Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - 2021 - Nº 19

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Entre el estereotipo y la invisibilidad: representaciones lésbicas/queer en telenovelas colombianas
    (Universidad de Sevilla, 2021) Camargo Osorio, Laura Valentina
    Este trabajo analiza la estética y las representaciones de mujeres lesbianas/queer en las telenovelas colombianas Los Pecados de Inés de Hinojosa (1988), Decisiones (2006), Tiempo Final (2008) y La Venganza de Analía (2020). Dentro de este artículo se argumenta que las representaciones dentro de producciones audiovisuales culturales son un vehículo ideológico que permiten con-solidar y construir la cultura, de la misma forma en que ella se afianza a través de este mismo contenido audiovisual. Goffman (1972) afirma que a través del cine el arte y la escritura es como se forman muchos ideales, cánones de belleza, estereotipos o estilos de vida. Y así como lo que se muestra tiene ese poder sobre la cultura, Entman (1993) afirma que el poder de la información que se deja en la oscuridad también es crítico. Bajo una metodología cualitativa se analiza la representación lésbica/queer en las producciones colombianas previamente mencionadas, y dentro de ellas las tramas y estereotipos que tienen estas producciones en común. También podemos ver el concepto de passing, el cual, según Samuels (2015) consiste en que grupos marginados se hacen pasar por aquellos de la mayoría con el fin de reducir el estigma con el que cargan y cultivar una noción de igualdad, y por último el tipo de actrices que se escogen para estos papeles. De esta manera, podemos entender mejor cómo las representaciones afectan y han afectado la noción que tiene la sociedad en torno a la cultura lésbica en diferentes ámbitos; político, económico, cultural, entre otros. A lo largo de la investigación se hace evidente que en Colombia existe una conexión significativa entre el tipo de representación lésbica en los medios, y la manera en la que culturalmente se percibe a la comunidad lésbica/de mujeres que gustan de otras mujeres.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Dentro de campo. La representación ético-estética del Holocausto a través de la película El hijo de Saúl
    (Universidad de Sevilla, 2021) Cuenca Navarrete, Cora; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I
    Este artículo orbita en torno a la representación audiovisual de uno de los capítulos más oscuros dela historia de la humanidad: el Holocausto. Partiendo de la proposición wittgensteniana de que “ética y estética son una”, hemos llevado a cabo un análisis hermenéutico y semiótico de la película húngara El hijo de Saúl (Saul fia, László Nemes, 2015), tratando aspectos entre los que destacan el montaje, la imagen, el foco, el audio y el color. El objetivo de este estudio es reivindicar la importancia de este filme como objeto cultural que reúne una serie de decisiones estéticas que la sitúan éticamente en el mundo y en el panorama cinematográfico, frente a otros que trivializan, estetizan o monetizan el exterminio judío a manos de los nazis. El hijo de Saúl respeta lo extraordinario del acontecimiento, e interroga al cine como medio para encontrar una vía de representación que no degenere en esa banalización del dolor. Así, llegamos a tres conclusiones. En primer lugar, que en ese constante preguntarse por las posibilidades del cine y los límites estéticos de la representación, se encuentra el comportamiento ético por parte de los cineastas. En segundo, que el espectador deberá aceptar el reto de enfrentarse a un cine alejado del modo de representación institucional (MRI) y formar parte activa del intercambio de información. Por último, que el cine como vehículo de cambio social debe servir al fortalecimiento de la democracia y contribuir a garantizar la no repetición del desastre.
  • Acceso AbiertoArtículo
    A Shift in Storytelling: Over the Garden Wall as a Literary Reconstruction of Dante’s Divine Comedy
    (Universidad de Sevilla, 2021) Botero Camacho, Manuel; Alonso Menchero, Guillermo
    Literature remains a field that serves TV creators and critics as a model both for influence and comparison. The continuity claimed by Thomas Doherty between the most recent TV narrative form with the serialised novels of Dickens or Wharton is not limited to the form itself but to its content as well. Such is the case of the TV animated miniseries Over the Garden Wall, created by Patrick McHale in 2014, whose combination of Victorian fairy-tale imagery and aesthetics, as well as its reliance on literary allusion incarnates this paradigm. Within its narrative there can be found an array of literary references that range from the classics to children’s fables, as well as allusions to history and to different mythologies; an intertextual character that is featured in TV as much as in literary texts from all eras, binding the two forms together. Among the numerous texts referenced in this tale of tales, however, there is one that stands out: Dante Alighieri’s Divine Comedy. This article scrutinises the relationship between Over the Garden Wall and Dante’s Comedy, understanding the show’s protagonist, Wirt, and his quest as a replication of Dante and his descent through Hell. The main claim is that by doing so, Over the Garden Wall also highlights how Campbell’s narrative paradigm, applicable as it is to forms of media other than literature, evinces the narrative continuity, which exists between TV and the written text.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un conflicto desarmado. Experiencias de autoría en el video musical gallego contemporáneo
    (Universidad de Sevilla, 2021) Tenreiro Uzal, Cibrán
    En las dos últimas décadas algunas voces han aplicado el concepto de autoría al vídeo musical. Igual que sucedió con el cine, esto genera un conflicto, ya que se identifica un trabajo de carácter industrial como un medio de expresión individual, pero esta expresión choca con las limitaciones derivadas de las exigencias de la industria discográfica. En este artículo abordamos la cuestión de la autoría en el videoclip desde algunas experiencias en Galicia, un sistema cultural periférico en el que varios condicionantes del formato en el ámbito mainstream (en el que se centra habitualmente el estudio del videoclip) desaparecen.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Telenovelas turcas en el canal temático digital Nova: nuevos horizontes narrativos y de programación
    (Universidad de Sevilla, 2021) Hidalgo-Marí, Tatiana; Segarra-Saavedra, Jesús
    Este artículo tiene como objetivo proporcionar una taxonomía sobre la telenovela turca emitida en el canal temático español Nova, con el fin de determinar nuevas estrategias y narrativas en tendencia. Para ello, se combina una metodología cualitativa con el análisis del discurso que ofrece resultados sobre las diferencias y similitudes entre la telenovela turca y latinoamericana y permite detectar tendencias que están contribuyendo al posicionamiento del producto narrativo en cuestión.