Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 1997 - Nº 8
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2723
Examinar
Envíos recientes
Artículo Virez, una experiencia de desarrollo multimedia interuniversitario(Universidad de Sevilla, 1997) Bartolomé Pina, Antonio Ramón; Area Moreira, Manuel; Cabero Almenara, Julio; Esteruelas, Albert; Ferrés i Prats, Joan; Martínez Sánchez, Francisco; Martínez, Angela; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEl artículo recoge las experiencias y reflexiones de profesores de cinco universidades españolas que durante el bienio 1993-94 trabajaron en el desarrollo de un CD-ROM con contenidos multimedia, orientado a la enseñanza. Tras presentar cómo surge la idea inicial, cada profesor describe como se integra en el proyecto, las actividades que realiza, los problemas encuentran y los resultados positivos han sacado del proyecto. También describen su experiencia las personas que tuvieron que cuidar la coordinación de todo este trabajo y quienes tuvieron que homogeneizar desarrollos dándoles consistencia en un producto final.Artículo Tecnologías de telecomunicación y educación a distancia en los estados unidos (EE.UU.)(Universidad de Sevilla, 1997) Borrás Martos, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Física Aplicada IEste artículo pretende describir el uso y las implicaciones de las tecnologías de telecomunicación en la enseñanza a distancia norteamericana. Se ofrece un descripción de la oferta y la demanda de la programación por satélite y cable, las posibles causas del aumento de cursos a distancia en universidades y los contenidos de algunos programas, varias propuestas conceptuales sobre diseños de cursos, y modelos de enseñanza y transmisión en educación a distancia electrónica. Se realiza un examen de la literatura sobre la efectividad instruccional de las tecnologías de telecomunicación y sobre los papeles del profesor a distancia y del tutor. Se discute también el futuro de las tecnologías de telecomunicación.Artículo Formación del profesorado: nuevos canales y nuevos recursos(Universidad de Sevilla, 1997) Gallego Gil, Domingo José; Alonso, Catalina M.En este artículo nos planteamos el problema de los "nuevos" profesores ante las "Nuevas tecnologías y los nuevos canales". Nosotros hemos planteado nuestra reflexión en dos partes fundamentales. En la primera parte analizamos brevemente, relacionándolos con las nuevas necesidades, los enfoques tradicionales de formación del profesorado, destacando tres puntos clave: las tendencias en la formación del profesorado, una taxonomía de estrategias de formación de profesores y el modelo de formación de Huberman como más cercano a nuestras preocupaciones. En la segunda parte nos planteamos la nueva figura de docente que exigen los nuevos canales y los nuevos recursos. Describimos diez de estos nuevos recursos, señalamos nueve elementos a tener en cuenta en el nuevo currículum para la formación de profesores y, finalmente, identificamos dieciséis nuevas capacidades que van a necesitar los estudiantes del siglo XXI. No llegamos a conclusiones definitivas. Creemos que es demasiado pronto. Los cambios son demasiado rápidos para que nos podamos aventurar a afirmaciones rotundas. Pero sí, creemos, que se puede hablar de "tecnotendencias" en un sentido amplio.Artículo Redes telemáticas: educación a distancia y educación cooperativa(Universidad de Sevilla, 1997) Zapata Ros, MiguelSe plantea en este articulo el concepto de Educación a Distancia así como sus ventajas dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los cambios producidos en la transmisión de la información y el nacimiento de la Telemática que se define como métodos, técnicas y herramientas de la Informática aplicados. Se presentan algunos conceptos y técnicas relacionadas con la telemática. Como modalidades de comunicación: la comunicación directa y estructurada por ordenador, el correo electrónico, la teleconferencia informática así como el acceso a bases de datos. Se señalan también los soportes de algunos tipos de redes como la mensajería, las redes locales, Bolletin Board System, la evolución de las redes teleinformáticas, Videotexto (Ibertex).Artículo El uso del satélite en la educación universitaria(Universidad de Sevilla, 1997) Valle, RicardoEste articulo presenta en primer lugar las posibilidades del uso del Satélite en la educación universitaria, se presentan los escenarios educativos, cursos de formación contínua con distribución vía satélite, distribución de material audiovisual para la enseñanza universitaria a distancia, enseñanza universitaria presencial a distancia. Se presentan tambien algunas experiencias de especial interés: National Technological University de los EE.UU., EuroPACE 2000, Televisión Educativa Iberoamericana , Proyecto de Teleenseñanza ETSIT.Artículo Nuevos canales y educación especial(Universidad de Sevilla, 1997) Munuera Giner, FranciscaEn este artículo se presenta la diferencia entre los conceptos deficiencia, discapacidad y minusvalía, las clasificaciones de cada una de ellas así como las deficiencias más comunes y sus posibles soluciones para que las personas con estas dificultades puedan acceder a los canales de información.