Máster Universitario en Publicidad y Gestión de Contenidos
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/169538
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Trabajo Fin de Máster Emprendimiento, creatividad y branding. Análisis del caso de vicio a través de su estrategia publicitaria(2024) Sancho Soto, Jaime; Jiménez-Marín, Gloria; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEl presente trabajo de investigación se centra en el análisis de la empresa de food-delivery VICIO a través de su estrategia publicitaria, basándose en aspectos clave de su creatividad y branding. Este estudio se realiza en un contexto de creciente demanda y competencia en el sector del food-delivery, en el que la diferenciación juega un papel crucial en el éxito de las empresas como emprendimiento. En este entorno altamente competitivo, las empresas deben destacar no solo por la calidad de sus servicios, sino también por su capacidad de atraer y retener a los clientes mediante estrategias publicitarias efectivas y originales. Para ratificarlo, se ha llevado a cabo una triangulación metodológica en la que se ha analizado el contenido compartido en la cuenta de Instagram de la marca, así como una revisión de sus campañas publicitarias más relevantes.Trabajo Fin de Máster Análisis del cine bélico de Hollywood como posible fuente de propaganda durante el final de la Guerra Fría y la década posterior (1981-2001)(2024) Navarro Rueda, Francisco Manuel; Jiménez-Varea, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEn este trabajo se pretende medir y cuantificar la naturaleza propagandística y desencadenante de un posible soft power en las obras audiovisuales de género bélico y su hibridación con drama y thriller producidas por Hollywood y estrenadas entre los años 1981 y 2001. Quedando en medio de estas dos fechas el año en el que se puso fin a la Guerra Fría. De esta forma lleva a cabo un análisis en varios frentes. Se analiza la imagen mostrada desde Hollywood por un bando y otro de la Guerra Fría. Y se miden las obras estrenadas diez años antes y diez años después del final del conflicto (1991), con las distintas comparaciones que esto puede generar. Además, el análisis también se centra en las obras más taquilleras de esos años (dentro de los géneros citados). De esta forma se analizan las obras con más repercusión. De este análisis se va a desprender un desglose de la actitud e imagen mostrada por protagonistas, antagonistas, del ejército y Gobiernos representados. Todo pivotando sobre la Guerra Fría y la imagen mostrada al mundo por parte de EE.UU. a través del cine durante los últimos años del conflicto y los inmediatamente posteriores.Trabajo Fin de Máster La evolución de los estereotipos y roles de género en la publicidad de juguetes en España(2024) Sáez Peralta, Alba; Hernández-Santaolalla, Víctor; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadLa publicidad infantil cobra especial relevancia en la visión que adquieren los niños y las niñas sobre los estereotipos y roles de género existentes en la sociedad actual. De hecho, esto les ayuda a configurar su modo de vida, acciones y comportamientos. Por eso, entre otros objetivos, esta investigación pretende detectar patrones asociados al género en la publicidad de juguetes e indagar cómo impactan estos en los niños y las niñas. Para ello, se ha llevado a cabo una metodología mixta o híbrida, recolectando datos que combinan técnicas de investigación cuantitativa (análisis de contenido) y cualitativa (entrevista). Investigaciones llevadas a cabo a lo largo de las últimas décadas revelan que, históricamente, a las niñas se las ha representado en torno a juguetes relacionados con los cuidados o la estética, mientras que los niños protagonizaban anuncios de juguetes de construcción, vehículos o acción. Esto, en la actualidad, lejos de cambiar, sigue siendo así. Las niñas continúan protagonizando anuncios de juguetes en los que predominan colores como el rosa, el naranja o el amarillo; mientras que los niños aparecen en universos azules, verdes, marrones o grises. El uso de los escenarios en los anuncios emitidos en televisión (en este caso concreto), persisten en situar a las niñas en esferas íntimas, como el hogar, mientras que los niños acaparan los espacios abiertos. Esto nos deja, como sociedad, en una posición difícil de atajar. Sin embargo, velar por el futuro de nuestros infantes y construir una sociedad más igualitaria aún está en nuestras manos.Trabajo Fin de Máster Comunicación institucional de crisis en Twitter/X: El caso de la Casa Real española y Juan Carlos I(2024) Rodríguez Rusillo, Ana; Hernández-Santaolalla, Víctor; Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual y PublicidadEn las últimas décadas, la monarquía española se ha visto inmersa en diversas crisis que han impactado profundamente en la reputación de la Casa Real, frecuentemente relacionadas con la figura del rey emérito Juan Carlos I, cuyas decisiones y acciones han sido objeto de intensas controversias y escrutinio. Desde escándalos financieros hasta cuestionamientos sobre su comportamiento, la figura del rey Juan Carlos ha sido central en los episodios de crisis que han puesto a prueba la estabilidad de la institución monárquica. En particular, dos eventos destacados han desafiado la capacidad de la institución para manejar crisis de alta visibilidad: la abdicación del rey Juan Carlos I en 2014 y su posterior salida hacia Emiratos Árabes Unidos en 2020. Estos incidentes no solo han sido puntos focales de atención mediática, sino que también han requerido una respuesta comunicativa eficaz para mitigar el impacto negativo en la percepción pública. Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo examinar la estrategia de comunicación de la Casa Real española en Twitter/X durante dos períodos críticos: del 12 al 26 de junio de 2014, en el contexto de la abdicación del rey Juan Carlos I, y del 10 al 24 de agosto de 2020, en relación con su salida del país y posterior traslado a Emiratos Árabes Unidos. Para ello, se realiza un análisis cuantitativo (análisis de contenido) de los tweets emitidos por la cuenta @CasaReal y de las respuestas de los usuarios a los comunicados oficiales durante estas crisis que permitirá una evaluación de las tácticas comunicativas adoptadas y su impacto en la percepción pública. Los resultados de la investigación indican que, durante la crisis de abdicación de 2014, la Casa Real adoptó una estrategia comunicativa orientada a la justificación y al refuerzo de su imagen institucional, abordando de manera proactiva las críticas y buscando mantener la estabilidad de la monarquía. En contraste, durante la crisis de 2020, la comunicación se centró más en la información directa y en la minimización del impacto negativo, redirigiendo la atención hacia aspectos positivos de la institución. Este cambio en las estrategias comunicativas refleja una adaptación a las características de cada crisis y la necesidad de responder de manera flexible a las circunstancias cambiantes.