Anduli - 2025 - Nº 28
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/169037
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Artículo Las Actitudes Políticas como factor explicativo de la Participación Ciudadana(Editorial Universidad de Sevilla, 2025) González Salcedo, Antonia; Moreno Martínez, Cristina; Mayor Balsas, José ManuelVotar es la forma más generalizada de participación política, pero a nivel local, participar en eventos como los presupuestos participativos permite transmitir las preferencias ciudadanas e influir en las políticas públicas. Este estudio busca dar respuesta a por qué algunos individuos se implican más que otros en los asuntos públicos. Para ello, plantea un estudio de caso centrado en los presupuestos participativos de Molina de Segura (Región de Murcia, España). Se realizan grupos de discusión y una encuesta a 600 individuos del municipio. Los resultados del análisis de discurso y del modelo probit indican que diversas variables favorecen que las personas participen políticamente. Destacan especialmente que las personas tengan interés en la política, que perciban necesidades de inversión en su barrio, que tengan confianza en las instituciones del gobierno local, y que se consideren informados sobre el proceso participativo. Entre las propuestas recogidas sobre cómo fomentar la participación están: implementar una base educativa que fomente la cultura participativa desde edades tempranas y que las administraciones públicas sean comunicativas.Artículo Marketing Olfativo y uso de Aromas como Refuerzo Experiencial en los Hoteles en España(Editorial Universidad de Sevilla, 2025) Gutiérrez-Aragón, Óscar; Gassiot-Melian, Ariadna; Copeiro-Fernández, Meritxell; Krause-Jarauta, Sandra AnaisEl presente estudio se centra en las investigaciones realizadas sobre el marketing olfativo y su utilización en los hoteles e identifica interés por parte de las empresas en mejores estrategias en este ámbito. El objetivo consiste en explorar para el caso de España, el conocimiento que tienen los usuarios de hoteles sobre marketing sensorial y olfativo así como su grado de utilización por la industria hotelera. Se ha realizado una encuesta a usuarios de hoteles de España y entrevistado a gestores de hoteles. Los resultados indican que los usuarios de hoteles en España tienen un amplio conocimiento del marketing sensorial, sobre todo los jóvenes y los de estudios superiores. No obstante, la mayor parte de los encuestados reconoce no recordar o no haber visitado un hotel que haga uso de odotipos. Son las mujeres quienes más reconocen la relación entre los aromas y la memoria. Los empresarios hoteleros observan un alto reconocimiento de los aromas y de predisposición a comprarlos por parte de los huéspedes.Artículo Desarrollo Humano, Arte y Cultura en el Polígono Sur (Sevilla, España)(Editorial Universidad de Sevilla, 2025) Delgado Baena, Jesús; López, SaludEn Polígono Sur, un barrio de Sevilla (España) con altos índices de exclusión social, se implementó en 2023 el proyecto pedagógico Musikers, liderado por un equipo de artistas y educadores. A través de talleres de danza y música, se trabajó con 104 niños y niñas de entre 6 y 12 años los centros educativos ubicados en el territorio de estudio, fomentando la creatividad como herramienta pedagógica. El objetivo de esta investigación es analizar el potencial del arte como vía para generar procesos emancipatorios en la infancia. La metodología combina la revisión de literatura especializa da sobre arte y transformación social, el análisis documental del proyecto, y entrevistas semiestructuradas a diez observadores clave. Los resultados evidencian mejoras en la asistencia escolar, la motivación, la autoestima y las habilidades sociales de los participantes. Se concluye que el arte, aplicado desde una pedagogía crítica, puede ser una herramienta eficaz para promover el desarrollo humano en contextos de exclusión.Artículo Job Stress in Industrial Company: the Impact of Gender, Age and Seniority on Tension Levels(Editorial Universidad de Sevilla, 2025) Bazco Nogueras, Ester; Sanagustín-Fons, Victoria; Almorza Gomar, DavidContemporary lifestyles are characterized by a multitude of factors that contribute to elevated levels of stress in the population, with work being a significant factor. This study addresses an important gap in social science research by examining work related stress among industrial workers. The participating company was selected because it is emblematic in human resource management and psychosocial risk prevention. The Demands-Control-Support Questionnaire was used to determine the degree of job stress, and the sociodemographic variables of gender, age and seniority were also considered. The results showed that factory workers had minimal levels of job stress, with no differences between them and office workers. However, there was a significant discrepancy in job stress levels between men and women, with women having higher levels. Regarding age and seniority, job stress levels tend to decrease with increasing age and seniority.Artículo Determinants of talent retention in Mexico: leadership, climate and happiness management(Editorial Universidada de Sevilla, 2025) Salazar-Altamirano, Mario Alberto; Martínez-Arvizu, Orlando José; Galván-Vela, Esthela; Ravina-Ripoll, RafaelUnderstanding what organisational factors most influence staff turnover remains a challenge in human talent management. This study addresses this issue by examining how transformational leadership, work climate, and appiness management interact to explain turnover intention. A sample of 414 workers from various industries in Mexico was surveyed, and data were analysed using structural equation modelling. The findings show that transformational leader ship significantly influences work climate and happiness management. However, as expected given the mediating structure of the model, there is no direct effect between transformational leadership and turnover intention. Instead, work climate and happiness management act as mediators, with happiness management playing a direct and significant role in reducing turnover intention. These results reveal complex interde pendencies and underscore the importance of promoting leadership styles and organisational strategies that strengthen happiness management to enhance talent retention and organizational sustainability.Artículo Hacia una visión integral del bienestar digital de los seniors españoles(Editorial Universidad de Sevilla, 2025) Cabrera-Nocito, Virginia; Ibar-Alonso, Raquel; Navío-Marco, JulioEste estudio despliega un marco para analizar la relación emocional de los mayores con la tecnología, buscando cómo mejorarla para favorecer el envejecimiento y bienestar. Se exploran motivaciones, barreras, impulsores y comportamientos de personas mayores de 55 años hacia la sociedad digital. El estudio utiliza métodos mixtos que combina: (1) análisis cualitativo de sentimientos subyacentes en narrativas orales mediante minería de textos (Text Mining), (2) perfiles cuantitativos vía encuestas, (3) evaluación de autonomía y satisfacción percibida con ella y (4) recopilación de comentarios espontáneos. Entre los resultados destaca que los mayores muestran sentimientos positivos con la sociedad digital y sólo informan de sentimientos de malestar solo cuando se comparan con los jóvenes. No se observan diferencias de género en el uso de la tecnología, aunque sí en la autoevaluación del nivel de autonomía y la satisfacción percibida con ella. Aunque la llegada de la inteligencia artificial les preocupa, por al desplazamiento que pudiera suponer de las personas y los posibles usos maliciosos, la ven como un avance emocionante.Artículo El Consumo Turístico nacional y extranjero en las comunidades autónomas de España (2002-2019)(Universidad de Sevilla, 2025) Delgado-Campuzano, Diana Valeria; Peñafiel-León, Jazmín Jessenia; Oviedo-Bayas, Byron; Guanin-Fajardo, Jorge HumbertoLa demanda de turistas por parte de las comunidades españolas varía cada año, y el turismo de consumo aumenta su popularidad. El objetivo de este trabajo es analizar el consumo generado por los turistas nacionales y extranjeros dentro de las comunidades españolas entre 2002 y 2019. El análisis de los datos se realiza mediante el algoritmo del vecino más cercano KNN. Se utiliza un análisis de agrupamiento para identificar el consumo turístico logrando un 68% de precisión al clasificar los datos. Los resultados indican que el colectivo de turistas internacionales con consumo potencial opta por comunidades del centro-norte peninsular y centro-oeste mediterráneo en periodos estivales. Mientras que los turistas nacionales tienen un consumo continuado y permanente en comunidades como: Madrid, País Vasco, Aragón, Castilla de la Mancha, Castilla y León, Galicia y Valencia. En términos generales, la demanda turística valora más positivamente destinos como Baleares y Canarias, así como el litoral mediterráneo, que son decisivos para la satisfacción del turista.Artículo Nueva Pornografía y Sexting de riesgo en Jóvenes de Granada (España)(Universidada de Sevilla, 2025) Umpiérrez-Vega, Samira; Corpodean, Alina D; Fernández-Roldán, Alejandra; Burgos-Jiménez, Rubén JLa juventud constituye una etapa clave en el desarrollo de la sexualidad. Actualmente, las nuevas tecnologías adquieren una gran importancia en la socialización juvenil, promoviendo prácticas como el sexting y el consumo de “nueva pornografía”, lo que puede influir negativamente en las actitudes sexuales. La Educación Sexual Integral (ESI) busca responder adecuadamente a estas situaciones y fomentar la conciencia crítica. Este estudio analiza la relación entre el consumo de nueva pornografía y el sexting de riesgo en jóvenes de Granada, considerando las experiencias de ESI. Se aplican 41 cuestionarios en jóvenes de 14 a 21 en Granada (36,6% hombres y 63,4% mujeres), realizando un análisis estadístico bivariado. Entre los resultados destacan el alto consumo de nueva pornografía (82,9%) con impactos en las relaciones sociales y sexuales (80%), y que el 53,3% lo considera real. El 85,3% ha practicado sexting, y el 19,5% fue coaccionado. Aunque el 61% recibió ESI, el 95,1% demanda su actualización por lo que se recomienda una ESI crítica y contextualizada para prevenir la violencia digital.