Laboratorio de arte - 2015 - Nº 27
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/36377
Examinar
Envíos recientes
Artículo Realismo, versus neorromanticismo pictórico: un tema taurino recurrente(Universidad de Sevilla, 2015) Pérez Calero, Gerardo; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste trabajo pone de manifiesto cómo los grandes artistas tienen seguidores temáticos que realizan copias o versiones de cuadros afamados.Artículo Arquitectura para el culto. Un proyecto inédito de Virgilio Mattoni(Universidad de Sevilla, 2015) Cabezas García, ÁlvaroVirgilio Mattoni diseñó en 1886 un altar portátil para la novena de la Virgen de la Paz en la parroquia de Santa Cruz de Sevilla. El dibujo, hasta ahora desconocido, presenta rasgos definitorios de la estética de su autor e interesantes pistas acerca de la solución que propuso, de la mano de la arquitectura efímera, a la hora de resolver la necesidad de un nuevo marco para el culto.Artículo La pintora andaluza Madame Anselma en Francia: nueva aportación al catálogo de su obra(Universidad de Sevilla, 2015) Illán Martín, Magdalena; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste artículo aporta el conocimiento de una obra inédita de la pintora gaditana Alejandrina Gessler, quien firmaba sus pinturas con el pseudónimo Madame Anselma. La pintura es una copia de El retrato de Algernon Percy, Décimo Conde de Northumberland, con su esposa y su hija del original de Van Dyck y fue encargada por el Estado francés en 1873 con destino al Musée des Copies de París. La documentación consultada en los Archives Nationales de París nos han permitido localizar la pintura en el Musée de Gap (Departamento de Hautes-Alpes).Artículo Francisco Pacheco y el retrato de Miguel de Cervantes. Un análisis a través de la prensa sevillana del siglo XIX(Universidad de Sevilla, 2015) Rodríguez Serrano, Carmen; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEste estudio tiene la intención de dar a conocer la efigie cervantiva más representada, extraída de un posible retrato incluido dentro de la pintura San Pedro Nolasco redimiendo a los cautivos, ejecutada por Francisco Pacheco a finales del siglo XVI. Esta labor se llevará a cabo a través del análisis de la literatura artística que se desarrolla en Sevilla durante el siglo XIX y en concreto de El Ateneo, Periódico de Literatura Española y Extranjera, Ciencias y Bellas Artes, publicación que gracias a la figura de su director, José María Asensio y a los artículos de Antoine de Latour, será una fuente muy valiosa de información para el estudio del verdadero retrato del autor del Quijote.Artículo Pintura del XIX en Cádiz. Antonio Mensaque y Rafael Benjumea(Universidad de Sevilla, 2015) Pérez Mulet, FernandoBreve contribución al conocimiento de la obra temprana de los pintores sevillanos Mensaque y Benjumea mediante la publicación de cuatro lienzos existentes en la casa que hoy es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Cádiz.Artículo Arquitectura defensiva y urbanismo en Matanzas. Un proyecto de batería y dársena del ingeniero militar Carlos Benítez de 1839(Universidad de Sevilla, 2015) López Hernández, Ignacio José; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn su dualidad urbana y defensiva, la ciudad cubana de Matanzas supone un claro exponente de las indagaciones tipológicas y formales con las que se experimentó en territorio cubano a lo largo de sus cuatro siglos de presencia española. En este artículo se aborda tal circunstancia dándose a conocer un proyecto urbanístico y defensivo inédito para la ciudad del ingeniero militar Carlos Benítez de 1839.Artículo José Braulio Amat y José María Martín. Dos aportaciones al grabado devocional de los templos de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2015) Rojas-Marcos González, Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este trabajo damos a conocer dos obras inéditas en la producción de los grabadores sevillanos José Braulio Amat y José María Martín. Se trata, en concreto, de dos grabados devocionales vinculados con los templos de San Nicolás de Bari y Santa María la Blanca de Sevilla. Pertenecen, respectivamente, a los siglos XVIII y XIX. El primero de ellos, de Amat, es una representación de la escultura lignaria del referido santo titular; el segundo, de Martín, reproduce el martirio de San Juan Nepomuceno tal como se venera en su capilla de la citada iglesia de Santa María la Blanca.Artículo Memoria y dibujos inéditos de una lámpara barroca de plata que perteneció al sagrario de la Catedral de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2015) Varas Rivero, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteSe da a conocer en este trabajo un documento inédito con dibujos del siglo XVIII relativo a una lámpara barroca de plata que perteneció al Sagrario de la Catedral de Sevilla.Artículo Un crucificado de Ignacio de Ries en Potosí(Universidad de Sevilla, 2015) Ramos Sosa, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteSe da a conocer una pintura de Ignacio de Ries representando a un Cristo muerto en la cruz, firmada y fechada en 1646, localizada en el monasterio de santa Teresa de Potosí.Artículo Una pintura en tabla de la duda de Santo Tomás de Frans Francken II atribuida al primero de la dinastía(Universidad de Sevilla, 2015) Díaz Padrón, MatíasEn el presente trabajo se sostiene la atribución al pintor flamenco de una tabla con el tema de la incredulidad del citado apóstol de Cristo.Artículo Dos nuevas obras de Sebastián de Llanos Valdés(Universidad de Sevilla, 2015) Valdivieso González, Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteAnálisis y valoración de dos obras que se atribuyen Sebastián de Llanos Valdés, pintor sevillano activo en el segundo tercio del siglo XVII.Artículo Proceso inquisitorial a que fue sometido el pintor Angelino Medoro y su familia por la muerte de Fernando Medina Melgarejo veinticuatro de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2015) García Sánchez, FernandoEl artículo da a conocer el proceso inquisidor a que fue sometido el pintor Angelino Medoro y su familia, en Sevilla el año de 1630.Artículo La cruz alzada de la Hermandad Sacramental de la Parroquia de San Juan de Marchena(Universidad de Sevilla, 2015) Santos Márquez, Antonio Joaquín; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn este artículo se da a conocer el autor de una pieza manierista de calidad, la cruz alzada de la Hermandad Sacramental de la parroquia de san Juan Bautista de Marchena, obra de Antón del Castillo labrada en 1602.Artículo Arte y ciencia: complementariedad manifiesta ante hallazgos anatómicos inéditos en la escultura de la cabeza decapitada de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado(Universidad de Sevilla, 2015) Díaz Oller, JuanLa simbiosis entre el Arte y la Ciencia ha sido una constante en la Humanidad, pero alcanza su máxima expresión a partir del Renacimiento. Sin embargo, la aplicabilidad evidente de los conocimientos anatómicos a la realización de obras de arte ha sido poco descrita. Nuestro objetivo ha sido realizar un estudio iconográfico/anatómico en la escultura de la cabeza decapitada de San Juan Bautista, de Gaspar Núñez Delgado, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla –aprovechando el realismo del autor protobarroco– y descifrar los detalles expresivos y anatómicos que se encuentran en ella, revelando la existencia de una tumoración cutánea facial y otra tiroidea no descritas hasta el momento.Artículo Trabajos inéditos de Gaspar del Águila y Vasco Pereira: el retablo y la imagen de San Roque en la parroquia de San Sebastián de Sevilla(Universidad de Sevilla, 2015) Ros González, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteLa falta de documentación sobre los bienes muebles de la ermita de San Sebastián de Sevilla hace especialmente valiosas unas cuentas de 1579 conservadas en el Archivo General del Arzobispado. En ellas se documenta la construcción del retablo y la imagen de San Roque, trabajo en el que intervinieron el escultor y entallador Gaspar del Águila, el pintor Vasco Pereira y el dorador Andrés Morín.Artículo Una cama sevillana para el barón de Petrapersia: obra de los pintores Gonzalo de Flores y Hernando de Alcalá(Universidad de Sevilla, 2015) Escuredo Barrado, Elena; Japón, RafaelEl estudio de las relaciones culturales ente Sevilla e Italia en la Edad Moderna, nos condujo al hallazgo de un contrato en el Archivo Histórico Provincial de la ciudad, en el que se recogía el acuerdo entre Matteo Barresi, un barón siciliano, y dos pintores, poco conocidos hasta este momento, Gonzalo de Flores y Hernando de Alcalá, para la realización de la decoración de cuatro paños para una cama. El resultado nos aporta no sólo una serie de noticias del panorama artístico y social de la Sevilla en el año de la boda de Carlos V, sino también datos desconocidos sobre la biografía del dicho noble.Artículo Una placa marmórea decorada con motivo cristiano en el teatro romano de Cádiz(Universidad de Sevilla, 2015) Corzo Sánchez, Jorge Ramón; García García, Miguel Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEn el presente trabajo se analiza un fragmento de placa marmórea con un grafito de carácter cristiano, procedente del teatro romano de Cádiz. La importancia de esta pieza reside en ser uno de los pocos restos materiales que atestiguan la implantación del cristianismo en la ciudad, durante uno de los periodos más desconocidos de su historia. El motivo inciso en el fragmento de mármol presenta un esquema compositivo muy difundido en la plástica tardoantigua, el del motivo arquitectónico que alberga una representación de carácter simbólico.Artículo Analogías iconográfcas [sic]: a propósito de Andrés Serrano y su obra "políticamente incorrecta"(Universidad de Sevilla, 2015) Martín Martín, Fernando; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del ArteEl Presente artículo tiene como objetivo el analizar iconográficamente e iconológicamente , la obra del fotógrafo Andrés Serrano, estableciendo Paralelismos con las Artes Plásticas del Pasado y del Presente, Ofreciendo nuevas consideraciones interpretativas sobre sus temas más representativos.Artículo Individualidad versus colectividad en el discurso artístico de Fellini. Interpretaciones a partir del film "Ensayo de orquesta"(Universidad de Sevilla, 2015) Navarro Moragas, Francisco Javier“Ensayo de Orquesta” es un poema hacia el consenso y la armonía universales. Y es también una severa reprimenda a la indolencia humana que se entrega a la fatal dicotomía de su propia naturaleza, ora singular, ora colectiva. Fellini desarrolla en su lienzo cinematográfico un discurso atornasolado, a ratos tradicional, clasista y conservador; y a ratos también deconstructivo, progresista y provocador. Ensayo de Orquesta es una gigantesca metáfora de principio a fin. Una alegoría del hecho social, plena de recursos retóricos, de simbolismos, de guiños y de connotaciones. Y sobre todo de reflexiones a las que el realizador obliga al espectador... y Fellini no nos lo pone fácil.Artículo Claves iconográficas del universo pictórico de Curro González(Universidad de Sevilla, 2015) Zamora Meca, ClaraEste artículo se ha escrito con la intención de contribuir al esclarecimiento y a la sistematización de la producción pictórica del artista sevillano Curro González (Sevilla, 1960), cuyas aportaciones a la vida artística española y, sobre todo, hispalense han sido tan diversas como importantes. La finalidad más específica de este estudio es, pues, profundizar en el conocimiento del universo simbólico e iconográfico de su obra, llegando a conclusiones que clarifiquen su ingente producción creativa.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »