Proyecto, progreso, arquitectura - 2010 - Nº 1

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  • Acceso AbiertoArtículo
    Compartir y debatir en arquitectura
    (Universidad de Sevilla, 2010) Ramos-Carranza, Amadeo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Esta revista, iniciativa del grupo de investigación dela Universidadde Sevilla HUM-632 “proyecto, progreso, arquitectura”, tiene por objetivo compartir y debatir sobre arquitectura. El debate es un medio para intercambiar ideas, confrontar puntos de vista, consensuar opiniones, adquirir elementos de juicio, para así poder contribuir a resolver algún problema de interés común. La arquitectura es una especialización de conocimiento capaz de proyectarse más allá de los ámbitos que marca su especialidad, característica que la distingue pero también la somete a continuas e importantes intromisiones; puede que tan sólo se trate del “espíritu de una época”. La difusión de los conocimientos es buen antídoto frente a los males del momento: es necesario, investigar, construir, compartir, difundir y entonces, debatir. Nuestra ventaja es la capacidad de observar detenidamente la realidad desde puntos de vista diversos, sin limitación de tiempo y espacio: idea fundamental y metodología específica que permiten aplicar a la actualidad cualquier tema que nos propongamos tratar. En los artículos no pretendemos reconocer un único procedimiento de investigación. Consideramos de interés tanto los trabajos concluyentes como los que se fundamentan en el estudio y la observación, y presentan con rigor y criterio, una nueva aportación al tema tratado. En arquitectura, el conocimiento es acumulativo, puede que éste se alcance en base a numerosas aportaciones parciales incluso sesgadas; en eso, la arquitectura se diferencia de otros campos del saber donde continuos descubrimientos convierten en caduco lo que antes era asumido sin discusión por todos. Es un momento de oportunidad y antes que esforzarnos en establecer límites entre docencia, investigación y profesión, sería más oportuno buscar coincidencias y posibles transferencias entre estos tres campos cuyos objetivos y finalidades están bien definidos. Con estas ideas queremos construir una revista con una estructura clara, sencilla y flexible. Una serie de artículos reunidos en torno a una temática de actualidad es la base sobre la que se soporta el argumento principal de cada número. Las distintas “temáticas abiertas” que componen nuestra línea editorial, son las fuentes para esta conjunción de investigaciones diversas. Otros artículos al margen de la temática pueden añadirse al debate, pero siempre desde la crítica que se ejercita en el ámbito de proyectos arquitectónicos. Un acontecimiento de actualidad es la redacción y puesta en marcha de los nuevos planes de estudios ajustados a los criterios de Bolonia. Se buscan soluciones a una ecuación condicionada por los términos “contenidos”, “integración”, “interés”, “crecimiento” y “créditos”. En nuestro caso, resulta paradójica la ausencia de un debate sobre el espacio contenedor; un camino directo para hacer perdurable la idea de arquitectura y del arquitecto que se propone y que con tanta convicción se defiende. Proponemos revisar cómo fueron formados aquellos grandes arquitectos del siglo XX que posteriormente, dieron paso a la construcción de edificios para la enseñanza de la arquitectura y que se han convertido con el paso del tiempo, en la imagen de la teoría general que los propició. A principios del siglo XX, aún era posible reconocer la componente gremial que tenía entonces la profesión. Entonces el dibujo era la garantía de una adecuada actitud y capacitación para la iniciar la formación arquitectónica. La Bauhaus no abandonó el oficio como parte imprescindible y primaria en la formación del arquitecto. El taller era un lugar para el trabajo según los distintos oficios contenidos en el programa docente de la escuela. La transformación del taller como el espacio requerido para la elaboración del proyecto de arquitectura contemporáneo está ya presente en el I.I.T. de Mies.La Bauhausy el Crown Hall apostaban por una especialización del espacio para la enseñanza de la arquitectura destinada a una minoría destacada observando hoy estas escuelas como lugares formativos de “alto rendimiento”. Los años sesenta dio paso a la generalización de estas experiencias y Artigas dibujó su programa docente y confió al proyecto arquitectónico la responsabilidad de dirigir los tiempos y los modos de integrar los conocimientos que precisaba un arquitecto obligado a trabajar en una sociedad encaminada irreversiblemente a una producción extensiva. Las reflexiones aportadas por profesores de las escuelas del Vallés, Sevilla y Granada nos muestran la realidad donde deberían tener aplicación criterios destilados de estas investigaciones. El ejercicio de la crítica desde proyectos arquitectónicos resulta esencial para profundizar en el conocimiento e intelectualidad de la arquitectura y los últimos artículos completan la reflexión principal propuesta en este número. Una actitud crítica frente a la arquitectura es resultado del proceso formativo al que nos entreguemos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Jože Plečnik y la Wagnerschule. Aprendices y arquitectos en la formación de la modernidad
    (Universidad de Sevilla, 2010) Díaz Cano, César
    Durante veinte años (1894–1914) las aulas vienesas de la Wagnerschule albergaron un microcosmos de aspirantes a arquitectos procedentes de todas las regiones del Imperio Austrohúngaro. Seleccionados por sus notables dotes para el dibujo, unos ciento sesenta arquitectos se formaron bajo la supervisión de Otto Wagner. Colaboradores en su estudio o en los de otros arquitectos vieneses, participaron como aprendices de una de las transformaciones urbanas más radicales de la época. Estimulados en su espíritu crítico por el exigente Wagner, le acompañaron en su tránsito teórico desde la certidumbre del historicismo hasta el abismo de la primera Modernidad. Por su dominio del medio gráfico, su capacidad productiva y la novedad de sus propuestas, y por la colaboración con los medios editoriales más modernos y difundidos, la Wagnerschule se convirtió en uno de los focos de modernidad arquitectónica de mayor proyección internacional. La caída del Imperio dio lugar a la diáspora de sus miembros por las nuevas naciones resultantes, y a la aparición de nuevos focos culturales. Los antiguos discípulos pasaban a convertirse en maestros. Entre ellos el esloveno Jože Plečnik, profesor durante más de cuarenta años, en Praga y en Ljubljana, ciudad en la que llevó a cabo, con la colaboración de sus alumnos, una profunda transformación urbana estrechamente ligada a su labor docente. Hasta su muerte en 1957, Plečnik desarrolló el método crítico y propositivo de la Wagnerschule, sosteniendo con convicción la importancia del dibujo y del conocimiento de la arquitectura clásica.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Bauhaus, De Dessau a Ulm: Ensayos sobre el espacio docente de alto rendimiento
    (Universidad de Sevilla, 2010) Añón Abajas, Rosa María; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Revisando la Bauhaus desde su consolidación y su clímax en Dessau, se enuncia la necesidad de hacer una observación más detenida de esta arquitectura en su lugar y alguna consideración sobre cómo se aprovecha el edificio como instrumento didáctico. Se repasan antecedentes y sobre todo consecuentes que reconocen el edificio de Dessau como una obra ejemplar. A través de la obra de Hannes Meyer, se observan discrepancias con la idea de arquitectura de Gropius y se encuentra el enlace con la experiencia de la Holtschule Für Gestaltum en Ulm, ideada y realizada por Max Bill como soporte de un proyecto docente emprendido en el año 1950 que pretendía reanimar en Alemania el espíritu de la Bauhaus, truncado por la Segunda Guerra Mundial. La escuela de Ulm empezó a funcionar en 1955, al tiempo que se construía su edificio. En pocos años la polémica entre artistas y técnicos provocó el abandono de Max Bill en 1957. A duras penas, la HfG sobrevivió hasta 1968. El edificio sí ha permanecido.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El Crown Hall. Contexto y proyecto
    (Universidad de Sevilla, 2010) Santatecla Fayos, José; Más Llorens, Vicente; Lizondo Sevilla, Laura
    El artículo enmarca el edificio del Crown Hall en el contexto docente y arquitectónico de Mies van der Rohe. Revisa sus inicios en la Bauhaus con su primera intervención en un espacio docente para la Bauhaus de Berlín en 1932, así como su marcha a Estados Unidos, los planteamientos arquitectónicos del campus del IIT y el proyecto del Crown Hall. El texto incide en el estudio del proceso proyectual del Crown Hall analizando la evolución de su concepción arquitectónica a través de las diferentes versiones del proyecto. Se constata la transición desde los primeros planteamientos arquitectónicos de los edificios del campus del IIT proyectados por Mies hacia el planteamiento del gran espacio unitario del Crown Hall. Este proyecto se puede entender desde la creciente importancia de la estructura, la claridad constructiva y el manejo del acero y vidrio como únicos materiales de la imagen del edificio y el carácter flexible y unitario del espacio. Finalmente se hace referencia al concepto del “espacio universal” en la arquitectura de Mies, como un concepto abstracto que supera los de flexibilidad de uso o unidad espacial, insinuando, a modo de reflexión, las principales variables que definirían el espacio universal miesiano.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La Fau-Usp de Vilanova Artigas(1961): Arquitectura y modelo de enseñanza
    (Universidad de Sevilla, 2010) Ramos-Carranza, Amadeo; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    Este artículo analiza el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para la U.S.P. construido por Vilanova Artigas en 1961. Se inicia el estudio estableciendo una relación con las obras precedentes, con las casas que construyó a finales de los años cuarenta, donde Artigas asienta las bases de una arquitectura caracterizada por el uso del hormigón armado iniciando una particular forma de relacionar sus obras con el lugar y su contexto. Se pone de manifiesto la importancia de un pensamiento y de unas convicciones ideológicas que Artigas hará presentes en su arquitectura con especial énfasis en este edificio. Generado desde la idea de gran contenedor, se establecen relaciones con otras obras importantes de la época que sitúan a la F.A.U. en el contexto internacional valorando adecuadamente la aportación de Artigas al desarrollo moderno. Se estudian las características más significativas del edificio: la utilización de la estructura en la definición espacial, la manipulación de la cota cero o el uso del programa para comprobar las ideas del proyecto. Con estos instrumentos, se coloniza el gran interior cubierto, recurriendo a relaciones definidas y conocidas de otros espacios habitables para responder adecuadamente a la escala humana. La plaza interior, “la sala caramelo”, fue el escenario sobre el que basculó toda esta operación; un espacio no exento de intencionalidad política en un momento de ausencia de libertades. El modelo de enseñanza, resultado de una idea de arquitectura y del compromiso social y político de Artigas, es la comprobación última que cierra este discurso y da validez a este edificio.
  • Acceso AbiertoArtículo
    El orden necesario. Algunas cuestiones relacionadas con el plan de estudios de la ETSAV
    (Universidad de Sevilla, 2010) Crespo Cabillo, Isabel; Mària i Serrano, Magda
    La elaboración actual de un plan de estudios es un proceso de una gran complejidad. Para afrontarlo, son necesarias una serie de estrategias que se encuentran vinculadas al orden. Este artículo explica la manera en que se han aplicado los distintos conceptos de orden, no sólo en la estructuración formal del plan de estudios, sino también en los procesos didácticos, el desarrollo temporal del aprendizaje y la elaboración de los contenidos de las materias en la E.T.S. de Arquitectura del Vallés.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Crisis y Créditos
    (Universidad de Sevilla, 2010) Trillo de Leyva, Juan Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos
    El deseo de hacer más objetivos los criterios de valoración, tanto en la docencia como en la investigación, han introducido términos económicos en el vocabulario universitario cuando asistimos al peor momento de una crisis económica global. La unificación de los criterios se ha producido a la baja, nos ha llevado a valorar más la cantidad que la calidad y la pasividad más que la actividad. En esta situación nos enfrentamos a la reforma de los planes de estudio conforme a las directivas de la reunión de Bolonia, reforma que debemos aprovechar para reconsiderar y mejorar la situación actual. El debate se produce en torno a los significados de los términos: transversalidad, coordinación, integración, compactación, esponjamiento, actividad, simultaneidad y secuencia.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Nuevas ilusiones para una escuela
    (Universidad de Sevilla, 2010) Domingo Santos, Juan
    La propuesta docente surge de la necesidad de integrar las materias que intervienen en el proyecto de arquitectura y de la consideración de que un proyecto no es la suma de conocimientos desconectados e independientes. La Arquitectura es una actividad múltiple y compleja al tiempo que única y personal. Frente a la recepción pasiva de informaciones, la actividad arquitectónica como cualquier otra actividad creativa nos obliga a una verificación crítica de nuestro entorno y a la reivindicación de un conocimiento global síntesis de una identidad. El conocimiento, clasificado por tipos y materias, no puede nunca responder con éxito a la problemática amplia y diversa de una actividad que debe dar soluciones a un entorno complejo. La mejor docencia debería parecerse lo más posible a un estudio profesional de arquitectura en cuanto a la capacidad de integración de materias distintas. De aquí la condición global de la enseñanza que afecta a todo cuanto rodea al hombre, desde la tecnología hasta el clima y la cultura, los comportamientos sociales, la memoria o los sentidos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Rehabilitación del antiguo hospital militar de Granada para nueva escuela de arquitectura
    (Universidad de Sevilla, 2010) López Cotelo, Víctor
    En el corazón de Granada, la nueva Escuela de Arquitectura se instala sobre las preexistencias del antiguo Hospital Militar, situado en el barrio del Realejo. El edificio que se adecua a espacio docente suma así un nuevo eslabón en la cadena de transformaciones que, desde preexistencias del periodo nazarí, han ido conformando mediante adiciones, transformaciones y cambios de uso, un conjunto arquitectónico que es reinterpretado por el proyecto y la posterior ejecución de la obra. En su actuación y aprovechando el desnivel topográfico, la sección arquitectónica toma el mando a la hora de dotar al conjunto de una idea integradora: a través de ella se produce la localización de los programas para conseguir una lectura de las diversas escalas del edificio, atenta especialmente a los patios, claustros, galerías y zaguanes y a sus concatenaciones, así como a la captación de la luz a través de diversos recursos cenitales. El proceso constructivo descubre la estructura de muros y el artesonado de los techos, recuperándose desde clave contemporánea, aquellos que resultan ser preexistencias ejemplares. Ambos recursos –luz cenital y espacios abiertos– se reúnen en la adición subterránea del Aula Magna, en el que la evocación a la excavación arqueológica y el silencio de la concentración cohabitan con el bullicio estudiantil del patio liberado sobre él.
  • DesconocidoArtículo
    La puesta al día de una escuela de arquitectura
    (Universidad de Sevilla, 2010) Vidal Vidal, Vicente Manuel; Vidal Climent, Ciro Manuel
    El edificio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia pertenece al proyecto unitario de las cuatro escuelas que en el año 1970 fue ganado por el equipo L35. El realismo económico y técnico, así como la adopción de los postulados de la carta de Atenas, sintetizados para la ciudad funcional, tienen como resultado la separación de la ciudad en cuatro áreas funcionales: trabajo, residencia, esparcimiento y circulación. Dentro de esta disposición, se asigna a la universidad la zona destinada al trabajo, que se concreta en la docencia y la investigación. Las técnicas de construcción no han cambiado sustancialmente desde el proyecto inicial, pero tras 40 años ya se han podido experimentar y valorar los resultados de la prefabricación. El deterioro debido a las inclemencias del tiempo apoya la elección de una técnica más afín con los resultados de una mayor durabilidad, llevando la cantería a un grado de fabricación que dentro del procedimiento manufacturero es tan actual como adaptable. Las técnicas actuales posibilitan la traducción de los fabricados industrializados a un código arquitectónico donde encuentran su lógica expresiva. Se interpreta el fabricado de la piedra de la piedra actualizando su código constructivo para obtener una expresividad manual y visual que los prefabricados no pueden ofrecer.
  • DesconocidoArtículo
    Villa Snellman, la vacilación de Asplund
    (Universidad de Sevilla, 2010) Frediani Sarfati, Arturo
    En 1917, mientras que Charles Edouard Jeanneret “lanzaba” en Francia su sistema Dom–inó, Erik Gunnar Asplund levantaba en Suecia la villa Snellman. La nueva estrategia de delimitación del espacio arquitectónico de Le Corbusier propugnaba la superación de una arquitectura de muros que se proyectaban verticalmente desde el suelo, de una arquitectura por tanto de crecimiento limitado, en favor de un sistema formado por elementos resistentes horizontales o bandejas “flotantes”. El campo de operaciones quedaría así libre de los muros que con su lógica estructural indiferente a la función, habían representado una cortapisa a la libre disposición del programa. El espacio arquitectónico aparecía por primera vez como un escenario continuo y susceptible de crecer ilimitadamente en paralelo al horizonte. Asplund, en la casa Snellman, no preparado todavía para una transacción tan franca, se acercó al muro sin la inquina del arquitecto–pintor romando, preguntándose cautelarmente por el margen que éste podía ofrecer para solidarizarse e incorporar algunas de las características que parecían circunscritas al espacio constreñido. En el siguiente texto nos interesará conocer qué ocurre cuando la exploración de las cualidades del espacio arquitectónico se extiende hasta la frontera del recinto. Los muros de la villa Snellman son, pues, el objeto concreto en el que pretendemos reconocer la particular manera de acercarse Asplund a esta noción de límite.
  • DesconocidoArtículo
    El museo Kolumba: elogio de la pieza ausente
    (Universidad de Sevilla, 2010) Navarro Martínez, Virginia
    El presente artículo trata de profundizar, a través del estudio del museo Kolumba, en algunos condicionantes específicos que posee el proyecto que debe trabajar con arquitecturas del pasado, destacando entre ellos el modo en el que el objeto de partida queda incluido y contenido en el resultado final. La realidad última que el edificio construye, mediante la interpretación de lo preexistente, es el espacio invisible de la memoria (la pieza ausente). Las intervenciones llevadas a cabo a raíz de la destrucción de la iglesia de Santa Columba en la Segunda Guerra Mundial hasta la inauguración del presente museo nos permiten entender el proyecto de Zumthor como la culminación de una trayectoria iniciada años atrás por Rudolf Schwarz con la reconstrucción de Colonia. La sensibilidad y la convergencia interpretativa de los sucesivos autores que en este espacio intervienen originan una lectura conjunta que trasciende la personalidad individual de cada uno de ellos. Se tratará también en este artículo de la obra de tres artistas, presentes en el museo, especialmente vinculados a la memoria del sitio y de la destrucción desde ópticas y modos creativos diferentes: Ulrich Tillman, Bill Fontana y Richard Serra.