Proyecto, progreso, arquitectura - 2013 - Nº 9
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2769
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Artículo Pulsando la cuestión sobre la vivienda y el hábitat(Universidad de Sevilla, 2013) Añón Abajas, Rosa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEn la actualidad es reconocible una alarmante situación en lo relativo al problema de la vivienda. No solo en el mundo subdesarrollado, sino también en los contextos que años atrás habían alcanzado un estado de bienestar bien definido, proliferan situaciones de infravivienda, como si hubiesen quedado borrados todos los años empeñados en alcanzarlo. En estas circunstancias, el Consejo Editorial de “proyecto, progreso, arquitectura” consideró necesario dedicar un número a pulsar la cuestión sobre la vivienda y el hábitat. Cuestiones como los hábitats marginales, la inclusión de la participación ciudadana en los procesos de producción del hábitat, o la revisión de los valores vigentes de los logros pasados inexplicablemente olvidados, motivaron el lanzamiento de una convocatoria que ha logrado una alta participación. Desde esta editorial se presentan los artículos seleccionados para cristalizar el noveno número, valorando las aportaciones fundamentales que cada uno ofrece y justificando su puesto en el orden resultante.Artículo The primacy of residential quality in urban creation. A current observation of a recurring notion(Universidad de Sevilla, 2013) Gromark, Sten ErikAs a current observation this contribution intends to situate origins of the notion of the primacy of residential quality in urban creation in a historical context before May ’68 and to show the relevance and actuality of this concept in emerging contemporary projective urban architectural practices. This is done through a retrospective re–reading of a major research contribution of architectural residential sociology elaborated by Henri Raymond and his team of ISU directed by Henri Lefebvre. A summary of results were published in 1966 as l’Habitat pavillonnaire and re–published in 2001 with the three different components together with the never published applied methodological instruction for inquiries of deep interviews with residents in suburban single family urban zones. This groundbreaking qualitative interpretive approach in social sciences with repercussions in residential architectural design orientations is regarded by the author as a still valid example of how social sciences can provide a more profound understanding of residents’ perceptions of their spatio–social residential situation, hábitat y habitar, than what the standard survey can offer for design guidance.Artículo Hacia la nueva sociedad comunista: la casa de transición del Narkomfin, epílogo de una investigación(Universidad de Sevilla, 2013) Movilla Vega, Daniel; Espegel Alonso, CarmenEn el contexto de inestabilidad y cambio vivido en la URSS durante la década de 1920, un grupo de arquitectos dirigido por Moisei Ginzburg abordó el tema del alojamiento de masas. Su misión no sería sólo dar solución al problema de la vivienda, sino redefinirla como el marco adecuado para una sociedad sometida a un cambio sin precedentes. La respuesta se desarrolló a través de un proceso de investigación que duró más de cinco años, en tres aproximaciones sucesivas que culminaron con el edificio Narkomfin. La primera, de carácter conceptual, se formalizó en el Concurso Amistoso de 1926. La segunda se articuló a través de la investigación del Stroikom bajo premisas científicas y metodológicas. Finalmente, las conclusiones tipológicas alcanzadas en esta segunda etapa se materializaron en la construcción de algunos ejemplos, entre los que destacó el edificio Narkomfin. Este último acercamiento, de carácter empírico, ha sido tradicionalmente examinado por los expertos como un hecho aislado. Sin embargo, su estudio debe trascender necesariamente el genio del autor-creador en favor del proceso de investigación al que pertenece. Sólo desde este punto de vista cobra sentido la consideración de Ginzburg sobre su propio edificio como un medio propositivo y no impositivo: un proyecto concebido como una herramienta de transición hacia una sociedad más avanzada.Artículo El sistema como lugar. Tres estrategias de colectivización del espacio doméstico contemporáneo(Universidad de Sevilla, 2013) Nieto Fernández, FernandoEl artículo pretende definir un conjunto de estrategias de generación del espacio doméstico colectivo actual, a través del análisis de algunos mecanismos basados en la sistematización de los procesos de proyecto. Para ello se establece una confrontación entre tres investigaciones contemporáneas de hábitat colectivo –Gifu, Plus, Elemental– y sendos ejemplos extraídos de algunos manuales de vivienda colectiva del siglo XX –Klein, Alexander, Habraken–. Las teorías de estos tres autores se basan en una taxonomía espacial doméstica desde tres conceptos de partida –forma, límites, tiempo– que permiten establecer un sistema de parámetros ajeno a un contexto específico –sistema de vacíos, sistema de umbrales, sistema de soportes–. Los ejemplos de vivienda colectiva estudiados redefinen en términos actuales algunas de las ideas planteadas por las teorías de referencia, apuntando una suerte de categorización genérica de especies de espacios de habitación.Artículo La casa en "campo de arroz". Un ideograma de interacción en el hábitat japonés contemporáneo(Universidad de Sevilla, 2013) Gallego Fernández, Pedro LuisLa disposición en “campo de arroz”, o división del espacio de la vivienda en cuatro partes siguiendo el ideograma kanji de origen chino “TA”, fue el modelo tipológico de la casa tradicional popular en Japón, cuya disposición generaba fuertes vínculos en el grupo familiar. La reciente aparición de una nueva generación de arquitectos que, a partir de SANAA, busca recuperar la interacción familiar en las pequeñas viviendas urbanas de la trama de ciudades como Tokio, coincide con una recurrente reaparición de la disposición de la vivienda en forma de “TA”. Una forma trasladada, ahora, a un modelo espacial que se libera de las estrictas servidumbres que caracterizaban a la vivienda tradicional. En los últimos años, estas pequeñas viviendas tienden a abrirse a la trama urbana, frente a la opacidad que había caracterizado a las obras de la generación de arquitectos anterior, expresando el interés por la interacción con la comunidad más allá de la vida familiar. Y en este sentido, la utilización del ideograma en forma de “campo de arroz” persiste como un referente dispositivo en el hábitat japonés contemporáneo.Artículo La construcción teórica y práctica de un nuevo hábitat moderno: unos patios y una calle (1946-1954)(Universidad de Sevilla, 2013) Sanz Alarcón, Juan Pedro; Centellas Soler, Miguel; García Martínez, PedroDesde la creación de los CIAM, la arquitectura moderna se ha desarrollado en función de unas pautas teóricas y prácticas muy definidas. La definición inicial de una ciudad funcional donde la casa era considerada una “máquina de vivir” quedó modificada a partir de 1933 con la Carta de Atenas. Comenzaron a contar cuestiones vinculadas con el lugar que hasta entonces no habían sido consideradas. La Segunda Guerra Mundial supuso un fuerte paréntesis en la actividad crítica y de debate acerca de los nuevos planteamientos. La actividad en el exilio de muchos arquitectos europeos, con la figura de Sert como destacado ejemplo en Estados Unidos, propició nuevas líneas de trabajo. Las propuestas del arquitecto español de 1946 en la ciudad peruana de Chimbote mostraban una preocupación “más humana” que los ejemplos anteriores. El gran salto en estos planteamientos se produce en los primeros años 50 cuando los jóvenes colaboradores de Le Corbusier en la construcción de la Unidad de Habitación de Marsella se encomiendan, a través del conocido grupo ATBAT-Afrique, en la construcción de nuevos barrios periféricos en Casablanca. Las propuestas de casas patio desarrolladas allí por Ecochard y Candilis junto con las propuestas urbanas de los Smithson en Londres, fueron recogidas en el CIAM IX que propició la creación del TEAM 10. Ese fue el punto de inflexión y partida hacia un nuevo concepto del hábitat contemporáneo.Artículo El barrio de Sâo Victor de Álvaro Siza: entre la teoría y la práctica de las operaciones SAAL(Universidad de Sevilla, 2013) Varea Oro, AitorCon la caída del Régimen militar en 1974, Portugal inicia el camino hacia la democracia e inaugura nuevos condicionantes socio-políticos que permiten mirar a la realidad existente de una forma distinta. Las Operaciones SAAL, vigentes entre 1974 y 1976, fueron un programa promovido por el Gobierno Provisional, que intentó encarar los graves problemas habitacionales que acuciaban al país desde el práctico inicio de su revolución industrial. La novedad de este programa reside en su entendimiento del hábitat como una realidad construida socialmente, lo que lo llevará a preocuparse no solo por la definición del espacio, sino por los factores de producción del mismo. De esta forma, se incorporan nuevas herramientas a un proyecto de arquitectura interesado por dimensiones más allá de las físicas y que entenderá al habitante no como un objeto receptor de vivienda, sino como un elemento fundamental para su definición. El artículo caracterizará este episodio a través de cuatro ejes. Primero, la contextualización de estas Operaciones dentro de un panorama internacional más amplio. Segundo, la gestación teórica, diez años antes, de las futuras realizaciones. En tercer lugar, la definición de la realidad territorial de Oporto, ciudad objeto de estudio. Finalmente, se ilustrará el caso del barrio de São Victor, proyectado por Álvaro Siza dentro de este programa, como una contribución al campo de la intervención sobre la ciudad construida.Artículo Revisiting public space in post-war social housing in Great Britain(Universidad de Sevilla, 2013) Sendra Fernández, Pablo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosThis paper addresses the issue of the urban obsolescence of public space of social housing neighbourhoods built during the post-war period in Great Britain. Great Britain has been chosen because of the active role played by modern architects in the construction of the welfare state advocated by post-war governments, which involved building large areas of social housing. The aims of this paper are to understand the context in which these neighbourhoods were built as well as their evolution and the complexity of their obsolescence. To achieve these objectives, it first looks at the causes that prompted the slum clearance process, at its implementation during the post-war reconstruction and at the effects that this process has had on contemporary cities. Secondly, it is illustrated through a detailed analysis of a case study, Loughborough Estate in Brixton, London, looking at the initial conditions of the council estate when it was built, investigating its evolution over the past five decades and factors that may have contributed to the obsolescence of its public space and to its social problems. The paper concludes with a warning that a generalist critique of modern architecture does not solve the problems of such neighbourhoods, but a substantial intervention on the public space is needed to bring them to life. These interventions should focus on the spatial configuration of public space and its design and maintenance.Artículo Intimidades transgredidas: habitar en tránsito(Universidad de Sevilla, 2013) Prieto Peinado, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosEn la actualidad, la gran ciudad parece haber convertido la condición de anonimato en destrucción. Una mezcla de rechazo y atracción nos invade, donde la incapacidad de control, produce un desgaste solidario, y un aumento de las desigualdades y nos induce a exigir la uniformización de culturas, o la homogeneización de identidades, por temor a perder nuestra seguridad. La existencia de personas, que están fuera de determinados valores y que no constituyen grupos de poder, quedan excluidas. Intentamos mostrar el habitar de un grupo de personas indigentes que recorre nuestras ciudades, buscando lugares para resolver sus necesidades cotidianas y sus relaciones humanas, lugares que son directamente apropiados a lo público y que ahora se convierten en escenarios de intimidades transgredidas, por una exclusión clara en la mayoría de las ocasiones y transgresoras de la armonía pretendida al espacio urbano convencionalizado. Al conjunto de acciones, recorridos y apropiaciones que reflejan estos modos de habitar lo hemos denominado casa_indigente y con el estudio de diferentes casos reales, queremos buscar ciertas claves, para la futura reflexión de la reformulación de propuestas en el ámbito de la producción del espacio público, así como, en la definición del habitar contemporáneo, sobre todo de lo que concierne a las reflexiones sobre propuestas para habitares y hábitat con orígenes en la marginalidad.Artículo R.D. Martienssen: "La idea del espacio en la arquitectura griega"(Universidad de Sevilla, 2013) Trillo de Leyva, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos ArquitectónicosSé que es difícil creer en estos tiempos en los que la enorme acumulación de datos que solicitan nuestra atención nos llega a bloquear, que hubo épocas en las que obtener un texto crítico o, simplemente datos sobre materias concretas era una tarea compleja y costosa. Tiempos relativamente recientes en los que la escasa producción nacional unida a una absurda censura cultural, impedían contar con unos mínimos recursos bibliográficos para el aprendizaje de una profesión como la arquitectura. De manera coyuntural y sorpresiva, las editoriales argentinas (Nueva Visión, Infinito, Poseidón) traducían al español textos que convertían en libros destilados, ejemplar a ejemplar, y transportados a los estantes de unas pocas librerías nacionales especializadas, solo dos en Sevilla. El exiguo número de estos libros y nuestro desconocimiento de otros idiomas nos obligaban a leer todos, por muy distantes que fueran los títulos de nuestras apetencias personales. Así llegó al conocimiento de mi generación esta tesis doctoral, La idea del espacio en la arquitectura griega, del profesor sudafricano Rex Distin Martienssen (1905-1942).