Astrágalo. Cultura de la Arquitectura y la Ciudad. Núm. 17 (2001)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/138566
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Envíos recientes
Artículo Dejar de vivir: al final en el laberinto: Postfolio(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Portera Sánchez, AlbertoUna transposición de la noción de la inmensidad en las nociones del laberinto y del caos, examinando en paralelo el laberinto como construcción y el laberinto mental.Artículo Carta de Cravovia 2000: principios para la conservación y restauración del patrimonio construido: Relatos(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Equipo Editorial de AstrágaloReconociendo la contribución de particulares e instituciones que, en el transcurso de tres años, han participado en la preparación de la Conferencia Internacional sobre Conservación «Cracovia 2000» y en su Sesión Plenaria «Patrimonio Cultural como fundamento del Desarrollo de la Civilización », nosotros, los participantes en la Conferencia Internacional sobre Conservación «Cracovia 2000», conscientes de los profundos significados asociados con el patrimonio cultural, sometemos los siguientes principios a los responsables de patrimonio como una pauta para realizar los esfuerzos necesarios para salvaguardar tales bienes.Artículo Lo que no debe ser(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Laborda Yneva, JoséArtículo La tendencia de la historia(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Laborda Yneva, JoséArtículo Blocao [Reseñas](Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Miranda Regojo, AntonioArtículo Arquitectura y cine: blade runner, el show de truman y otras películas urbanas: Foro abierto(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Montaner Martorell, Josep MariaA lo largo de su historia, el cine ha demostrado una inagotable capacidad para ir explicitando las características de las ciudades en relación con la evolución de la condición humana y de las sociedades, reflejando las relaciones entre entorno vital e individuos. Ciertas películas han tenido una gran capacidad de síntesis para mostrar el estado de la cuestión en la economía, la política, la sociología y el urbanismo. Pensemos en películas tan emblemáticas como Metrópolis ( 1927) de Fritz Lang, Roma citta aperta ( 945) y Germannia anno zero (1945) de Roberto Rossellini, o Mi tío (1958) y Playtime (1967) de Jacques Tati.Artículo La monumentalización de la memoria(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Rodríguez de la Flor, FernandoConstruir bibliotecas. En consecuencia, crear todavía nuevos espacios (reductos) de lectura. Erigir, en un esfuerzo último, los lugares definitivos o nichos para el códex, cuya estrella, indudablemente, comienza a declinar. Pero, también, improvisar los nuevos dominios ergonómicos para una pluralidad de consultas multimedia. Tal vez rehabilitar espacios del pasado. Mantener entonces estos espacios bibliotecarios como «lugares de la memoria », para asegurar mejor así un tránsito suave entre ese mismo pasado y futuro. Ello para, lejos de señalar entre ellos una fractura, lograr allí el lugar de una continuidad serena . Emplear en todo momento medios tecnológicos (avanzados).Artículo El hombre y la ciudad sublime(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Subirats, EduardoHaciendo referencia a la obra pictórica de Hugh Ferriss, así como su descripción literaria de la ciudad del mañana en su libro The metrópolis of tomorrow, el autor pone en relieve la realidad de la ciudad moderna bajo las condiciones culturales y sociales de su transformaciónArtículo La confusión de los monumentos(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Melot, MichelAntaño, los monumentos remitían a un mensaje , con frecuencia a acontecimientos memorables. Marcaban el lugar de un culto o de una ceremonia. Estelas, columnas, arcadas, muros contra los cuales se rezaba, cruces alzadas después de una conquista, estatuas de personajes ilustres. Los monumentos transformaban del duelo en homenaje y la tragedia en triunfo. Pero desde hace tiempo los bustos han pasado de moda y ya no se graban máximas en los frontones.Artículo La lógica (mecánica) de lo gigante(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Casqueiro, FernandoEn este artículo se indaga en torno a «la lógica mecánica» de lo gigante, concluyendo con la regla de que el tipo arquitectónico es función del tamaño.Artículo Colosos en el crepúsculo(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Sanz Botey, José LuisEl autor hace una genealogía del rascacielos hasta la última generación de edificios en altura y ciudades verticales; proyectos asociados a una utopía tecnológica sobre el fondo crepuscular milenarista de nuestra civilización.Artículo El mundo según Gulliver(Editorial Universidad de Sevilla, 2011) Fernández, Roberto«La transgresión desaforada de la medida engendrará, en el impacto suscitador de la posmodernidad que puede atribuírsele al romanticismo y el paradigma sublime, al menos dos efectos político-estéticos (siguiendo el razonamiento de F. Jameson): por una parte, la macromercancía de los único, como exacerbación diferencial de valor, y por otra, la monstruosidad fantasmática de lo virtual.»Artículo El significado antropológico de lo colosal del «land art» al «minimal art»(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Battisti, EugenioEl significado, para quienes contemplan urbanísticamente, y viven las consecuencias de lo colosal en la ciudad y en la arquitectura se percibe en términos de una exaltación estética; ante la pérdida de los valores funcional y social, la exaltación de la cualidad virtual de la urbanidad, la publicidad y la arquitectura escenográfica.Artículo Megaciudades e hiperedificios: el impacto de la globalización sobre la estructura espacial y social(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Trachana, AngeliqueLa autora analiza la tendencia hacia la creación de megaciudades definiendo sus características y explorando su «razón ».Artículo Arquitectura de lo colosal(Editorial Universidad de Sevilla, 2001) Equipo Editorial de Astrágalo