Ius et scientia - 2024, Nº Extra
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/161037
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Artículo An Analysis of the Sources of International Responsibility of States in the Face of Climate Change: a Customary Rule in the Making?(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Orden Bosch, Gustavo de la; Gobierno Vasco; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)Este artículo aborda algunas cuestiones que el cambio climático plantea al Derecho internacional. Se centra, en particular, en la solicitud de opinión consultiva presentada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 29 de marzo de 2023. Esta solicitud se analiza como una manifestación más de la preocupación de la comunidad internacional por aclarar la responsabilidad internacional de los Estados para prevenir, mitigar y remediar los daños causados por el cambio climático. El estudio sostiene que la CIJ podría aclarar las obligaciones derivadas de los tratados existentes. También puede haber una oportunidad particular para que la Corte amplíe su jurisprudencia sobre otras fuentes del Derecho internacional. En concreto, se pregunta si la CIJ podría confirmar la aparición de una norma consuetudinaria específica sobre la cuestión.Artículo La acción popular en materia de medio ambiente. Propuestas de mejora(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Berrocal Acedo, AlbertoLa acción popular está permitida únicamente en los casos y formas expresamente previstos en las Leyes, resultando que en materia medioambiental no existe en nuestro ordenamiento jurídico interno una auténtica acción pública con carácter general, sino que esta ha sido reconocida solamente en algunos ámbitos concretos relacionados con el medio ambiente. Teniendo todos «el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo», según lo dispuesto en el artículo 45 de la Constitución Española, resultaría conveniente regular una acción popular genérica en el ámbito del medio ambiente, como ocurre, por ejemplo, en el campo del urbanismo. No obstante, vemos cómo, en ocasiones, el ejercicio de la acción pública da lugar a efectos perniciosos, siendo por ello por lo que sería necesario establecer límites a la misma.Artículo Los biobancos, las nuevas tecnologías, y los desafíos del presente y del futuro(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Fanni, Simona; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)El presente estudio se enfoca en la dimensión de los biobancos, en cuanto protagonistas de la dimensión de la investigación científica y, en particular, biomédica. En esta óptica, se aborda el tema de la corporalidad informativamente proyectada, que los datos genéticos y de salud almacenados en los biobancos encarnan, a la búsqueda de un Habeas Data capaz de proporcionar repuestas efectivas y una protección adecuada en la era digital y algorítmica. Desde este punto de vista, se analiza el escenario multifacético, innovador y prometedor marco normativo de la Unión Europea, que actualmente lidera el panorama global en la esfera de la protección de los datos, de la inteligencia artificial y de la creación del Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Conclusivamente, se sugiere que justamente el marco normativo de la Unión Europea puede representar un válido modelo universal para la gobernanza de los biobancos.Artículo Propuesta de lege ferenda desde el Derecho civil a la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Corpas Pastor, LuisSin desdeñar el sentido y alcance de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, de 23 de octubre de 2007 (en adelante, LRM), basada en un modelo administrativista de responsabilidad objetiva y, supuestamente ilimitada, que tiene como principio «quien contamina paga», en nuestra opinión requiere una adecuación de sus planteamientos orientada hacia la responsabilidad civil en aquellos casos en los que se afecte el medio ambiente y se produzcan con ello daños a la salud de las personas. La relación entre el derecho medioambiental y la seguridad y salud es clara: se debería reducir la exposición a riesgos ambientales que pueden dañar la salud, como la contaminación del aire y del agua, a través de normas para garantizar un medioambiente seguro y que no nos enferme. Sin embargo, habría que cambiar el foco de la regulación, ya que más que gestionar los recursos naturales, previniendo la contaminación y preservando la biodiversidad con la imposición de prácticas sostenibles en diferentes industrias, dicha regulación debería enfocarse hacia una responsabilidad civil derivada del efectivo daño a la salud provocado en las personas por parte de quien contamina. Desde luego que es importante la gestión de residuos, la prevención de derrames tóxicos y el uso de energías limpias; pero más importante aún es garantizar la indemnización de las personas que sufren daños directos e indirectos por contaminación. Proponemos una relectura de la LRM, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la cual tiene a las personas entre sus ejes principales. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ABSTRACT Without disregarding the meaning and scope of the Spanish Environmental Liability Law of 2007, based on an objective responsibility administrative model —and supposedly, unlimited liability— which has a «polluter pays» principle based, this regulation of 2007 October 23th, requires an adaptation of its approaches towards non-contractual civil liability in those cases in which the environment is affected and damage to people’s health occurs.The relationship between environmental law and health and safety is clear: the aim is to reduce exposure to environmental risks that can harm health, such as air and water pollution, through regulations to guarantee a safe environment that does not make population sick. However, the focus of regulation should change, since rather than managing natural resources, preventing pollution and preserving biodiversity with the imposition of sustainable practices in different industries, it should focus on civil liability derived from effective damage to health. caused in people by the polluter. Of course, waste management, the prevention of toxic spills and the use of clean energy are important; But even more important is to guarantee compensation for people who suffer direct and indirect damage due to pollution. We propose a reform of the 26/2007 Spanish Law, in accordance with the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda, which has people among its main axes.Artículo La protección jurídica de las personas desaparecidas y sus familias: perspectivas actuales y desafíos del siglo XXI(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Llorens Sellés, PedroEn el contexto actual, la interdisciplinariedad se presenta como imperativa al enfrentar desafíos que trascienden las fronteras tradicionales del Derecho. Este artículo, resalta la problemática del fenómeno de las personas desaparecidas, cuyas consecuencias afectan al entorno, a la seguridad pública y a la salud comunitaria. A través de un análisis contextualizado, se evidencia que las desapariciones no solo representan tragedias humanas, sino que además, suponen desafíos jurídicos integrales, que requieren respuestas integradoras. A pesar de los avances tecnológicos existentes en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas, y desarrollados a lo largo del siglo XXI, existe una pobre evolución legislativa en el Derecho interno español. Este artículo, expone los antecedentes, situación actual y demandas sociales a futuro, destacando la necesidad de avanzar, dentro del ámbito del Derecho, para equipararse al nivel tecnológico presente, con la cada vez más presente tecnología de la Inteligencia Artificial. -------- ABSTRACT In the current context, interdisciplinarity is presented as imperative when facing challenges that transcend the traditional boundaries of Law. This article highlights the issue of the phenomenon of missing persons, whose consequences affect the environment, public security, and community health. Through a contextualized analysis, it is evident that disappearances not only represent human tragedies but also pose comprehensive legal challenges that require integrative responses. Despite the existing technological advances in the search and investigation of missing persons, developed throughout the 21st century, there has been a poor legislative evolution in Spanish domestic law. This article exposes the background, current situation, and future social demands, emphasizing the need to progress within the legal field to align with the current technological level, including the increasingly prevalent Artificial Intelligence technology.Artículo El derecho a la salud de colectivos especialmente vulnerables(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Pastor García, Alicia María; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. España; European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)El presente trabajo aborda la cuestión del Derecho Humano a la salud en relación con colectivos especialmente vulnerables que, con frecuencia, se ven discriminados en el disfrute de sus Derechos Humanos y libertades fundamentales. En este contexto, nos referiremos a la protección jurídica internacional de ámbito universal del derecho a la salud de las personas con discapacidad. Al respecto, se examinará el concepto de colectivos vulnerables para, a continuación, analizar la protección directa e indirecta del derecho a la salud en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por las Naciones Unidas en 2006. ---------- ABSTRACT This paper addresses the issue of the Human Right to health in relation to particularly vulnerable groups that are often discriminated against in the enjoyment of their Human Rights and fundamental freedoms. In this context, we will refer to the universal international legal protection of the right to health of persons with disabilities. To do so, we will examine the concept of vulnerable groups and then we will analyze the direct and indirect protection of the right to health in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, adopted by the United Nations in 2006.Artículo La tutela del Derecho al Medioambiente frente a la responsabilidad empresarial de los grupos de sociedades(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Jiménez Cardona, NoemíEl presente artículo centra su análisis en el derecho al medioambiente como derecho humano universal y su protección frente a los supuestos de responsabilidad que se desencadenan bajo una relación de grupo. Asimismo, se examinan los principales mecanismos jurídicos que permiten articular una posible comunicación de responsabilidad entre la sociedad filial explotadora de la actividad y la empresa matriz del grupo. Concluye el estudio con una reflexión sobre la conveniencia de extender en sede medioambiental los criterios interpretativos adoptados desde otros campos de la responsabilidad extracontractual (vgr. Derecho de la Competencia) a fin de alcanzar un régimen de responsabilidad extracontractual común en materia de grupos societarios ------------------- ABSTRACT This article focuses its analysis on the right to the environment as a universal human right and its protection against liability assumptions that are triggered under a group relationship. It also examines the main legal mechanisms for articulating a possible communication of liability between companies. The study concludes with a reflection on the advisability of extending the interpretative criteria adopted in other areas of non-contractual liability to the environmental field (e.g. Competition Law) in order to achieve a common non contractual liability regime for corporate groups.Artículo Los niños y jóvenes como litigantes climáticos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: el caso Duarte Agostinho(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) García Martín, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones InternacionalesLa litigación climática estratégica basada en derechos humanos se está convirtiendo en una herramienta muy utilizada para exigir a los Estados que cumplan con sus compromisos climáticos. Asimismo, un buen número de estos casos está liderado por niños o jóvenes que han interpuesto las correspondientes demandas climáticas tanto ante jurisdicciones nacionales como ante instancias internacionales. Uno de ellos es el caso Duarte Agostinho, en el que seis niños y jóvenes portugueses han demandado a 33 Estados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El presente artículo examina los argumentos planteados por el caso Duarte Agostinho en relación con el respeto y protección de los derechos humanos y el cambio climático en la demanda y en la posterior vista oral del caso, y explora cómo la posición final que adopte el tribunal podría contribuir a la consecución de la justicia climática. --------------- ABSTRACT Strategic human rights-based climate litigation is becoming a widely used tool to hold states to meet their climate commitments. Likewise, a good number of these cases are led by children or young people who have filed the corresponding climate demands both before national jurisdictions and before international bodies. One of them is the Duarte Agostinho case, in which six Portuguese children and young people have sued 33 States before the European Court of Human Rights. This article examines the arguments raised by the Duarte Agostinho case in relation to the respect and protection of human rights and climate change and its potential for achieving climate justice.Artículo La Unión Europea y el nuevo paradigma energético en la transición hacia la neutralidad climática(Editorial Universidad de Sevilla, 2024) Pérez de las Heras, Beatriz; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España; Agencia Estatal de Investigación. EspañaLa crisis energética generada por la guerra en Ucrania ha evidenciado la enorme vulnerabilidad de la Unión Europea (UE) a las importaciones de combustibles fósiles rusos. Como respuesta, la UE ha adoptado el REPowerEU plan, cuyo objetivo es lograr la autonomía energética a corto plazo. Enmarcado en el Pacto Verde Europeo, REPowerEU acelera la transformación energética como componente esencial de la transición hacia la neutralidad climática. El objetivo de este artículo es analizar las nuevas medidas introducidas por REPowerEU, valorando su potencial para acelerar la transición energética y su contribución a la agenda climática europea. El análisis revela que la implementación del REPowerEU, no sólo conlleva una renovación acelerada de fuentes y suministradores energéticos, sino también un cambio de modelo energético, en el que la seguridad energética se erige actualmente en la prioridad fundamental, por encima de la lógica tradicional delmercado, asentada en la competitividad y eficiencia económica. -------- ABSTRACT The energy crisis generated by the war in Ukraine has shown the enormous vulnerability of the European Union (EU) to imports of Russian fossil fuels. In response, the EU has adopted the REPowerEU plan, which aims to achieve energy autonomy in the short term. Framed within the European Green Deal, REPowerEU accelerates the energy transformation as an essential component of the transition towards climate neutrality. The objective of this article is to analyze the new measures introduced by REPowerEU, while assessing their potential to accelerate the energy transition and their contribution to the European climate agenda. The analysis reveals that the implementation of REPowerEU not only implies an accelerated renewal of energy sources and suppliers, but also a change in the energy model, in which energy security is cur- rently the fundamental priority above traditional market approach, based on competitiveness and economic efficiency.