Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas - 2020 - Nº 11
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/111546
Examinar
Envíos recientes
Artículo Impacto del contacto con la realidad empresarial en el rendimiento académico en contabilidad de costes(Universidad de Sevilla, 2020) Cervera Oliver, Mercedes; Pérez Espés, Cristina; Romero Funez, Domi; Universidad Autónoma de MadridEn los últimos años se observa cada vez mayor falta de motivación y menor rendimiento en los estudiantes de Contabilidad de Costes (CC). Con este trabajo se propone adaptar la metodología docente aplicada en el aula a los estilos de aprendizaje de los alumnos. Este estudio comprende dos cursos académicos (2018/2019 y 2019/2020), diferenciados en dos fases. En la primera, se lleva a cabo la revisión de la literatura, así como el análisis de los estilos de aprendizaje de los alumnos de CC en el curso 2018/2019. Los resultados obtenidos nos indican el tipo de metodología docente a introducir, que en este caso consiste en la realización de tres actividades con el propósito de acercar a los alumnos a la realidad empresarial de forma conexa al avance en los contenidos del programa de la asignatura. En la segunda fase, se analiza si las calificaciones medias de los estudiantes de CC del curso 2019/2020 tras la realización de estas actividades (grupo experimental) son mejores respecto a los alumnos que no las realizaron (grupo de control). Los resultados obtenidos no evidencian que el rendimiento de los alumnos del grupo experimental sea mejor que el del grupo de control, afirmación extensible al caso de los alumnos con preferencia de aprendizaje kinestésico.Artículo Burnout, docencia e investigación en profesores universitarios de la Facultad de Ciencias Empresariales de Perú y España(Universidad de Sevilla, 2020) Yslado Méndez, Rosario Margarita; Ramírez Asís, Edwin Hernán; Espinoza Maguiña, Marcos RosamelDiferentes estudios sobre el síndrome de burnout (SB) en profesores universitarios reportan relaciones entre esta psicopatología laboral y las variables sociodemográficas, personales, laborales y extralaborales; sin embargo, son escasos los estudios transculturales sobre el SB por actividades de docencia e investigación. El objetivo del estudio fue analizar las diferencias del síndrome de burnout, sus dimensiones y según funciones sustantivas de docencia e investigación, en los profesores de las Facultades de Ciencias Empresariales (Economía, Contabilidad, Administración y Turismo) de la Universidad de Sevilla (US) de España y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Perú. Es una investigación de enfoque cuantitativo, de nivel básico y descriptivo, de diseño no experimental, transversal y descriptiva comparativa; se utilizó el cuestionario adaptado del Maslach Burnout Inventory (MBI), que mide el SB asociado a docencia e investigación. La muestra estuvo compuesta por 68 profesores de las universidades públicas investigadas. Los resultados indican que hay diferencias significativas según la universidad para el SB en sus dimensiones de cansancio emocional por docencia, despersonalización por docencia e investigación y en baja realización personal por docencia e investigación. En el caso de la diferencia según el sexo, se identificó que existe diferencia significativa en la baja realización personal por investigación en los docentes de la Universidad de Sevilla. En lo que respecta a las diferencias según la edad, no se encontró diferencias significativas. En conclusión, los profesores de la universidad peruana presentan niveles significativamente más altos de SB por docencia e investigación, en comparación con los profesores de la universidad española.