Habis - 1991 - Nº 22

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2522

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 33
  • Acceso AbiertoArtículo
    Jámblico de Calcis y el género biográfico
    (Universidad de Sevilla, 1991) Ramos Jurado, Enrique Ángel
    Este artículo presenta a Jámblico de Calcis desde el punto de vista de autor de biografías (De vita Pythagorica y Vita Alypii). El autor compara la primera obra citada (De vita Pythagorica) con las biografías de Pitágoras a cargo de Porfirio, Diógenes Laercio y otras biografías neoplatónicas (Vita Platonis, Vita Platoni, Vita Procli). Estas páginas llegan a la conclusión de que Jámblico sigue el modelo suetoniano, alejandrino, gramatical.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los epigramas latinos del túmulo de Felipe II en Sevilla (I)
    (Universidad de Sevilla, 1991) Pozuelo Calero, Bartolomé
    De los epigramas del túmulo de Felipe II tanto los manuscritos como la única edición, la de Sevilla 1869, nos ofrecen un texto con muchos errores. El presente trabajo consta de un análisis de la transmisión del texto y de una edición crítica y traducción anotada de los citados epigramas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Algunos aspectos de los estudios griegos en Italia durante el siglo XV
    (Universidad de Sevilla, 1991) Wilson, Nigel
    En todos los análisis de los factores que contribuyeron al Renacimiento italiano se incluye alguna mención de la importancia del estudio de la lengua griega. No obstante, hubo ya en la Edad media algunos intentos de traducir textos griegos y aprovechar parcialmente la herencia del Mundo Antiguo. El éxito de estos intentos fue limitado, pero desde comienzos del siglo XV la cifra de autores griegos traducidos y estudiados se acrecienta sustancialmente. El fin de este trabajo es explicar el proceso de transición y mostrar sobre qué asuntos de la cultura europea occidental influyó el ascendente y más riguroso conocimiento de la literatura griega.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Una nota sobre la "Crónica de Alfonso III"
    (Universidad de Sevilla, 1991) Estévez Sola, Juan Antonio
    El autor trata de dar una explicación a un pasaje de la Crónica de Alfonso III poco aclarado hasta ahora. La confluencia de una tradición pagana, retomada luego por los Padres de la Iglesia, y una posible confusión lingüística pueden arrojar un poco de luz a dicho pasaje.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Zum "Dictaminis Epithalamium" des Juan Gil de Zamora
    (Universidad de Sevilla, 1991) Löfstedt, Bengt
    En el presente artículo el autor examina la edición de Charles Faulhaber del Dictaminis Epithalamium de Juan Gil de Zamora (una ars dictaminis del siglo XIII). La edición deja mucho que desear. Especialmente es una pena que el editor imprima a veces un texto sin sentido. El autor de este artículo ha intentado mejorar el texto de Faulhaber, y asimismo, ha añadido fuentes, no encontradas por el editor, y algunas notas sobe la lengua.
  • Acceso AbiertoArtículo
    "Monachae Christianae": Consideraciones de San Jerónimo sobre el monacato urbano
    (Universidad de Sevilla, 1991) Serrano Garrido, Mercedes
    Desde mediados del siglo IV empieza a desarrollarse en Roma, por iniciativa de nobles matronas, un ascetismo de carácter preinstitucional, fruto de la adaptación de los elementos distintivos del monacato oriental al medio urbano y familiar de estas mujeres. El Epistolario de Jerónimo nos informa de esta práctica femenina y nos permite conocer también la consideración que tal práctica merecía al riguroso monje de Belén.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Notas lactancianas. A propósito de una traducción de las "Instituciones Divinas"
    (Universidad de Sevilla, 1991) Lomas Salmonte, Francisco Javier
    Con estas Notas Lactancianas he pretendido acentuar algunos aspectos no destacados en la Introducción y Traducción de la obra referenciada. Además de puntuales apostillas a determinadas notas, he querido resaltar el alcance pedagógico de la obra, la utilización de valores y conceptos paganos en una escritura religiosa y cristiana, la consideración de las I.D. como documento histórico para un mejor conocimiento de la vida cristiana en los primeros decenios del siglo IV.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Arsis-thesis como designaciones de conceptos ajenos a las partes del pie rítmico-métrico
    (Universidad de Sevilla, 1991) Luque Moreno, Jesús; Castillo Herrera, Marina del
    Después de haber analizado el uso más especializado de arsis y thesis, los autores revisan el empleo de estos términos en los estudios antiguos en otros contextos, próximos a la rítmica y la métrica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Acusativo de relación y voz verbal en latín
    (Universidad de Sevilla, 1991) Suárez Martínez, Pedro Manuel
    En opinión del autor y por lo que se refiere al latín, es la oposición activa/pasiva la que se da y no la oposición activa/media o medio-pasiva. La voz pasiva no conlleva solamente intransitividad. También hay pasivas transitivas, siempre en función de la voluntad del hablante. De ahí que la pasiva pueda convertirse en un mecanismo promotor de determinados complementos a la función del sujeto.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La categoría de ONOMA según Amnonio de Alejandría
    (Universidad de Sevilla, 1991) Fernández Garrido, Regla
    Ammonio, en su comentario del "De Interpretatione" de Aristóteles, analiza la definición aristotélica de onoma y concluye que se pueden establecer cinco definiciones de nombre a partir de los significados que esta categoría tiene en Aristóteles, basándose en criterios semánticos y sintácticos y con la finalidad de definir una categoría nombre lo suficientemente amplia como para que incluya clases de palabra como el onoma aoriston o la ptwsiV onomatoV.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Etapas de la literatura onirocrítica según los testimonios de Artemidoro Daldiano
    (Universidad de Sevilla, 1991) Vinagre Lobo, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y Latina
    El estudio conjunto de datación y procedencia geográfica de los autores onirocríticos citados por Artemidoro Daldiano nos permite pensar que existieron al menos cuatro etapas de la literatura onirocrítica: una jónico-ática de los siglos V-IV a.C., otra licia entre los siglos IV a.C. y II p.C., otra siria de los siglos I a.C.-I p.C., y otra microasiática occidental de los siglos I-II p.C. Asimismo, las menciones genéricas de Artemidoro acerca de autores onirocríticos demuestran, una vez clasificadas cronológicamente, que ya desde el siglo V a.C. esta literatura presenta los tres constituyentes que le serán característicos, a saber, apuntes teóricos, orientados a la práctica de la oniromántica, cumplimientos de sueños y, lo más fundamental, interpretaciones de sueños que pueden ser razonadas y relativas (o dependientes del tipo de persona que es el soñador).
  • Acceso AbiertoArtículo
    Tres inscripciones romanas de la provincia de Cádiz
    (Universidad de Sevilla, 1991) Sáez Fernández, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia Antigua
    En esta breve nota damos a conocer tres inscripciones depositadas en el Museo Arqueológico de Jerez.
  • Acceso AbiertoArtículo
    "Civilitas Principis": Las asambleas populares en monedas y relieves de la época de los Antoninos
    (Universidad de Sevilla, 1991) Pina Polo, Francisco
    Este artículo estudia la importancia que, en el contexto de la imagen propagandística del bonus princeps, tiene la relación entre el emperador y el pueblo a través de las contiones mostradas en monedas y relieves de la época de los Antoninos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El problema del interlocutor en los "Amores" de Ovidio
    (Universidad de Sevilla, 1991) Socas Gavilán, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Filología Griega y Latina
    Este trabajo intenta dilucidar la cuestión del interlocutor en los Amores de Ovidio con miras a justificar la puntuación y presentación del texto adoptada en la reciente edición Ramírez de Verger-Socas, a la vez que estudia diversas cuestiones conectadas con la principal, como son la apostrophé o el aparte teatral. Establece también una clasificación de las elegías ovidianas al respecto y presenta como Apéndice un cuadro analítico de todas y cada una de ellas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Amada codiciosa y Edad de Oro en los elegíacos latinos
    (Universidad de Sevilla, 1991) Navarro Antolín, Fernando
    Las continuas quejas de los elegíacos latinos ante las insistentes peticiones de regalos por parte de sus avarae puellae no constituyen un frívolo tópico, sino que son claro exponente del choque entre dos concepciones contrapuestas de la vida, Amor y Res.
  • Acceso AbiertoArtículo
    De las Geórgicas virgilianas al Arte de la caza de Moratín
    (Universidad de Sevilla, 1991) Cristóbal López, Vicente
    El Arte de la caza (1765) de Nicolás Fernández de Moratín es un poema didáctico que sigue, en su estructura y sus tópicos, la huella de las Geórgicas de Virgilio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Algunas cuestiones sobre el urbanismo de Hispalis en época republicana
    (Universidad de Sevilla, 1991) Rodríguez Temiño, Ignacio
    En el presente trabajo hacemos una valoración de los resultados obtenidos en los últimos ocho años de excavaciones urbanas en Sevilla, especialmente haciendo referencia a la época romano-republicana.
  • Acceso AbiertoArtículo
    "Acontio y Cidipa" y los "Aitia" de Calímaco: la tipología literaria del "aition"
    (Universidad de Sevilla, 1991) Sánchez Ortiz de Landaluce, Manuel
    Se analiza en profundidad la tipología literaria del aition "Acontio y Cidipa" (frs. 67-75 Pf.) tomando como punto de referencia las composiciones que integran la obra de Calímaco los Aitia. El detenido estudio de este aition evidencia que se trata de una composición peculiar, por la novedad que supone la preponderancia concedida por el poeta a una narración sin transcendencia desde el punto de vista etiológico.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Los argumentos de Aristóteles sobre la naturaleza de la lengua en el comentario de Proclo al "Crátilo"
    (Universidad de Sevilla, 1991) Ritoré Ponce, Joaquín
    A partir de la lectura de aquellos pasajes del Comentario al "Crátilo" de Proclo que tratan aspectos de la doctrina de Aristóteles sobre las expresiones lingüísticas, se pretende demostrar que el neoplatonismo tardío entendía que las tesis platónicas y aristotélicas, naturalistas y convencionalistas respectivamente, ofrecían perspectivas complementarias de una misma doctrina verdadera, defendida al unísono por ambos autores.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Alcibíades según Platón
    (Universidad de Sevilla, 1991) Durán López, María de los Ángeles
    El objetivo de estas páginas es intentar deducir la personalidad de Alcibíades según Platón sobre la base del modo de actuar del político ateniense en Alcibíades I, Protágoras y Banquete. Ya en el primero de los diálogos citados Alcibíades se revela como el campo de batalla en el que se libra un combate "gorgiano" entre razón y pasión. La influencia del sofista es evidente en Prt. 336 d donde Alcibíades enjuicia y evalúa conductas de acuerdo con la oposición dikaion / epieikeV del Epitafio. Más acusada aún resulta en Banquete donde los ecos del logoV megaV dunasthV del Encomio de Helena, cuya encarnación ve en Sócrates, son evidentes. Como consecuencia podría decirse que Alcibíades es, a los ojos de Platón, el producto del logoV según Gorgias, es decir, una doxa sfalera kai abebaioV.