Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Núm. 31 (2023)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/145831

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    Edición, collage, ensamblaje, sampleado de formas para-textuales a proyectuales: reseña de “Image, text, architecture the utopics of the architectural media" [Reseña]
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Tapia Martín, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
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    Dos versiones de un mismo proyecto: Reseña de “Francesco Venezia, John Hejduk y el arte de la memoria” [Reseña]
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Linares Gómez del Pulgar, Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica
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    La proyectación por layouts editables: el caso de Bruther
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Gastambide, Federico
    La planta ha sido probablemente la pieza que dominó históricamente la representación en arquitectura. Orden y control, grillas, ejes y patrones reguladores, entre otros, han garantizado un presunto equilibrio y orden conceptual del proyecto. La planta es una abstracción que ordena y que permite entender un proyecto. En el presente se asiste a una concepción más tensa de la planta, en que se presupone la organización de usos contingentes al mismo tiempo que se conciben. Los dibujos que organizan los usos expresan continuidades, posiciones y relaciones, enlaces y categorías o superposiciones, son diagramas que manifiestan la mecánica de los potenciales (y cambiantes) usos. Esta lectura permite ver a la arquitectura como un elemento adaptativo en el que nunca se comienza desde cero, el origen es un momento reactivo, es la reinterpretación de algún otro diagrama que se retoma, que se formatea hacia otros usos. Al respecto pareciera repetirse en varias oficinas de arquitectura un modo de proyectación híbrido analógico-digital denominado layouts editables. Éste afirma el valor de un cierto oficio más operativo y acelerado, distante de las concepciones paramétricas y procesuales más recientes. Este modo presupone que el proyecto no tiene pretensiones totalizadoras y no es definitivo o cerrado. Sus creadores asumen que el proyecto se transformará, se reconfigurará y quizá solo podrá realizarse parcialmente, tal concepción se acerca a una cierta sumisión creativa. En tal caso emerge la dificultad de la crítica de explicar un proyecto que en poco tiempo será otro
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    A propósito del mudéjar: Romanticismo, protección monumental e identidades históricas
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Royo Naranjo, María Lourdes; Laguna Bolívar, Ángela; Díaz-Recaséns, Gonzalo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas; Universidad de Sevilla. Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
    El mudéjar se considera un estilo asentado dentro de la heterogénea realidad que conformó el arte medieval español, si bien, a priori puede parecer una forma artística admitida en las etiquetas de la Historia del Arte más tradicional, nace dentro de un contexto muy concreto, como es el Romanticismo y la aparición de términos como el Historicismo, buscando aproximarse a períodos previamente denostados de la Edad Media. Una nueva forma de agrupar monumentos construidos tras la conquista castellana, una lista que trataba de dar respuesta a una compleja realidad histórica nacional, a partir de la formación de una clara construcción ex-novo, que carecerá con el paso del tiempo de un desarrollo lineal y evidente. Partiendo de investigaciones que tratan el tópico desde una nueva perspectiva histórico-artística, así como también aquellos tratados más tradicionales, el mudéjar constituye un caso particular de estudio, instaurado en el ideario patrimonial gracias a ilustres personajes como José Amador de los Ríos en el S. XIX. Este artículo plantea ese proceso de edición y transformación que la arquitectura nacional acomodó como consecuencia de los cambios que el Romanticismo ofreció en relación a la protección monumentos y cómo, el caso del mudéjar supone un hecho singular en nuestro país para tratar de catalogar y salvaguardar el arte medieval islámico, en una búsqueda constante de esa anhelada identidad nacional. Una etiqueta cargada de convencionalismos que se exponen y revisan en este escrito para una mejor significación dentro de su contexto, aludiendo a aquellos estudios que ayudarán a darnos una idea global del término y arrojar luz sobre el mismo
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    La sociedad y la composición arquitectónica, desde la participación ciudadana
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Díaz García, Vicente Javier; López de Asiain Alberich, María; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    Tradicionalmente, historia, teoría y crítica son los tres campos en los que se ha movido el área de composición arquitectónica en paralelo al proyecto arquitectónico como práctica compositiva1 . En este artículo se propone la inclusión de un cuarto campo, la sociedad, no específico del área de composición, pero si pendiente de consolidación respecto a su relevancia en arquitectura y urbanismo, por lo que su inclusión desde el ámbito teórico conceptual de la composición se considera clave. Se plantea su introducción en el área de composición arquitectónica desde la traducción2 , entendida como proceso mediador en términos comunicativos y de transmisión de la información y relacionada con la participación ciudadana específicamente, como elemento que caracteriza el ámbito o la intervención compositiva. Abordándola también de una manera amplia, rica y extensa culturalmente, vinculada al campo de las artes tales como la pintura, escultura o la música y en la que el arquitecto, como compositor, vincula y establece relaciones entre partes de una manera compleja, que garantiza una propuesta de mayor riqueza teórico conceptual así como espacial y perceptiva, que el conjunto de las partes. La complejidad del momento actual, los requerimientos sociales o las mayores exigencias a las que se enfrentan la arquitectura y el urbanismo, hacen necesario complementar la disciplina con nuevas propuestas que tienen sus implicaciones tanto en términos de dimensión pedagógica, como institucional o disciplinar y profesional. En este sentido, se plantea la creación de nuevos perfiles profesionales que, complementando los existentes, sean capaces de abordar requerimientos como la multidisciplinariedad, o la mediación. Se muestran tres ejemplos que abordan la participación ciudadana desde tres perspectivas: la académico/educativa, la institucional/ disciplinar y la profesional. En todos ellos se requiere la figura del arquitecto como compositor o traductor, jugando un papel de mediación, complementario al del arquitecto dedicado a la historia, la teoría o la crítica e incluyendo la dimensión vinculada a la sociedad
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    Del esteticismo a la posmodernidad: contra la efímera modernidad s. XX
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Saldaña Puerto, César
    La modernidad de la estandarización y el rigor formal compartido, atacada por figuras como Walter Benjamin, Theodor Adorno y Max Horkheimer, Herbert Marcuse o Arnold Hauser, no sólo es la de la tecnocracia y la hegemonía de la razón instrumental en el caso del fascismo y el estalinismo; también fue clave para el establecimiento de otros discursos totalizadores, como en el caso del contexto institucional de Occidente, donde aún alimenta los mitos que conforman nuestra imagen global del sXX. Un siglo que, sin embargo, y como precisamente se propone remarcar este artículo, estuvo dominado desde sus comienzos por tendencias esteticistas y, en su conclusión, por tendencias posmodernas. La fase de superación del relativismo, y los mitos modernos portadores de la ilusión de esta superación —entre los cuales hay que destacar la imagen del movimiento moderno construida desde el discurso institucionalizado de la disciplina arquitectónica moderna—, no fueron más que un efímero tour de force que, aún hoy, retrasan y dificultan nuestra comprensión del presente
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    Carácter y composición de lugar en la arquitectura de Luciano Kulczewski: conjuntos residenciales de providencia, Santiago de Chile (1929-1935)
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Harris Díez, Ronald; González Erices, Daniel; Veraguas Caripan, Ignacio
    Este texto aborda dos conjuntos habitacionales inéditos para la historiografía oficial, realizados por el destacado arquitecto Luciano Kulczewski entre 1929 y 1935 en la comuna de Providencia, Santiago de Chile, barrio que para aquella época ya evidenciaba las primeras propuestas urbanas modernas inspiradas en el concepto de barrio-jardín. Junto con darlos a conocer, no solo se busca realzar sus méritos arquitectónicos, directamente relacionados con la sensibilidad estética de su creador, sino que también reconocer cómo éstos reflejan los complejos procesos socioculturales por los que entonces atravesaba el país, tanto desde el rol que debió asumir el Estado en tanto responsable de promulgar las leyes que permitieron gestar estos conjuntos, como el que le correspondió ejercer a las comunidades con el fin de lograr el anhelado sueño de la casa propia. Este artículo centra su atención en la dimensión habitacional de estos espacios, en la medida que Kulczeswki habría puesto particular esmero en aquellos aspectos del diseño arquitectónico y urbanístico que favorecieran, por parte de sus usuarios, una proyección sentimental, logrando con ello que estos conjuntos fueran recepcionados como ‘lugares’. Así, el cuidadoso manejo de la capacidad expresiva, o ‘carácter’ (Rowe 1980), tanto de las residencias como del conjunto en su totalidad, resulta inevitable.
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    El inconsciente que compone: la mano de Copenhague
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Tejonero Valenzuela, Marina
    En este artículo se pretende analizar la relación del plan urbanístico de la ciudad de Copenhague, conocido como Finger Plan, con la noción del sueño como clave compositiva, un extrañamiento que, en nuestra hipótesis, es tan generativo como la vía racional. Impone asimismo el germen de un imaginario colectivo que garantiza la pervivencia del plan y, más allá, de una idea de comunidad. La utopía danesa-basada en la búsqueda de conexión con la naturaleza y la puesta en práctica del Hygge-se verá representada a través de la simbología de la mano. Esta forma de mano utilizada, o más bien impuesta en la proyección del plan, supone la vinculación directa de la estructura urbana de la ciudad con el sueño colectivo danés. La aplicación de este símbolo se entiende como una continuación en la historia artística, del uso de esta parte anatómica para 20la expresión del inconsciente. Por ello, se tratarán las posibles connotaciones de la mano en Copenhague, a través del análisis de obras artísticas realizadas a lo largo de la historia: desde el hombre prehistórico, pasando por el arte clásico hasta el movimiento surrealista. El Finger Plan supondrá el comienzo del desarrollo onírico de la capital danesa, argumento hoy muy repetido, pero no solo publicitario, como se pretende demostrar. La imagen mental de la “mano” será crucial para su funcionamiento por aceptación social y para entender procesos proyectuales impostados por cláusulas modernas funcionales y compositivas.
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    El presente desde el pasado o el pasado desde el presente dos vías complementarias de comprensión del pensamiento arquitectónico contemporáneo
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Guerra de Hoyos, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
    El texto explora las dificultades de la docencia del pensamiento arquitectónico contemporáneo, intentando encontrar las causas no coyunturales, las debidas a la evolución de la propia arquitectura al adaptarse a las condiciones del contexto socioespacial. Desde esa perspectiva es especialmente importante destacar la insuficiente lectura que la historiografía hace de la transición entre arquitectura moderna y arquitectura contemporánea, como parte de una historia que es necesario narrar todavía. En ese marco se propone la hermenéutica de obras de arquitectura contemporánea como metodología que contribuye por un lado a la comprensión del pensamiento arquitectónico, pero que también, a través de la genealogía, permite enlazar el pasado con el presente y por tanto, superar la brecha que hemos mencionado anteriormente
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    #arquitectura estéticas de des-composición en la autoedición digital
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Muñoz Carabias, Francisco Felipe
    La proliferación de las redes sociales ha supuesto un cambio radical en las formas y modos de comunicación de las artes y la arquitectura en particular. La autoedición digital de imágenes planteada por muchas de estas plataformas supone un replanteamiento en la experimentación estética contemporánea donde los límites entre autor y espectador se diluyen en una amalgama exponencial de información recombinada y retocada cuyo único patrón posible es el dominio de lo expresivo, lo sentimental frente a lo representativo, dictado en este enjambre digital por la dictadura del like como argumento validador dentro de una lógica consumista propia del capitalismo tardío. Desde esta perspectiva, la afectación al proyecto como futurible conceptual se aplana en una des-composición insustancial y horizontal de imágenes que destruye cualquier organización plausible. La idea generadora se traslada del todo a las partes, ahora convertidas en un collage de encuadres retocado como única estructura configuradora de la obra legitimado por el consumo compulsivo individualizado. De un modo inconsciente se infiere en un espacio virtual en construcción, ámbito de todo lo posible e imaginado, cuyas reglas de juego paradójicamente nacen precisamente de la negación de las mismas. Una unidad fragmentada que deja entrever las múltiples capas de una metarrealidad a la que estamos convocados. Como indica Roy Ascott, “re-pensar las posibilidades de la arquitectura de los nuevos mundos” (Ascott, R: 1994) es construir un futuro que por abierto e impredecible no debemos olvidar que también sigue siendo manipulable
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    El inventario de 1857: los primeros fondos de la biblioteca de la ETSAM
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) González Izquierdo, José Manuel
    Los libros y revistas son unos de los medios históricos fundamentales para establecer y comprender los métodos didácticos de la Composición arquitectónica. Uno de estos periodos editoriales de gran interés fue la creación de la Escuela Especial de Arquitectura, establecida desde la Academia con nuevos requerimientos técnicos y programáticos desde mediados del siglo XIX. Situándose en este momento fundacional, el presente articulo estudia los primeros fondos de la Biblioteca de la ETSAM recogidos en un inventario del año 1857, con el fin de comprender su relevancia y significado para la enseñanza de la arquitectura y los medios editoriales disponibles para ello. El estudio realizado ha mostrado el interés de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) por las fuentes patrimoniales, centradas en la presencia de autores como como Gian Battista Piranesi, Luigi Canina o J.J. Winckelmann, asumiendo en cierta medida el papel que las estampas de Roma tuvieron en las décadas precedentes. Han emergido nuevos métodos de proyecto, con los estudios tipológicos y los repertorios de obras contemporáneas como sistema documental. Aparecen nuevos formatos como las publicaciones periódicas, con gran interés por los contenidos relacionados por el fomento y las técnicas materiales, así como la misma atención al patrimonio y el proyecto. Las obras españolas establecen una cierta continuidad con los intereses de la Academia, además de sumergirse en las nuevas tendencias documentales descritas anteriormente. En resumen, un marco general de resultados que ha permitido comprender el papel de la edición en el aprendizaje de la arquitectura en este momento histórico
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    Razón de las ilustraciones: artículo visual
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Campuzano Artillo, Gabriel
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    Lo que queda, el resto
    (Editorial Universidad de Sevilla, 2023) Moreno Pérez, José Ramón; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas