Revista Internacional de Culturas y Literaturas - 2011 - Nº 10

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58234

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 17 de 17
  • Acceso AbiertoArtículo
    Malìa di Luigi Capuana. Il germe della modernità in «un caso di passione patologica»
    (Universidad de Sevilla, 2011) Marullo, Laura
    Malìa è un’opera teatrale verista innovativa . E’ una delle opere più felici di Capuana, cui protagonista è l’universo femminile con lesue passioni. L’articolo contiene riflessioni e commenti di vari autori sull’opera, tra i cuali Verga.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Maschere femminili verghiane tra narrativa e cinema
    (Universidad de Sevilla, 2011) Marchese, Dora
    Nel presente articolo si analizza la donna verghiana, considerata una maschera tavolta sentimentale e coraggiosa, altre volte femme fatal. Emblema delle maschere verghiane è considerata Aglea, figura di femme fatal che andrà poi sarcasticamente ribaltata.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Il caso Lella Costa
    (Universidad de Sevilla, 2011) De Stasio, Loreta
    L’autrice-interprete Lella Costa è paragonabile a un giullare e spicca per la sua femminilità. Nei suoi monologhi, con la sua retorica “femminile” tratta con leggerezza argomenti di profilo sociale, politico e culturale. Il monologo, che giunge fino alla poesia e al canto, permette di comprendere meglio ciò che ci circonda tramite un personaggio dalle mille sfaccettature.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Platone e la femme fatale: il personaggio di Antinea ne l'Atlantide di Pierre Benoît
    (Universidad de Sevilla, 2011) Bigalli, Davide
    Si analizza nell’articolo l’enigmatica figuradi Antinea, chiaro esempio di femme fatal. Nell’Atlantide, opera di Pierre Benoît, si riscontrano anche elementi típicamente orientali. Il romanzo è caratterizzato da una struttura circolare e narra di un viaggio iniziatico carico di simboli. La protagonista Antinea presenta numerose affinità con le protagoniste di altri romanzi di inizio ‘900 con cui condivide mistero e eccessi.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Así se llaman las mujeres del teatro de Goldoni
    (Universidad de Sevilla, 2011) Gil García, Teresa
    Goldoni fue uno de los máximos exponentes del teatro veneciano del siglo XVIII. Sus obras reflejan la realidad que vivía la sociedad de la época con gran maestría. Por tanto, sus dramas constituyen una importante fuente de documentación acerca del papel de la mujer en una sociedad patriarcal y estamental de la Venecia del siglo XVIII.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las creadoras de escena y el voyeur. Nuevos formatos en clave de mujer, que asaltan los escenarios madrileños
    (Universidad de Sevilla, 2011) Castro Jiménez, Julio
    En este artículo se realiza un recorrido por el panorama teatral madrileño femenino. Se habla de autoras de teatro en español de actualidad, sus modos de creación, los temas y géneros trabajados y sus inquietudes. Se exponen también las diferentes compañías de teatro en las que todas o prácticamente todas las integrantes son mujeres, su funcionamiento, estilo de trabajo y medios, así como los espacios, las salas alternativas más importantes de Madrid. Se dedica un espacio a la danza y a los eventos dedicados a esta, como el Festival Internacional de Danza Miradas del Cuerpo, y también a los espacios de formación teatral no formales, cursos, seminarios y escuelas. La autora también analiza el teatro infantil o familiar, la presencia de mujeres en este y sus objetivos principales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La figura de la mujer en el cine de Almodóvar
    (Universidad de Sevilla, 2011) Soliño Pazó, María Mar
    Almodóvar es uno de los directores españoles más famosos. Si por algo es conocido es por darle un papel relevante a la mujer. En sus películas encontramos mujeres que poseen un fuerte carácter, pero que al mismo tiempo sufren mucho debido a su soledad. En este artículo se analiza´ran los factores que tienen en común todas esas mujeres.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las mujeres del renacimiento italiano y el teatro: un espacio de emancipación
    (Universidad de Sevilla, 2011) Rubín Vázquez de Parga, Isabel
    El Renacimiento fue período de gran importancia en todos las artes en Italia, entre otros países. En esta época las mujeres adoptaron un papel relevante, tanto que sin su labor no se habría llegado a tal esplendor. En este artículo para confirmar esta idea se analizará la vida y la producción de tres mujeres italianas que supusieron un antes y un después para el teatro renacentista.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Análisis de los personajes femeninos en las tragedias de Vittorio Alfieri
    (Universidad de Sevilla, 2011) Rodríguez-Gómez, Inés
    Los personajes protagonistas que aparecen en las obras de Vittorio Alfieri destacan por su búsqueda de la paz y por su sentimiento de soledad en la tragedia. El autor, de una forma u otra, refleja sus propias ideas a través de los personajes de sus obras. En este artículo se analizarán los personajes femeninos y su evolución a lo largo de los textos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Boccaccio 70. Imágenes y representaciones de la mujer en el cine italiano
    (Universidad de Sevilla, 2011) Núñez García, Laureano
    A lo largo de la historia, se ha constatado que el cine italiano es una fuente importante para estudiar la sociedad de cada época; de esta forma, observamos cómo ha variado la imagen de la mujer y su rol en la sociedad. En este artículo se analiza la representación de la mujer en en el film italiano Boccaccio 70, una antología de episodios.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La polémica sobre las artistas plásticas en la literatura y los escritos de mujeres en la España del siglo XX
    (Universidad de Sevilla, 2011) Muñoz López, Pilar
    Este artículo pretende analizar y profundizar en el estudio de la creación artística femenina del siglo XX a partir de escritos y obras literarias. A partir de documentos de autores como Rosa Chacel, se puede apreciar el desarrollo de la actividad artística de estas mujeres en la sociedad patriarcal del siglo XX, combatiendo todos los prejuicios que existían en el arte durante aquella época.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El amor maternal tras una máscara: Ama Rosa de Guillermo Sautier Casaseca y Rafael Barón, novela, teatro y cine
    (Universidad de Sevilla, 2011) Labrador Ben, Julia María
    Ama Rosa fue un conocido serial radiofónico en los años 60 que contaba la historia de su protagonista, Rosa Alcázar. En este artículo se estudiará con profundidad el personaje de Rosa, una mujer luchadora con gran espíritu maternal, y lo que realmente esconde tras su máscara.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El lenguaje escénico de Letizia Russo
    (Universidad de Sevilla, 2011) Díaz Padilla, Fausto
    Este artículo trata de analizar el teatro de Letizia Russo, dramaturga italiana del siglo XX, a partir de su obra Tomba di cani. Se hace un análisis de los elementos teatrales (personajes, tiempo, espacio, conflicto…), así como de la lingüística misma del texto (signos de puntuación, estructura del lenguaje, etc.).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Virtud femenina e ilustración. El caso de La bella selvaggia de Carlo Goldoni
    (Universidad de Sevilla, 2011) García Aguilar, Mónica
    En la segunda mitad del siglo XVIII el dramaturgo italiano Carlo Goldoni sacó a la luz una tragicomedia en cinco actos que se centra en la conquista americana. La obra se sitúa en la Guyana portuguesa y gira en torno a la historia de Delmira, una chica sabia y virtuosa, que intenta demostrar que en el honor y el mérito personal reside el verdadero valor de la sociedad de la época.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Non soltanto parole: las máscaras de Mina
    (Universidad de Sevilla, 2011) Espinosa Sales, José Luis
    El título de este artículo forma parte de una de las canciones más conocidas de Mina Mazzini, Parole, parole. Mina siempre ha marcado tendencia. Luciano Tallarini contribuyó a crear su imagen en las portadas de los discos. En el siguiente estudio se analizará la trayectoria de la artista italiana desde sus comienzos más remotos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La filosofía postestructuralista feminista: desarrollo de la identidad de la académica mexicana como una práctica educativa de la investigación
    (Universidad de Sevilla, 2011) Castañeda Mayo, Judith
    Este artículo se basa en un estudio de la identidad propia de la mujer académica en universidades mexicanas desde una perspectiva feminista y postestructuralista. De esta forma, se pretende indicar la formación de la investigadora en este contexto a través de un trabajo de campo que estudiará con profundidad los diferentes factores que intervienen en ello.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Lilith o Beatrice: la mujer en el fin de siglo. Arquetipos femeninos dannunzianos y su difusión en el Modernismo
    (Universidad de Sevilla, 2011) Camps, Assumpta
    Gabriele D’Annunzio fue un conocido escritor y político italiano que introdujo en la literatura italiana el personaje de femme fatale, una mujer que representa la belleza y la sensualidad, cualidades que utiliza para dominar al hombre. Frente a este término encontramos la femme fragile, caracterizada por su entrega y sumisión. Este artículo pretende analizar estos dos arquetipos femeninos en la obra de D’Annunzio y su importancia en la literatura posterior.