Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales - 2008 - Nº 6

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/57639

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 17 de 17
  • Acceso AbiertoArtículo
    Propaganda (reseña)
    (Universidad de Sevilla, 2008) Barragán Romero, Ana Isabel
  • Acceso AbiertoArtículo
    Publicidad y sociedad. Un viaje de ida y vuelta [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2008) Rubio-Hernández, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoArtículo
    Operación masacre [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2008) Huici, Adrián; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoArtículo
    La leyenda negra de España. Propaganda en la guerra de Flandes (1566-1584) [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2008) Policinska, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoArtículo
    La construcción de la lesbiana perversa. Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso Dolores Vázquez – Wannikhof [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2008) Huici, Adrián; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Candidato. Manual de relaciones con los medios (para políticos y periodistas) [Reseña]
    (Universidad de Sevilla, 2008) Martín Santos, Francisco Román; Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
  • Acceso AbiertoArtículo
    A fundação e os fundamentos das novas cidades: entre meios e medos
    (Universidad de Sevilla, 2008) Da Silva, Paulo Celso
    Este articulo trata el tema de las ciudades en los principios del siglo XXI a partir de dos artículos publicados en Brasil en los años 1994 y 1998. Los dos artículos son de los pensadores de la comunicación social y, en especial, la comunicación y la ciudad. Los análisis buscan apuntar y comprender la realidad en aquellos momentos, y presentar la actualidad de los análisis exponiendo como será posible una sociedad sin exclusión y como una sociedad que cambió participación por información puede avanzar en el siglo XXI.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La única excepción al monopolio del castellano en la cultura de masas franquista: el caso de la televisión en catalán
    (Universidad de Sevilla, 2008) Durán Froix, Jean-Stéphane
    Durante los doce últimos años del franquismo, el más potente de los medios de comunicación del régimen produjo y emitió toda una programación en catalán. Fue la única lengua regional en gozar de tal privilegio. Si así se puede llamar lo que empezó siendo un paradójico acto de propaganda y posteriormente, una curiosidad cultural de la dictadura de inesperadas consecuencias.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El acceso a la información en la era digital: situación actual y perspectivas desde las empresas periodísticas multimedia
    (Universidad de Sevilla, 2008) Rojo Villada, Pedro Antonio
    El acceso a los nuevos medios digitales y plataformas de distribución está conduciendo a los medios de comunicación hacia una nueva dimensión de su negocio. Las nuevas formas de cooperación y competencia entre los medios locales, nacionales e internacionales y la fragmentación de los contenidos en función de los intereses y necesidades de los usuarios propician un cambio de rol de los medios en la era digital. Estos profundos cambios también se han dejado sentir en los perfiles laborales de los profesionales de la información, estableciendo una nueva dimensión en la manera de organizar y ejecutar su trabajo.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La literatura al servicio del estado: algunas consideraciones sobre la utilización propagandística de la literatura en la unión soviética de los años 20 y 30
    (Universidad de Sevilla, 2008) Policinska, Marta; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este artículo se centra en el cambio en el panorama literario ruso acontecido con la llegada de la Revolución y las demandas por parte del nuevo estado soviético de una literatura compatible con el discurso general de la “sociedad nueva” y que logre la necesaria transformación ideológica entre la población. Se basa en dos aspectos más representativos de la presión a la que estaba sometida la literatura soviética en los años 20 y 30: por un lado la prohibición y la censura de los textos considerados nocivos por parte de la cúpula del Partido Comunista y la represión física de los escritores, y por otro lado la formulación de la doctrina del realismo socialista, un mecanismo para una total unificación de la literatura, tanto en su aspecto formal como ideológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Información y propaganda anglo-americana en la guerra de Corea
    (Universidad de Sevilla, 2008) Schulze Schneider, Ingrid
    El conflicto de Corea marcó el inicio de la guerra fría entre las grandes potencias. Aunque, aparentemente, esta época terminó en 1989, el régimen despótico de Pyongyang sigue amenazando al mundo con la utilización de armas nucleares para imponer al mundo su política. El artículo analiza dos aspectos mediáticos de la guerra: la difícil tarea de los reporteros internacionales que informaban desde el campo de batalla, vigilados y censurados por el general McArthur; y la estrategia propagandística del gobierno de Gran Bretaña, que veía en la contienda una oportunidad para consolidar su relación privilegiada con los Estados Unidos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Justificando la guerra. Manipulación de la opinión pública en los conflictos más recientes
    (Universidad de Sevilla, 2008) Pizarroso Quintero, Alejandro
    En este artículo se analizan las distintas formas en que los estados modernos poner en marcha su maquinaria comunicativa de propaganda de guerra para persuadir y manipular a la opinión pública ocultando tras palabras como patria, libertad o democracia, sus verdaderas intenciones. El análisis se centra fundamentalmente en las últimas guerras del siglo XX y las primeras de XXI.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los rostros del horror y la mirada infantil : notas para una lectura de Kamchatka
    (2008) Vázquez-Medel, Manuel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    En este artículo se analiza la película argentina Kamchatka como obra de denuncia del horror en el que el gobierno militar, desde 1976, sumió al país. Aquí se hace especial hincapié, y se analiza exhaustivamente una de las claves formales de la película: el mecanismo narrativo que muestra una realidad observada desde la mirada infantil.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Lachen macht frei : comicidad y contrapoder en Cabaret
    (Universidad de Sevilla: Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 2008) Huici, Adrián; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
    Este artículo consta de dos partes: en la primera se hace un análisis antropológico y sociológico de lo cómico y del humor como discurso enfrentado al poder, al orden y a la jerarquía. En la segunda parte se analizan estos temas desde la perspectiva de la película Cabaret, vista como contradiscurso humorístico que ridiculiza la ideología nazi.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un modelo de análisis semiótico del mensaje propagandístico
    (2008) Pineda, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura.
    Este artículo parte de una concepción de la propaganda como fenómeno universal y transhistórico. La intención de poder se entiende como explicans universal de la generación y manifestación del fenómeno propagandístico a lo largo de los siglos, y el emisor como el elemento generador preponderante del proceso comunicativo de la propaganda. El mensaje propagandístico está constituido fundamentalmente por dos unidades formal-funcionales de tipo universal: el propagado y el propagandema. En la formulación del propagandema pueden jugar un papel las condiciones de recepción del mensaje. Los elementos estético-expresivos constituyen la superficie empírica del mensaje propagandístico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Yes, we can: un impulso que viene de lejos
    (2008) Cascales Ramos, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cine y propaganda reaganista en la trilogía original de Rambo
    (2008) Selva Ruiz, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura.