farmacología del grado en Enfermería de la Universidad de Sevilla. La asignatura consta de 6 créditos ECTS distribuidos en actividades presenciales y no presenciales y se cursa en el segundo cuatrimestre de segundo curso. La asignatura se articula en dos grandes áreas temáticas: por un lado, Terapéutica Enfermera y por otro, Alimentación y Salud. La segunda área, a su vez se subdivide en dos partes, la primera, Cuidados de Enfermería en alimentación y salud y la segunda parte, Cuidados de Enfermería en Alteraciones de la Salud relacionadas con la Alimentación. Como se describe en la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, las enfermedades que llevan a la muerte en la mayor parte de los países europeos son consecuencia de una mala alimentación, y el sistema sanitario no puede obviar las medidas necesarias para un tipo de alimentación que prevenga estas enfermedades (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, n.d.). Hasta finales del siglo XX la vigilancia de enfermedades se centraba en aquellas que eran trasmisibles. Sin embargo, el siglo actual ha venido acompañado del término enfermedad crónica no transmisible (ECNT), donde se incluye según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la obesidad, declarada la epidemia del siglo XXI, la hipertensión arterial, las enfermedades respiratorias, las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte en los países desarrollados, la diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer; enfermedades que son responsables del 80% de muertes prematuras en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2022). Como parte de la agenda, los jefes de estado se han comprometido a poner en marcha medidas para paliarlas. Entre estas medidas se encuentran la aplicación de cuidados nutricionales, por lo que es importante que los-as estudiantes de enfermería conozcan mediante el estudio de la asignatura qué cuidados necesita cada parsona en función de la patología y como aplicarlos al paciente. En este sentido, algunas de las competencias trabajadas en la asignatura TEAC son las competencias específicas CE3.5.3. “Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalecía y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas” y CE3.5. “Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaría saludable”. Para conseguir adquirir estas dos competencias específicas, el alumnano debe conocer qué patologías existen relacionadas con la nutrición, qué cuidados nutricionales necesitan, qué medidas existen para preverirlas, así como, una buena comunicación con el paciente para la aplicación de estos cuidados. Sin embargo, se ha detectado que la clase magistral participativa utilizada en las clases teóricas, junto con metodologías utilizadas en los seminarios obligatorios de la asignatura, como el estudio de casos o aprendizaje colaborativo, entre otras, ofrecen un entorno que a veces puede estar alejado de la realidad. Esto impide que los objetivos no lleguen a conseguirse, y por tanto, tampoco las competencias antes mencionadas. Como muestra la extensa literatura existente, son numerosos los beneficios asociados al uso de la simulación clínica como estrategia para mejorar habilidades de comunicación, conocimiento teórico y habilidades técnicas. Por este motivo, se plantea el uso de la metodología de la simulación en la asignatura de TEAC. En este sentido es importante mencionar, que la simulación ya ha sido usada en un contexto de nutrición y dietética o medicina (Todd et al., 2016). Sin embargo, no se han encontrado estudios publicados de los beneficios de la simulación en el grado de enfermría para asignaturas específicas relacionadas con la alimentación.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Percepción y satisfacción del alumnado de Grado en Enfermería sobre una metodología de simulación clínica
    (Dykinson, 2024) Fernández León, Pablo; Garrido Bueno, Miguel; Romero Castillo, Rocío; Fagundo Rivera, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Oliva Contero, Julio; Quintero Cabello, Ana
    Tradicionalmente, la formación universitaria del alumnado de Grado en Enfermería ha sido desarrollada mediante la adopción de un enfoque pasivo, basado en la explicación teórica de conceptos relacionados con la profesión, impartida en sesiones grupales por miembros del equipo docente. Este modelo educativo conforma una gran parte del proceso de aprendizaje del alumnado (Langegård et al., 2021) y es considerado como el preferido por parte del estudiantado que cursa diversos planes formativos de Enfermería (Bristol et al., 2019). Sin embargo, en los últimos años, en Europa se está realizando una transición paulatina hacia la aplicación de un enfoque activo en el aprendizaje, debido a la implementación del Plan Bolonia (Collins & Hewer, 2014). Este consiste en una reforma educativa y un proceso de armonización de los sistemas de educación, realizado con el objetivo de crear un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para mejorar la calidad de la educación en el continente. De esta forma, el Plan Bolonia per-mitió el establecimiento de varios principios en la docencia europea, como la flexibilidad en la estructura de los programas de estudio, la promoción de la investigación y el desarrollo, la movilidad del estudiantado, la participación del alumnado, y el desarrollo de una educación superior atractiva y competitiva a nivel mundial (BOE-A-2021-15781 Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad., s. f.). Por estas razones, se consideran necesarias la realización de una serie de cambios en el modelo educativo y la adopción de herramientas innovadoras en la docencia (Bradshaw & Hultquist, 2016), y así lograr la promoción de la capacitación del alumnado para otorgar las respuestas adecuadas a las cambiantes demandas de salud que posean las personas que serán atendidas por quienes serán enfermeras (Ghasemi et al., 2020). Además, la evidencia científica avala el rol de las estrategias de aprendizaje activo en la obtención de niveles más profundos de procesamiento de la información por parte del alumnado, frente a los niveles logrados por medio de las sesiones teóricas pasivas (Bristol et al., 2019). Se han desarrollado numerosas tendencias educativas en Enfermería a lo largo del tiempo. De esta forma, la 1.ª publicación referente a ello fue realizada en el año 1933 y consistió en un intento de predecir el éxito de estudiantes de Enfermería mediante el uso de una batería de tests (Rhinehart, 1933). El número de publicaciones sobre la temática ha experimentado un crecimiento exponencial desde entonces, hasta alcanzar su máximo en el año 2023 con 1935 documentos publicados (Scopus - Analyze search results, s. f.-a). De entre las tendencias educativas desarrolladas en el ámbito interprofesional, se destaca la simulación, que consiste en la representación de la conducta o características de un sistema a través de otro sistema (Urra Medina et al., 2017). Concretamente, la simulación clínica se trata de una metodología docente en la que el alumnado cuenta con la posibilidad de experimentar las dimensiones reales de sus futuros roles profesionales, mediante el seguimiento de un escenario específico (Koukourikos et al., 2021). En las últimas décadas, la simulación clínica ha experimentado un aumento en la popularidad de su aplicación en la formación de profesionales sanitarios, especialmente como un método para mejorar los entornos de aprendizaje experiencial y como una herramienta educativa en la atención sociosanitaria. De hecho, la educación en Enfermería es el segundo ámbito en el que resulta más frecuente la aplicación de simulación clínica (Qayumi et al., 2014). Incluso, el primer documento indexado acerca de la simulación en Enfermería fue publicado en el año 1972 y versó sobre el desarrollo de un instrumento de simulación del desempeño enfermero (Gover, 1972). También se ha evidenciado un aumento destacado del número de publicaciones sobre el asunto, hasta alcanzar los 9043 documentos en 2023 (Scopus - Analyze search results, s. f.-b). De esta manera, se establece que la formación clínica basada en la simulación es un enfoque pedagógico que proporciona al estudiantado de Ciencias de la Salud varias oportunidades para practicar sus habilidades clínicas y comunicativas, así como sus capacidades para tomar decisiones, a través de la vivencia de diversas situaciones similares a la situación clínica real (Altun & Tastan, 2022). Actualmente coexisten diferentes formas de realización de simulaciones, como la de baja, media y alta fidelidad; en las que se pueden utilizar simuladores, dispositivos, actores que intervienen como pacientes simulados, entornos simulados y juegos de roles. No obstante, el término fidelidad se encuentra discutido en la actualidad, debido a las inconsistencias encontradas en el uso de este concepto en diferentes áreas de investigación (Chernikova et al., 2020). En España, han sido realizadas varias intervenciones de innovación do-cente para la formación clínica basada en la simulación clínica (Urra Medina et al., 2017). Concretamente, en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) se desarrolló el MAES©, que se trata de “un método educativo en el cual el alumnado asume un rol activo en la adquisición de habilidades, conocimientos y actitudes, combinando si-nérgicamente las ventajas de aprender mediante la resolución de pro-blemas y la simulación clínica realista” (J. Díaz Agea et al., 2014). Esta metodología posee varias características, de entre las que sobresalen el fomento del desarrollo de una identidad grupal distintiva, la colaboración efectiva en equipo, la elección voluntaria de cada asunto por estu-diar, la definición de competencias por adquirir, la creación de escenarios de simulación realistas, el análisis post simulación y la planificación detallada de las sesiones. También cabe mencionar que combina el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la simulación clínica de alto realismo para otorgar numerosos beneficios para el estudiantado de Grado en Enfermería (Leal Costa et al., 2019). De esta forma, el ABP es definido como un enfoque pedagógico que permite al alumnado el afrontamiento de situaciones complejas del mundo real, de manera activa y colaborativa (Jamshidi et al., 2021); mientras que la simulación clínica de alto realismo es una herramienta que pretende la reproducción exacta tanto de la anatomía, fisiología y conducta de las personas, como del contexto sociosanitario en el que profesionales y pacientes realizan sus interacciones (Koukourikos et al., 2021). La opinión del alumnado con respecto a la utilización de este método ha sido contrastada recientemente mediante una perspectiva cuantitativa y cualitativa. De este modo, en lo referido al estudio cuantitativo, se propuso un aumento en la satisfacción tanto del alumnado como del equipo docente en las áreas referentes al aprendizaje, la motivación, satisfacción, y las ventajas con respecto a otras formas de enseñanza (J. L. Díaz Agea et al., 2019). Con respecto a la evaluación con enfoque cualitativo, en otro estudio se observó la aparición de conceptos como el aprendizaje bidireccional, la transformación del rol del profesor/instructor a facilitador, la aplicabilidad en situaciones reales, la motivación intrínseca y una percepción elevada de aprendizaje y aprovechamiento (Leal Costa et al., 2019). En Andalucía también se han realizado diferentes metodologías de innovación educativa en Enfermería, como la validación de una escala destinada a la evaluación de la adquisición de las competencias específicas del alumnado de la asignatura de Soporte Vital del Grado en Enfermería, mediante la utilización de contextos simulados y el lenguaje enfermero estandarizado en la Clasificación de Resultados de Enfermería (Galardonada una enfermera del Hospital de Valme en el I Con-greso Internacional de Investigación en Tutelaje Clínico - Noticias - Junta de Andalucía, s. f.). Otra instancia de la aplicación de metodologías de simulación clínica se encuentra en la capital de la Comunidad Autónoma andaluza, donde el MAES© lleva siendo aplicado en el Centro Universitario de Enfermería de Cruz Roja, Adscrito a la Universidad de Sevilla desde hace más de 4 años. Así, es utilizado en los cursos de 3.º y 4.º de Grado en Enfermería, en el contexto de formar parte del desarrollo competencial de las asignaturas de los Prácticum III y IV. Sin embargo, la percepción y satisfacción del alumnado con la utilización del MAES© no ha sido evaluada. De este modo, se identificó la necesidad de la valoración de la visión del alumnado del centro con respecto al desarrollo del método.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    ¿Qué instrumento podemos usar para conocer la satisfacción de los estudiantes de enfermería con la simulación clínica?: una revisión bibliográfica
    (Dykinson, 2024) Jiménez-Álvarez, Juan Antonio; Borrallo Riego, Álvaro; Guerra Martín, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Oliva Contero, Julio; Quintero Cabello, Ana
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Ciberacoso y comportamiento suicida en la población adolescente: una revisión bibliográfica
    (Dykinson, 2024) Jiménez García, Irene; Borrallo Riego, Álvaro; Trigo Ruiz, Alba; Guerra Martín, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Oliva Contero, Julio; Quintero Cabello, Ana
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Dinámica familiar en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria: una revisión bibliográfica
    (Dykinson, 2024) Trigo Ruiz, Alba; Jiménez García, Irene; Borrallo Riego, Álvaro; Guerra Martín, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); Oliva Contero, Julio; Quintero Cabello, Ana
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Tecnocuidados en el ámbito de la salud
    (Catarata, 2024) Badanta Romero, Bárbara; Correa Blázquez, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Martín Palomo, María Teresa; Muñoz Terrón, José María; Junta de Andalucía-Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación
    Los usos de las tecnologías han ido en aumento en las prácticas de cuidado durante las últimas décadas, impulsados por la llegada de internet y los dispositivos móviles, y en particular por la rápida expansión de las tecnologías de la información y la comunicación asociada a los mismos.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Espacio cooperativo y emprendedor en el aula. Bioética e investigación en ciencias de la salud
    (Dykinson, S.L., 2024) Pérez Jiménez, José Miguel; Badanta Romero, Bárbara; Diego Cordero, Rocío de; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
    El término “bioética” proviene de los términos griegos bios – vida y ethos – ética, es decir, la ética de la vida. Por lo tanto, representa una rama particular de la investigación dentro de la ética aplicada. La bioética trata de responder a la siguiente cuestión: ¿cuáles son o cuáles deberían ser los comportamientos deseables de la humanidad en general, y de los individuos en particular, frente a las situaciones en que cada uno se encuentra, por el estado de salud y su participación en el cuidado de la salud, por un lado, y en el desarrollo de tecnologías que traen consigo nuevas amenazas a la humanidad, además de las que la humanidad busca disminuir o eliminar, por el otro (Sandu,2020). Esta es la pregunta estructurante que deben analizar los estudiantes, de la que parte el primer seminario y que debe estar presente en todos ellos. Este tema es el vehiculizador de todos los contenidos.
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Innovación educativa en la asignatura de Estadística y TIC del Grado en Enfermería: valoración de la dinámica
    (Dykinson S.L., 2022) Fernández León, Pablo; Cáceres Matos, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Propuesta gamificada de aprendizaje colaborativo para la familiarización con la literatura científica: evaluación de las competencias adquiridas en estudiantes de Enfermería
    (Dykinson S.L., 2022) Cáceres Matos, Rocío; Fernández León, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Creación de contextos de aprendizaje crítico para estudiantes de grado en enfermería durante la pandemia por COVID-19
    (Dykinson, 2021) Allande Cussó, Regina; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Puebla Martínez, Belén; Vinader Segura, Raquel
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Los temas de salud en los medios informativos: una perspectiva desde la Enfermería y otros profesionales sanitarios
    (Astigi, 2015) Calvo Calvo, Manuel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería; Pozo Cruz, José Teodoro del; Román-San-Miguel, Aránzazu; Alcántara López, Rocío; Domínguez Lázaro, María de los Reyes
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Cuidadores de Hombres
    (Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 2013) Torres Enamorado, Dolores; Eslava Sánchez, María; Casado Mejía, Rosa María; Ruiz Arias, Esperanza; Polvillo Avilés, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Las Direcciones de Enfermería a Debate
    (Federeación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, 1995) Casado Mejía, Rosa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    El cuidado familiar: Una mirada desde los y las profesionales de la salud
    (Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 2013) Casado Mejía, Rosa María; Ruiz Arias, Esperanza; Albar Marín, María Jesús; Torres Enamorado, Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería
  • Acceso AbiertoCapítulo de Libro
    Redes de apoyo socio familiar en personas con enfermedad crónica
    (Asociación Universitaria de Educación y Psicología, 2013) Romero Serrano, Rocío; Casado Mejía, Rosa María; Rebollo Catalán, María Ángeles; Arroyo Rodríguez, Almudena; Lancharro Tavero, Inmaculada; Calvo Cabrera, Isabel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Enfermería