Revista de Enseñanza Universitaria - 2002 - Nº 20
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2803
Examinar
Envíos recientes
Artículo El profesor universitario. Necesidad de investigar su formación y percepción social(Universidad de Sevilla, 2002) Marín Sánchez, Manuel; Troyano Rodríguez, Yolanda; Rivero Cuadrado, Marcos; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología SocialEste trabajo comienza con una reflexión sobre la evolución de los objetivosy fines que ha experimentado la Educación en el tiempo. Además, analiza los temas psicosociales más estudiados en el campo educaativo y acentúa la ausencia de criterios que especifiquen cuáles deben ser las funciones y roles específicos del profesor universitario, planteando la necesidad de investigar en su imagen social y en la formación para garantizar su correcta función docente.Artículo Investigación evaluativa del currículum de maestro especialista en Música para Primaria(Universidad de Sevilla, 2002) Prieto Alberola, RafaelEste trabajo recoge y analiza los resultados obtenidos en la investigación evaluativa realizada con una promoción de Magisterio Musical en la Universidad de Alicante. Como consecuencia de ello se establecen unas conclusiones que pueden ayudar a mejorar la docencia de este campo.Artículo Modelo para la formación pedagógica del profesorado universitario de ingeniería(Universidad de Sevilla, 2002) Pinto Cañón, GabrielArtículo Reflexiones sobre la didáctica de la ética periodística en América Latina(Universidad de Sevilla, 2002) López Talavera, María del MarArtículo Ifam: Inventario de Formación para la Autoevaluación de los Monitores(Universidad de Sevilla, 2002) Díaz Noguera, María Dolores; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaArtículo La calidad de los sevicios docentes universitarios en la dirección de los grupos de trabajo prácticos de marketing(Universidad de Sevilla, 2002) Ortigueira Sánchez, Manuel; Castro Abancens, Ignacio; Ortega Gutiérrez, Jaime; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación en Mercados (Marketing)Artículo Criterios para la evaluación de la calidad didáctica del profesorado universitario(Universidad de Sevilla, 2002) Montanero Fernández, ManuelEn este trabajo se justifica la propuesta de evaluación del profesorado que recientemente ha adpotado el Vicerrectorado de Innovación Docente de la Universidad de Extremadura. Los criterios que a continuación se desarrollan han servido para confeccionar algunos de los instrumentos que se utilizan desde el curso 2001-2002, particularmente en lo que se refiere el proceso de evaluación y formación del profesorado novel.Artículo Metodología docente de aprendizaje desarrollada en la asignatura de Tecnología de alimentos(Editorial Universidad de Sevilla, 2002) Romero Guzmán, Fernando; Durán-Barrantes, María de la Montaña; Carta Escobar, Felisa de los Ángeles; Álvarez-Mateos, María Paloma; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería QuímicaSe expone en este trabajo la estrategia docente aplicada a una asignatura optativa, siendo el enfoque principal el método de aprendizaje del alumnado y del profesorado, entendida como "retroalimentación": actualización continuada de conocimientos desde distintas fuentes y a partir de la evaluación del alumno (autoevaluación), gracias a la cual se depuran y perfeccionan los instrumentos del aprendizaje. La docencia es entendida como una empresa que utiliza recursos humanos, técnicos y materiales, mediante una actividad organizada dirigida hacia una producción con rentabilidad máxima donde se exige la máxima calidad en los conocimientos adquiridos, calidad que se puede ver reflejada en la propia forma de decidir su autoevaluación el propio alumno.Artículo Hipertexto y mapas conceptuales para la docencia(Instituto de Ciencias de la Educación, 2002) Moreno-Alfonso, Narciso; Bachiller-Soler, Alfonso; Bravo-Rodríguez, Juan Carlos; Lama-Ruiz, Juan Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería EléctricaEl uso de nuevas herramientas multimedia, como el hipertexto, o hipermedia puede aprovecharse para su utilización con fines didácticos en las Enseñanzas Técnicas. En este artículo se expone una metodología para hacer uso de tales herramientas, consiste en elaborar los niveles del hipertexto o hipermedia con base en mapas conceptuales, para posibilitar una asimilación clara y estructurada de la información. Esto resulta de aplicación en la elaboración de la documentación de prácticas, guías para visitas didácticas, guiones para resolución de problemas, desarrollo de documentos didácticos para Internet, etc. Uno de los objetivos perseguidos es la minimización de algunos problemas como la desmotivación en la asistencia a prácticas, o la falta de estudio al acudir a la actividad. Otra de las ventajas que ofrece el método es respecto a la evaluación y a la diversificación curricular. Exponemos un ejemplo de utilización.Artículo Los estudios de postgrado en el mundo(2002) López Romero, Mª Ángeles; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónArtículo Evaluación del profesorado universitario de cirugía bucal mediente encuestas de opinión entre los estudiantes: análisis de cinco años(2002) Serrera Figallo, María de los Ángeles; Gutiérrez Pérez, José Luis; Infante Cossío, Pedro Antonio; Torres-Lagares, Daniel; Universidad de Sevilla. Departamento de Estomatología; Universidad de Sevilla. Departamento de CirugíaArtículo El diario de investigación: un instrumento de seguimiento para la formación de asesores/as universitarios dentro del ámbito de la perspectiva colaborativa(2002) Díaz Noguera, María Dolores; Ballesteros Regaña, Cristóbal; López Meneses, Eloy; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa