Libros (Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE))

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/25302

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Acceso AbiertoLibro
    BIM-ZEN: Ayuda al diseño inteligente en BIM para envolventes de edificios con emisiones netas de carbono incorporado cero en España
    (Universidad de Sevilla, 2024) Soust-Verdaguer, Bernardette; Fernández Gálvez, María Dolores; Gutiérrez Moreno, José Antonio; Castro Torres, Luis; Quiñones Rodríguez, Rocío; Cagigas Muñiz, Daniel; Montes Delgado, María Victoria de; Cortés Albalá, Isidro; Espasandín Bustelo, Francisco; Reyes-Rodríguez, Antonio Manuel; Palumbo, Elisabetta; Hollberg, Alexander; Rojo López, Teresa; Abajo Casado, María Encarnación; Llatas, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing; Universidad de Sevilla. Departamento de Matemática Aplicada I (ETSII); Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España
    Dado el contexto actual de crisis climática y la significativa influencia de la industria de la construcción en esta problemática, es imperativo implementar medidas que reduzcan los impactos ambientales de este sector. El catálogo BIM-Zen se alinea con este objetivo, proporcionando datos útiles para los técnicos en España, para contribuir a la descarbonización del sector de la edificación. Este catálogo ofrece un análisis detallado de las soluciones constructivas para los principales elementos de la envolvente térmica de los edificios, con el fin de reducir las emisiones de carbono a lo largo del ciclo de vida de los edificios, minimizar los costes económicos y generar mayores beneficios para la sociedad. Para su elaboración, se han seleccionado las soluciones constructivas más comunes en edificios residenciales de nueva construcción en España. En el desarrollo de este catálogo, se han calculado más de 90.000 soluciones constructivas para diferentes elementos de la envolvente térmica, como cubiertas, fachadas, ventanas y puertas, utilizando diversas combinaciones de materiales. La metodología aplicada se basa en el Análisis de la Sostenibilidad del Ciclo de Vida (ASCV), integrando el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), los Costes del Ciclo de Vida (CCV) y el Análisis del Ciclo de Vida Social (ACVS), en concordancia con las normas técnicas de referencia, empleando métodos y datos trazables y transparentes. Los valores obtenidos en este estudio representan un punto de partida para el análisis y la reflexión sobre las soluciones constructivas actuales en España. Los resultados no pretenden favorecer ni penalizar ningún material en particular, sino establecer una base sólida desde la cual avanzar y apoyar a los técnicos en la toma de decisiones más informadas. Es importante subrayar que los valores de impacto asignados pueden variar en el futuro, reflejando avances en la tecnología, cambios en los materiales o actualizaciones normativas. Entre las principales conclusiones del estudio, se destaca la importancia de analizar los cerramientos considerando todas las capas que los constituyen, ya que los materiales utilizados pueden afectar significativamente los resultados. También se subraya la relevancia de incluir variables como la resistencia térmica y la transmitancia en la evaluación de las soluciones. Se ha comprobado que no siempre las soluciones con menores valores de transmitancia, adecuadas para zonas de mayor severidad climática, son las que generan mayores impactos. Se recomienda priorizar aquellas soluciones constructivas que demanden menor cantidad de materiales y que ofrezcan un mejor comportamiento térmico a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • Acceso AbiertoLibro
    Integración transversal de materias de Ingeniería de Edificación
    (Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2009) Cortés Albalá, Isidro; Llácer Pantión, Rafael; Llorens Corraliza, Santiago; Montes Delgado, María Victoria de; Barón Cano, Juan Luis; Quiñones Rodríguez, Rocío; León Muñoz, Miguel Ángel; Gómez Jurado, Francisco José; Camacho Vega, Juan Carlos; Martínez Viñas, Raúl; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
  • Acceso AbiertoLibro
    Construir con agua: lección inaugural de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación. Universidad de Sevilla. Curso Académico 2013-2014
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2015) Flores Alés, Vicente; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
    Según la definición del diccionario de la Real Academia, el agua es una "Sustancia cuyas moléculas están formadas por la combinación de un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, líquida, inodora, insípida e incolora. Es el componente más abundante de la superficie terrestre y, más o menos puro, forma la lluvia, las fuentes, los ríos y los mares; es parte constituyente de todos los organismos vivos y aparece en compuestos naturales". Partiendo de la certeza de que muchos de los materiales y productos empleados en la construcción tienen un origen natural, y de que el agua forma parte indisoluble de muchos de ellos, este libro establece la premisa de que el empleo de numerosos materiales habitualmente utilizados en la construcción implica directamente construir con agua, ya que sin ella no se alcanzaría formalmente la naturaleza de material de construcción.
  • Acceso AbiertoLibro
    La luz y el color de Sevilla.
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2015) Robador González, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
    Es famosa la luminosidad de Sevilla, cualidad que disfrutan sus habitantes y se echa de menos cuando se sale de Sevilla hacia lugares donde la luz no tiene la intensidad con la que luce en nuestra ciudad.
  • Acceso AbiertoLibro
    Symboleion. Símbolos y ritos del construir.
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2015) Graciani García, Amparo; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE)
    Recorrido por la simbología desde una perspectiva histórica en el ámbito de la ciencia de la Arquitectura. Cada época, dependiendo del contexto filosófico y científico, ha otorgado valores diferentes a los símbolos, trasladados desde esa óptica a los edificios.
  • Acceso AbiertoLibro
    Integración transversal de materias de ingeniería de edificación: vivienda colectiva
    (Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011) Llácer Pantión, Rafael; Montes Delgado, María Victoria de; Sastre González, María Teresa; Quiñones Rodríguez, Rocío; Lloréns Corraliza, Santiago; Barón Cano, Juan Luis; León Muñoz, Miguel Ángel; Gómez Jurado, Francisco José; Camacho Vega, Juan Carlos; Cámara Pérez, Margarita; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería de la Edificación; Universidad de Sevilla. Departamento de Mecánica y Medios Continuos, teoría de las estructuras e ingeniería del terreno; Cortés Albalá, Isidro
  • Acceso AbiertoLibro
    Diseño, producción y evaluación de un entorno telemático para la formación y reflexión del profesorado universitario en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
    (Universidad de Sevilla, 2010) Cabero Almenara, Julio; Alducín Ochoa, Juan Manuel; Ballesteros Regaña, Cristóbal; Barroso Osuna, Julio Manuel; Domene Martos, Soledad Josefa; Fernández Batanero, José María; Gómez del Castillo Segurado, María Teresa; Hervás Gómez, Carlos; Llorente Cejudo, María del Carmen; Morales Lozano, Juan Antonio; Puig Gutiérrez, María; Romero Tena, Rosalía; Siles Rojas, Carmen; Vázquez Martínez, Ana Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE); Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales; Cabero Almenara, Julio