Ponencias (Expresión Gráfica Arquitectónica)

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    La sección como elemento conector de los espacios subterráneos con la ciudad en superficie
    (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024) Galera Rodríguez, Andrés; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Algarín Comino, Mario José; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica
    Los espacios subterráneos, ocultos bajo las ciudades, son difíciles de relacionar con la superficie. Esta comunicación reflexiona sobre distintos conceptos que influyen en la relación de los espacios ocultos con la ciudad superficial, usando como medio el dibujo de sección. A partir de varios casos de estudios se reflexiona sobre la percepción de lo subterráneo a partir del dibujo, analizando su papel en la representación de espacios subterráneos patrimoniales, la representación arquitectónica que recupera espacios excavados, y las estrategias proyectuales para la creación de nueva arquitectura subterránea.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El dibujo de los espacios intermedios
    (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2024) Cabezas García, Gracia María; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica
    La comunicación aborda la problemática de la representación gráfica de los espacios intermedios en la vivienda colectiva. Trabajarsobre lo intermedio se convierte en una tarea meticulosa y complejasi entendemos la arquitectura contemporánea más allá de lo funcional. Se abordan modos de hacer arquitectónicos y sus modos de representación desdela abstracción a loicónico. El objetivo de este trabajo es resaltar la importancia de los espacios intermedios en la vivienda colectiva y mostrar el potencial del dibujo en su comunicación y expresión. A través del estudio de casos, se exploran y categorizan diferentes enfoques de representación de estos espacios, profundizando en los recursos usados para destacar su relevancia y analizar los motivos por los que pasaron por alto en la mayoría de las viviendas colectivas.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El dibujo en procesos participativos de transición ecosocial de barrios: el caso de Huerta del Carmen en Transición
    (Universidade da Coruña, 2024) Manuel Jerez, Esteban de; Donadei, Marta; Bravo Bernal, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica
  • Acceso AbiertoPonencia
    Aprendizaje mediante la práctica: dos experiencias para el aprendizaje del dibujo arquitectónico
    (Egregius editorial, 2024) Moya Olmedo, Pilar; Núñez-González, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica
  • Acceso AbiertoPonencia
    Experiencia de aplicación de la metodología alumno-tutor en la asignatura de Dibujo II en el Grado de Fundamentos de la Arquitectura
    (Egregius editorial, 2024) Núñez-González, María; Moya Olmedo, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica y Arquitectónica
  • Acceso AbiertoPonencia
    Parametrización de las estructuras geométricas en modelos digitales como estrategia docente para el aprendizaje en Arquitectura
    (Universidade da Coruña, 2024) Díaz-Moreno, F.; Acosta Almeda, Eduardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Hermida González, Luis; Sampaio Xavier, João Pedro; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial
    Este trabajo expone una propuesta docente para la asignatura de Dibujo del primer curso de Arquitectura centrada en el aprendizaje de la relación entre intención proyectual y forma arquitectónica mediante herramientas gráficas digitales. A partir de un problema específico planteado al inicio del curso, la recreación de una obra arquitectónica de relevancia, se pretende que los estudiantes la modelen centrándose en el proceso de ideación que la ha hecho posible y no en su forma final. A continuación, desarrollan un diseño personal manteniendo siempre las premisas creativas originales. La novedad de la propuesta es que el modelo digital incorpora parámetros condicionados de control geométrico que simulan las intenciones de los autores de la obra, permitiendo a los estudiantes investigar posibles variaciones formales al alterar dichos parámetros. Así, los estudiantes-arquitectos investigan, ponen en duda y reelaboran su solución al problema, con la guía de los profesores en un segundo plano. El resultado del rol activo que toman los estudiantes en su aprendizaje es muy positivo, tanto en la evaluación de los alumnos como de los profesores, a tenor de las encuestas realizadas en diversos momentos, de la participación en clase y del desempeño en los trabajos prácticos.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Trozo de traza: un dibujo inédito de Juan de Legarra ‘maestro albañil y alcalde alarife’ de la Sevilla del siglo XVII
    (Universidade da Coruña, 2024) Moya Olmedo, Pilar; Núñez-González, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Hermida González, Luis; Sampaio Xavier, João Pedro; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); Universidad de Sevilla. HUM976: Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Los arquitectos estamos acostumbrados a la necesidad del dibujo como desencadenante de los procesos que desarrollan la arquitectura. Pero, ¿podemos asegurar que esto fue siempre así? A partir del estudio de la arquitectura de la ciudad de Sevilla en el siglo XVII y de un dibujo inédito encontrado de uno de los alarifes que trabajó en ella, Juan de Legarra; se pretende demostrar cómo en el contexto aún de escasa difusión de los tratados arquitectónicos, a partir de los cuales la representación adquiriría un definitivo papel básico para el aprendizaje y divulgación de la arquitectura, el dibujo siempre fue necesario. Los maestros como Legarra que desarrollaron la arquitectura en este contexto así lo entendieron e hicieron uso de él de manera innata; no sabemos de qué manera formó parte de su educación, pero sí que lo fue de su labor del día a día.
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    Streamlining Level(s) circularity and cost indicators estimation using Digital Product Passports
    (European Council on Computing in Construction, 2024) Meda, Pedro; Calvetti, Diego; Quiñones Rodríguez, Rocío; Sousa, Hipolito; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
    The European Commission will implement Digital Product Passports (DPP) under Ecodesign and Construction Products Regulations to support sustainable goals. Products play a crucial role in sustainable growth, and built entities, such as residential or service buildings, are an assembly of products. Level(s) is a methodology focused on improving built environment sustainability by performing several assessments where product data is relevant. This research article explores how Level(s) estimation can be streamlined using DPPs, focusing on the indicators associated with circularity and cost. The findings suggest that DPPs can provide important Level(s) data and streamline the estimation processes. From a barriers and opportunities perspective, it is concluded that adjusting to existing processes and deliverables is found to be an essential strategy for success. Data availability is a common challenge for Level(s) and DPPs, where manufacturers are key stakeholders. It is upon them that many actions will enable the goal's accomplishment
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    Taller de Arquitectos de la comunidad rural: integrando lo virtual y lo analógico
    (UPC. Iniciativa Digital Politècnica Oficina de Publicacions Acadèmiques Digitals, 2024) Manuel Jerez, Esteban de; López de Asiain Alberich, María; Donadei, Marta; Bravo Bernal, Ana María; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    En los municipios rurales en situación de reto demográfico la falta de vivienda adecuada y asequible es una de las barreras para retener y atraer población. A la población de estos municipios les resulta difícil acceder a los servicios de los arquitectos. Por otra parte, las escuelas de arquitectura no prestan especial atención a las especificidades de la intervención contemporánea en arquitectura popular ni a la formación en metodologías de diseño participativo que permitan llegar a soluciones adecuadas y acordadas. El proyecto de Aprendizaje y Servicio “Arquitectos de la Comunidad Rural” ha permitido a estudiantes de arquitectura tener una temprana experiencia de trabajo con clientes reales al tiempo que se aporta asistencia técnica a la comunidad combinando trabajo presencial y virtual, analógico y digital. La evaluación de la experiencia nos permite concluir que este tipo de iniciativas tienen un gran potencial pedagógico y de servicio a la comunidad rural.
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    Developing a data infrastructure to obtain reference values, baselines, and benchmarks for the Whole Life Carbon implementation in buildings in Spain: INDICATE project
    (IOP Publishing, 2024) Soust-Verdaguer, Bernardette; García Martínez, Antonio; Rey Álvarez, Belén; De Diego, B.; De la Fuente, A.; Fernández Gálvez, María Dolores; Castro Torres, Luis ; Röck, Martin; García González, L.; Julián García, M.; Fernández, P.; Sicre Álvarez, Germán; Cubero Cruz, M.; Alba Dorado, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA); Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. TEP986: Arquitectura y Sostenibilidad; Universidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acústica, Iluminación, Óptica y Energía; Universidad de Sevilla. HUM799: Estrategias de Conocimiento Patrimonial
    Currently, there is an urgent need to implement whole life carbon emissions reduction measures in Mediterranean regions. In the Spanish context, although there are several initiatives there is no national harmonised LCA method or national database of construction products with associated environmental data. This paper presents a summary of the methodology, preliminary results and lessons learnt from the INDICATE project Spain, whose focus on accelerating the data infrastructure for implementing WLC metrics in the building sector in Spain. It aims to provide a scientific-technical support to develop data of the national building stock harmonised with Level(s) framework and develop a robust national data infrastructure to conduct the WLC assessment, as well as providing agreed outcomes including reference values, baselines and benchmarks, contributing to the integration of the WLC in policy makers' decisions, existing regulations, and market innovation, involving key actors from representative regions in Spain and creating a multi-stakeholder network. The method is based on three main pillars: co-creation, development of new data, and collection of real LCA data. Several areas for future action have been identified, including the application of data science and technologies such as AI for the analysis of synthetic and real cases and the address of specific data gaps.
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    The water mine of the Casa del Rey Moro in Ronda (Málaga, Spain): a case of reconciling private tourism promotion and the generation of heritage knowledge
    (Universidad Politécnica de Valencia, 2024) Angulo Fornos, Roque; Castellano Román, Manuel; Guerrero Vega, José María; Pinto Puerto, Francisco Sebastián; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica e Ingeniería en la Edificación; Viñals, María José; López González, Concepción
    The tourist exploitation of heritage assets often generates tensions between the economic interests of their private owners and the demands of the protection exercised by public administrations. However, the generation of heritage knowledge, in addition to an unavoidable action of protection, can result in an increase in the tourism potential of the property: on the one hand, it consolidates and expands its cultural interest and, on the other, it produces documentation that can be used to optimise the promotion of its values. The work carried out in the Mine that connects the Casa del Rey Moro with the Tajo in the town of Ronda is a case of this desirable conciliation between private tourism promotion and the generation of heritage knowledge. In a building of great geometric and constructive complexity, a vaulted staircase embedded in the cracks of the Tajo de Ronda, archaeological activities are proposed to reveal some of its historical keys. These archaeological activities require geometric documentation work and architectural analysis of the heritage, which is approached by combining analogue and digital resources (digital capture by scanner, photogrammetry, HBIM modelling). The results obtained have made it possible to improve the tourist exploitation of the property both directly, by enriching the visit with explanatory material in different formats, and indirectly, through promotion in different media using techniques specific to this research.
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    En los márgenes de Hernán Ruiz
    (Comité Español de Historia del Arte, 1980) Jiménez Martín, Alfonso; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
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    Herramientas Digitales en la Docencia de Arquitectura. Experiencia Docente en la Asignatura "Dibujo y Máquina".
    (Universidad de Sevilla, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2017-07) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.; Diánez Martínez, Ana Rosa; HUM-1012
    En el momento presente, la docencia gráfica asiste a un debate entre el software libre y el software propietario. debate en el que se establecen además innumerables puntos de conexión entre novedosos planteamientos artísticos y arquitectónicos. Por otro lado, se trata de relaciones que confluyen, a veces, en importantes acontecimientos culturales, como es el caso, por ejemplo, de la Bienal de Venecia
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    Charles Clifford: un fotógrafo británico en la Sevilla de los duques de Montpensier
    (Diputación Provincial de Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2023) Fernández Díaz-Fierros, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
    En este trabajo se investiga en las noticias y en los anuncios publicados en una selección de la prensa española de la década de 1850 con el objetivo de rastrear la huella del fotógrafo británico Charles Clifford durante sus dos primeros viajes a Sevilla, en la primavera de 1854 y en el verano de 1859. En las páginas que siguen se indaga y se teoriza, mediante hipótesis y tesis, sobre las motivaciones y los intereses que lo llevaron a desplazarse a la capital hispalense con más frecuencia que a cualquier otra ciudad española, así como en las correlaciones con otras visitas a Andalucía de personalidades de su tiempo y artistas de su pasado.
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    Tres claves para el EEES: evaluación por competencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e internacionalización de la enseñanza superior.
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2014) Agudo Martínez, María Josefa; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica.; Chocrón Giráldez, Ana María; García San José, Daniel; Igartua Miró, María Teresa; Universidad de Sevilla. HUM1012: Teorías Estéticas Contemporáneas
    Con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que plantea la equiparación de los diferentes modelos de Educación Superior en Europa, lo que ha supuesto una revisión metodológica que requiere un cambio de cultura institucional a fin de que se promueva un aprendizaje centrado en el alumno. Se plantea así una enseñanza basada en competencias profesionales que persigue responder a las demandas de la Sociedad del Conocimiento, si bien con una propuesta de formación permanente. En este sentido, se busca, además de las competencias especificas de cada materia, el desarrollo de competencias genéricas tales como pensamiento crítico, trabajo en equipo o solución de problemas, entre otras. Así, y dado que el objetivo último es enseñar a aprender, el docente se convierte en catalizador del aprendizaje de sus alumnos, a partir de la puesta en práctica de metodologías activas y colaborativas, con una revisión profunda del papel tradicional de la evaluación y con el auxilio incondicional de la práctica docente del blended learning, es decir, una doble docencia simultáneamente presencial y online, lo que supone la incorporación creciente e imparable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la docencia universitaria. A todo lo anterior se suman nuevas propuestas como el Virtual Design Studio, que para el caso concreto de la docencia en asignaturas gráficas se plantea como una auténtica y revolucionaria propuesta de internacionalización real del conocimiento en la enseñanza superior.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Ecological design strategies for urban spaces in European World Expos. From bioclimatic control to sustainability
    (DINÂMIA'CET - Iscte. Centro de Estudos sobre a Mudança Socioeconómica e o Território, 2021) Ortiz Martínez de Carnero, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Tormenta Pinto, Paulo; Brandão, Ana; Silva Lopes, Sara
    Since its inception, World Expositions have anticipated innovations and new design systems in relation to the issues that concern the society of every historical period. Producing an important contribution and impact on the design solutions of each era as pilot experiences and experimental systems. Our investigation focuses on the analysis of bioclimatic and ecological design strategies together with technological solutions for urban spaces in European World Expos during the 1990 to 2000 decade. From Seville World Expo in 1992 to Hannover World Expo in 2000. Thus, highlighting the evolution from a user comfort point of view in terms of bioclimatic control into an ecological sustainable approach, identifying the experiences of the Seville World Expo as a turning point in a global planning for the development of ecological oriented strategies in urban scale. The systems are exposed and analyzed within their historical and geographical context, showing their ability to adapt in urban or geographical situations of a similar nature in contemporary contexts and proposing possibilities for their use and future development. This decade of World Expos, highlight the development of experimental systems, bioclimatic experiences and ecological design in urban spaces that will have an impact for its adequacy and implementation in future solutions. We will witness a redefinition of the parameters and values that Expos represent with the arrival of the end of the century. Where the recovery and preservation of balance with the ecosystem will be part of the conceptual ideology of these international events.
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    Casa de John Soane en Londres (1792-1827): Luz, iluminación y patrimonio
    (Abada, 2019) Fenutría Aumesquet, Rosalía; Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Calatrava Escobar, Juan; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa
    La denominada Casa-museo de Sir John Soane en Londres (1792-1837), es uno de los edificios singulares en la historia de la arquitectura tanto por la metamorfosis que sufrió de casa-estudio a museo como por el uso excepcional de la luz natural y la iluminación que se produjo en su interior. El arquitecto y habitante creó ambientes únicos en sus habitaciones, construyendo atmósferas evocadoras mediante el sabio tratamiento de la luz natural y a través de una escenográfica propuesta de iluminación artificial. Esta síntesis de una más amplia investigación reivindica la luz y la iluminación como valores que debieran formar parte de los argumentos utilizados para considerar cualquier arquitectura como patrimonio al tiempo que razona porqué su análisis es imprescindible para proyectar el comportamiento de la luz y la iluminación en las propuestas contemporáneas de intervención en el patrimonio.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Manuel Gomes da Costa. La casa algarvia del arquitecto
    (Abada, 2019) Parra Bañón, José Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Calatrava Escobar, Juan; Universidad de Sevilla. TEP939: Arquitectura para la Ciudad Creativa
    El arquitecto portugués Manuel Gomes da Costa (1921-2016) es autor de uno de los conjuntos proyectivos y edilicios de Arquitectura Moderna de la segunda mitad del siglo XX más significativos y desconocidos de la península. En 1966 proyectó su residencia terminal en Faro, construida a partir de 1968. Levantada aislada, amparada por muros, alpendres, verandas, patios perfumados y jardines, consta de dos pabellones. En el prisma izquierdo se desarrolla el programa doméstico: la casa familiar que reinterpreta propuestas de Breuer y Neutra y que confía en la trasparencia, la sombra, los límites de vidrio, las marquesinas y las celosías. A la derecha, el pabellón profesional: el taller de dos plantas que cobija el trabajo del arquitecto solitario. De la demostración de que es una casa-taller ejemplar que conjuga sabiamente lo afectivo y lo laboral, la intimidad y el trabajo, se ocupa esta investigación analítica.
  • Acceso AbiertoPonencia
    El análisis arquitectónico como herramienta para la historia de la medicina
    (Sociedad Española de Historia de la Medicina, 2022) Vilaplana Villajos, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Suay Matallana, Ignacio; Ferragud Domingo, Carmel; Barona Vilar, Josep Lluís; Bertomeu Sánchez, José Ramón; Universidad de Sevilla. HUM976. Expregráfica. Lugar, Arquitectura y Dibujo
    Las palabras de Rosen describen a la perfección las conclusiones de la investigación doctoral realizada sobre el hospital de San Lázaro en Sevilla, cuyos resultados expondría sintéticamente esta comunicación. El estudio de esta institución, que mantiene su uso sanitario hasta el día de hoy, y mantuvo el de leprosería hasta hace menos de un siglo, ha permitido investigar esta particular tipología hospitalaria apenas estudiada, sobre la que recaían fuertes y extendidos prejuicios. La tesis planteó como objetivos la datación y análisis formal del edificio, no obstante, las contribuciones aportadas en este campo supusieron un cambio sustancial en las anteriores hipótesis sobre la evolución del hospital. Esta nueva visión transcendió a lo arquitectónico, y alcanzó incluso a las precedentes teorías sobre el tratamiento histórico de la lepra, lo que hizo necesario el análisis crítico de las mismas, y exponer en las conclusiones de la investigación la revisión de asentadas y extendidas ideas sobre el tratamiento y la consideración social de la lepra a lo largo de los siglos. Se trata por tanto de un claro ejemplo que confirma los positivos efectos que las sinergias entre diferentes campos de investigación producen. Al tratarse de una investigación surgida desde el ámbito del patrimonio arquitectónico, la metodología y fuentes inicialmente utilizadas fueron las propias de este ámbito. Análisis de los estudios históricos del edificio, que en el caso de este edificio no eran muy extensos, consulta de monografías sobre arquitectura hospitalaria en general, o sobre hospitales sevillanos en particular. Por supuesto, estos análisis necesitaban de un conocimiento adecuado del entorno social, cultural y en este caso en particular de un acercamiento a la historia de la medicina, y al tratarse de una leprosería, de un conocimiento de esta enfermedad y de su tratamiento través de la historia.
  • Acceso AbiertoPonencia
    Sobre viajes y componentes: Incursiones de Osamu Ishiyama en el ensamblaje de la vivienda
    (CICEES, 2023) Prieto Castro, Salvador; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica; Escudero Boyero, David; Marrodán Ciordia, Esperanza