VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes) Num. 1, 2019
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/152730
Examinar
Envíos recientes
Artículo Móviles: el juego de un arte-lenguaje en suspensión(Universidad de Sevilla, 2019) Troncoso García, Jesús; García del Moral y Mora, Amalio RaimundoArtículo Cuento verde lima(Universidad de Sevilla, 2019) González Gil, LolaEl siguiente trabajo se realiza en fomento de la promoción de la lectura y de la escritura en la sociedad del siglo XXI constituyendo una obligación ineludible de las instituciones académicas. El Plan Integral de Fomento de la Lectoescritura de la Universidad de Sevilla (PIFLUS). adscrito al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, tiene como objetivo acometer acciones de fomento de estas competencias desde el ámbito universitario.Artículo Un mirador para la Giralda(Universidad de Sevilla, 2019) García del Moral y Mora, Amalio Raimundo; Universidad de Sevilla. Departamento de Educación ArtísticaCon este trabajo queda identificado no sólo el enamoramiento de Amalio García del Moral por Sevilla, sino ofrecer una muestra más de lo que los sevillanos saben decir de su ciudad. Los sevillanos que viven en Sevilla ahorran así a los nostálgicos exiliados el trabajo de evocar a Sevilla en la lejanía. Son los habituales, los residentes, quienes la cantan. He querido comenzar este artículo con evocaciones y citas y compartir con todos las propias palabras de Amalio con las que intenta hacernos llegar sus sentimientos y sensaciones sobre la Giralda, publicadas en algunos de sus libros de poemas. No hay como saber de primera mano las motivaciones de un artista para elaborar su arte. Siempre es difícil poner en palabras lo que el espíritu siente, pero en el caso de Amalio tenemos suerte ya que, además de ser pintor, es poeta y los poetas son los elegidos para poner al espíritu en contacto con la realidad.Artículo La luz amaliana(Universidad de Sevilla, 2019) Troncoso García, JesúsEl autor, rinde homenaje a su maestro y amigo Amalio García del Moral tras el undécimo aniversario de su muerte en 1995, indagando sobre el magistral uso de la luz en su obra polifacética desde una perspectiva en fatemática, que le lleva a descubrir todo un camino místico en su obra poética y pictórica que parangona con los clásicos místicos alemanes y españoles del Barroco. Descubre además su búsqueda de un movimiento armonicista comocolofón vanguardista ya en la madurez de su pintura-poesía : el Tarol-Armonicismo (1982) -última vanguardia europea del siglo XX-, que analiza como un fiel reflejo de la compensación de ideas eclécticas tan propias del "racionalismo armónico" de los neokrausistas andaluces, entre los cuales debe figurar por derecho propio el gran pintor-poeta Amalio, sobre todo por la filosofía idealista implícita en su obra, que le condujo a la fantasía, la intuición y la reivindicación de la libre creación artística apoyada en la dimensión misteriosa del hombre y del propio Arte.Artículo La imagen del Africano entre los portugueses antes de los contactos(Universidad de Sevilla, 2019) Da Silva Horta, JoséCon este trabajo pretendemos aproximarnos y evaluar los referentes culturales de los primeros viajeros que visitaron África y sus primeras impresiones sobre los nativos de las tierras visitadas. Esos referentes se constituyen como un código del que forman parte clasificaciones varias, estereotipos, lugares comunes y valores que son compartidos, en lo fundamental, por el Occidente cristiano, espacio cultural al que pertenece Portugal.Artículo Hermano mío y de los pobres(Universidad de Sevilla, 2019) García del Moral Garrido, AmalioEste artículo ilustra la faceta de Amalio García del Moral Garrido, como pintor y poeta, y queremos destacar también su producción en prosa como excelente autor de artículos y ensayos. En este caso, reproducimos el dedicado a su hermano Antonio, O.P., tras su dolorosa muerte en Granada (1991) y que ya fue publicado en la revista de Gallo de Vidrio, Año 1, nº 2 y 3, Sevilla, Otoño de 1992.