Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación - 2021 - Nº 61

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Proyecto LingüisTIC: impacto de la Plataforma Walinwa sobre la competencia en comunicación lingüística del alumnado en situación de desventaja sociocultural
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Sánchez Castro, Susana; Pascual Sevillano, María Ángeles
    La competencia lingüística es una competencia transversal que afecta a todas las áreas del currículo y se manifiesta en todos los ámbitos en que se desenvuelve el alumnado. Tiene una relación estrecha con todas las competencias, áreas y ámbitos. En este trabajo se evalúa el impacto del empleo de la plataforma educativa Walinwa mediante la cual se trabaja la competencia en comunicación lingüística en la etapa de educación primaria. Se emplea la metodología basada en juegos digitales educativos sobre una muestra de 81 estudiantes. Se sistematiza un procedimiento de aplicación (Proyecto LingüisTIC) con selección de actividades de juego en función de las carencias de los estudiantes. Los resultados de los informes aportados por el propio programa son relevantes. Tras aplicar los correspondientes estadísticos descriptivos y las diferencias de medias entre el pretest y el postest, se evidencia una diferencia estadísticamente significativa, resultando el programa altamente eficaz para la mejora de la competencia en comunicación lingüística y comprobando la importancia del número de sesiones de aplicación.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Estudio de la competencia mediática frente al impacto de los youtubers en los menores de edad españoles
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Conde, Manuel Antonio; Delgado Ponce, Águeda
    Los youtubers aglutinan a miles de seguidores en YouTube, su cercanía y la interactividad con sus seguidores son clave para mantener una comunidad que en muchas ocasiones se hacen dependientes de estos, ya que para muchos menores, se convierten en el único medio audiovisual, y sus padres en la mayoría de los casos no conocen el comportamiento de estos en línea. Tras la revisión teórica sobre redes sociales, las familias y los menores frente a Internet y YouTube y la competencia mediática de estas, con el objetivo de analizar la competencia mediática de los padres y la percepción que estos tienen sobre el impacto que producen los youtubers en sus hijos, realizamos un trabajo de campo a través de un instrumento de entrevista semiestructurada, utilizando un enfoque de estudio cualitativo, entrevistando a padres de la muestra seleccionada con menores con edades comprendidas entre los 9 y 15 años. Los resultados obtenidos fueron analizados con una herramienta de rejillas de creación propia y el sorfware de Atlas.Ti. Las principales conclusiones han permitido advertir que a pesar del conocimiento que tienen las familias sobre el consumo mediático de sus hijos, no asumen un papel activo en la protección de estos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Uso de tecnologías digitales para atender necesidades educativas especiales en la formación docente del educador diferencial
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Palominos Bastias, Marcelo; Marcelo García, Carlos; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento)
    El objetivo de esta investigación fue analizar los conocimientos que tienen los estudiantes de Educación Diferencial sobre las tecnologías digitales (TD) y su uso en la atención de las NEE. El estudio se basa en una metodología mixta. La muestra es intencionada, está constituida por 699 estudiantes y 20 profesores de Pedagogía en Educación Especial de ocho universidades chilenas. La investigación se desarrolló en tres fases: en la primera participaron con 202 estudiantes y 12 profesores, a quienes se les realizó un cuestionario, entrevistas semiestructuradas y grupos focales; en la segunda, se aplicó un cuestionario a 497 estudiantes; en la tercera fase se realizaron grupos focales, entrevistas semiestructuradas y observación no participante en una muestra de 75 estudiantes y ocho profesores de una universidad. Para los datos cuantitativos, se realizó un análisis factorial confirmatorio y las pruebas U de Mann Whitney y Kruskal Wallis; para los cualitativos, la triangulación y la comparación constante. La mayoría de los estudiantes consideró que tenía deficiencias formativas sobre el uso de TD para atender las NEE en sus áreas de especialización. Los resultados ofrecen la oportunidad de rediseñar el modelo curricular de formación docente vigente, enfocarlo a enseñar eficientemente los contenidos a través de TD y desarrollar competencias en los estudiantes para que atiendan a la diversidad, independientemente de los contextos donde enseñen.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pedagogy by Proxy: Teachers’ Digital Competence with Crowd-Sourced Lesson Resources
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Hidson, Elizabeth
    This study explores how teachers of Information and Communications Technology (ICT) faced with a major National Curriculum change were able to teach the new elements of the programmes of study. A multiple case study involving nine experienced teachers was carried out, using thematic analysis to explore audio-visual and documentary data from lesson planning sessions captured mostly via video calling and desktop sharing. The process captured the various ways that teachers located, modified and re-used digital materials and accessed online communities of practice to develop crowd sourced curricula. The results reveal that the alignment of teachers’ digital competence with their need to assimilate unfamiliar but necessary concepts into the pedagogical reasoning process facilitated the teachers in developing sufficient subject knowledge and pedagogical content knowledge (PCK). Knowledge deficits slowed down the fluency of teachers’ lesson-planning processes, but the location and use of crowd-sourced resources helped them to develop PCK. The teachers’ digital competences in sourcing suitable teaching resources from their communities of practice allowed the development of pedagogy by proxy.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Competencia Digital Docente del profesorado de FP de Galicia
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Casal Otero, Lorena; Barreira Cerqueiras, Eva María; Mariño Fernández, Raquel; García Antelo, Beatriz
    La competencia digital docente es indispensable para optimizar procesos de enseñanza, facilitar el aprendizaje y favorecer la competencia digital del alumnado. Este estudio informa del grado de competencia digital docente del profesorado de Formación Profesional (FP) de Galicia, su actitud hacia las TIC y la influencia de la variable género en dicha competencia. La muestra la componen 249 docentes de 22 familias profesionales. Se utiliza una metodología cuantitativa, de corte exploratoriodescriptivo no experimental. Para la recogida de información se adaptó el cuestionario “DigCompEdu Check-In“ (CaberoAlmenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Los resultados indican que el profesorado de FP de Galicia se sitúa en un nivel competencial medio (integrador y experto), tiene actitud favorable y el género es un factor influyente en el nivel de competencia digital docente en FP. La prospectiva de esta investigación es promover una revisión de los planes de estudio de formación inicial y contínua del profesorado de FP para avanzar en el logro de la competencia digital docente.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Latin American and Caribbean Teachers’ Transition to Online Teaching During the COVID-19 Pandemic: Challenges, Changes and Lessons Learned
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Hordatt Gentles, Carol; Haynes Brown, Tashane
    The forced transition to online teaching during the Covid-19 pandemic has fast-tracked the integration of Information and Communication Technology (ICT) by teachers across Latin America and the Caribbean (LAC). Given the slow adoption of ICT by LAC teachers before the pandemic, it is useful to investigate how, why and in what ways LAC teachers overcame their prior reluctance and resistance to learn and practice digital literacy. Using qualitative interview data from a global report on teachers’ experiences during Covid-19, this paper analyses how the pandemic changed the ways in which 53 teachers from 15 LAC countries think about and use ICT. It suggests their concern for students’ loss of learning due to school closures empowered them to overcome barriers that normally impede ICT use by teachers. At the same time, initial acceptance of ICT use has wavered due to ongoing widespread challenges with internet connectivity and access. This has implications for what we know about supporting professional development in the use of ICT after Covid-19 and beyond.
  • Acceso AbiertoArtículo
    The Role of ‘Rich Tasks’ an Interdisciplinary and Digital Approach to Learning post COVID-19
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Harris, Christopher
    The Covid-19 pandemic has thrown into stark relief the importance of students being able to be flexible learners: juggling blended learning opportunities, being independent and creative, and collaborating with staff and students- often in digital virtual environments. This paper reviews alternative interdisciplinary curriculum models that break down artificial barriers between subject disciplines through the use of ‘Rich Tasks’, interdisciplinary tasks which integrate subject knowledge with developing student skills in the 4C’s collaboration, critical thinking, communication, and creativity. The paper suggests that ‘Rich Tasks’ provide a futureproof methodology as they focus learning on the global, emotionally resilient skills that children need to adapt to a changing digital world where they may change jobs many times. Historic and current interdisciplinary learning models are explored. Interviews with key practitioners and learners who were and are involved in these were conducted. Significantly positive responses to interdisciplinary learning from both groups of respondents are found. A development of the form of learning called ‘Rich Tasks’ (See Moulds 2004 for definitions) can be constructed through the enhanced knowledge and utilisation of digital technology which teachers have gained worldwide in order to continue teaching during the pandemic.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Competencias digitales del profesorado para innovar en la docencia universitaria
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Rodríguez-Hoyos, Carlos; Fueyo Gutiérrez, Aquilina; Hevia Artime, Isabel; Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España
    Tomando como marco teórico el DigCompEdu, este artículo analiza las competencias digitales que el profesorado pone en juego a la hora de utilizar los dispositivos móviles en las aulas universitarias en experiencias educativas innovadoras. Para alcanzar este objetivo se diseñó una investigación mixta en la que se utilizaron dos técnicas de recogida de datos. Se presentan los resultados de un cuestionario en el que participó una muestra de 155 docentes de diferentes universidades españolas que habían participado en procesos de innovación docente con dispositivos móviles. Además, se desarrollaron tres grupos de discusión en varias universidades españolas destinados a comprender qué significados atribuían los docentes al tipo de competencias que estaban poniendo en juego al desarrollar procesos educativos innovadores en los que se estaban empleando dispositivos móviles. Los resultados sugieren que el profesorado universitario presenta competencias digitales que les permiten utilizar los dispositivos móviles para la selección de recursos digitales. El profesorado encuestado sugiere que, más allá de los dispositivos empleados, el carácter innovador de las experiencias se relaciona con la forma en que estos se implican en proyectos diseñados para la innovación y la mejora, aprovechando al máximo su potencial comunicativo y de acceso a la información.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Evaluar competencias digitales en Educación Infantil desde las prácticas de aula
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Ramírez Orellana, Elena; Cañedo Hernández, Isabel; Orgaz Baz, Begoña; Martín Domínguez, Jorge; Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España
    El presente trabajo pretende, por una parte, crear un instrumento para evaluar las habilidades digitales de alumnos de educación infantil (3 a 6 años de edad) partiendo de sus prácticas de aula; y por otra, valorar los niveles de autonomía adquiridos por los alumnos respecto de dichas habilidades. El estudio se realizó durante dos años escolares, recopilando datos de un total de 254 alumnos de 17 aulas con un recurso TIC en ocho escuelas. En primer lugar, los resultados ofrecen un instrumento diseñado y verificado en la práctica para la evaluación de las habilidades digitales. En segundo lugar, los resultados sobre autonomía destacan la importancia que tienen factores como la madurez, el contenido curricular y la naturaleza de la práctica en el aula para explicar la adquisición de habilidades digitales. Es importante subrayar la necesidad de realizar más estudios de evaluación de habilidades adoptando un enfoque centrado en las prácticas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Hands of the World Intercultural Project: Developing Student Teachers' Digital Competences Through Contextualised Learning
    (Universidad de Sevilla, 2021-05) Tonner-Saunders, Sharon; Shimi, Jill
    This paper reports on the impact on student teachers’ professional skills, knowledge and attitudes of engaging in the eTwinning international Hands of the World (HOTW) project which connects over 2000 students and their teachers in 50 schools across the world to undertake a wide range of educational collaborative work, supported by digital and online technologies. The University of Dundee’s HOTW project won the eTwinning prize for the best project two years running and is the only university to have won this annual prize. Student teachers are working in a world where digital technology is firmly embedded and undergoing rapid expansion and change. This study examined the experiences of student teachers as they engaged in a global project to develop their knowledge and understanding of intercultural learning using ICT. An explanatory sequential mixed method design analyzed data publicly available on YouTube™ and Padlet™. Two main data sets were used: responses to professional development webinars and reflections on participating in the project. Data were analyzed thematically focusing on ICT competence, pedagogy and relevance. Participation in the project enhanced the students' ICT competence and confidence to use and explore technology for current and future teaching practice through contextualization and social learning. Our analysis enabled us to identify that the Covid-19 lockdown had a positive impact on the students' learning due to time, space, and relevance. This paper demonstrates that engagement in a contextualized project enabled student teachers to develop their ICT competences and that for many, lockdown provided a conducive learning environment.