Jornadas de Investigación e Innovación Docente (3ª. 2010. Sevilla)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/42631
Examinar
Envíos recientes
Ponencia ¿Un laboratorio en Ciencias Jurídicas? El laboratorio de justicia administrativa(Edición Digital Atres, 2010) Montoya Martín, Encarnación; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Administrativo; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsProyecto de aprendizaje de la jurisdicción contencioso-administrativa a través de una metodología inductiva combinada prestando especial atención al contacto directo con los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa y culminando para los alumnos seleccionados a través de un procedimiento de concurrencia competitiva con la visita al TS y al TC.Ponencia Propuesta de actividades complementarias al estudio del Derecho(Edición Digital Atres, 2010) Martín Ríos, Blanca; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Penal y Procesal; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsLa transformación de la enseñanza universitaria, encaminada a la obtención de un EEES, se manifiesta en dos aspectos principales: la necesaria participación de los alumnos en su proceso de aprendizaje y el logro de una formación integral. Con propósito de conseguir el primero de los objetivos, se prevé la realización de actividades adicionales a la clásica lección magistral, tales como el Seminario o el Prácticum. En este trabajo, además, se proponen variadas tareas susceptibles de desarrollo en las disciplinas jurídicas que pueden potenciar, junto a un mejor aprendizaje, la motivación de los alumnos. Asimismo, y en consonancia con el deseo de una formación más completa de los estudiantes, centrada también en la adquisición de habilidades y valores, se propone la realización de actividades de voluntariado. No obstante, se defiende que sólo deberán ser valoradas las labores asistenciales relacionadas con la materia objeto de estudio, debiéndose distinguir las tareas susceptibles de consideración académica de las que no lo son. Por último, se hace también referencia a la necesaria motivación de los profesores para el éxito de este nuevo sistema de educación, estímulo que podría impulsarse por medio de la valoración curricular del esfuerzo y tiempo dedicados a la labor docente.Ponencia Expectativas de los actuales alumnos de grado con relación al uso de las metodologías docentes participativas y el uso de las TIC para la mejora de la docencia universitaria: un análisis comparado(Edición Digital Atres, 2010) Villarejo Ramos, Ángel Francisco; Sánchez Franco, Manuel Jesús; Velicia Martín, Félix Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsPartimos de un trabajo anterior (Fernández, Suárez y Villarejo, 2008) sobre las percepciones de los alumnos de licenciatura y diplomatura pertenecientes a dos universidades españolas, la metodología docente empleada así como su opinión sobre los posibles aspectos de mejora vinculados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus expectativas para la futura convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Nuestro trabajo pretende establecer comparaciones entre las expectativas de los actuales alumnos de los diferentes Grados relacionados con el área de la gestión de empresas, y los resultados comparados de las mismas variables en los alumnos que cursaban licenciaturas y diplomaturas similares antes de la implantación de los planes de estudio de Grado conforme al EEES. Finalmente, proponemos un modelo que relaciona la utilización de metodologías docentes participativas, el apoyo institucional que reciben en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y el uso de las TIC, como determinantes del grado de satisfacción del alumno y el desarrollo de competencias.Ponencia Aplicación de metodologías de aprendizaje activo a la enseñanza de Economía de la Unión Europea(Edición Digital Atres, 2010) Buitrago Esquinas, Eva María; Romero Landa, Luís Benjamín; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsAnte los elevados niveles de suspensos y no presentados obtenidos en la asignatura “Economía de la Unión Europea” en cursos anteriores, nos planteamos detectar las dificultades existentes tanto para su enseñanza como para su aprendizaje. Una vez analizadas, consideramos la aplicación de Metodologías de Aprendizaje Activo para solventarlas. La metodología utilizada ha consistido en proporcionar, a través de la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad, un material básico elaborado por los profesores. Además se han realizado mapas conceptuales que sintetizan los elementos fundamentales y su interrelación. Se ha fomentado el análisis y debate del material entre los alumnos, a través de foros virtuales y presenciales tutelados por los profesores. Las clases se han dedicado a la explicación de los mapas conceptuales y los contenidos de mayor dificultad. Finalmente, se han realizado un conjunto de actividades prácticas siguiendo la filosofía del aprendizaje basado en problemas (estudio de casos reales, debates, elaboración e interpretación de estadísticas). Así mismo se ha implantado un nuevo sistema de evaluación con un peso relevante de la evaluación continua. Los resultados obtenidos avalan la utilización de esta metodología. No obstante, se siguen detectando dificultades que serán resueltas con la realización de ajustes en la metodología.Ponencia El profesor y los estudiantes universitarios ¿Un equipo?(Edición Digital Atres, 2010) Cubiles Sánchez-Pobre, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Financiero y Tributario; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsProfesores de Universidad y estudiantes deben ser miembros de un único equipo con un solo objetivo: dar a los estudiantes los instrumentos y habilidades necesarios de manera que puedan aprender autónomamente en el futuro. Es cierto que el conocimiento está al alcance de todos gracias a Internet pero no todos pueden encontrar, comprender y usar la información que necesitan. Debemos guiar a los estudiantes en su búsqueda de conocimiento. Debemos prepararlos para la vida real. No es suficiente que los estudiantes adquieran conocimientos. También deben aprender a resolver problemas. Esa es la razón por la que propongo un sistema mixto de enseñanza donde se conjuguen clases magistrales con trabajos escritos y exposiciones orales en clase.Ponencia Material didáctico y examen escrito: efecto sobre las calificaciones(Edición Digital Atres, 2010) Quirós Tomás, Francisco Javier; Díaz Fernández, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsLa educación está evolucionando desde una formación basada en el conocimiento a otra centrada en las capacidades, propiciando el aprendizaje permanente y la construcción de competencias adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad. En este contexto, la universidad española está en un proceso de adaptación de las titulaciones en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea y con unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias que se pretende sean adquiridas por los estudiantes. Dicha reforma implica el empleo de nuevas metodologías así como la adaptación de los materiales docentes a las nuevas exigencias del actual contexto educativo de la educación superior. Esto conlleva la modificación de los sistemas de evaluación, que deben centrarse en la valoración del desarrollo de capacidades con preferencia a la adquisición de conocimientos. El objeto del presente trabajo es analizar el efecto que la modificación del sistema de evaluación tiene sobre la calificación de los alumnos.Ponencia Software heurístico y abierto en los sistemas de capacitación emprendedora (SISCAPEM)(Edición Digital Atres, 2010) Orti González, Ana María; Garzón Fernández, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsEl presente artículo recoge un conjunto de reflexiones teóricas que justifican los planteamientos metodológicos destinados a la capacitación de sujetos emprendedores, con el fin de integrarlas en la visión multidisciplinar que hemos denominado “emprendedorismo”. En el presente trabajo se propone analizar cómo influyen las emociones en los procesos de construcción de conocimiento de los sujetos emprendedores y por qué estos recurren a los heurísticos y los sesgos en su personal toma de decisiones. Asimismo, analizamos el impacto que tienen estos planteamientos en la construcción de escenarios personales y sociales futuros, en los que se desarrollarán futuros proyectos de innovación, así como la repercusión que teóricamente pueden tener la utilización de Softwares Educativos en la construcción de esos escenarios futuros.Ponencia Regresando al pasado: otra forma de introducir la Regresión Estadística(Edición Digital Atres, 2010) Camúñez Ruiz, José Antonio; Pérez Hidalgo, María Dolores; Ortega, Francisco J.; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsPara iniciar al estudiante en el concepto de Regresión Lineal, y en el de Correlación asociado, en un curso introductorio de Estadística Descriptiva se propone el uso de problemas históricos relacionados con la materia, en particular, de los problemas abordados por Galton a finales del siglo XIX, asociados a la herencia genética. Además de trasladar al alumno al contexto histórico en el que surgieron, dándoles a conocer nombres de científicos pioneros, se procede con la resolución de esos problemas de manera intuitiva, visualizándolos gráficamente, probando con diferentes medidas de la estadística descriptiva ya conocidas por ellos, con ensayo y error, con el apoyo de calculadora y hoja de cálculo. Para el final dejamos la formalización de la teoría. La experiencia propone, pues, un recorrido inverso al que suele ser habitual. Los resultados de la misma, valorados por tres vías, resolución de ejercicios prácticos, encuesta a los alumnos y nota del examen, muestran que el proceso ha sido positivo para el objetivo último del aprendizaje.Ponencia Un enfoque de marketing educativo holístico en la formación profesional de grado superior(Edición Digital Atres, 2010) Rueda Osuna, Yolanda; Rosa Díaz, Isabel María; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsEn este trabajo se aplica un enfoque de marketing educativo en el que se han integrado diferentes teorías emergentes de marketing, relacionadas con el enfoque hacia los stakeholders y una visión social y ética de los intercambios. Es una propuesta de marketing educativo diferencial, que no se centra en la satisfacción a corto plazo de un estudiante-cliente. El enfoque sistémico propuesto está relacionado con el largo plazo y con el beneficio social. En esta propuesta de sistema holístico se unen las dimensiones propias del marketing relacional, marketing de servicios, marketing social y marketing de rendimiento. Además, hemos particularizado dicho sistema holístico al caso de la formación profesional de grado superior, identificando su mapa de stakeholder, así como sus consecuencias a nivel económico.Ponencia El aprendizaje basado en proyectos y los mandos de respuesta interactiva: una experiencia piloto en Microeconomía(Edición Digital Atres, 2010) Castillo Manzano, José I.; Castro Nuño, Mercedes; Sanz Díaz, María Teresa; Yñíguez Ovando, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Análisis Económico y Economía Política; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsCoincidiendo con la implantación del nuevo Grado de Administración y Dirección de Empresas englobado en el Espacio Europeo de Educación Superior, hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente durante el curso 2009/2010, en un grupo de la asignatura “Microeconomía”, correspondiente al Grado de Administración de Empresas impartido en la Universidad de Sevilla, cuyo desarrollo y resultados mostramos en este trabajo. El proyecto combina la introducción de la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP), con la herramienta de los mandos de respuesta interactiva, con la intención de lograr el objetivo de aumentar la motivación, la asistencia a clase y la participación del alumnado; así como, mejorar su rendimiento, propiciando la adquisición de competencias generales y transversales, y la capacidad de exposición oral y escrita y la de trabajar en grupos. Para poder evaluar los resultados obtenidos atendemos a tres variables del aprendizaje: asistencia a clase, rendimiento académico y valoración de la nueva metodología empleada. Todos los indicadores considerados en estos tres aspectos, reflejan una mejora estadísticamente significativa. Además, se ha generado también un interés creciente entre el profesorado de la asignatura por las nuevas herramientas docentes implantadas.Ponencia Innovación Docente en Historia Económica en el EEES(Edición Digital Atres, 2010) Pons Pons, Jerònia; González Mariscal, Manuel; Sánchez-Mosquera, Marcial; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía e Historia Económica; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsEl Proyecto de Innovación Docente se aplicó sobre 450 alumnos de la asignatura de Historia Económica en el primer curso del Grado de Finanzas y Contabilidad. En esta asignatura se había utilizado tradicionalmente una metodología basada en clases magistrales con el apoyo de lecturas y materiales complementarios. El proyecto docente introducía una metodología de enseñanza mixta utilizando la plataforma virtual de la Universidad de Sevilla. A través de esta plataforma se realizaron actividades presenciales y también de e-learning en la web. La temática principal de estas actividades se centró en las crisis económicas. Esto se concretó a partir de estudio de casos: la crisis finisecular del siglo XIX, la crisis de 1929 y las crisis de finales del siglo XX y principios del XXI (crisis del petróleo de 1973, crisis financiera de los años 90 y la crisis económica actual). A través del material aportado por el profesor en la red y en las actividades complementarias presenciales (prensa, lecturas de historia económica y documentales) se establecen las causas, efectos y aspectos comunes y diferenciales de estas crisis.Ponencia Educlick Portal Services (EPS): enseñanza interactiva a través de plataformas virtuales(Edición Digital Atres, 2010) Ruiz Jiménez, Antonio; Ceballos Hernández, Cristina; Ríos Fornos, Marta; Delgado Lissén, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsA la vista de los excelentes resultados alcanzados con el sistema tradicional de mandos de respuesta interactiva en la docencia universitaria, la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, pionera en esta herramienta, ha desarrollado un nuevo proyecto de innovación docente. El mismo ha consistido en la integración del sistema de mandos interactivos y la plataforma de enseñanza virtual WebCT. Después de varios meses de trabajo durante el curso 2009/10, el sistema está siendo actualmente utilizado en la asignatura Dirección y Gestión de la Producción II, impartida en la Diplomatura de Empresariales. En este trabajo presentamos su funcionamiento, nuestra experiencia y las numerosas ventajas que, tanto para el docente como para los alumnos, se derivan del mismo. La herramienta ya está pues configurada, diseñada y convenientemente testada, quedando disponible para ser usada por las asignaturas de este centro y del resto de la Universidad de Sevilla durante el curso 2010/11.Ponencia Enseñar y aprender en línea Derecho Civil: contextualización y experiencia en el Grado de Economía(Edición Digital Atres, 2010) Vivas-Tesón, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Civil y Derecho Internacional Privado; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsLa enseñanza universitaria e-learning ó b-learning (dependiendo del mayor o menor grado de presencialidad) junto al Aprendizaje Basado en Problemas son estrategias pedagógicas cuya flexibilidad consiente al docente adaptarse adecuadamente al discente, permitiéndole desarrollar una acción formativa de calidad, particularmente, cuando aquél es un alumno del Grado de Economía, cuyo interés no reside, exclusivamente, en el mundo jurídico, debiendo ser “enganchado”, de una manera especial, a la asignatura de Derecho civil.Ponencia Metodología activa y participativa para el aprendizaje: uso de nuevas tecnologías(Edición Digital Atres, 2010) Sanduvete Chaves, Susana; Chacón Moscoso, Salvador; Sánchez Martín, Milagrosa; Pérez Gil, José Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsAnte la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas surgidas en el contexto universitario, este trabajo se presenta como resultado de la participación de un grupo de profesores del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento del Departamento de Psicología Experimental de la Facultad de Psicología (Universidad de Sevilla), en los proyectos de innovación y mejora docente, convocatoria 2009-10 (I Plan Propio). En base a la casuística de las asignaturas a impartir, los objetivos del proyecto fueron a) desarrollar una metodología de aprendizaje activa; y b) desarrollar materiales acordes con la metodología propuesta; todo ello compaginando los medios tradicionales con el uso de las nuevas tecnologías. El alto grado de ejecución de las diferentes tareas tal y como se planificaron, llevó a la conclusión de que se lograron los objetivos propuestos en este proyecto. Finalmente, se comentaron puntos fuertes y débiles encontrados, propuestas de mejora asociadas a dichas debilidades, y acciones futuras a desarrollar como continuación.Ponencia Las Matemáticas para la Economía y la Empresa y el desarrollo de competencias genéricas(Edición Digital Atres, 2010) Masero Moreno, Inmaculada; Vázquez Cueto, María José; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada III; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsEs importante mostrar la utilidad de las Matemáticas en los estudios de tipo económico-empresarial a través de su utilización en el análisis de numerosos conceptos y fenómenos económicos simples. En este trabajo se justifica el empleo de nuevas metodologías para la enseñanza de las aplicaciones de las Matemáticas en la Economía y la Empresa favoreciendo el desarrollo de competencias genéricas como el manejo de la información y las Nuevas Tecnologías, la capacidad de trabajar en grupo o la gestión del tiempo.Ponencia Construyendo una comunidad de aprendizaje en torno a la asignatura Derecho Internacional Público: proyecto piloto(Edición Digital Atres, 2010) Márquez Carrasco, María del Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsSe trata de abordar la creación de una “comunidad de aprendizaje” en torno a la asignatura de Derecho Internacional Público. En el actual desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, marcado entre otros vectores por la sociedad de la información, la enseñanza-aprendizaje universitaria depende progresivamente no tanto de lo que ocurre en el aula como de las interacciones que establecen los estudiantes en todos sus ámbitos de acción. Por ello el proyecto de Comunidades de Aprendizaje aparece como una respuesta educativa que rompe con la estructura de la universidad tradicional para abrir sus puertas a la participación de toda la comunidad.Ponencia Perfil de los alumnos que acceden a los grados de Ciencias Sociales de la Universidad de Sevilla(Edición Digital Atres, 2010) Barrera Barrera, Ramón; López-Bonilla, Jesús Manuel; López-Bonilla, Luis Miguel; Palacios Florencio, Beatriz; Reyes Rodríguez, María del Carmen; Rodríguez Serrano, María de los Ángeles; Sanz Altamira, Borja; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsEste trabajo analiza diversas características de los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad de Sevilla. El análisis descriptivo de los estudiantes universitarios ha sido llevado a cabo a través de una investigación empírica. Los datos se han obtenido a partir de una encuesta dirigida a una numerosa muestra de estudiantes universitarios de primer curso provenientes de siete Grados diferentes de una importante área universitaria: ciencias sociales. Los factores analizados son: año de nacimiento del alumno, sexo, estado civil, etc.Ponencia Experiencia en la implantación de los nuevos grados: la asignatura de Fundamentos de Contabilidad Financiera(Edición Digital Atres, 2010) Laffarga Briones, Joaquina; Lucuix García, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsLa puesta en marcha de los nuevos grados ha supuesto importantes cambios en la Universidad. Centrándonos en la asignatura de fundamentos o de introducción a la Contabilidad que se imparte en los grados de ADE y de FICO, con un contenido similar, el objetivo de la presente comunicación es poner de manifiesto si la nueva metodología aplicada ha favorecido a los resultados obtenidos por los estudiantes. Los resultados se obtienen a partir de un cuestionario cumplimentado por los responsables de las asignaturas en cuatro universidades distintas.Ponencia La implantación del crédito europeo en la asignatura “Derecho del Trabajo” en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: algunas consideraciones críticas(Edición Digital Atres, 2010) Solís Prieto, Carmen; Igartua Miró, María Teresa; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsEl objeto de esta comunicación es señalar tanto las ventajas como los inconvenientes que, desde nuestro punto de vista, ha conllevado la implantación del crédito europeo en una de las asignaturas impartidas en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Especialmente, el foco de atención se ha centrado en las distintas vías utilizadas para el seguimiento del trabajo personal del alumno. A su vez, el trabajo se cierra con una serie de conclusiones sobre las deficiencias que el sistema puede plantear y que han de ser superadas en aras de una mayor calidad de la enseñanza.Ponencia El aprendizaje basado en competencias aplicado al derecho procesal civil(Edición Digital Atres, 2010) Llorente Sánchez-Arjona, Mercedes; Martín-Ríos, Pilar; Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Penal y Procesal; Buitrago Esquinas, Eva María; Sánchez Franco, Manuel JesúsLa implantación del EEES precisa de un cambio en los planteamientos tradicionales de la enseñanza universitaria. A través de la evaluación basada en competencias, el aprendizaje se torna más dinámico y el alumno abandona la cómoda posición pasiva en que se había instalado. Su aplicación requiere, en primer lugar, determinar las competencias propias de la asignatura que se imparta. El siguiente paso consiste en fijar los criterios de evaluación –formativa- que se aplicarán. Además de evaluarse los conocimientos adquiridos, interesa tener en cuenta las actitudes y valores manifestados por el alumnado en el proceso de aprendizaje. La presente comunicación analiza, precisamente, la plasmación práctica de estos planteamientos teóricos a una asignatura jurídica concreta.