Ponencias (Expresión Gráfica Arquitectónica)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11324
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Ponencia Parametrización de las estructuras geométricas en modelos digitales como estrategia docente para el aprendizaje en Arquitectura(Universidade da Coruña, 2024) Díaz-Moreno, F.; Acosta Almeda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaEste trabajo expone una propuesta docente para la asignatura de Dibujo del primer curso de Arquitectura centrada en el aprendizaje de la relación entre intención proyectual y forma arquitectónica mediante herramientas gráficas digitales. A partir de un problema específico planteado al inicio del curso, la recreación de una obra arquitectónica de relevancia, se pretende que los estudiantes la modelen centrándose en el proceso de ideación que la ha hecho posible y no en su forma final. A continuación, desarrollan un diseño personal manteniendo siempre las premisas creativas originales. La novedad de la propuesta es que el modelo digital incorpora parámetros condicionados de control geométrico que simulan las intenciones de los autores de la obra, permitiendo a los estudiantes investigar posibles variaciones formales al alterar dichos parámetros. Así, los estudiantes-arquitectos investigan, ponen en duda y reelaboran su solución al problema, con la guía de los profesores en un segundo plano. El resultado del rol activo que toman los estudiantes en su aprendizaje es muy positivo, tanto en la evaluación de los alumnos como de los profesores, a tenor de las encuestas realizadas en diversos momentos, de la participación en clase y del desempeño en los trabajos prácticos.Ponencia Los catálogos de ornato y la obra de Antonio Cavallini(Universidade da Coruña, 2024) Balbuena Marcilla, Fernando; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosDesde los inicios, la humanidad ha buscado la forma de ornamentar las arquitecturas con distintos objetivos: recordar, instruir, simular o mejorar la apariencia estética del lugar habitado. Arquitectura y ornato se han desarrollado de forma paralela siguiendo los estilos predominantes en las distintas épocas; sin embargo, a partir del s. XIX, con la creación de las Academias de Bellas Artes en Europa, las técnicas de ornato se liberaron de los yugos gremiales y los artistas que se formaron en ellas diseñan para las clases medias y altas nuevas composiciones recurriendo a estilos aparentemente olvidados o traídos de otras culturas. Las Academias fueron fundamentales para el conocimiento y divulgación de estas técnicas artísticas dando origen a la confección de catálogos que crearon “moda”, facilitando la presencia del ornato en cualquier obra de arquitectura, más allá de las iglesias, conventos y palacios. Este documento pretende dar a conocer los diseños de ornato de un artista suizo, Antonio Cavallini (Bissone, 1836 - Marmolejo, 1905), formado en una academia italiana, y que trasladó su taller a Sevilla durante la segunda mitad el s. XIX.Ponencia La iconografía de ángeles de Álvaro Siza(Universidade da Coruña, 2024) Amado Lorenzo, Antonio; Escoda Pastor, Carmen; Arévalo Rodríguez, Federico; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaÁlvaro Siza recurre constantemente a una iconografía personal que acompaña a los dibujos de sus proyectos. Dentro de ellos se distinguen dibujos de personas, a veces el mismo Siza o sus propias manos. También suelen aparecer, en primeros bocetos de los proyectos, unos enigmáticos y recurrentes ángeles, que, flotando desde las alturas, parecen observar con interés la génesis de su arquitectura. En esta comunicación, buscando el origen y significado de estos seres inmateriales, se ha prestado atención a dibujos representativos de esta tendencia que aparecen especialmente en dos de las obras que el propio arquitecto destaca entre las más importantes de su carrera: la iglesia de Marco de Canaveses y las viviendas de la Quinta da Malagueira en Évora. Para ello, se han analizado testimonios del arquitecto, textos propios e interpretaciones de diversos autores. Se han establecido además referencias al dibujo y a la pintura clásica. El texto analiza las relaciones entre esta iconografía y una amalgama de influencias conscientes o inconscientes: recuerdos religiosos de la infancia, alegorías irónicas de la vida, imágenes mitológicas o reflexiones sobre la relación entre la arquitectura y el territorio. Todas ellas conformando una inconfundible herramienta poética, gráfica y personal.Ponencia Grafos y mapas para la representación de sistemas patrimoniales urbanos(Universidade da Coruña, 2024) Vicente Gilabert, Cristina; López Sánchez, Marina; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaTomando como punto de partida el documento de la Recomendación del Paisaje Urbano Histórico (UNESCO, 2011) y su último informe de aplicación (2023), el texto avanza en la gestión del patrimonio arquitectónico, que requiere de herramientas específicas para su registro y caracterización conforme a las exigencias contemporáneas. Esta investigación desvía el foco de atención de los elementos construidos para centrarse en las relaciones que existen entre edificios y espacios urbanos históricos, ofreciendo una comprensión del patrimonio urbano sistémicae integradora. Para ello, propone una metodología que utiliza la expresión gráfica para identificar, analizar y representar los vínculos entre elementos patrimoniales que forman parte de un mismo relato histórico. Esta metodología consta de dos fases: la primera, identifica los elementos y analiza cuantitativamente sus relaciones a través de grafos, obteniendo unos esquemas que nos permiten visualizar el equilibrio entre las partes del sistema patrimonial; la segunda, traslada la información generada a un Sistema de Información Geográfica para crear mapas georreferenciados en los que poder visualizar en su posición real los datos obtenidos. El caso de estudio desarrollado es el relato de las relaciones entre el Real Alcázar de Sevilla y el Puerto de Indias.Ponencia Estudio historiográfico del paisaje rural de Quema en entorno SIG desde el S. XIII al S. XVI(Universidade da Coruña, 2024) Gómez Gómez, Esteban Daniel; Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Tejedor Cabrera, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosCuando la evolución histórica de un lugar se comprende a partir de su paisaje, los aspectos geográficos, productivos y arquitectónicos que se encuentran en él dejan de entenderse como elementos independientes, ya que todos se leen como una parte integrante del paisaje. En la actualidad existe un cierto consenso, sostenido por todas las disciplinas que intervienen en la gestión del territorio, acerca de la concepción holística del paisaje como motor estratégico e integrador de las relaciones entre naturaleza-cultura-sociedad. La consideración como paisaje de las áreas rurales, agrícolas y forestales, que conforman la mayor parte del territorio situado entre el río Guadiamar y el bajo Guadalquivir, “tal y como lo percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos” (Convenio Europeo del Paisaje 2000) impulsa este estudio en torno al territorio de Quema, que en el periodo analizado se presenta como un agro-sistema esencialmente natural que se mantendrá hasta el comienzo del siglo XIX. Con nuestro estudio pretendemos reflexionar sobre la repercusión de las dinámicas de transformación del paisaje rural y la consecuente pérdida patrimonial a partir de la identificación y el estudio diacrónico de su compleja realidad. Nos apoyaremos en la planimetría, cartografía y dibujos históricos, como fuentes primarias que nos permitirán interpretar los esquemas pretéritos de los asentamientos y los procesos de territorialización, así como a constatar con las nuevas metodologías TICs, la precisión de los contenidos gráficos existentes que, junto con la documentación utilizada, se hace posible gracias al empleo de los Sistemas de Información GeográficaPonencia Análisis gráfico de las portadas de los templos gótico-mudéjares sevillanos(Universidade da Coruña, 2024) Molina Rozalem, Juan Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaEn 1248 el rey castellano-leonés Fernando III conquistó la ciudad de Sevilla a los almohades. Tras el establecimiento cristiano en la ciudad ésta se subdivide en veinticinco parroquias. Según la tradición, en un principio estos templos se asentarían en las antiguas mezquitas de la ciudad, que serán mínimamente transformadas para uso cristiano, por la falta de medios y personal. Sin embargo, el terremoto de 1356 que sacude violentamente la ciudad, marcará un punto de inflexión. Fue necesario llevar a cabo la renovación o la reconstrucción completa de varias parroquias Se impone entonces la arquitectura castellana, que viajaba ya por el gótico, no obstante la carestía de artesanos del norte hace que a estas iglesias se incorpore el arte andalusí (mudéjar). No se trata en ningún caso de una mutación radical, sino de la incorporación de una serie de elementos que reflejan la unión de dos estilos inicialmente opuestos. Es en las portadas de los templos donde quizás esta mezcla es más enriquecedora. A través de levantamientos realizados por obtención de nube de puntos y posterior restitución fotogramétrica, este trabajo pretende analizar las portadas de varias de las parroquias, y el grado de afinidad entre ellas, para obtener conclusiones sobre su construcción.Ponencia Análisis de una bóveda de la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Comparación entre la planimetría existente y el levantamiento realizado por fotogrametría(Universidade da Coruña, 2024) Arévalo Rodríguez, Federico; Arévalo Alonso, Federico; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaLa investigación consiste en el análisis de una de las bóvedas desarrolladas en la transformación renacentista producida a mitad del siglo XVI sobre la iglesia mudéjar de Cazalla de la Sierra (Sevilla), consistente en la demolición de parte de la misma y en la ampliación mediante “bóvedas por cruceros”, reproduciendo esquemas formales del nuevo lenguaje arquitectónico que empezaba a implantarse en España. Tras la búsqueda de la documentación existente, se analizan los primeros planos que se conservan, desarrollados en 1943 para la publicación del catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla, la cual aporta una sección longitudinal en la que las bóvedas centrales difieren mucho de una geometría esférica. Para analizar la geometría real de la bóveda más cercana al presbiterio, se realiza un levantamiento mediante fotogrametría por nube de puntos, que posteriormente permite la representación en dibujo de línea. Como resultado se obtiene la sección de la bóveda por cada uno de sus nervios con errores admisibles en función de las técnicas de levantamiento utilizadas, resultando una superficie que no es de revolución, pues su generación se obtiene a partir de arcos de circunferencia de distinto centro y radio, en un doble movimiento de traslación.Ponencia Álvaro Siza. El arquitecto escultor de ángeles(Universidade da Coruña, 2024) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaLa presente investigación se encuadra dentro de una línea más amplia en la que se abordan, por parte de la autora, las relaciones recíprocas entre el Arte y la Arquitectura de los siglos XX y XXI. Así, la figura imprescindible de Álvaro Siza, arquitecto y artista, es analizada en relación con el papel del dibujo en su proceso de ideación artístico-arquitectónica. Se busca con ello clarificar, no sólo la genialidad de su producción, sino sobre todo y especialmente su papel de catalizador y defensor de un arte total, sin duda cargado de misticismo. En este sentido, su concepción integradora del arte posibilita ver la riqueza de su pensamiento, la cual se plasma mediante una ‘mano que sabe’, es decir, sabia, humana y divina al mismo tiempo.Ponencia Uso del BIM para el desarrollo de una infraestructura de datos para estimar la huella de carbono que generan los edificios a lo largo de su ciclo de vida en España(Universitat Politècnica de València, 2024) García Martínez, Antonio; Soust-Verdaguer, Bernardette; Rey Álvarez, Belén; Máximo Cubero, Germán Sicre; Alba Dorado, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaPonencia La sección como elemento conector de los espacios subterráneos con la ciudad en superficie(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024) Galera Rodríguez, Andrés; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Algarín Comino, Mario José; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaLos espacios subterráneos, ocultos bajo las ciudades, son difíciles de relacionar con la superficie. Esta comunicación reflexiona sobre distintos conceptos que influyen en la relación de los espacios ocultos con la ciudad superficial, usando como medio el dibujo de sección. A partir de varios casos de estudios se reflexiona sobre la percepción de lo subterráneo a partir del dibujo, analizando su papel en la representación de espacios subterráneos patrimoniales, la representación arquitectónica que recupera espacios excavados, y las estrategias proyectuales para la creación de nueva arquitectura subterránea.Ponencia El dibujo de los espacios intermedios(Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024) Cabezas García, Gracia María; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaLa comunicación aborda la problemática de la representación gráfica de los espacios intermedios en la vivienda colectiva. Trabajarsobre lo intermedio se convierte en una tarea meticulosa y complejasi entendemos la arquitectura contemporánea más allá de lo funcional. Se abordan modos de hacer arquitectónicos y sus modos de representación desdela abstracción a loicónico. El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia de los espacios intermedios en la vivienda colectiva y mostrar el potencial del dibujo en su comunicación y expresión. A través del estudio de casos, se exploran y categorizan diferentes enfoques de representación de estos espacios, profundizando en los recursos usados para destacar su relevancia y analizar los motivos por los que pasaron por alto en la mayoría de las viviendas colectivas.Ponencia El dibujo en procesos participativos de transición ecosocial de barrios: el caso de Huerta del Carmen en Transición(Universidade da Coruña, 2024) Manuel Jerez, Esteban de; Donadei, Marta; Bravo Bernal, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaPonencia Aprendizaje mediante la práctica: dos experiencias para el aprendizaje del dibujo arquitectónico(Egregius editorial, 2024) Moya Olmedo, Pilar; Núñez-González, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaPonencia Experiencia de aplicación de la metodología alumno-tutor en la asignatura de Dibujo II en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura(Egregius editorial, 2024) Núñez-González, María; Moya Olmedo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y ArquitectónicaPonencia Parametrización de las estructuras geométricas en modelos digitales como estrategia docente para el aprendizaje en Arquitectura(Universidade da Coruña, 2024) Díaz-Moreno, F.; Acosta Almeda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Hermida González, Luis; Sampaio Xavier, João Pedro; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialEste trabajo expone una propuesta docente para la asignatura de Dibujo del primer curso de Arquitectura centrada en el aprendizaje de la relación entre intención proyectual y forma arquitectónica mediante herramientas gráficas digitales. A partir de un problema específico planteado al inicio del curso, la recreación de una obra arquitectónica de relevancia, se pretende que los estudiantes la modelen centrándose en el proceso de ideación que la ha hecho posible y no en su forma final. A continuación, desarrollan un diseño personal manteniendo siempre las premisas creativas originales. La novedad de la propuesta es que el modelo digital incorpora parámetros condicionados de control geométrico que simulan las intenciones de los autores de la obra, permitiendo a los estudiantes investigar posibles variaciones formales al alterar dichos parámetros. Así, los estudiantes-arquitectos investigan, ponen en duda y reelaboran su solución al problema, con la guía de los profesores en un segundo plano. El resultado del rol activo que toman los estudiantes en su aprendizaje es muy positivo, tanto en la evaluación de los alumnos como de los profesores, a tenor de las encuestas realizadas en diversos momentos, de la participación en clase y del desempeño en los trabajos prácticos.Ponencia Trozo de traza: un dibujo inédito de Juan de Legarra ‘maestro albañil y alcalde alarife’ de la Sevilla del siglo XVII(Universidade da Coruña, 2024) Moya Olmedo, Pilar; Núñez-González, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla. HUM976: Expregráfica. Lugar, Arquitectura y DibujoLos arquitectos estamos acostumbrados a la necesidad del dibujo como desencadenante de los procesos que desarrollan la arquitectura. Pero, ¿podemos asegurar que esto fue siempre así? A partir del estudio de la arquitectura de la ciudad de Sevilla en el siglo XVII y de un dibujo inédito encontrado de uno de los alarifes que trabajó en ella, Juan de Legarra; se pretende demostrar cómo en el contexto aún de escasa difusión de los tratados arquitectónicos, a partir de los cuales la representación adquiriría un definitivo papel básico para el aprendizaje y divulgación de la arquitectura, el dibujo siempre fue necesario. Los maestros como Legarra que desarrollaron la arquitectura en este contexto así lo entendieron e hicieron uso de él de manera innata; no sabemos de qué manera formó parte de su educación, pero sí que lo fue de su labor del día a día.Ponencia Streamlining Level(s) circularity and cost indicators estimation using Digital Product Passports(European Council on Computing in Construction, 2024) Meda, Pedro; Calvetti, Diego; Quiñones Rodríguez, Rocío; Sousa, Hipolito; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica ArquitectónicaThe European Commission will implement Digital Product Passports (DPP) under Ecodesign and Construction Products Regulations to support sustainable goals. Products play a crucial role in sustainable growth, and built entities, such as residential or service buildings, are an assembly of products. Level(s) is a methodology focused on improving built environment sustainability by performing several assessments where product data is relevant. This research article explores how Level(s) estimation can be streamlined using DPPs, focusing on the indicators associated with circularity and cost. The findings suggest that DPPs can provide important Level(s) data and streamline the estimation processes. From a barriers and opportunities perspective, it is concluded that adjusting to existing processes and deliverables is found to be an essential strategy for success. Data availability is a common challenge for Level(s) and DPPs, where manufacturers are key stakeholders. It is upon them that many actions will enable the goal's accomplishmentPonencia Taller de Arquitectos de la comunidad rural: integrando lo virtual y lo analógico(UPC. Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals, 2024) Manuel Jerez, Esteban de; López de Asiain Alberich, María; Donadei, Marta; Bravo Bernal, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición ArquitectónicasEn los municipios rurales en situación de reto demográfico la falta de vivienda adecuada y asequible es una de las barreras para retener y atraer población. A la población de estos municipios les resulta difícil acceder a los servicios de los arquitectos. Por otra parte, las escuelas de arquitectura no prestan especial atención a las especificidades de la intervención contemporánea en arquitectura popular ni a la formación en metodologías de diseño participativo que permitan llegar a soluciones adecuadas y acordadas. El proyecto de Aprendizaje y Servicio “Arquitectos de la Comunidad Rural” ha permitido a estudiantes de arquitectura tener una temprana experiencia de trabajo con clientes reales al tiempo que se aporta asistencia técnica a la comunidad combinando trabajo presencial y virtual, analógico y digital. La evaluación de la experiencia nos permite concluir que este tipo de iniciativas tienen un gran potencial pedagógico y de servicio a la comunidad rural.Ponencia Developing a data infrastructure to obtain reference values, baselines, and benchmarks for the Whole Life Carbon implementation in buildings in Spain: INDICATE project(IOP Publishing, 2024) Soust-Verdaguer, Bernardette; García Martínez, Antonio; Rey Álvarez, Belén; De Diego, B.; De la Fuente, A.; Fernández Gálvez, María Dolores; Castro Torres, Luis ; Röck, Martin; García González, L.; Julián García, M.; Fernández, P.; Sicre Álvarez, Germán; Cubero Cruz, M.; Alba Dorado, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP986: Arquitectura y Sostenibilidad; Universidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento PatrimonialCurrently, there is an urgent need to implement whole life carbon emissions reduction measures in Mediterranean regions. In the Spanish context, although there are several initiatives there is no national harmonised LCA method or national database of construction products with associated environmental data. This paper presents a summary of the methodology, preliminary results and lessons learnt from the INDICATE project Spain, whose focus on accelerating the data infrastructure for implementing WLC metrics in the building sector in Spain. It aims to provide a scientific-technical support to develop data of the national building stock harmonised with Level(s) framework and develop a robust national data infrastructure to conduct the WLC assessment, as well as providing agreed outcomes including reference values, baselines and benchmarks, contributing to the integration of the WLC in policy makers' decisions, existing regulations, and market innovation, involving key actors from representative regions in Spain and creating a multi-stakeholder network. The method is based on three main pillars: co-creation, development of new data, and collection of real LCA data. Several areas for future action have been identified, including the application of data science and technologies such as AI for the analysis of synthetic and real cases and the address of specific data gaps.Ponencia The water mine of the Casa del Rey Moro in Ronda (Málaga, Spain): a case of reconciling private tourism promotion and the generation of heritage knowledge(Universidad Politécnica de Valencia, 2024) Angulo Fornos, Roque; Castellano Román, Manuel; Guerrero Vega, José María; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Viñals, María José; López González, ConcepciónThe tourist exploitation of heritage assets often generates tensions between the economic interests of their private owners and the demands of the protection exercised by public administrations. However, the generation of heritage knowledge, in addition to an unavoidable action of protection, can result in an increase in the tourism potential of the property: on the one hand, it consolidates and expands its cultural interest and, on the other, it produces documentation that can be used to optimise the promotion of its values. The work carried out in the Mine that connects the Casa del Rey Moro with the Tajo in the town of Ronda is a case of this desirable conciliation between private tourism promotion and the generation of heritage knowledge. In a building of great geometric and constructive complexity, a vaulted staircase embedded in the cracks of the Tajo de Ronda, archaeological activities are proposed to reveal some of its historical keys. These archaeological activities require geometric documentation work and architectural analysis of the heritage, which is approached by combining analogue and digital resources (digital capture by scanner, photogrammetry, HBIM modelling). The results obtained have made it possible to improve the tourist exploitation of the property both directly, by enriching the visit with explanatory material in different formats, and indirectly, through promotion in different media using techniques specific to this research.