El Pájaro de Benín. Vanguardias y Últimas Tendencias Artísticas - 2018 - Nº 4

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/170451

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 10 de 10
  • Acceso AbiertoArtículo
    El VIH/SIDA bajo la mirada en el Arte
    (Universidad de Sevilla, 2018) Mariscal, Rubén
    A la irrupción VIH/SIDA le sucedieron una serie de rechazos y prejuicios hacia los sectores marginados y débiles de la sociedad, sectores que, a través de su concienciación, desarrollarían toda una práctica activista para dar visibilidad a la enfermedad y sus afectados, para romper el silencio. Así, el arte se hace eco de la gravedad del asunto y a través del cuerpo y el concepto, proponen al VIH/SIDA como un nuevo protagonista al que analizar. España, tomando como modelo lo acontecido en EEUU, abrirá en este terreno un nuevo e interesante campo aún por abonar
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las Pintura de Vanguardia para los Ballets Rusos
    (Universidad de Sevilla, 2018) Robles, Claudia
    El artículo trata sobre las relaciones entre la danza y las Vanguardias Históricas a través de los principales artistas y las obras fundamentales con las que tuvieron una relación directa. Eso permite analizar obras efímeras que en su día tuvieron una importante repercusión en la evolución de los principales movimientos artísticos y musicales
  • Acceso AbiertoArtículo
    Fundamentos teóricos de la abstracción en las primeras vanguardias artísticas, los casos previos de Monet, Matisse y Picasso
    (Universidad de Sevilla, 2018) Olozábal, Lucía
    El artículo trata sobre los orígenes de la abstracción en las Vanguardias Históricas a través de las aportaciones de una serie de pintores que propusieron conceptos novedosos que renovaron el espacio de representación, los principales el nuevo tratamiento del color y la yuxtaposición de las pinceladas de Monet; el valor del plano mediante el uso de un solo color de Matisse; y el facetado del espacio y el volumen de Picasso
  • Acceso AbiertoArtículo
    La evolución plástica en una serie pictórica: la Sociedad Líquida de Joaquín González Quino
    (Universidad de Sevilla, 2018) Báñez Simón, José Manuel
    Nos proponemos continuar con el estudio de la serie Sociedad líquida del artista extremeño Joaquín González “Quino”, cuyos primeros planteamientos avanzamos en un estudio anterior. Incluimos cinco nuevas piezas en el contexto de una evolución conceptual que responde al trabajo y a la experimentación constante, factores que lo consagran como uno de los más importantes pintores españoles del panorama actual
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Juventud perdida. La expresión y el simbolismo en la obra de Elena Juno
    (Universidad de Sevilla, 2018) González Ruiz, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    El arte actual en muchas ocasiones se ve diluido y apartado en un momento en el que, en plena era tecnológica, las grandes casas de subastas abogan por artistas consolidados y conocidos. Artistas de talento ven que su obra no se visibiliza o que directamente es ignorada, en un mar de creadores que no consiguen destacar sobre los otros. Con el fin de visibilizar a estos artistas emergentes, nace la iniciativa por parte del grupo de trabajo Vanguardias y Últimas Tendencias Artísticas, de realizar un ciclo de exposiciones de artistas desconocidos, pero con gran potencial. La primera en abrir este ciclo expositivo es, desde el pasado Noviembre, Elena Juno. Dibujante que narra con ferocidad la vida de la juventud abatida en la actualidad. Con lápiz, bolígrafo y carboncillo, y posterior coloración digital, logra hacer partícipe al espectador de esas sensaciones y emociones que a veces, no logramos expresar con palabras. En este artículo, repasaremos su vida a fin de comprender sus inquietudes y motivaciones, así como algunas de sus obras más destacadas, comprendiendo sus influencias y su trayectoria, la cual desde hace más de media década la ha llevado a consolidar un estilo propio, y con gran carga simbólica
  • Acceso AbiertoArtículo
    Suecia, toros y cubistas. Dos dibujos cubistas del Moderna Museet de Estocolmo: Blanchard y Lipchitz
    (Universidad de Sevilla, 2018) Tur, José Miguel
    Esta es la historia de dos dibujos en papel encontrados en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, ambos de tema taurino, y ambos hechos por dos amigos, del mismo grupo cubista, pero con diferentes vicisitudes y aventuras en sus vidas
  • Acceso AbiertoArtículo
    Principales deterioros en el estado de conservación de los archivos fotográficos
    (Universidad de Sevilla, 2018) Liu, Huaxia
    Debido a la heterogeneidad de los especímenes almacenados en un archivo fotográfico, su conservación requiere un amplio conocimiento de la naturaleza de los procedimientos y los materiales empleados. Los deterioros presentes en las fotografías son también muy variados y muchos de ellos aparecen por la propia naturaleza intrínseca de los elementos que las componen
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arquitectura e inteligencia emocional en el pensamiento de Juhani Pallasmaa
    (Universidad de Sevilla, 2018) Crespo Fajardo, José Luis
    Este trabajo se adentra en cómo influye el mundo de las emociones en la percepción de la arquitectura. Los avances en neurociencia y en inteligencia emocional nos sirven para comprender mejor el pensamiento de uno de los teóricos más influyentes en la arquitectura contemporánea, Juhani Pallasmaa. Sus reflexionen han contribuido a un nuevo campo de estudio, la fenomenología de la arquitectura, donde se entremezclan aspectos relativos a la psicología, a la filosofía y a contenidos literarios de cariz poético
  • Acceso AbiertoArtículo
    Apuntes sobre la obra de Torsten Jovinge en Sevilla
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2018) Iglesias Cumplido, Alicia; Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas; Universidad de Sevilla. HUM1030: Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico
    El artículo analiza los dibujos de Torsten Jovinge en Sevilla, artista vinculado a las Vanguardias Históricas parisinas, procedente del círculo de André Lhote, cuyos planteamientos cubistas superó con una nueva figuración en contacto con los planteamientos de importantes pintores internacionales, como Fernand Léger, Le Corbusier y Amédee Ozenfant, en consonancia con la Pintura Metafísica, y con ciertos paralelismos con las estructuras directas de Magritte. En esos dibujos reflejó la problemática civil y militar de Sevilla durante el Alzamiento Nacional de 1936.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Ana Barriga, la pintura como re dimensión del objeto
    (Universidad de Sevilla, 2018) Luque Teruel, Andrés; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    El artículo plantea el inicio de la carrera artística de una joven pintora, Ana Barriga, cuya actividad en Sevilla, comprendida entre 2010 y 2017, supuso la revelación de un método muy personal, con el que los logros plásticos y el alcance de la carga de sentido quedaron en perfecto equilibrio. La continuidad de su carrera en Madrid, y con ello la amplitud de sus éxitos, la confirman como uno de los más firmes valores de la pintura española actual. Aquí se recogen sus principales datos biográficos; el perfil de su actividad; sus explicaciones sobre los fundamentos de su pintura; las opiniones de historiadores y teóricos del Arte; y un análisis formal que permite establecer sus claves creativas.