Laboratorio de arte - 2008/2009 - Nº 21
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/2618
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Artículo Una obra de los Leprince en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2009) Martín, Fernando A.; Martínez Leiva, GloriaEn el Altar Mayor de la Real Capilla de Nuestra Señora de los Reyes de la Catedral de Sevilla se encuentra un juego de cruz y candeleros del que hasta hoy se ignoraba la autoría. Nuevos documentos han permitido atribuirlos a los broncistas franceses Leprince y conocer que las piezas fueron un regalo del rey Fernando VII para dicha Capilla.Artículo De nuevo con Francisco Antonio Gijón(Universidad de Sevilla, 2009) Roda Peña, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteVarios documentos inéditos, fechados entre 1676 y 1680, nos permiten ampliar el catálogo del escultor Francisco Antonio Gijón con tres nuevos conjuntos de talla e imaginería procesional, por desgracia desaparecidos y contratados por hermandades de Sevilla capital y del municipio serrano de Castilblanco de los Arroyos.Artículo Algunos documentos para la historia del arte en el Aljarafe sevillano(Universidad de Sevilla, 2009) Herrera García, AntonioCatalogación de un conjunto de documentos recogidos en varias secciones del Archivo General del Arzobispado de Sevilla, cuyo contenido está en relación con las manifestaciones artísticas, de ámbito muy variado, surgidas en los lugares de la comarca sevillana del Aljarafe, y fechados en los siglos XVII, XVIII y XIX y unos pocos en el XX.Artículo El retrato de Carlos II en el Ayuntamiento de Sevilla. Un nuevo modelo iconográfico de retrato del rey(Universidad de Sevilla, 2009) Pascual Chenel, ÁlvaroEste artículo estudia uno de los modelos iconográfi cos más peculiares, desconocidos y escasos de Carlos II, que precisamente por ello se convierte de gran valor como medio expresivo de las peculiares circunstancias históricas que determinaron su creación, en relación directa con las ideas y valores que en la época se asociaban con ciertos objetos aparentemente intrascendentes pero que, en realidad, esconden sutiles sentidos simbólicos más allá de su mero valor estético y plástico, en relación con el poder y el gobierno de la Monarquía.Artículo Gaspar Núñez Delgado y la escultura de barro cocido en Sevilla(Universidad de Sevilla, 2008) Luna Moreno, LuisSe estudian un grupo de figuras que representan al Ecce Homo, en barro policromado y que siguen un mismo modelo. Se atribuyen a Gaspar Núñez Delgado, escultor activo en Sevilla en el transito del siglo XVI al XVII. Igualmente se profundiza en el estudio de los modos de producción escultórica en barro policromado.Artículo Andrés Ramírez, pintor del siglo XVI(Universidad de Sevilla, 2008) Marchena Hidalgo, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteAndrés Ramírez es un pintor y miniaturista del segundo tercio del siglo XVI cuya obra pictórica es hasta este momento desconocida. Se propone la autoría de las pinturas del retablo de Santa Ana de la iglesia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río en base a su relación con Roque Balduque, que fue más allá de la estrictamente profesional, del parecido de algunas de sus imágenes con las de Esturmio, con el que colaboró durante 20 años, y de las semejanzas formales entre su obra de iluminación y las pinturas del citado retablo.Artículo Platería madrileña en la Baronía de Planes(Universidad de Sevilla, 2008) Cots Morató, Francisco de Paula; López Catalá, EnriqueEl presente artículo estudia un conjunto de piezas de platería madrileña del siglo XVIII en tres iglesias de la Baronía de Planes. Se trata de otros tantos servicios de altar formados por una custodia y una bandeja con sus vinajeras y campanilla. Fueron labrados y marcados en Madrid entre 1770 y 1771. Pertenecen principalmente al obrador de Mateo Díaz Mariño, platero de origen gallego residente en la Villa y Corte. Los primeros marqueses de Cruïlles donaron estas obras a las Parroquias de Planes, Catamarruc y Almudaina probablemente para conmemorar la confirmación, en 1769, del título de barón de Planes a don Joaquín Montserrat y Cruïlles, quien había sido virrey de Nueva España desde 1760 hasta 1766.Artículo La figuración española en la década de 1980. El equipo "Costus": una lectura simbólica de su serie "Valle de los Caídos" (1980-1987): la iconografía de los Evangelistas, las Virtudes, los Arcángeles y Cristo(Universidad de Sevilla, 2009) Ríos Martínez, Esperanza de losEn este artículo damos a conocer las bases estéticas de esta serie de inspiración religiosa creada durante la llamada “Movida Madrileña” que ha sido fundamental en la renovación del arte español contemporáneo.Artículo Modelos de mujer. Arquetipos femeninos en la pintura de Julio Romero de Torres(Universidad de Sevilla, 2009) Raya Téllez, JoséEl autor del artículo trata de establecer un breve censo, que no pretende ser exhaustivo, de los distintos tipo de feminidad que se observan en la pintura de Julio Romero de Torres. Y a través del estudio de ejemplos, llega a la conclusión de que su visión de la mujer no se aparta sustancialmente de percibida por los más importantes pintores del simbolismo europeo.Artículo Notas para el estudio del escultor Adolfo López Rodríguez(Universidad de Sevilla, 2009) Lafita Gordillo, TeresaEl presente artículo supone un intento de acercamiento a la obra de ADOLFO LÓPEZ, uno de los escultores sevillanos de comienzos del XX. Un artista con vocación de artesano o un artesano que debiera haberse convertido en el gran artista que era, si sus circunstancias personales y sociales hubiesen sido distintas.Artículo Los Altos Colegios de la Macarena y el álbum fotográfico de los Almela(Universidad de Sevilla, 2009) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa transformación urbanística del emplazamiento donde se ubican los Altos Colegios de la Macarena sufrió grandes cambios a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX que determinaron profundamente la estructuración de Sevilla por su zona noroeste. La evolución de esta trama urbana siguió un largo proceso de cambios entre los que se propusieron varios proyectos arquitectónicos y urbanísticos. Entre éstos se reservaba, por acuerdo municipal debido a la alta cota de analfabetismo en Sevilla, la construcción de unas escuelas públicas de las que los Altos Colegios de la Macarena fueron el ejemplo más sobresaliente. Parcialmente modificados y con la mayoría de su patrimonio mobiliario perdido, la labor de los fotógrafos Francisco y Ramón Almela, permite conocer el estado original de las escuelas públicas gracias a la elaboración de un magnífico álbum fotográfico del que se ha conservado un ejemplar en la Fototeca de la Universidad de Sevilla.Artículo Reforma en una casa de los Plateros, en 1541(2008) Sanz Serrano, María Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Nuevos datos sobre la retablística mexicana: Manuel Bautista, un escultor lisboeta en Veracruz(2008) Fernández Martín, María Mercedes; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo María Luisa de la Riva: una artista española en los salones franceses. Documentos procedentes de los Archives Nationales de París(2009) Illán Martín, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteMaría Luisa de la Riva Muñoz puede ser considerada como una de las artistas españolas más importantes del siglo XIX, con una intensa proyección internacional que se manifi esta, especialmente, a través de su asidua participación en los Salones de París. Este artículo presenta datos inéditos sobre la trayectoria profesional de la artista, conservados en los Archives Nationales de París, así como una obra desconocida, Uvas y granadas, que se conserva en la Prefecture de Cötes-du-Nord, en Saint-Brieuc.Artículo La liberación de San Pedro, una obra inédita del pintor Francisco Miguel Ximénez(2009) Ros González, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo Juan Martínez Montañés, autor de la traza del primitivo retablo de Francisco de Rioja en el Convento de las Teresas de Sevilla(2009) Malo Lara, Lina; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteArtículo El navío de plata de la Virgen del Rocío(2009) García León, Gerardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl ambicioso programa de investigación del proyecto Andalucía Barroca 2007 ha implicado la restauración y preservación de gran parte del Patrimonio Artístico Andaluz de este periodo. Una de las restauraciones llevadas a cabo ha sido el barco de plata conservado en el santuario de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Tradicionalmente se había atribuido al orfebre francés del siglo XVII Claude Ballin, aunque, tras la restauración se ha comprobado que realmente se trataba de una obra de principios del siglo XX, realizada en el taller de platería de Ludwig Neresheimer en Hanau, Alemania.Artículo En torno a La Fragua de Vulcano de Velázquez. Nuevas aportaciones a la interpretación de su significado(2009) González Estévez, Escardiel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste artículo pretende interpretar La Fragua de Vulcano de Velázquez como un temprano manifi esto por la consideración liberal de la pintura en la España del Siglo de Oro, una causa íntimamente ligada a la trayectoria vital y profesional del pintor, como también demuestra la signifi cación de las Meninas. Para ello se llevará a cabo una revisión de las fuentes literarias y gráficas que influyeron en la obra como la Historia Naturalis de Plinio, la Philosphia Secreta de Pérez de Moya o el poema de Juan de la Cueva, junto con las obras homónimas de Tintoretto, Rubens o Tiziano.Artículo El gran copón gótico del tesoro de la catedral de Toledo(2008) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo se estudia una obra que hasta el día de hoy ha pasado totalmente inadvertida para los especialistas en la materia: el gran copón de la Catedral de Toledo. Se trata de una creación de origen civil labrada en Nuremberg hacia 1530 y reformada a fi nales de este siglo, con el añadido de unas pinturas religiosas que le dieron el carácter eucarístico necesario para su nueva función.Artículo Patrimonio artístico desamortizado del convento de San Francisco "el nuevo" de Sanlucar de Barrameda (1821-1835)(2009) Cruz Isidoro, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte