Revista Investigación en la Escuela - 2007 - Nº 62

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58436

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación práctica como bisagra en los procesos de innovación y de cambio en la titulación de maestro
    (Universidad de Sevilla, 2007) Jové Monclús, Gloria; Agulló Morera, M. Jesús; Coiduras Rodríguez, Jordi; Marsellés Vidal, M. Àngels; Ribes Castells, Ramona; Valls Gabernet, María Josep; Cano Moroba, Silvia
  • Acceso AbiertoArtículo
    La formación permanente del profesorado una competencia práctica de futuro
    (Universidad de Sevilla, 2007) Blanco Felip, Pere
  • Acceso AbiertoArtículo
    ¿Qué sabemos de las narraciones infantiles como construcción social?
    (Universidad de Sevilla, 2007) González García, Javier
  • Acceso AbiertoArtículo
    Cambio de los conocimientos de las alumnas y los alumnos en la actividad y en el discurso en el aula: Una experiencia en la clase de Ciencias de la Naturaleza en 3º de ESO
    (Díada Editora, 2007) Ignacio Carmona, María José; Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    En este artículo, como continuidad de otros trabajos realizados por las autoras, se investigan las interacciones educativas en el proceso de construcción de nuevos conocimientos desde la perspectiva del análisis del discurso. Para estudiar el cambio conceptual que se produce en las versiones de los alumnos y alumnas, se seleccionó un aula de 3º de la ESO en la que se trabajó una unidad didáctica sobre nutrición humana. El análisis ha implicado la descripción de un conjunto de patrones discursivos sistemáticos, de sus funciones y de sus consecuencias, para la construcción de una versión legitimada de conocimiento científico en el aula.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Educación, modos de discurso y pensamiento en mujeres: Una visión crítica desde la perspectiva sociocultural
    (Díada, 2007) Cala Carrillo, María Jesús; Bascón Díaz, Miguel Jesús; Mata Benítez, Manuel de La; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
    En este artículo se aborda la relación entre educación, discurso y pensamiento desde una perspectiva sociocultural, partiendo de las posibilidades que ofrecen las formas de discurso de carácter abstracto que privilegia la escuela, pero incorporando algunas reflexiones críticas originales desde los estudios de género, en favor de aquellos otros modos discursivos que se apoyan en la experiencia práctica y cotidiana. Para ello, se analiza el discurso de mujeres y hombres de distintos niveles educativos que participaron en grupos de discusión homogéneos y heterogéneos. A raíz de los resultados, se cuestiona la preponderancia del pensamiento abstracto en la escuela y la idea de considerar que existen diferencias esenciales entre mujeres y hombres en sus formas de hablar y pensar. Finalmente, se aportan algunas implicaciones que pueden tener el uso de unos modos u otros de discurso y las posbilidades que éstos ofrecen, entre otras cosas, para el cambio de pensamiento.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Aprendizaje y psicología histórico-cultural. Aportaciones de una perspectiva social del aula
    (Díada, 2007) Cubero Pérez, Rosario; Cubero Pérez, Mercedes; Santamaría Santigosa, Andrés; Saavedra Macías, Francisco Javier; Yoseff Bernal, Juan José; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
    En este trabajo se describe la perspectiva de la psicología histórico cultural sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje es, así, descrito como un proceso con tres características esenciales. En primer lugar, concebimos el conocimiento y el acto de conocer como acciones de construcción situada. En segundo lugar, entendemos que la naturaleza del aprendizaje es esencialmente social. Podemos, así referirnos al aprendizaje como la construcción de formas viables de interpretación del mundo a partir de la interacción social y educativa. En tercer lugar, definimos el aprendizaje como un proceso comunicativo y, más concetramente, como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla que son específicos de la escuela como un contexto cultural e históricamente situado.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Conocimiento cotidiano y conocimiento escolar: un análisis de sus relaciones desde la perspectiva de la heterogeneidad
    (Universidad de Sevilla, 2007) Cubero Pérez, Mercedes; Mata Benítez, Manuel de La; Santamaría Santigosa, Andrés; Barragán Felipe, Alejandro; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
    Este trabajo pretende describir y relacionar distintas formas de conocer la realidad, en el conocimiento cotidiano y el escolar. Para ello se utilizará la hipótesis de la heterogeneidad del pensamiento desarrollada por Tulviste, que se concreta en el establecimiento de una relación funcional entre escenarios de actividad, géneros discursivos y tipos de pensamiento. Así se entiende que los distintos modos de pensamiento difieren, cualitativamente, en los instrumentos que emplean, en los métodos de usar la palabra y en la manera que éstos son adquiridos, pero no en la superioridad o eficacia de cada uno de ellos, ya que son iguales funcionalmente. Por ello, un nuevo tipo de pensamiento no reemplaza los ya existentes, sino que corresponde funcionalmente a otro tipo de actividad. Esta relación justifica tanto la heterogeneidad cultural como la individual. Las personas que participan en diferentes actividades emplean distintas maneras de resolver los problemas. Además, como un mismo individio participa en distintas actividades debe contar con maneras de pensar diferentes, aplicables a sus diversos contextos de interacción. Así se defiende como idea clave la de considerar a la educación formal como una actividad cultural generadora de la heterogeneidad del pensamiento verbal. Para justificar dicha idea se presentan dos estudios realizados con alumnas de Educación de Personas Adultas. Uno se centra en mostrar cómo la escolarización genera distintas formas de conceptuar o categorizar la realidad y el otro como dicha escolarización también puede ser vista como generadora de heterogeneidad en las actitudes y valores de las mujeres que asisten a las aulas de educación de Personas adultas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Un acercamiento a la construcción del conocimiento en las aulas universitarias a partir del análisis del discurso de profesores y alumnos.
    (Diada Editora, 2007) Prados Gallardo, María del Mar; Cubero Pérez, Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
    El objetivo principal de la investigación que presentamos en este artículo es estudiar los procesos de enseñanza-aprendizaje como construcción conjunta de significados en las aulas universitarias. Para ello, analizamos el discurso instruccional de una muestra de profesorado universitario y de sus estudiantes durante la actividad del aula. Desde la perspectiva constructivista y cultural en la que nos situamos, concebimos el aprendizaje escolar como la socialización de los alumnos y alumnas en formas de habla específicas de la escuela como contexto sociocultural. Así, aprender los conocimientos de una materia es también aprender a emplear un discurso apropiado para esa disciplina. El análisis del habla educativa nos ha permitido identificar, en el discurso de los profesores y los alumnos, una serie de mecanismos y estrategias discursivas, así como describir el conjunto de funciones que estos cumplen en la construcción compartida del conocimiento.