Thémata - 2018 - Nº 57

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    Nueva ilustración radical [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2018) García Pérez, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura
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    Descartes and Hume on I-thoughts
    (Universidad de Sevilla, 2018) Forgione, Luca
    Self-consciousness can be understood as the ability to think I-thoughts which can be described as thoughts about oneself ‘as oneself’. Self-consciousness possesses two specific correlated features: the first regards the fact that it is grounded on a first-person perspective, whereas the second concerns the fact that it should be considered a consciousness of the self as subject rather than a consciousness of the self as object. The aim of this paper is to analyse a few considerations about Descartes and Hume’s approaches to self-consciousness, as both philosophers introduce a first-personal method of accessing the subjective dimension through an introspective account. Descartes’s view on self-consciousness seems incapable of conceiving and recognizing herself as herself, while Hume’s seems to lack those features assigned to the consciousness of self-as-subject.
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    Aristóteles como artefacto filosófico en el Renacimiento: Leonardo Bruni
    (Universidad de Sevilla, 2018) Rodríguez, Teresa
    Este trabajo tiene por objetivo explicitar el funcionamiento de las biografías filosóficas y su aportación al conocimiento de la recepción de la filosofía antigua (en particular, la aristotélica) durante el Renacimiento. Para ello, se examinará la Vita Aristotelis de Leonardo Bruni bajo la noción de artefacto filosófico. Con ello se busca independizar, con fines metodológicos, el estudio de la biografía de sus relaciones con el género histórico para enfatizar la representación particular del Aristóteles humanista de Bruni y el conocimiento que podría proporcionar sobre la recepción de sus obras.
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    Makkreel, R. A.; Luft, S.: Neokantianism in Contemporary Philosophy [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2018) Esparza Urzúa, Gustavo Adolfo
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    La filosofía de la ciencia como espacio de convergencia entre la cultura científica y humanística
    (Universidad de Sevilla, 2018) Urueña López, Sergio
    El presente artículo tiene por objetivos tanto (i) visibilizar la importancia y necesidad de crear espacios de mediación en el terreno educativo entre lo que se ha denominado como cultura humanística y cultura científica, como (ii) señalar la posibilidad concreta de hallar en la Historia y la Filosofía de la Ciencia un espacio en el que estas dos culturas convergen. La búsqueda de espacios de mediación no es un asunto banal, la ciencia es un elemento estructural fundamental de nuestras sociedades y, por ello, una mejor comprensión de este fenómeno en el ámbito educativo repercutirá positivamente en su integración y desarrollo dentro de las democracias actuales.
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    La cultura dialógica de la ciencia
    (Universidad de Sevilla, 2018) Barbero Briones, Sergio
    La ciencia es una de las piezas culturales más relevantes de las sociedades contemporáneas. Aporta tres provechos esenciales para nuestro acervo civilizatorio: 1) acercamiento a la realidad, 2) resolución de problemas prácticos, y 3) pensamiento y praxis genuinamente humanizadores. Sin embargo, la ciencia no es la única manera legítima de acercarnos a la realidad, no goza de exclusividad en la resolución de problemas, y, ni mucho menos, es la única forma de pensamiento humanizador. Es necesaria, pues, una ética dialógica dentro de la propia ciencia y con las otras facetas culturales del ser humano: filosofía, arte, religión, etc.
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    Tiempo y existencia notas sobre el eterno retorno de Nietzsche según Vattimo
    (Universidad de Sevilla, 2018) López González, Bily
    En este texto presentamos un breve panorama del concepto del eterno retorno de Nietzsche, así como algunas de sus principales dificultades interpretativas, con la finalidad de mostrar cómo, a través de la interpretación de Gianni Vattimo, se hace patente que una clave definitoria para su interpretación se encuentra en una comprensión del tiempo como categoría existencial. Esta interpretación posibilita comprender al eterno retorno como una forma de afirmación de la vida.
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    Arte y vacío: espacio y lugar en Heidegger y Chillida
    (Universidad de Sevilla, 2018) Groth, Miles; Palomino, Ramiro
    El único proyecto de colaboración de Martin Heidegger fue llevado a cabo con el escultor vasco Eduardo Chillida. Aquí se analiza el escrito El arte y el espacio (1969), que surgió de aquél encuentro, en relación a la estética de Chillida, así como la orientación fenomenológica y la respuesta a la pregunta por la naturaleza del lugar compartidas por ambos.
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    El arte de innovar. Naturalezas, lenguajes, sociedades [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2018) Pascual Alba, Joseba
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    Filosofía y Física: una historia paralela. La erosión del kantismo en la Física de Albert Einstein
    (Universidad de Sevilla, 2018) Gutiérrez Gutiérrez, Eduardo
    El objetivo de este trabajo es poner de manifiesto la estrecha relación que existe entre la Historia de la Ciencia -más concretamente, de la Físicay la Historia de la Filosofía. Para ello vamos a ver la relevancia que la nueva Física inaugurada por Einstein tiene sobre la Filosofía en cuanto Epistemología de la Ciencia y para las Ciencias en general, en relación al cambio en el modo de comprender el ejercicio de conocimiento de la realidad que Einstein realiza. A efectos de adquirir una imagen global del contexto en el que se desarrolla este cambio, que como veremos consiste en una tensión entre la Epistemología de Kant y los nuevos planteamientos de Einstein respecto al conocimiento de lo real, repasaré brevemente cómo Kant se establece como paradigma epistemológico recogiendo y transformando toda la tradición filosófica anterior. Partiremos del giro renacentista acontecido en Filosofía con Descartes, sus consecuencias en Filosofía de la Ciencia en el debate deducción-inducción, y finalmente llegaremos a la cuestión central del trabajo.
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    El debate sobre la especificidad del medio en teoría del cine: claves de la constitución del estatuto estético del séptimo arte
    (Universidad de Sevilla, 2018) Ruiz Moscardó, Javier
    En este trabajo recorreremos la historia de una cuestión que dominó la teoría del cine durante los años del cine mudo y que, con algunos desvíos, todavía continúa vigente en nuestros días, a saber: la posibilidad de que el cine pueda considerarse o no un arte de pleno derecho. La tematización de este marco nos servirá, a su vez, para presentar varias nociones fundamentales de la filosofía del cine que se construyeron al hilo de este debate, así como para señalar los autores clave y las implicaciones de toda índole – estéticas, epistémicas y culturales – involucradas en esta controversia. Con ello, aspiramos a detallar una perspectiva que permite ampliar nuestra comprensión de la historia del cine, recorriendo los hitos fundamentales que marcaron nuestra actitud como espectadores y la relación que mantenemos actualmente con las producciones cinematográficas.
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    Decolonizar el marxismo. Algunas observaciones críticas en torno a un pensamiento que apenas pudo dejar de ser eurocéntrico
    (Universidad de Sevilla, 2018) Polo Blanco, Jorge
    En el presente trabajo intentaremos esbozar una crítica de la tradición marxista, con el objeto de mostrar algunos de sus elementos teóricos más descarnadamente eurocéntricos. Desde una perspectiva decolonial, observaremos que buena parte de dicha tradición seguía manejando esquemas, concepciones y presupuestos que la incapacitaban para comprender la especificidad de la situación histórica de los pueblos colonizados. Es más, en muchos casos la filosofía de la historia marxista desembocó en una justificación explícita de la violencia colonial, concebida ésta como un mal doloroso pero necesario para alumbrar una posterior transición al socialismo. El marxismo eurocentrado, por todo ello, apenas pudo calibrar en su íntima especificidad la verdadera índole de algunas luchas anti-coloniales.
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    La cuestión del origen evolutivo de la moral en el primatólogo Frans de Waal
    (Universidad de Sevilla, 2018) Muñoz Miralles, Albert
    La búsqueda de unos supuestos orígenes evolutivos de la moral está adquiriendo actualidad gracias al empuje de las neurociencias, reforzado por diversas investigaciones en otros campos. El primatólogo Frans de Waal identifica en nuestros parientes evolutivos ciertos componentes básicos de la moralidad en relación a los problemas de la vida social, destacando los ingredientes emotivos, especialmente el papel del mecanismo empático. Se pretende aquí poner de relieve críticamente las limitaciones de tal planteamiento para la ética.
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    Logic and the laws of thermodynamics
    (Universidad de Sevilla, 2018) Blanco, Carlos
    The paper illustrates the possibility of relating the fundamental laws of logical thinking with the basic principles to thermodynamics. According to this hypothesis, the idea of a “transcendental realm” that hosts the a priori categories of understanding is no longer needed, because human logic can be regarded as the result of a process of fine-tuning in our mind’s ability to perceive of patterns of identity and change in nature.
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    Una breve historia de la búsqueda de la verdad
    (Universidad de Sevilla, 2018) Gatling, Jaime
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    Ser-implicado. Dejar de ser-objetivo para ser-ejercitante en la investigación social
    (Universidad de Sevilla, 2018) Lay-Trigo, Sarahí
    En la investigación social el ser que investiga está siempre implicado en-con su realidad porque es imposible que el ser que quiere conocer se separe de sí-mismo. En ese sentido el sujeto es siempre parte de su realidad. Sin embargo, acercarse a la objetividad es posible, para lograrla es necesaria la comprensión de la implicación del ser en-con su mundo ya que a través de ello se dará cuenta de la necesidad de devenir en un ser-ejercitante que sea capaz, a través del ejercicio continuo de la reflexión, la voluntad y la disciplina, de crear/generar proposiciones que en un futuro se conviertan en formulaciones científicas.
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    La brecha explicativa y la jerga de la concebibilidad
    (Universidad de Sevilla, 2018) Arias Domínguez, Asier
    Al igual que el resto de los argumentos misterianos, el de la brecha explicativa es un argumento modal que depende de la validez de dos supuestos: a) la noción de lo concebible puede definirse con claridad y precisión, y b) existe alguna clase de vínculo entre lo concebible y lo posible. La invalidez de estos supuestos, no obstante, no es la única amenaza a la validez del argumento de la brecha explicativa, pues él se alza asimismo sobre una inconsistente concepción logocéntrica del conocimiento científico y sobre un uso ambiguo e indiscriminado de las nociones de explicación e identidad.
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    Epicureísmo y Foucault: El poder sobre uno mismo y el poder sobre los demás
    (Universidad de Sevilla, 2018) Jofré Gutiérrez, María Emilia; Gonzalo Zapico, Martín
    El estudio del poder ha sido un tema que, en especial desde la segunda mitad del siglo XX, ha proliferado a partir del interés revisionista que puso la lupa en la modernidad y las formas de ejercicio del poder que el Estado supo desarrollar durante siglos. En este marco, Michel Foucault desarrolló toda una teoría sobre el poder que, a diferencia de la mayoría, enfocaba el análisis en el individuo buscando establecer los límites en la autonomía del sujeto en función del otro. En este análisis, el repaso por la escuela epicureísta del pensamiento helénico pone de manifiesto no solo influencias sobre el autor francés, sino también una gran capacidad de re-significar lo propuesto para realizar una comprensión del presente que se cimenta sólidamente en el conocimiento del pasado, un pasado que siempre tiene vigencia. En este artículo proponemos un recorrido por esta relación a partir de la noción de poder sobre uno mismo y de los demás.
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    La religión positiva en la juventud de Goethe y Hegel
    (Universidad de Sevilla, 2018) Martín Arnedo, Santiago
    Goethe y Hegel arrostraron desde muy pronto el hecho religioso. Aunque cada uno reelaboró singularmente la herencia recibida, ambos llegaron a conclusiones parecidas: crítica de la religión positiva y la justificación de una ética no distanciada de las raíces de la vida. Sin embargo, Goethe eligió el camino de la intuición y de la creación artística en su evolución desde la adoración ingenua de la Naturaleza hasta una suerte de panteísmo de cariz espinosista; mientras que Hegel se decantó por la especulación abstracta, desde su crítica a la religión positiva hasta su integración en el sistema de la Fenomenología.